Seminci 2005.- 50ª edicion

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Seminci 2005.- 50ª edicion

Mensaje por alegre » Mar 11 Oct, 2005 16:05

8O

Von Trier, Ang Lee, Haneke, Gavras... en la 50ª edición del Festival de Cine de Valladolid

Andre Techinè, María de Medeiros o Manuel Hidalgo estarán en el jurado


08-10-2005 AGENCIAS


Un total de 15 largometrajes, en su mayor parte coproducciones, competirá en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid para obtener la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que en su 50 edición clausurará Christian Carion con "Joyeux Nol", producción en la que han participado Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Rumanía.








Así lo anunció hoy durante la presentación oficial de la 50 edición de la Seminci su director, Juan Carlos Frugone, quien explicó que tanto la presentación del libro "50 Años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2006), Una Ventana al Mundo" como el "festival en sí" y poder recuperar "caras conocidas" serán las maneras de celebrar el 50 cumpleaños de la Seminci ya que, a su juicio, los "fuegos de artificio" pasan rápido.

Entre las 15 películas que entrarán a concurso en la Sección Oficial -"Arcadia", de Costa Gavras; "Brokeback Mountain", de Ang Lee; "L'enfant", de Jean-Pierre y Luc Dardenne; "Iberia", de Carlos Saura y "Joyeux Nol" participan fuera de competición- destaca la presencia de cine asiático, con representación de producciones de Japón y China, europeo y sudamericano, así como la participación de nueve coproducciones en las que participa más de una quincena de países.

Cebrían y Tabernero, españoles a concurso


De este modo, por la Espiga de Oro competirán "Die Bluthochzeit", coproducción belga-alemana dirigida por Dominique Deruddere; "Cachè", de Michael Haneke y con participación de Francia, Austria, Alemania e Italia; "Elsa y Fred", coproducción hispano-argentina de Marcos Carnevale; "En la Cama", de Marías Bize, con participación de Chile y Alemania; "Factotum", coproducción noruega-estadounidense de Bent Hamer; "Hermanas", de Julia Solomonoff, con participación de España, Argentina y Brasil; "Kakushi Ken-Oni No Tsume", producción japonesa de Yoji Yamada y "Lú Cao Di", del chino Hao Ning.


Asimismo, en la Sección Oficial tambièn entrarán a concurso "Kilomtre Zèro", coproducción de Francia, Kurdistán y Finlandia dirigida por Hiner Saleem; "Manderlay", de Lars Von Trier, con participación de Dinamarca, Suecia, Holanda, Francia, Alemania y Estados Unidos; "Mój Nikifor", del polaco Krzysztof Krauze; "Segundo Asalto", del español Daniel Cebrián; "Le Temps qui Reste", del francès Franois Ozon; "Vida y Color", del español Santiago Tabernero y "Water", coproducción de India y Canadá de Deepa Mehta.

Charo López será la madrina


Frugone anunció que en esta 50 edición se ha recuperado también a Marina Saura, que será la encargada de conducir las galas de inauguración y clausura acompañada, el día 21, por la actriz Charo López, que oficiará de "madrina", y por el actor vallisoletano Roberto Enríquez el 29 de octubre.


En referencia al jurado, el director de la Seminci anunció que, a falta de cubrir una baja de última hora, los seis miembros confirmados hasta el momento son María Barranco, María de Medeiros, Mirtha Ibarra, Manuel Hidalgo, Titus Leber y Andre Techinè.


17 producciones acudirán a concurso en la sección "Tiempo de Historia", de las cuales cuatro son españolas -"Cineastas en Acción"; "Cuadernos de Contabilidad de Manolo Millares"; Las Huellas de Dylan" y "Trece entre mil"- y el resto proceden de Sudamèrica y Europa. Fuera de concurso se proyectarán "Internacionales en Palestina", y "Soy Cuba".

Presencias en los 50 años


Tanto de esta como del resto de las secciones, Frugone aseguró que la mayor parte de las películas traerán a Valladolid su representación, de modo que hasta la ciudad se desplazarán personas como Carlos Saura, que vendrá acompañado de varios de los actores de "Iberia"; Costa Gavras y el actor hispano-francés José García; Ang Lee; Manuel Alexandre y China Zorrilla y los hermanos Dardenne, entre otros.


Con motivo del 50 aniversario del Festival Internacional de Cine de Valladolid, hasta la ciudad del Pisuerga llegarán también 60 largometrajes -10 de ellos españoles- que ya pasaron en su momento por la ciudad y que servirán como homenaje a los momentos "más brillantes" de la historia del Festival.

en

http://www.cadenaser.com/articulo.html? ... 2&type=Tes

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Sanjuro
Mensajes: 771
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Room 2048

Mensaje por Sanjuro » Mar 11 Oct, 2005 17:30

jojojo, poco menos de dos semanas pa que me salgan películas por las orejas.

Además de la seccion oficial que comenta alegre en el artículo y la paralela punto de encuentro, tenemos el ciclo del 50 aniversario recuperando autenticas joyas (se puede consultar el cartel completo aquí ):
  • · UNE AFFAIRE DE FEMMES (Un asunto de mujeres) Claude Chabrol

    · AI NO CORRIDA (El imperio de los sentidos) Nagisa Oshima

    · AKAHIGE (Barbarroja) Akira Kurosawa

    · THE APARTMENT (El apartamento) Billy Wilder

    · BIN-JIP (Hierro 3) Kim Ki-duk

    · BONNIE & CLYDE Arthur Penn

    · EL BOSQUE DEL LOBO Pedro Olea

    · LA BUSCA Angelino Fons

    · CARO DIARIO (Querido diario) Nanni Moretti

    · CHARADE (Charada) Stanley Donen

    · A CLOCKWORK ORANGE (La naranja mecánica) Stanley Kubrick

    · COSAS QUE DEJÉ EN LA HABANA Manuel GutiérrezAragón

    · EL CRIMEN DE CUENCA Pilar Miró

    · DANCER IN THE DARK (Bailar en la oscuridad) Lars von Trier

    · DIES IRAE Carl Th. Dreyer

    · EL DISPUTADO VOTO DEL SR. CAYO Antonio Giménez-Rico

    · DISTANT VOICES, STILL LIVES (Voces distantes) Terence Davies

    · DUVAR (El muro) Yilmaz Güney

    · ENSKILDA SAMTA (Encuentros privados) Liv Ullmann

    · LA ESTRATEGIA DEL CARACOL Sergio Cabrera

    · FAMILIA Fernando Leónde Aranoa

    · FAT CITY (Ciudad Dorada) John Huston

    · A FISH CALLED WANDA (Un pez llamado Wanda) Charles Crichton

    · GRUPPO DI FAMIGLIA IN UN INTERNO (Confidencias) Luchino Visconti

    · EL HIJO DE LA NOVIA Juan José Campanella

    · HOLA, ¿ESTÁS SOLA? Icíar Bollaín

    · LA HORA BRUJA Jaime de Armiñán

    · ITALIENSK FOR BEGYNDERE (Italiano para principiantes) Lone Scherfig

    · JESUS CHRIST SUPERSTAR (Jesucristo Superstar) Norman Jewison

    · JU DOU (Semilla de crisantemo) Zhang Yimou

    · KIKUJIRO NO NATSU (El verano de Kikujiro) Takeshi Kitano

    · LÉOLO Jean-Claude Lauzon

    · MISSING (Desaparecido) Costa-Gavras

    · MY NAME IS JOE (Mi nombre es Joe) Ken Loach

    · LE NOTTI DI CABIRIA (Las noches de Cabiria) Federico Fellini

    · OCI CIORNIE (Ojos negros) Nikita Mihalkov

    · OFFRET (Sacrificio) Andrei Tarkovski

    · IL POSTO (El empleo) Ermanno Olmi

    · LE PROCÈS (El proceso) Orson Welles

    · LE PROCÈS DE JEANNE D’ARC (El proceso de Juana de Arco) Robert Bresson

    · LA PROMESSE (La promesa) Jean-Pierre y Luc Dardenne

    · PROVIDENCE Alain Resnais

    · LES QUATRE CENTS COUPS (Los cuatrocientos golpes) François Truffaut

    · LAS RAZONES DE MIS AMIGOS Gerardo Herrero

    · SHOCK CORRIDOR (Corredor sin retorno) Samuel Fuller

    · DET SJUNDE INSEGLET (El séptimo sello) Ingmar Bergman

    · THE STRAIGHT STORY (Una historia verdadera) David Lynch

    · LA STRATEGIA DEL RAGNO (La estrategia de la araña) Bernardo Bertolucci

    · THE SWEET HEREAFTER (Dulce porvenir) Atom Egoyan

    · THELMA & LOUISE Ridley Scott

    · TIEMPO DE AMOR Julio Diamante

    · TROIS COULEURS. BLEU (Tres colores. Azul) Krzysztof Kieslowski

    · VANYA ON 42ND STREET (Vania en la calle 42) Louis Malle

    · LOS VIAJES ESCOLARES Jaime Chávarri

    · LA VILLE EST TRANQUILLE (La ciudad está tranquila) Robert Guédiguian

    · LES VOLEURS (Los ladrones) André Téchiné

    · LA VOIE LACTÉE (La Vía Láctea) Luis Buñuel

    · THE WRONG MAN (Falso culpable) Alfred Hitchcock

    · ZIEMIA OBIECANA (La tierra de la gran promesa) Andrzej Wajda

    · ZIRE DARAKHATAN ZEYTON (A través de los olivos) Abbas Kiarostami
ahorrando que es gerundio...ahora que saquen el programa pronto pa ir cuadrando las sesiones :)
******************************
Deseo que koki vuelva a DXC.
******************************

Avatar de Usuario
Braistxu
Mensajes: 451
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Playa del Orzan

Mensaje por Braistxu » Sab 15 Oct, 2005 17:02

Soy de Bilbao pero este año volveré por tercer año consecutivo a la Seminci ( que solo tengo 22 ! :roll: ) El año pasado me metí una buena tacada de peliculas y algún que otro peliculón. Este año ya estoy deseando ir, iré el primer fin de semana, alguna recomendación especial ?? Veré a Gavras y Agua , la nueva de Deepa Mehta (creo que se escribe así ... que es a mi novia a quien le gusta sobre todo 8) )

A lo mejor coincidimos por allí Sanjuro :)

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Sab 15 Oct, 2005 17:21

Hala, ¿y no hay estrellas? ¿Y no sale en Canal Plus? ¿Pero qué festival es éste? ;)

Avatar de Usuario
locutus
AKA Jean-Luc Picard
Mensajes: 2044
Registrado: Lun 14 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Cuadrante Delta

Mensaje por locutus » Sab 15 Oct, 2005 21:51

Braistxu escribió:Veré a Gavras y Agua , la nueva de Deepa Mehta (creo que se escribe así ... que es a mi novia a quien le gusta sobre todo 8) )
Pués te toca pedirles unos subtítulos para Arcadia/Le Couperet. :wink:

Avatar de Usuario
Braistxu
Mensajes: 451
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Playa del Orzan

Mensaje por Braistxu » Dom 16 Oct, 2005 03:07

Veré que puedo hacer locutus, estaré ocupado con Maria de Medeiros si finalmente va de jurado pero intentaré hacer un hueco para Gavras. No te prometo nada (bueno si, el mosqueo o las bromitas de mi novia si ve este post) 8) No sé, No sé, No sé, No sé que tiene la Maria que me vuelve locooooooo, que me vuelve locooooooo tralalalalalalaaaaaaa

Crono
Mensajes: 39
Registrado: Vie 08 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Castilla

Mensaje por Crono » Mar 25 Oct, 2005 08:38

poz yo ayer estuve viendo "Agua" de Deepa Mehta y "La espada oculta" de Yoji Yamada, asi que me podeis odiar por ello :lol:

muy recomendables las dos, una ambientacion cojonuda... quiza me gusto mas la de Agua, pero vamos, si podeis vedlas las dos.

salud!!
:wink:

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 25 Oct, 2005 11:14

8O :D 8O Odio-amor-odio...
El cine asiático confirma su auge en la Seminci con dos películas firmadas por India y Japón
El prolífico Yoji Jamada presentó 'La espada oculta' y el hindú Deepa Mehta, ofreció por su parte 'Agua'
Dos películas firmadas por realizadores de India y Japón rubrican la proyección del llamado cine asiático, en cuyas fuentes han bebido cineastas consagrados como Ang Lee, nacido en Taiwán y afincado en Estados Unidos, el coreano Kim Ki-Duk (ganador de la última edición del Festival de Valladolid con Hierro 3), Takeshi Kitano o el chino Wong Kar-Wai (2046).
y algo más en
http://servicios.larioja.com/pg051024/p ... L-070.html


Más que han bebido en las fuentes, me parece que son los grifos...

Un saludo

PD No me referia al Ang Lee, insigne traidor... :mrgreen:
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Silien
Mensajes: 39
Registrado: Dom 29 Dic, 2002 01:00

Crónica diaria

Mensaje por Silien » Mar 25 Oct, 2005 22:07

Por si os interesa, en Tijeretazos estamos siguiendo el Festival de Valladolid día a día, con la ayuda de kairocure, nuestro "enviado especial" :P . A diferencia de los críticos habituales de cine que pueblan nuestros periódicos y revistas, al menos de él os puedo asegurar que las películas las ve :D y para colmo sabe escribir sobre cine... Que las disfruteis...

Crónicas diarias Seminci

Y si no teneis bastante con ellas, siempre podeis mirar la cobertura que hicimos del Festival de Sitges, a cargo de Roberto Alcover y Sergio Herrada.

Festival de Sitges
Imagen

Avatar de Usuario
Braistxu
Mensajes: 451
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Playa del Orzan

Mensaje por Braistxu » Jue 27 Oct, 2005 18:07

Bueno , pues como ya comentaba pasé el finde en valladolid con sobredosis de Seminci. Destacar la patética organización del festival,la vergonzosa selección de las salas (segundo año consecutivo que nos toca aguantar martillazos durante toda la película) y una pobre distribución de horarios que te impedian ver varias pelis decentes el mismo día. Por lo demás ya os contaré que tal :)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 04 Nov, 2005 07:46

:D Bueno para que ningun resucitador de hilos del futuro pueda decir que nos quedamos a mitad, aquí va el palmares:

Von Trier y Haneke se llevaron el premio 50 aniversario de Valladolid, donde la chilena "En la cama" logró la Espiga de Oro
PREMIOS OFICIALES DE LA 50 EDICION DE VALLADOLID

Premio 50 Aniversario ex-aequo: "Manderlay", de Lars von Trier (Dinamarca/Suecia/Holanda/Francia/Alemania/EEUU) y "Caché", de Michael Haneke (Francia/Austria/Alemania/Italia).
Espiga de Oro: "Espiga de oro", de Matías Bize (Chile/Alemania).
Espiga de Plata: "Le temps qui reste" (El tiempo que queda), de François Ozon (Francia).
Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director: Daniel Cebrián por "Segundo asalto" (España).
Premio a la Mejor Actriz: Krystyna Feldman por Mòj Nikifor", de Krzystof Krauze (Polonia).
Premio al Mejor Actor: Melvil Poupad por "Le temps qui reste", de François Ozon (Francia).
Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Jie Dum por "Ping Pong Mongol", de Hao Ning (China).
Premio 50 Aniversario: "The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello", de Antony Lucas (Australia).
Espiga de Oro al Cortometraje: "Don´t Say a Word" (No digas nada), de Marek Blaha (Australia).
Espiga de Plata al Cortometraje: "9 y 20", de Roberto Aguilera (México).
Premio UIP Valladolid: "Vincent", de Giulio Ricciarelli (Alemania).
Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)