Sir Arthur Conan Doyle ¿asesino?

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Goldfinger
Mensajes: 1745
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Fort Knox

Sir Arthur Conan Doyle ¿asesino?

Mensaje por Goldfinger » Mié 27 Jul, 2005 10:58

Conan Doyle, investigado por un posible asesinato

Imagen

¿Fue el admirado Sir Arthur Conan Dolye un asesino sin escrúpulos? ¿Liquidó el creador de Sherlock Holmes a un amigo que podía arruinar su carrera literaria? Una leyenda negra, nunca probada, sugiere que una de las obras maestras de Sir Arthur, El perro de los Baskerville, fue escrita en realidad por el abogado y periodista Bertram Fletcher Robinson.

La novela habría sido plagiada por el celebre escritor, quien, para no ver empañada su reputación, envenenó a su amigo con láudano.

Un equipo de seis investigadores se ha tomado en serio tan truculenta hipótesis y ha solicitado a las autoridades religiosas y al Ministerio del Interior, autorización para exhumar el cadáver de Fletcher Robinson.

Oficialmente, el hombre que yace en el cementerio de la Iglesia de San Andrés, en la localidad de Ipplepen, al suroeste de Inglaterra, murió en 1907 de unas fiebres tifoideas. Pero el científico y antiguo policía Paul Spriring, que forma parte del equipo de investigación, no cree que la causa indicada en el certificado de defunción sea la verdadera.
Spriring espera encontrar restos del veneno en el cabello del cadáver, si finalmente el permiso para la exhumación, que se discutirá la próxima semana, es aprobado. Su teoría es que fue la esposa del abogado, con quien Conan Doyle tenía una aventura amorosa (siempre según su versión), la que le suministró la pócima mortal por orden de su amante.

Los devotos de Sir Arthur, miembros de la Sociedad Sherlock Holmes, rechazan de plano la hipótesis del crimen planeado para encubrir un fraude literario. Esos mismos admiradores admiten, sin embargo, que Fletcher Robinson fue en buena medida el inspirador de la obra, algo que el propio Conan Doyle reconoció en una nota a pie de página en la primera edición del libro.




El otro dia me acabe la novela y ayer estuve viendo la pelicula protagonizada por Peter Cushing, Andre Morell y Christopher Lee. Hoy me levanto y leo esto :-(
Se admiten divagaciones :twisted:
Imagen

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 27 Jul, 2005 11:18

Como diría Bisbal, "qué fuertein, ¿no?".

Yo este tipo de teorías, sacadas a la luz 100 años después de una muerte, no me las acabo de creer. Y, por supuesto, tampoco veo bien que se exhume el cadáver de ese pobre hombre. Que los "investigadores" esos se limiten a escribir libros sobre el tema sin demostrar nada científicamente, como hace Dan Brown (y la Iglesia): se ganarían la vida mejor.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mié 27 Jul, 2005 11:40

El tema está en: cubre de mierda, que algo queda. Y como se les han acabao los famosetes actuales...

En cualquier caso y a estas alturas de la película ¿es realmente importante quien la escribiera?

LAURAHUNT
Mensajes: 256
Registrado: Jue 08 Jul, 2004 02:00

Mensaje por LAURAHUNT » Mié 27 Jul, 2005 12:45

Hombre, pues sí es importante. Que reciba el mérito quien lo merece.

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Mié 27 Jul, 2005 18:02

Fuese o no un asesino, era un gran escritor (incluso suponiendo que «El perro de los Baskerville» fuera un plagio).
LAURAHUNT escribió:Hombre, pues sí es importante. Que reciba el mérito quien lo merece.
:roll: ¿De qué le sirve el mérito a un muerto?

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mié 27 Jul, 2005 20:13

LAURAHUNT escribió:Hombre, pues sí es importante. Que reciba el mérito quien lo merece.
Para mí, lo importante es poder disfrutar de la obra. No me importa lo más mínimo quien la escribiera, más aún teniendo que ambos están muertos.

Porque luego, si se da el caso, la familia de la víctima pediría 60 años de derechos de autor, para enriquecerse a costa del trabajo de su antepasado.

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Mié 27 Jul, 2005 20:57

:( No sé a qué viene exhumar el cadáver ahora. Sobre todo porque se corre el riesgo de que se demuestre no sólo que el muerto murió asesinado, sino que también lo hizo de muerte natural, en cuyo caso el prestigio de Doyle sufriría un golpe notable, ya que, siguiendo el razonamiento de mi admirado Quincey, el sujeto elegido para ser asesinado, además de ser hombre de bien, y no ser personaje público, debe cumplir una tercera condición:

Gozar de buena salud, porque sería completamente bárbaro matar a una persona enferma, y generalmente incapaz de soportarlo.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Mié 27 Jul, 2005 21:49

Pues no entiendo el móvil del crimen, ya que según se recoge en algún lugar, A.C.D. quería que figurase el otro tipo como autor, pero editor por razones comerciales consideró mejor que sólo figurase el suyo. Además, antes de iniciar el relato aparece lo siguiente:
Apreciado Robinson:
El presente relato debe su origen a la descripción que usted me hizo de una leyenda existente en el oeste de nuestro país. Por ello, y por la ayuda que me proporcionó dándome detalles, reciba mi agradecimiento
Afectuosamente...

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 27 Jul, 2005 21:54

¿De qué le sirve el mérito a un muerto?
Al muerto no sé, pero los familiares seguro que sacan tajada del tema. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Mié 27 Jul, 2005 21:57

Sí, lo leí ayer en algún periódico.


Honestamente, me suena muy improbable, pero la sola posibilidad hace el asunto fasinante: ¡el creador de Sherlock y Mycroft Holmes, el profesor Moriarty etc., culpable de asesinato! Ya me imagino a Holmes haciendo pesquisas sobre su propio creador y destapando la verdad sobre todo el asunto... :o
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Mié 27 Jul, 2005 22:07

Honestamente, me suena muy improbable, pero la sola posibilidad hace el asunto fasinante: ¡el creador de Sherlock y Mycroft Holmes, el profesor Moriarty etc., culpable de asesinato! Ya me imagino a Holmes haciendo pesquisas sobre su propio creador y destapando la verdad sobre todo el asunto...
Esa entrada del personaje en la realidad o viceversa, suena casi a Unamuno en Niebla...

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Mié 27 Jul, 2005 22:42

hattusil escribió:
Honestamente, me suena muy improbable, pero la sola posibilidad hace el asunto fasinante: ¡el creador de Sherlock y Mycroft Holmes, el profesor Moriarty etc., culpable de asesinato! Ya me imagino a Holmes haciendo pesquisas sobre su propio creador y destapando la verdad sobre todo el asunto...
Esa entrada del personaje en la realidad o viceversa, suena casi a Unamuno en Niebla...
Sí, o a Pirandello... en eso pensaba yo...

Un saludo.
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Avatar de Usuario
Goldfinger
Mensajes: 1745
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Fort Knox

Mensaje por Goldfinger » Mié 27 Jul, 2005 22:57

CKDexterHaven escribió:Fuese o no un asesino, era un gran escritor (incluso suponiendo que «El perro de los Baskerville» fuera un plagio).
LAURAHUNT escribió:Hombre, pues sí es importante. Que reciba el mérito quien lo merece.
:roll: ¿De qué le sirve el mérito a un muerto?
Al Cesar lo que es del Cesar, esté vivo o muerto (creo yo) :wink:
Imagen