Se acabó "Qué Grande es el Cine" (R.I.P.)

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Lun 12 Dic, 2005 21:13

Imagen
Imagen
Hmmmmm, siento una alteración en La Fuerza...........

Avatar de Usuario
Prefecto_Regnault
Mensajes: 1153
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00
Ubicación: En Brazzaville con las tropas de la Francia libre.

Mensaje por Prefecto_Regnault » Lun 12 Dic, 2005 21:21

En la publicidad de la 2, esas que indican la programación semanal salía el programa y además salía Garci.

Por lo que miré la web y voila

Avatar de Usuario
Winston_Smith
Mensajes: 7
Registrado: Sab 24 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Winston_Smith » Lun 12 Dic, 2005 21:38

pcero escribió:Alguien dice ahi arriba, como pagina y media mas atras que se podría colgar debates. Yo tengo digitalizados (VHSRip) unos 50 o más, pero no todos enteros, por que las cintas duran lo que duran y la publicidad las maltrata. De todas maneras no creo que le interese a mucha gente y yo nunca he colgado nada, por que soy un PARÁSITO social, que se aprovecha de los demás (y que además no sabe colgar en la red). Si hay muchos interesados, que alguien me dice como se hace y saco una lista para que la gente escoja y que alguien me enseñe a colgar (de la red, claro)
Buenas, después del mega-puente. Pues si, fui yo el que pidió los debates grabados pero, como tu dices, no parece que hay gente interesada.

Si publicas un listado con los que tienes, tal vez alguien vea alguno que le interese y la cosa se anima...

Entre tanto, disfrutemos de los últimos programas, que a lo mejor pasa tiempo hasta que vuelvan a poner algo parecido (con o sin Garci & Friends)

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Lun 12 Dic, 2005 21:49

Y, al igual q Winston_Smith, también descargaría los q fueran más interesantes.
Salu2.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Lun 12 Dic, 2005 21:54

pepe0008 y Prefecto_Regnault, el programa aún no ha terminado su emisión. El último será el día 26 de diciembre (Fresas salvajes), así que con el de hoy aún quedan tres.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Lun 12 Dic, 2005 22:02

Papitu, en el 1º post del hilo escribió:Hoy es un día triste. El diario El País anuncia en sus páginas de televisión el final del programa de Garci. El último se pasará la última semana del año. Dice la noticia que la cancelación se ha hecho "de acuerdo mutuo" entre TVE y Garci.
'Qué grande es el cine', de José Luis Garci, se despide de La 2
TECHU BARAGAÑO - Madrid
EL PAÍS - Radio y TV - 06-12-2005
koki, tambien en la 1ª pagina escribió: Más de una década después de su estreno, Qué grande es el cine, programa presentado por José Luis Garci, se despide de La 2 con Fresas salvajes, de Ingmar Bergman. Según fuentes de la cadena pública, el adiós se ha decidido de "mutuo acuerdo". El próximo lunes, Garci grabará la última entrega, que se emitirá el 26 de diciembre. Qué grande es el cine arrancó en enero de 1995, con Jordi García Candau como director general de RTVE. El formato incluye la emisión de alguno de los grandes títulos del séptimo arte seguido de una tertulia de cinéfilos.

Para el mes de enero está prevista una renovación de la rejilla de La 2, en la que sigue teniendo un papel destacado la atención al cine, con Off cinema (jueves) o Versión española (viernes), entre otros. Asimismo se estrenará una franja semanal dedicada a los largometrajes documentales.
Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 12 Dic, 2005 22:02

Dakewl escribió:
El Tethor escribió:Donde se ponga un buen difequis.
o un divix

Y en cuanto al tema, yo no me perdia ni uno de los programas al principio, cuando no tenia mula, pero ahora ya no lo necesito para ver buen cine y además Garci y Cia. habian sobrepasado los limites de la pedanteria.


Os recomiendo este articulo de REFO sobre el dia que Garci emitió Memento
Me acuerdo que vi el debate también y partí de risa. Nadie de los que estaban allí se habian enterado de la mitad de la pelicula, y lo justificaban diciendo las idioteces más grandes que os podais imaginar.

Y luego demostraron estar bastante verdes en cuanto a cine moderno se refiere al mencionar la pelicula PI como similar a Memento en extructura (cosa falsa), no saber que Insomnio es un remake de una pelicula noruega, etc ... a cual más gorda.

en fin, que fue un debate divertido, mas que instructivo. :roll:

Eso no quita que sea un buen programa que voy a hechar de menos. A ver con que nos sorprende el gobierno esta vez.

linter
Mensajes: 669
Registrado: Mar 05 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Por Encima del Bien y del Mal

Mensaje por linter » Vie 16 Dic, 2005 21:13

.
Última edición por linter el Sab 12 Abr, 2014 18:11, editado 1 vez en total.

tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Vie 16 Dic, 2005 21:35

lo han retirado de la parrilla por la nueva ley sobre la prohibición de fumar en el lugar de trabajo y garci y cia. no podían aguantar un debate entero sin fumar un pitillo (había alguno que le daba a la pipa también ¿no?).

Avatar de Usuario
saviolin
Mensajes: 343
Registrado: Sab 25 Ene, 2003 01:00

Mensaje por saviolin » Lun 19 Dic, 2005 11:47

bueno yo no sé si serán cuestiones políticas o lo que sea pero estaré agradecido a garci y su programa por haberme metido en este mundo del cine clásico.

HASTA SIEMPRE AMIGO :wink:
"Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro."


Groucho Marx

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Mensaje por Vertigo » Mar 20 Dic, 2005 10:58

En fin, RIP (descanse en paz) QUE GARCI ES EL CINE.

Desde luego que no lo voy a añorar, porque no lo veía nunca, desde que se pudo ver por televisión cine en versión original y sin anuncios.

A mi me gustaba el oscarizado madrileño-gijonés como comentarista de boxeo, haciendo dúo con Julio César Iglesias en aquellas famosas madrugadas. Como director de cine y comentarista diría aquello tan italiano de mi piace, ma non li amo.

Como periférico insular siempre me he sentido más cercano a la crítica periférica (nacida al rebufo de FOTOGRAMAS), que a la mesetaria (en vocablo del periférico gallego-catalán Manolo Vázquez Montalbán) nacida tras la estela de una famosa revista de cine llamada FILM IDEAL.

¿Alguien ha visto alguna vez en la mesa de Garcia Garci a Román Gubern, Belvedere Figueras, Molina Foix, Terencio Gato o el ya citado empecinado? Yo no. Pues eso. Los contertulios de Garci eran buenos para comentar la garciedad del universo cinematográfico y han creado escuela. Basta con leerse el predominio que tiene aquí en el llamado cine clásico ciertos directores americanos, que hoy son más rancios que las galletas que tomaba el pirata Barbarroja.

Rancias películas que además hemos visto una y otra vez repetidas en un rancio doblaje, que caló tan profundamente en el cinéfilo hispano, que tras la muerte del dictador el gran afán de las televisiones autonómicas era anunciar: OIGAN A BOGART EN CATALAN, EN GALLEGO, EN EUSKERA, VALENCIANO, MALLORQUIN y hasta en GUANCHE o en BABLE, vamos.

Balbín intentó con LA CLAVE hacer un programa inspirado en LES DOSSIERS DE L'ECRAN. Los invitados era de lo más variado, pero la película sólo servía de excusa para hablar luego de los temas principalmente políticos.

Por eso, es una pena que habiendo tantos canales televisivos, tanta digitalidad de pago y de pega, no surjan programas que ayuden al espectador a descubrir la complejidad del universo cinematográfico, que al menos el siglo pasado fue definido como la séptima de las artes. Y aunque yo personalmente no añore el programa, entiendo muy bien cómo otros sí lo pueden echar en falta.

Así que a ver si alguien se anima y presenta un proyecto similar a cualquiera de las tropecientas televisiones del país. Dicen los directores de las cadenas que buscan nuevas ideas. Pues es hora de presentar nuevos proyectos.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mar 20 Dic, 2005 17:06

Por no mencionar, Vertigo, que Esteve Riambau, el gran gurú de la crítica (para mí, siempre coincidimos) tampoco estuvo nunca allí.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Mié 21 Dic, 2005 00:49

Vertigo escribió:no lo veía nunca, desde que se pudo ver por televisión cine en versión original y sin anuncios.
Por curiosidad, ¿te refieres a las contadas ocasiones en que el CineClub de TVE2 se asoma a la parrilla televisiva, o algún canal de pago (cual)?
Vertigo escribió:¿Alguien ha visto alguna vez en la mesa de Garcia Garci a Román Gubern, Belvedere Figueras, Molina Foix, Terencio Gato o el ya citado empecinado? Yo no. Pues eso. Los contertulios de Garci eran buenos para comentar la garciedad del universo cinematográfico y han creado escuela.
Muy cierto y bueno es que se recalque. En el fondo, sólo invitaba a sus amigos, y esa endogamia se filtraba hasta en la visión del cine clásico: el que gustó a los señoritos madrileños en los años 50.
Vertigo escribió:Basta con leerse el predominio que tiene aquí en el llamado cine clásico ciertos directores americanos, que hoy son más rancios que las galletas que tomaba el pirata Barbarroja.
Estupenda frase, la cito por el puro placer que me provoca leerla. :-)
Vertigo escribió:Balbín intentó con LA CLAVE hacer un programa inspirado en LES DOSSIERS DE L'ECRAN. Los invitados era de lo más variado, pero la película sólo servía de excusa para hablar luego de los temas principalmente políticos.
Es el signo de los tiempos: antes, había programas de debate político donde se mostraban al público una pluralidad de puntos de vista y donde el cine era sólo la guinda del pastel. Ahora, se suprime todo debate plural, nos quedamos con la guinda sola, y el debate es exclusivamente "técnico" sobre el hacer cinematográfico. En el fondo, esto es una representación más del deslizamiento progresivo hacia la tecnocracia, que se limita a gestionar/optimizar/engrasar una realidad pre-existente e intocable, huyendo del discurso político, que aspira a modificar la realidad dada, a construir alternativas.
Vertigo escribió:Por eso, es una pena que habiendo tantos canales televisivos, tanta digitalidad de pago y de pega, no surjan programas que ayuden al espectador a descubrir la complejidad del universo cinematográfico, que al menos el siglo pasado fue definido como la séptima de las artes.
Una empresa privada no puede permitirse el lujo de promocionar el arte y el buen gusto, puesto que se debe a sus clientes. Además, su afán de lucro le lleva inevitablemente a maximizar su nicho de mercado, a aumentar su bolsa de clientes, y por tanto inevitablemente a rebajar el listón. ¿Cómo puede un ejecutivo, cuyo "plus" por objetivos quizá represente la mitad de su sueldo anual, poner éste en riesgo con decisiones comercialmente arriesgadas o inviables? Eso no puede ser, sería antieconómico para la empresa y un suicidio profesional para el ejecutivo. Sólo un canal gestionado como servicio público y no como negocio privado puede ser auténtico mecenas y divulgador del arte.
Vertigo escribió:Así que a ver si alguien se anima y presenta un proyecto similar a cualquiera de las tropecientas televisiones del país. Dicen los directores de las cadenas que buscan nuevas ideas. Pues es hora de presentar nuevos proyectos.
Están buscando ideas, sí, pero ideas que atraigan a los anunciantes y a los patrocinadores, los cuales a su vez sólo se ven atraídos por espectaculares índices de audiencia. E incluso los canales de pago dependen de sus "patrocinadores" o "socios comerciales" (product placement, sinergias de empresa, etc.).

Avatar de Usuario
Prefecto_Regnault
Mensajes: 1153
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00
Ubicación: En Brazzaville con las tropas de la Francia libre.

Mensaje por Prefecto_Regnault » Mié 21 Dic, 2005 01:54

Pues yo lo echare de menos, gracias a este programa muchas obras de arte me fueron reveladas, además seguro que no lo sustituyen por nada mejor... lo mismo paso con Sanchez Dragó, que gustaría más o menos, pero que tenía un programa fantástico y que fue el primero en caer, bueno ojalá un día la política no rija las parrillas de programación. RIP.

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Jue 22 Dic, 2005 05:11

Acabo de enterarme y me ha trastornado la noticia. De un tiempo a esta parte veía poco el programa, por la indudable comodidad de poner un divx (o dvd) en VOSE y sin anuncios, pero no olvidaré los grandes ratos pasados, en los albores de mi pasión por el CINE, en mayúsculas. Y, más importante, reitero lo ya expresado por aquí: un programa con ese formato, con presentación, emisión y debate (que puede uno saltarse) contribuye de forma magnífica los fines divulgativos, tan necesarios, por desgracia, en la actualidad para todo lo que se salga de los esquemas mainstream. No todos tienen la fortuna o la posibilidad de frecuentar un templo de sabiduría como DXC.

Los motivos políticos, que los habrá, no los voy a abordar, porque sería abundar en puntos ya expuestos y porque yo sí soy sospechoso de afinidad con el PP. En cualquier caso, me quedo con una frase del propio Garci: "cuando el Presidente actual va a un estreno, se ve normal. Cuando el Presidente anterior iba a uno mío, no era normal". Nótese que el derechismo de Garci se infiere en sentido negativo, esto es, por no mostrar la actitud del resto de actores y cineastas en la legislatura pasada (que no mostrar actitud contraria, sino ausencia de la misma).

Y también yo soy pesimista con respecto a la situación del cine de calidad en la tv. Es una trayectoria descendente y mucho tiene que cambiar para que se invierta la tendencia. Aquí en Andalucía, Canal2 también tiene un espacio de películas en versión original. Hace poco tuvieron el acierto de programar Kippur, de Amos Gitai... en francés.

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Lun 26 Dic, 2005 20:21

Bueno pues parece que hoy si será el último e Garci no??Va a cerrar con Fresas Salvajes...al menos la pelicula parece una despedida más que interesante....una pena que se vaya porque ahora igual le da por hacer mas pelis...
O igual no vuelve a salir de casa para poder fumarse hasta las trancas!
Chao JL
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Mar 27 Dic, 2005 06:29

Bueno, se acabó Garci. Tuve la precaución de grabar enteritas las casi cuatro horas de programa (introducción, "Fresas salvajes", y coloquio --con abundantes dosis de publicidad intercaladas--), porque en estos casos nunca se sabe si caerán perlas en las despedidas...

Así que cito, textual:
Garci escribió:Hola, muy buenas noches.

Bienvenidos, en esta ocasión, al último programa de "Qué grande es el cine", aquí en La 2 de Televisión Española. Naturalmente, todo termina, y ha terminado esta aventura maravillosa para todos nosotros de diez años de estar charlando de cine con todos Vds. a través de 475 películas -- lo cual es una cifra que no está nada mal, porque hemos metido yo creo que creadores de todo tipo.

Pero bueno, como comprenderán a nosotros nos hubiera gustado seguir, a mí, a mis amigas y a mis amigos que hacemos este programa, pues por lo menos otros diez años, o veinte años más, y otras por ejemplo mil películas más. Pero Televisión Española, y naturalmente ejerciendo su derecho, pues no lo ha contemplado y ha hecho otra jugada que es que no siga el programa.
¿"Mutuo acuerdo", decía TVE? Claro, y las vacas vuelan...

Avatar de Usuario
anguel
Mensajes: 456
Registrado: Mar 10 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Barrio Sésamo

Mensaje por anguel » Mar 27 Dic, 2005 09:13

pepe0008 escribió:¿"Mutuo acuerdo", decía TVE? Claro, y las vacas vuelan...
Realmente el que se haya creído lo del mutuo acuerdo tiene pocos sesos. Yo tengo el poder y hago lo que quiero con él, así funcionan las cosas.

Una lástima que el de ayer fuera el último programa.

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Mar 27 Dic, 2005 10:58

Obviamente el mutuo acuerdo fue entre Milá y Zapatero para cargarse el programa :mrgreen: En cualquier caso ha sido uno de los coloquios que mas me gustaron, no se porqué, y la verdad que Garci estuvo hasta elegante con eso de la despedida forzosa.
A ver si se cargan tambien Off Cinema para seguir jodiendo al personal.
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Avatar de Usuario
elnukleo
Mensajes: 141
Registrado: Jue 04 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Barna city

Mensaje por elnukleo » Mar 27 Dic, 2005 11:34

Menuda política cultural:

-Se cargan la mandrágora, único programa decente que cubría con más o menos gloria las prácticas artísticas contemporáneas convirtiéndolo en un programa de teatro, que con todos los respetos del buen ver de la presentadora ( :roll: ) no hay quien se lo fume.

-Evaporan a Sanchez Dragó... de acuerdo el hombre es un poco frik pero traía a primeras figuras de la literatura, los debates eran muy interesantes y el presentador sabía de lo que hablaba. Se lo cargan por ser de derechas o simpatizar con alguno de sus miembros... pues sus invitados muchas veces ostentaban lo contrario...Saramago, Gunter Grass,etc.

-Ahora...al pobre Garci.


Vista la política cultural de otras cadenas (sí, tv3 y canal 33) me jugaría mi colección de "dumvedés" a que ponen un programa sobre la transición , sobre la dictadura o la segunda guerra mundial que por mi parte se hacen ya pesaditos...

Gasten fortunas de dinero público en unas cadenas deficitarias con una mediocre programación (no quiero ver bailar a más famosos), con tanta publicidad....y como guinda del pastel: instrumento político de control de opinión tanto de un partido como del otro... ¡Privatización ya! :evil: