Fallece Antonio Drove
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
Fallece Antonio Drove
El País 25-9-2005, scan propio.
Como es uno de los mejores cineastas que ha parido este país no saldrá en noticiarios de televisión, portadas o derivados. He coincidido con poca gente que hablara (y muy bien) con tanta pasión sobre cine y otras cosas, era puro entusiasmo.
Como es uno de los mejores cineastas que ha parido este país no saldrá en noticiarios de televisión, portadas o derivados. He coincidido con poca gente que hablara (y muy bien) con tanta pasión sobre cine y otras cosas, era puro entusiasmo.
-
- Vigorito
- Mensajes: 3655
- Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00
-
- Mensajes: 594
- Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00
- Ubicación: Con Thomas Bernhard en la "La Calera".
-
- Mensajes: 2187
- Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
- Ubicación: Madrid
Bueno pues un buen reflejo de lo que significa la industria cinematográfica española (o sea nada). Que uno de los mejores cineastas que ha dado este pais, para mi el mejor, haya sido olvidado, censurado, y de todo, de esa manera creo que es todo un atentado contra el cine. No es demagogia barata porque haya fallecido sino una reflexión de un simple amante del cine. Y asi nos va, quien no siga la senda al exilio: Drove, Erice, Guerín, y tantos mas con un talento descomunal pero condenados y que dios nos coja confesados...
DEP señor Antonio Drove Shaw, seguro que Douglas Sirk te recibirá mejor que algunos
DEP señor Antonio Drove Shaw, seguro que Douglas Sirk te recibirá mejor que algunos
-
- Mensajes: 785
- Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00
Primera noticia.
Jamás escuché su nombre ni sé nada de su obra.
Espero que alguien pueda compartir alguna de sus películas.
Oski
Y a no batirse el pecho, que en todas partes se cuecen habas y afuera...
hay muchos hijoemilputas...
Seguir luchando es lo que cabe y mirar para adelante, es decir, para todos los que queremos que las cosas sean como Dios manda.
Jamás escuché su nombre ni sé nada de su obra.
Espero que alguien pueda compartir alguna de sus películas.
Oski
Y a no batirse el pecho, que en todas partes se cuecen habas y afuera...
hay muchos hijoemilputas...
Seguir luchando es lo que cabe y mirar para adelante, es decir, para todos los que queremos que las cosas sean como Dios manda.
-
- Vigorito
- Mensajes: 3655
- Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00
-
- Mensajes: 2748
- Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
- Ubicación: en el cielo con murnau y ford
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/2 ... 16230.html
Antonio Drove, ejemplo de dignidad cinematográfica
Filmó 'La verdad sobre el caso Savolta' de Eduardo Mendoza y 'El túnel' de Ernesto Sábato
Pudo hacer más de lo que hizo, pero no le dejaron. Antonio Drove, que falleció el 24 de septiembre en París a los 63 años, vivió tiempos difíciles para un director y su talento, como el de tantos otros, fue desperdiciado en demasiadas ocasiones por cuestiones de producción y personajes mezquinos.
Destinado a ser ingeniero no dudó en abandonar la Universidad cuando recibió la llamada del cine. Fue uno de los alumnos más brillantes de su promoción y su trabajo de prácticas en la Escuela Oficial de Cine, 'La caza de brujas' (1967), aún deslumbra por su calidad y la osadía demostrada en una época de censores e inquisidores de la imaginación. Este mediometraje supuso un reconocimiento no oficial de Drove entre los miembros de su generación.
Miembro destacado de la denominada Escuela de Argüelles junto a Luis Revenga, Ricardo Franco, José María Carreño, Miguel Marías y Manolo Marinero, entre otros, un grupo de jóvenes que se reunía a finales de los 60 en la cafetería La Verdad y en los cines de este barrio madrileño para compartir películas y entusiasmo. Antonio Martínez Sarrión en su libro de memorias Jazz y días de lluvia le describe así: "El funámbulo, el ilusionista, el Fregoli del grupo era Antonio Drove, personificación y seña del noble y antiguo arte de inventar entretenimiento".
Adoraba el western -llegó a pasearse con una gorra confederada- y sentía veneración por John Ford y Nicholas Ray. En esa época escribió en la revista Nuestro cine y más tarde fue uno de los promotores del lanzamiento de Griffith.
Su primer largometraje, 'Tocata y fuga de Lolita' (1974), es una comedia que funcionó bastante bien. Pero sus dos grandes obras serían adaptaciones literarias. En 1978 filmó 'La verdad sobre el caso Savolta', protagonizada por José Luis López Vázquez y basada en la novela de Eduardo Mendoza, película rodeada de problemas y que, aunque irregular, demuestra la gran capacidad de Drove. Durante aquel difícil rodaje el equipo se declaró en huelga y el director se unió a ellos, lo que supuso que muchos productores españoles dejaran de confiar en él. En 1987 adaptó 'El túnel', de Ernesto Sábato, un proyecto perseguido por muchos realizadores que finalmente cayó en sus manos con el beneplácito del escritor argentino.
Trabajó durante muchos años en TVE, donde llegó a dirigir varios capítulos de la serie Curro Jiménez. A los espectadores cinéfilos les regaló una entrevista memorable con Douglas Sirk, autor que siempre admiró y que fue el germen del libro 'Tiempo de vivir, tiempo de revivir: Conversaciones con Douglas Sirk', referencia tanto por su contenido autobiográfico como por la semblanza del brillante director alemán. Un gran trabajo del que Drove siempre estuvo muy orgulloso. Sin embargo, su relación con la televisión pública siempre fue muy complicada, y, desde el principio, se vio sometido a una marginación terriblemente dolorosa.
Sus últimos años fueron difíciles. Si bien las estrecheces económicas no le impidieron trabajar sin descanso. Su cabeza era un manantial de ideas que siempre dejaba espacio al entusiasmo. Hizo un documental sobre Buñuel, otra de sus referencias cinematográficas, cuyos problemas de financiación resolvió con imaginación y oficio.
Hace un par de años, cuando murió Gilberto Acevedo, director de fotografía brasileño que trabajó con el cineasta francés Robert Guédiguian, su mayor anhelo consistió en concluir un proyecto inacabado de su amigo. Porque Drove, que fue colaborador de EL MUNDO, vivía por y para el cine, siempre ejercitando sus pasiones. Su caso es una de las manchas más ignominiosas de la historia de nuestra industria.
El viernes Antonio Drove murió en París dejando un importante legado intelectual y una filmografía notable. Un hombre que amó al cinematógrafo como pocos. Una dignidad llevada hasta sus últimas consecuencias, que jamás provocó indiferencia.
Scan propio, El Mundo a 26-9-2005.
Antonio Drove, ejemplo de dignidad cinematográfica
Filmó 'La verdad sobre el caso Savolta' de Eduardo Mendoza y 'El túnel' de Ernesto Sábato
Pudo hacer más de lo que hizo, pero no le dejaron. Antonio Drove, que falleció el 24 de septiembre en París a los 63 años, vivió tiempos difíciles para un director y su talento, como el de tantos otros, fue desperdiciado en demasiadas ocasiones por cuestiones de producción y personajes mezquinos.
Destinado a ser ingeniero no dudó en abandonar la Universidad cuando recibió la llamada del cine. Fue uno de los alumnos más brillantes de su promoción y su trabajo de prácticas en la Escuela Oficial de Cine, 'La caza de brujas' (1967), aún deslumbra por su calidad y la osadía demostrada en una época de censores e inquisidores de la imaginación. Este mediometraje supuso un reconocimiento no oficial de Drove entre los miembros de su generación.
Miembro destacado de la denominada Escuela de Argüelles junto a Luis Revenga, Ricardo Franco, José María Carreño, Miguel Marías y Manolo Marinero, entre otros, un grupo de jóvenes que se reunía a finales de los 60 en la cafetería La Verdad y en los cines de este barrio madrileño para compartir películas y entusiasmo. Antonio Martínez Sarrión en su libro de memorias Jazz y días de lluvia le describe así: "El funámbulo, el ilusionista, el Fregoli del grupo era Antonio Drove, personificación y seña del noble y antiguo arte de inventar entretenimiento".
Adoraba el western -llegó a pasearse con una gorra confederada- y sentía veneración por John Ford y Nicholas Ray. En esa época escribió en la revista Nuestro cine y más tarde fue uno de los promotores del lanzamiento de Griffith.
Su primer largometraje, 'Tocata y fuga de Lolita' (1974), es una comedia que funcionó bastante bien. Pero sus dos grandes obras serían adaptaciones literarias. En 1978 filmó 'La verdad sobre el caso Savolta', protagonizada por José Luis López Vázquez y basada en la novela de Eduardo Mendoza, película rodeada de problemas y que, aunque irregular, demuestra la gran capacidad de Drove. Durante aquel difícil rodaje el equipo se declaró en huelga y el director se unió a ellos, lo que supuso que muchos productores españoles dejaran de confiar en él. En 1987 adaptó 'El túnel', de Ernesto Sábato, un proyecto perseguido por muchos realizadores que finalmente cayó en sus manos con el beneplácito del escritor argentino.
Trabajó durante muchos años en TVE, donde llegó a dirigir varios capítulos de la serie Curro Jiménez. A los espectadores cinéfilos les regaló una entrevista memorable con Douglas Sirk, autor que siempre admiró y que fue el germen del libro 'Tiempo de vivir, tiempo de revivir: Conversaciones con Douglas Sirk', referencia tanto por su contenido autobiográfico como por la semblanza del brillante director alemán. Un gran trabajo del que Drove siempre estuvo muy orgulloso. Sin embargo, su relación con la televisión pública siempre fue muy complicada, y, desde el principio, se vio sometido a una marginación terriblemente dolorosa.
Sus últimos años fueron difíciles. Si bien las estrecheces económicas no le impidieron trabajar sin descanso. Su cabeza era un manantial de ideas que siempre dejaba espacio al entusiasmo. Hizo un documental sobre Buñuel, otra de sus referencias cinematográficas, cuyos problemas de financiación resolvió con imaginación y oficio.
Hace un par de años, cuando murió Gilberto Acevedo, director de fotografía brasileño que trabajó con el cineasta francés Robert Guédiguian, su mayor anhelo consistió en concluir un proyecto inacabado de su amigo. Porque Drove, que fue colaborador de EL MUNDO, vivía por y para el cine, siempre ejercitando sus pasiones. Su caso es una de las manchas más ignominiosas de la historia de nuestra industria.
El viernes Antonio Drove murió en París dejando un importante legado intelectual y una filmografía notable. Un hombre que amó al cinematógrafo como pocos. Una dignidad llevada hasta sus últimas consecuencias, que jamás provocó indiferencia.
Scan propio, El Mundo a 26-9-2005.
-
- Mensajes: 19
- Registrado: Dom 12 Sep, 2004 02:00
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
Sería estupendo si alguien tuviera esas grabaciones. Al menos está el libro donde se recogen, al tiempo que experiencias personales de Drove:
Autor: Drove, Antonio
Título: Tiempo de vivir, tiempo de revivir.. Conversaciones con Douglas Sirk / Antonio Drove
Editor: Murcia : Filmoteca Regional ; Editora Regional, 1995
Descripción física: 410 p. ; 24 cm
Serie: Colección Imagen ; 4
Depósito Legal:
ISBN: 84-7564-158-X
Autor: Drove, Antonio
Título: Tiempo de vivir, tiempo de revivir.. Conversaciones con Douglas Sirk / Antonio Drove
Editor: Murcia : Filmoteca Regional ; Editora Regional, 1995
Descripción física: 410 p. ; 24 cm
Serie: Colección Imagen ; 4
Depósito Legal:
ISBN: 84-7564-158-X
-
- Mensajes: 1394
- Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
- Ubicación: Bil, ba o biene?
Hace 5 minutos no sabía nade de este hombre, y ahora ya me está entrando el gusanillo de conocer sus obras, al menos las mejores ( ). A veces tiene uno la sensación de que se nos esconden a ciertos personajes como este y otros por el estilo, de los que sólo sabemos de ellos cuando se mueren. (Y alguién como blue se le ocurre comentarlo)
Gracias bluegardenia por la información
en su memoria levantemos el ratón.
Gracias bluegardenia por la información
en su memoria levantemos el ratón.
-
- Mensajes: 594
- Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00
- Ubicación: Con Thomas Bernhard en la "La Calera".
-
- Mensajes: 1300
- Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
- Ubicación: Madrid
La verdad es que lo que he visto de su obra no me interesó demasiado, pero me parece un profesional competente, y más importante: me trató con una amabilidad y cercanía increíbles cuando hablé con él, hace unos meses. Buena gente, un tipo encantador, con un montón de cosas interesantes que contar. Me ha disgustado mucho enterarme de su fallecimiento...
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.
-
- Mensajes: 2187
- Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
- Ubicación: Madrid
si tenéis ocasión de leer ese libro que recomienda blue, hacedlo porque es una pasada. Yo tuve ocasión de ver esas entrevistas con Douglas Sirk y son toda una lección de cine y pasión por el cine. Hay un momento en que Douglas Sirk le muestra una dedicatoria de Bertold Brecht y Drove alucina hasta parecer no saber ni de lo que le está hablando. No estaría mal que alguien las tuviese guardadas en algunos vhs polvorientos