Venezia 2005/2006

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Jue 31 Ago, 2006 11:23

VENECIA (DPA).- Un toque hollywoodense a cargo de Adrien Brody, Sharon Stone, Anthony Hopkins y Meryl Streep, lo nuevo de directores consagrados como David Lynch, Brian de Palma y Paul Verhoeven y poco o nada de cine en castellano: Así se presenta el programa del Festival Internacional de Cine de Venecia, que comienza hoy en el Lido.

La 63 edición de la "Mostra" se celebra bajo la sombra de la competencia del nuevo Festival de Roma, cuya primera cita se realizará entre el 12 y el 21 de octubre. Y aunque los organizadores del certamen veneciano se muestran optimistas, la "Festa del Cinema" de la capital italiana es una amenaza cuyo efecto real sólo se podrá medir a largo plazo.

En total, son 22 películas las que compiten por el León de Oro, una de ellas aún por anunciar. La mayoría de las cintas son producciones europeas y estadounidenses. El único latinoamericano en la competencia por el León de Oro es el mexicano Alfonso Cuarón, quien presentará la cinta en inglés "Children of Men", coproducción entre Gran Bretaña y Estados Unidos, ambientada en el 2027 y protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore.

El certamen se inaugura con "The Black Dahlia", de Brian de Palma, protagonizada por Scarlett Johansson y Hilary Swank. La película está basada en el clásico del mismo nombre de James Ellroy, y gira en torno del asesinato de una aspirante a estrella de Hollywood.

Gran expectativa despierta lo nuevo del holandés radicado en Hollywood Paul Verhoeven ("Instinto Básico"). Los promotores de "Zwartboek" definen la coproducción entre Holanda, Alemania y Gran Bretaña como "thriller bélico con sex appeal y mucha tensión". Se trata de la historia de una niña judía de Alemania que durante la Segunda Guerra Mundial sobrevive en Holanda.

De Estados Unidos, en tanto, además de De Palma, compiten Emilio Estevez con "Bobby", sobre el asesinato de Robert Kennedy, con Sharon Stone, Anthony Hopkins y Demi Moore; Allen Coulter, con "Hollywoodland", con Adrien Brody y Ben Affleck; y Darren Aronofsky, con "The Fountain".

"The Queen", del británico Stephen Frears, con Helen Mirren y Michael Scheen, sobre la relación entre Isabel II y Tony Blair tras la muerte de la princesa Diana, también busca alzarse con el premio máximo del certamen, que concederá un jurado presidido por Catherine Deneuve e integrado, entre otros, por el español Bigas Luna.

El cine francés estará presente con "L'intouchable", de Benoit Jacquot, y "Private Fears in Public Places", de Alain Resnais, y el belga con "Nue propriété", de Joachim LaFosse, en coproducción con Luxemburgo y Francia.

Italia estará representada en la sección oficial por "La stella che non c'e", de Gianni Amelio, y "Nuovomondo" ("The Golden Door"), de Emanuele Crialese, así como por "Quei loro incontri", de Jean- Marie Straub y Daniele Huillet, una coproducción con Francia.

Austria competirá con "Fallen", de la joven directora Barbara Albert, una historia sobre cinco mujeres treintañeras que se reencuentran tras 14 años en un entierro, y Rusia con "Ejforija", de Ivan Vyrypaev.

De Africa llega "Daratt", de Mahamat-Saleh Haroun, una coproducción entre Chad y varios países europeos. También habrá cine japonés en Venecia: "Paprika", de Kon Satoshi, y "Mushi-shi", de Otomo Katsuhiro.

De China llega "Fangzhu", de Johnnie To, y de Taiwán, "Hei Yanquan", de Tsia Ming-Liang.

Tailandia, en tanto, competirá con "Sang sattawat", de Apichatpong Weerasethakul.

Fuera de concurso, se verá lo nuevo de Kenneth Branagh, David Lynch, Manoel de Oliveira y Oliver Stone y la única película en español de la sección oficial.

Lynch recibirá este año el León de Oro honorífico por su carrera y presentará su nueva película "Inland Empire". Branagh estrenará su esperada versión de

"La flauta mágica" en el Teatro La Fenice. Stone presentará "World Trade Center", sobre los atentados del 11 de septiembre, con Nicolas Cage y Michael Peña en el papel de dos policías que sobreviven entre los escombros de las Torres Gemelas. Además, se verá la revelación de la temporada, "El diablo se viste de Prada", con Meryl Streep como poderosa y antipática directora de una revista de moda.

El veterano portugués Manoel de Oliveira, que en diciembre cumplirá 98 años, acudirá a Venecia con "Belle toujours", con Michel Piccoli.

El argentino Santiago Amigorena presentará "Quelques jours en septembre", con su mujer, Juliette Binoche, y John Turturro.

Y la única película en castellano de la sección oficial será "Para entrar a vivir", un telefilme de terror de 60 minutos dirigido por Jaume Balagueró.

El director del Festival de Venecia, Marco Müller, espera que esta edición supere en calidad a la del año pasado, mientras está a la expectativa del programa de Roma, del que hasta ahora sólo trascendió que contará con la presencia de Nicole Kidman con la película "The Fur".

La Mostra veneciana luchará un año más con su infraestructura deficiente, sus salas envejecidas y cierto caos organizativo. La construcción del "Palazzo del Cinema", en la que se invertirán cien millones de euros, buscará paliar estos problemas. Roma, en tanto, cuenta ya con un distinguido y nuevo auditorio diseñado por el arquitecto estrella Renzo Piano.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/ ... c30f01.php



Precríticas




Festival de Venecia 2006


Sección Oficial

Este año se presentan en primicia mundial las 21 películas que han sido seleccionadas para competir en La Mostra. El Jurado encargado de repartir los Premios está presidido por la actriz francesa Catherine Deneuve.

The Black Dahlia

Director: Brian de Palma

Actores: Josh Hartnett | Scarlett Johansson | Aaron Eckhart | Hillary Swank | Mia Kirshner



Calidad y glamour parecen ser las premisas que presidirán la inauguración de la Sección Oficial de Venecia gracias al último trabajo de Brian De Palma ("Carrie", "Misión imposible 1", "Atrapado por su pasado" o "Los intocables").

La película está basada en la novela homónima de James Elroy, autor también de "L.A. Confidential", y contará con la presencia de, entre otros, Hillary Swank ("Million Dollar Baby"), Aaron Eckhart ("Sospechoso cero"), Josh Hartnett ("El caso Slevin", "Sin City"), Scarlett Johansson ("La joven de la perla", "Lost in traslation", "Una canción del pasado", "La isla", "In good company", "A good woman", "Match Point") o Fiona Shaw ("Harry Potter y el prisionero de Azkabán" y "Harry Potter y el caliz de fuego").

Un auténtico lujo.


--------------------------------------------------------------------------------
La Stella che non c'è

Director: Gianni Amelio

Actores: Sergio Castellitto



Quizá el director italiano contemporáneo más internacional sea Nani Moretti ("El caimán"), pero Gianni Amelio, desde un escalón por debajo en lo que a fama se refiere, es referencia y cita obligada del panorama cinematográfico italiano.

"El ladrón de niños" es su obra más premiada, con la que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes en 1992, y con "Así reíamos" ganó el León de oro de Venecia en 1998.

Por tanto, un peso pesado del cine italiano que vuelve a la carga en su escenario favorito.

La película que presenta en Venezia es la apuesta fuerte del cine italiano, que, habitualmente, siempre acaba recibiendo un premio. En esta ocasión, Amelio nos traslada a los exóticos paisajes del lejano oriente para que reflexionemos sobre temas humanos y sentimientos profundos.

Seguro que tendrá su punto.


--------------------------------------------------------------------------------
Fallen

Director: Barbara Albert

Actores: Georg Friedrich | Birgit Minichmayr | Nina Proll | Kathrin Resetarits



Barbara Albert es la directora de esta película dramática de 85 minutos de duración en alemán de nacionalidad austríaca. En su trayectoria tiene experiencia con el documental o el cortometraje pero también ha realizado películas anteriormente, tales como "Free Radicals" (2003) o "Northern Skirt" (1999) entre otras. Por reseñar queda su aparición como co-guionista en "Struggle" (2003) de Ruth Mader.

Ursula Strauss, Gabriela Hegedüs, Ina Strnad, Birgit Minichmayr, Nina Proll o Kathrin Resetarits son las actrices protagonistas de una película en torno a 5 mujeres que retornan a un lugar en su pasado después de mucho tiempo sin verse, para asistir al funeral de su profesor favorito de aquel entonces. Este viaje les transporta a otro lleno de recuerdos ya casi olvidados.


--------------------------------------------------------------------------------
Hijo de los hombres (Children of Men)

Director: Alfonso Cuarón

Actores: Clive Owen | Julianne Moore | Michael Caine | Chiwetel Ejiofor



Última película del realizador mexicano Alfonso Cuarón ("Y tu mamá también", "Grandes esperanzas" o "Harry Potter y el prisionero de Azkabán") y que cuenta con un plantel estelar de auténtico lujo.

En primer lugar, la presencia de Clive Owen ("Rey Arturo", "Closer", "Sin City"), un actor que ha sabido crecer desde su pobre aparición como el Rey Arturo.

Junto a él, dando más glamour a la alfombra roja veneciana tenemos a Julianne Moore ("Lejos del cielo", "Magnolia" o "Misteriosa obsesión").

Y, para cerrar, el gran Michael Caine ("Las normas de la casa de la sidra", "La sentencia" o "Batman Begins").

Una película arriesgada, cuya presencia en la Sección Competitiva le augura ser más independiente que comercial en sus premisas.


--------------------------------------------------------------------------------
The Fountain

Director: Darren Aronofsky


Actores: Hugh Jackman | Rachel Weisz | Marcello Bezina | Alexander Bisping



Tercera película del prometedor director Darren Aronofski, tras "Pi" y "Réquiem por un sueño". El rodaje de esta película ha estado trufado de problemas y ha sido muy costoso. De primeras, la película iba a ser interpretada por Brad Pitt y Cate Blanchett, pero finalmente Pitt se decantó por "Troya" y dejó a Aronofski con la puerta en las narices. PRETENCIOSIDAD a la enésima potencia es lo que augura este film, incluso, se podría decir que esta película va a ser la "Southland tales" de Venecia.

En esta película podremos ver a Rachel Weisz, compañera sentimental del director, y ganadora de un Óscar como actriz secundaria por "El jardinero fiel" y Hugh Jackman, Lobezno en la saga de los X-Men.




--------------------------------------------------------------------------------
Bobby

Director: Emilio Estevez

Actores: Anthony Hopkins | Demi Moore | Sharon Stone | Elijah Wood



Emilio Estévez siempre ha sido conocido por su faceta de actor, pero lo cierto es que lleva acumulada bastante experiencia como director a sus espaldas, aunque dicha experiencia se base principalmente en exitosas series de televisión como "El guardián" o "CSI: New York".

A Venecia trae una película con un afán mayor que tratará una herida abierta en la reciente historia política de los EEUU que se anima a escribir él solito.

Y mala no tiene que ser la idea cuando ha conseguido convencer a los siguientes actores: Anthony Hopkins ("Alejandro", "La verdad oculta"), Sharon Stone ("Instinto básico 2", "Flores rotas"), Helen Hunt ("Mejor imposible", "A good woman"), Heather Graham ("Boogynights", "Desde el infierno"), Laurence Fishburne (Morfeo en "Matrix", "Misión Imposible 3"), Ashton Kutcher ("El efecto mariposa"), William H. Macy ("The cooler", "Magnolia"), Christian Slater ("Entrevista con el vampiro", "Cazadores de mentes"), Charlie Sheen ("Atrápamen si puedes", "The departed"), Demi Moore ("Teniente O'Neal, "Desmontando a Harry"), Harry Belafonte ("El juego de Hollywood") o Elijah Wood (Frodo Bolsón en la trilogía del Anillo, "Sin City").

¿Se imaginan el subidón de polvo estelar que les asegura esta película a los directores de La Mostra?


--------------------------------------------------------------------------------
Zwartboek

Director: Paul Verhoeven

Actores: Carice van Houten | Thom Hoffman | Halina Reijn | Sebastian Koch



El holandés Paul Verhoeven, después de su largo periplo estadounidense, vuelve al cine europeo centrándose en los años de ocupación nazi en su propio país natal, una de las realidades de la expansión fascista menos tratadas en el cine. Sin embargo, Verhoeven desarrollará su trama con una protagonista alemana, interpretada en este caso por la actriz holandesa Carice van Houten.

Verhoeven ya quiso afrontar este proyecto para tenerlo terminado en 2005, pero problemas de salud le obligaron a postergarlo, pese a lo cual ahora, apenas un año después, llega con él a esta Mostra de Venecia. La película, que se distribuirá comercialmente en Holanda a partir de este otoño, ha sido rodada con un presupuesto de 13 millones de euros.


--------------------------------------------------------------------------------
The Queen

Director: Stephen Frears

Actores: Helen Mirren | Michael Sheen | James Cromwell | Sylvia Syms



Curioso argumento, profundamente peliagudo para el público británico, el que afronta la nueva película de Stephen Frears, director de Las amistades peligrosas o Mrs. Henderson presenta: Los sucesos políticos que se encadenan tras la muerte por accidente de la princesa Diana sirven a Frears para centrarse en las conversaciones directas entre la reina Isabel II y el primer ministro, Tony Blair.

La lucha de la familia Real por preservar su propia intimidad familiar, frente al dolor y la demanda de información de todo el país, serán el caballo de batalla del realizador británico en una cinta que tendrá que pelear por hacer creíbles a unos actores que darán vida a rostros reales perfectamente conocidos por el gran público.


--------------------------------------------------------------------------------
L' Intouchable

Director: Benoît Jacquot

Actores: Isild Le Besco | Bérangère Bonvoisin | Marc Barbé | Jérémie Elkaïm



L'Intouchable es el último título del director francés Benoít Jacquot, realizador francés de extensa filmografía al que, sin embargo, apenas conocemos en España. De sus películas, tan solo una, La escuela de la carne, ha llegado a estrenarse en nuestro país. Del resto de sus trabajos, solo uno más, el telefilme Cuentos de Borges: Emma Zunz ha podido verse en España.

Sin embargo, además de en su país natal, Jacquot es bastante más conocido en Argentina, donde han disfrutado de prácticamente todas sus películas, incluyendo una versión de Tosca.

De este nuevo trabajo con el que llega a Venecia, L'Intouchable, apenas se conoce nada, todavía, más allá de sus créditos técnicos y artísticos, que incluyen a Isild Le Besco y a Bérangère Bonvoisin al frente del reparto.


--------------------------------------------------------------------------------
El caso Hollywood (Hollywoodland)

Director: Allen Coulter

Actores: Adrien Brody | Diane Lane | Ben Affleck | Bob Hoskins



Una de las llegadas norteamericanas de la Mostra. Con estrellas como Adrien Brody o Ben Affleck al frente del plantel estelar, el realizador Allen Coulter ha elegido un curioso argumento que une al clásico detective del noir con un argumento más cínico y crítico con el mundo de la televisión y, en general, de la fama y el éxito: ese mismo detective deberá investigar la muerte del actor que encarnó al Superman televisivo, George Reeves.

Affleck se encargará de dar vida a Reeves, un personaje real que ha servido de inspiración para la trama de la película, en la que también participan Diane Lane y Bob Hoskins.

El director, Coulter, hasta ahora, había destacado dirigiendo capítulos de varias series de áuténtico tirón: Expediente X, Roma, Los soprano o Sex and the city.


--------------------------------------------------------------------------------
Exiled

Director: Johnny To

Actores: Nick Cheung | Roy Cheung | Josie Ho | Suet Lam



Poco se sabe de esta película que se está esperando en Hong Kong con cierta expectación. Se comenta que podría ser la secuela del film de intriga criminal "Cheung Fo (The Mission)", realizado por el propio Johnie To en 1999, a pesar de que en los 5 roles protagonistas no coincide ningún actor con el reparto de aquella película.


To, realizador de Hong Kong que ha desarrollado allí toda su carrera cinematográfica, tiene a sus espaldas una larguísima filmografía de más de 40 películas, entre ellas "Election" que estuvo a concurso en el festival de Cannes el año pasado.



--------------------------------------------------------------------------------
Nuovomondo

Director: Emanuele Crialese

Actores: Charlotte Gainsbourg | Vincenzo Amato | Francesco Casisa | Ernesto Mahieux



Charlotte Gainsbrough y Vincenzo Amato son los protagonistas elegidos para esta película de Emanuele Crialese, una de las cintas que defenderán el honor italiano, este año, en la Mostra.


La emigración italiana, a principios del siglo XX, hacia tierras norteamericanas, envuelve la trama del film, que cuenta las desventuras de una familia siciliana, los Mancuso, que deciden dejar su tierra natal, Agrigento, para iniciar la aventura americana.

La anterior película Crialese, "Respiro", se llevó el gran premio del jurado en Cannes y depués pudimos verla en la sección perlas de otros festivales, en el Zinemaldia.

La película es, como curiosidad, la última en la que participó el gran actor secundario Vincent Schiavelli ("Alguien voló sobre el nido del cuco", "Batman vuelve", "Man on the moon"), antes de fallecer el 26 de diciembre del año pasado.


--------------------------------------------------------------------------------
Ejforija

Director: Ivan Vyrypaev

Actores: Polina Agureeva | Maxim Ushakov | Mikhail Okunev



Ópera prima del director ruso Vrypaev. Poco o nada se sabe de este film, más que el interés que desde siempre ha mostrado la Mostra con el cine ruso, no olvidemos que en los 60, el genial Andrey Tarkovski se dio a conocer en todo el mundo, llevándose el león de Oro por su ópera prima "La infancia de Iván" Igualmente, en 2003, la obra rusa "El regreso" se llevó el León de Oro.

Se trata de unos buenos precedentes que sin embargo no pueden ocultar lo difícl que tendrá esta cinta para hacerse un hueco en el Palmarés. A su favor, su corta duración, ya que apenas llega a la hora y cuarto.

Una incógnita.


--------------------------------------------------------------------------------
Paprika

Director: Satoshi Kon

Actores: - | - | -



Última película del director de anime japonés Satoshi Kon, que empezó a dar sus primeros trazos colaborando con Otomo en "Akira", para pasar después a producir en solitario una accidentada priemra película "Perfect blue", que muchos asemejan a "Abre los ojos", estrenada el mismo año.

Esta película es una adaptación de una obra de ciencia ficción de Yasutaka Tsutsui, y está producida por el estudio de animación Madhouse, y, según las primeras imágenes, y la opiníón de los expertos, esta película presenta una animación en consonancia con la mostrada por el propio autor en otras obras como "Paranoia agent".


--------------------------------------------------------------------------------
Daratt

Director: Mahamat-Saleh Haroun

Actores: Ali Barkai



Último film del director de origen chadí, Mahamat-Saleh Haroun, en lo que representa la vuelta del director de "Bye bye Africa" al Festival que lo bañó en reconocimiento internacional en 1999 con dos premios menores preo crcuailes en su carrera artística.

Con su anterior film, "Abouna" recibió igualmente reconocimiento internacional en los Festivales de Kerala y Hong Kong.


--------------------------------------------------------------------------------
Hei yanquan

Director: Ming-Liang Tsai

Actores: Kang-Sheng Lee | Shiang-Chyi Chen | Atun Norman



Ming-Liang Tsai es un director poco conocido para el gran público, pero de gran experiencia en el circuito de Festivales, de hecho, ha recibido premios en Venecia, Cannes y Berlín.

A Venecia ya ha traído "Aiqing wansui", con la que ganó el FIPRESCI y el León de Oro y "Bu San", con la que volvió a llevarse el premio FIPRESCI en 2003. En Cannes estuvo en la Sección oficial en 2001 con "Ni neibian jidian", y el año pasado en Berlín se llevó tres premios, entre ellos el Alfred Bauer y el León de plata, por su film "El sabor de la sandía".

En definitiva, un monstruo de los Festivales que viene a presentar a Venecia su último trabajo, del que apenas ha trascendido información alguna.

--------------------------------------------------------------------------------
Mushi-shi

Director: Katsuhiro Otomo

Actores: Joe Odagiri | Makiko Esumi | Nao Omori



Katsuhiro Otomo ("Akira")se ha vuelto a poner tras la cámara para adaptar a imagen real el manga de Yuki Urushibara, Mushishi. Su protagonista principal es Jô Odagiri ("Azumi", "Shinobi"), y, además, estará Makiko Esumi ("Inochi" o "Pistol Opera").

Según cuentan, la película, segunda incursión de Otomo en la imagen real tras "World Apartment Horror", ha gustado muchísimo a la autora del manga.

Desde luego, esta edición del Festival de Venecia es una bendición para aquellos amantes del manga.


--------------------------------------------------------------------------------
Nue propriété

Director: Joachim Lafosse

Actores: Isabelle Huppert | Jérémie Renier | Yannick Renier



Última película del realizador de "Folie privée" y "Tribu", con las que obtuvo presencia en algunos festivales importantes como el de Locarno.

El film cuenta, principalmente, con el reclamo de Isabelle Huppert ("Extrañas coincidencias", "La pianista", "8 fémmes"), una actriz que es capaz de transmitir todo tipo de sensaciones con su sola e hipnótica presencia en pantalla.

La película es una coporducción entre varios países europeos entre los que se encuentra Luxemburgo, un Estado poco acostumbrado a llamar la atención por cuestiones cinematográficas.


--------------------------------------------------------------------------------
Syndromes And A Century

Director: Apichatpong Weerasethakul

Actores: Nantarat Sawaddikul | Jaruchai Iamaram | Sophon Pukanok



El cine thailandés y ello lo demuestra la gran cantidad de películas que, de un tiempo a esta parte, nos llegan de la antigua Siam. Hace ya algunos años que nos llegó "Beautiful boxer" como una uténtica rareza, pero varios son los títulos de terror que se han colado en varios Festivales.

La película que comentamos no es de terror, sino que forma parte de un proyecto de siete películas promovidas por el Festival austriaco New Crowned Hope en conmemoración del año Mozart. Una pasada.


--------------------------------------------------------------------------------
Private Fears in Public Places

Director: Alain Resnais

Actores: Sabine Azéma | Lambert Wilson | André Dussollier | Pierre Arditi



Uno de los grandes autores que visita la Mostra: Alan Resnais, veterano realizador francés, presentará una cinta titulada originalmente Coeurs. En el reparto nos encontramos con Sabine Azéma, Lambert Wilson (Merovingio en las dos últimas entregas de "Matrix") o André Dussollier ("Largo domingo de noviazgo", "Agentes secretos" o el narrador de "Amelie"). Destaca la participación, con un rol secundario, de la italiana Laura Morante.

Resnais, considerado como una de las vacas sagradas de la cinematografía gala, ha firmado clásicos como L'année derníère à Marienbad, Hiroshima mon amour o la más reciente On connaît la chanson.


--------------------------------------------------------------------------------
Quei loro incontri

Director: Danièle Huillet,Jean-Marie Straub

Actores: Olimpia Carlisi | Guido Lombardi | Gino Felici



Una de las incógnitas del certamen. Dirigida y escrita por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, la película se basa en una novela de Cesare Pavese. Su producción italiana, quizás, justifique la inclusión de la cinta en la Mostra, cumpliendo así con la inevitable presencia transalpina.

La película se centra en la resistencia italiana, en plena Segunda Guerra Mundial, y en las posteriores consecuencias que tuvo la contienda.


--------------------------------------------------------------------------------

http://www.precriticas.com/festivales/v ... ficial.asp

Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

templario
Mensajes: 19
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por templario » Jue 31 Ago, 2006 11:55

the fountain¡¡¡¡ darren the best

Avatar de Usuario
ERASERHEAD
Mensajes: 144
Registrado: Mar 10 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Cerca de Nadie

Mensaje por ERASERHEAD » Jue 31 Ago, 2006 12:04

Pues viene cargadito este otoño de cosas interesantes la nuevo de Apichatpong Weerasethakul , David Lynch, Alains Resnais, Katsuhiro Otomo,Darren Aronofsky, Woody Allen.... :sorpreson: esto va ser un no parar para muchos
"El cine no puede hacer otra cosa que dar a ver y oir. Pero si las gentes son sordas y ciegas, no hay conciencia posible".

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 04 Sep, 2006 12:05

Filme del mexicano Alfonso Cuarón se gana una ovación en Venecia

Venecia.- La película “Children of Men”, del director mexicano Alfonso Cuarón, causó sensación durante el quinto día de celebración del 63º Festival Internacional de Cine de esta ciudad, con su sombrío vistazo a un mundo sin hijos y una débil esperanza final, merecedor de una ovación de tres minutos y medio al finalizar su exhibición para la prensa.

http://www.lacapital.com.ar/2006/09/03/ ... 3464.shtml
El tema es sugerente, esta me la apunto 8)


Venecia se rinde a la reina Helen Mirren


CLAUDIA REGINA MARTÍNEZ (DPA)
VENECIA.- Ovación, bravos y muchos elogios es lo que ha recibido la británica Helen Mirren por su interpretación de la reina Isabel II en 'The Queen', de Stephen Frears, presentada a concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/0 ... 09964.html

Supongo que se referira a los monarquicos...

la película debe ser del genero "falsificacion historica"... vean sino el siguiente comentario:

La trama comienza con la inicial reticencia de la reina a convertir en público el funeral de Diana y continúa con su frialdad a la hora de expresar sus sentimientos para, finalmente, reflejar sus crecientes dudas y su paulatina comprensión del duelo popular que conduce a su cambio de opinión
Lo que mas gracia me ha hecho es lo la "comprension del duelo popular"

¡¡¡¡ la reina de inglaterra !!!! (:-) alguien que por generaciones y generaciones han vivido "a costa" del duelo popular... pa mear y no echar gota...

Retrospectiva del cine soviético en festival de Venecia

Venecia, Italia 1 sep (PL) Una retrospectiva del cine soviético en el período de 1934 a 1974 será presentada en el festival de Venecia, como parte de un programa iniciado el año pasado con "historia secreta del cine chino".


La selección reúne comedias musicales, policiales o películas de entretenimiento que se rodaron en esa etapa.



Entre los autores cuyas obras expondrá la retrospectiva sobresalen Grigori Alexandrov, Ivan Piriev, Gerbert Rappaport, Eldar Riasanov y Boris Barnet.



Algunos de ellos, aunque no alcanzaron una gran fama, si signaron la vida cultural de millones de espectadores rusos amantes del cine nacional.



Alexandrov es el más conocido de estos directores fuera de las fronteras soviéticas, porque fue actor y asistente de Serguei M. Eisenstein (El acorazado Potemkin).



Entre los filmes de su autoría que serán exhibidos figuran comedias musicales como Volga, Volga y La alegre brigada.



Otro director popular es Ivan Piriev, también asistente de Eisenstein, pero solo en teatro, que luego se refugió en Kiev donde dirigió comedias musicales y terminó por reorganizar los estudios de la Mosfilm después de la segunda guerra mundial.



Posteriormente creó la Unión de Cineastas Soviéticos y se dedicó a la adaptación de clásicos como Los hermanos Karamazov, que dejó inconclusa en 1968 cuando murió a los 67 años.
http://www.prensalatina.com.mx/article. ... anguage=ES
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Sab 09 Sep, 2006 22:31

Estoy en puertomarte sin java...

Asi que si alguien puede postear el palmares, adelante.

Se que el minino de oro se la ha llevado .i director chino favorito, jia.

Y por aqui ni lo habiamos escrito.
Porque sera?

Un saludo y forza jia
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
antu
Mensajes: 243
Registrado: Vie 07 May, 2004 02:00
Ubicación: summerhill grounds

Mensaje por antu » Sab 09 Sep, 2006 23:12

La Giuria Venezia 63 della 63. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica, presieduta da Catherine Deneuve e composta da José Juan Bigas Luna, Paulo Branco, Cameron Crowe, Chulpan Khamatova, Park Chan-wook, Michele Placido, dopo aver visionato tutti i ventidue film in concorso, ha così deliberato:



LEONE D’ORO per il miglior film a:

Sanxia Haoren (Still Life) di Jia Zhang-Ke



LEONE D’ARGENTO per la migliore regia a:

Alain Resnais per il film Private Fears in Public Places



LEONE D’ARGENTO RIVELAZIONE a:

Emanuele Crialese per il film Nuovomondo - Golden Door



PREMIO SPECIALE DELLA GIURIA a:

Daratt di Mahamat-Saleh Haroun



COPPA VOLPI per la migliore interpretazione maschile a:

Ben Affleck

nel film Hollywoodland di Allen Coulter



COPPA VOLPI per la migliore interpretazione femminile a:

Helen Mirren

nel film The Queen di Stephen Frears



PREMIO MARCELLO MASTROIANNI a un giovane attore o attrice emergente a:

Isild Le Besco

nel film L’intouchable di Benoît Jacquot



OSELLA per il miglior contributo tecnico a:

Emmanuel Lubezki

direttore della fotografia del film Children of Men di Alfonso Cuarón



OSELLA per la migliore sceneggiatura a:

Peter Morgan

per il film The Queen di Stephen Frears



LEONE SPECIALE a:

Jean-Marie Straub e Danièle Huillet

per l’innovazione del linguaggio cinematografico

Premi ufficiali della 63. Mostra
ORIZZONTI

La Giuria Orizzonti della 63. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica, composta da Philip Gröning (Presidente), Carlo Carlei, Yousri Nasrallah, Giuseppe Genna e Kusakabe Keiko, ha deciso di conferire:



PREMIO ORIZZONTI a:

Mabei shang de fating di Liu Jie



PREMIO ORIZZONTI DOC a:

When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts di Spike Lee







PREMIO VENEZIA OPERA PRIMA “LUIGI DE LAURENTIIS”

La Giuria Opera Prima della 63. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica della composta da Paula Wagner (Presidente), Guillermo Del Toro, Mohsen Makhmalbaf, Andrei Plakhov, Stefania Rocca, ha deciso di conferire il:



LEONE DEL FUTURO - Premio Venezia Opera Prima “Luigi De Laurentiis” a:

Khadak di Peter Brosens e Jessica Woodworth







CORTO CORTISSIMO

La Giuria Corto Cortissimo della 63. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica della composta da Teboho Malatsi (Presidente), Francesca Calvelli, Aleksej Fedorčenko, ha deciso di assegnare:



MENZIONE SPECIALE al film:

Adults Only di YEO Joon Han



PRIX UIP per il miglior cortometraggio europeo a:

The Making of Parts di Daniel Elliott



LEONE CORTO CORTISSIMO per il miglior cortometraggio a:

Comment on freine dans une descente? di Alix Delaporte

http://www.labiennale.org/it/news/cinem ... 247.1.html

:wink: :lol:
Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria. Les Luthiers

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Mensaje por Palahniuk » Dom 10 Sep, 2006 23:15

Ben Affleck Copa Volpi??
El mundo se acabad, Damas y Caballeros
Imagen

OrsonWelles
Mensajes: 41
Registrado: Lun 25 Nov, 2002 01:00

Mensaje por OrsonWelles » Lun 11 Sep, 2006 02:45

Palahniuk escribió:Ben Affleck Copa Volpi??
El mundo se acabad, Damas y Caballeros

Por lo que veo has estado en Venecia asistiendo al festival. Te envidio

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Mensaje por Palahniuk » Lun 11 Sep, 2006 09:34

OrsonWelles escribió:
Palahniuk escribió:Ben Affleck Copa Volpi??
El mundo se acabad, Damas y Caballeros

Por lo que veo has estado en Venecia asistiendo al festival. Te envidio
No,no,no,que va!!!

Lo digo porque me parece raro que el Affleck gane algun premio de interpretación.
Si su mejor papel es el anuncio de desodorante ese!!
Imagen

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 11 Sep, 2006 11:48

leido en www.Rebeldemule.org
Naturaleza muerta de Jia Zhang-ke se ja llevado el leon al agua.

Leyendo la prensa monarquica está película que se presentó por sorpresa y que pocos habian visto, a molestado (que se habran creido, han pensado).

¿Cómo puede una película que habla de gente corriente sometida a los vaivenes del capitalismo de estado chino superar a una película hagiografica de la señora Windsor?.

Gracias Catherine por lo que te toque.

Ahora ya sé algo de la película del Taiwanes, Tsai ming-Liang: el efecto de la crisis economica en los trabajadores en un pais asiatico.

Normal que a los que viven del cuento les de sueño este tipo de películas... a mí me lo quita

Gracias Jia y Liang

Notas

Una.-Jia Zhang es un joven director Chino que con solo 5 películas a conseguido el reconocimiento mundial. Es una pena que el gobierno chino le haya censurado y puesto pegas, ya que debería utilizar sus películas para enterarse de lo que los excesos capitalistas actuales provocan en la gente de la calle.

Mas socialistas serian las medidas.

Otra.-Tsai Ming -Liang es un director famoso por la lentitud de sus películas así como lo recurrente de sus actores. Es como una serie de television pero en un abanico de películas , si te gusts te gusta. Es hipnotico.
Su actual película exhibida en Venecia recibió duras criticas "por aburrida"
Y es que es duro contemplar la aburrida vida de los trabajadores normales y corrientes... y más para uno que viva del cuento viajando por los festivales del mundo a gastos pagados.

Otra más.-La razon, periodico monarquico español achacaba el triunfo de Jia al gusto de Catherine Deneuve , directora de esta mostra, por el cine asiatico.

Pero lo que realmente les ha fastidiado es que una película inglesa sobre los sentimientos y reacciones de Isabel II ante la muerte de Lady Di, no haya ganado.

Pues cómo dicen en argentina: que se jodan.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2033
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Lun 11 Sep, 2006 12:43

Gracias, alegre. Parece que será interesante un programa triple de Tsai Ming-Liang, de Jia Zhang-ke (aquí está su "The World") y de Amelio (aquí otra crítica).

En Cineuropa cuentan esto del último film de Ming-Liang:
No hay lugar mejor que la casa de uno, dice el refrán. Tras una exitosa lista de películas ambientadas principalmente en Taipei, Tsai Ming-Liang decidió plantar el decorado de su última película, I don't Want to Sleep Alone (Hei yanquan) en su Malasia natal. El Festival de Cine de Venecia, que otorgó a Ming-Liang el León de Oro en 1994 por Vive l'amour (Aiong Wansui), acoge hoy la presentación oficial de la película, que recibió anoche un caluroso aplauso en su primera proyección para la prensa.

“Ésta es una película importante para mí”, afirmó Tsai Ming-Liang. "Explora el tema de la inmigración. He plasmado en ella algunos recuerdos personales, puesto que fui inmigrante en Taiwán”. Rodada con un equipo local y contando con la presencia de Lee Kang-Sheng, el actor fetiche del director, I don't Want to Sleep Alone cuenta la historia de Hsiao-Kang, un sintecho chino rescatado por un grupo de trabajadores bengalíes tras sufrir una agresión en la calle. Sin embargo, esta historia potencialmente trivial sobre la solidaridad entre extranjeros que tiene por tela de fondo una calurosa y húmeda Kuala Lumpur se convierte en seguida en un cuadro más complejo cuando uno de los bengalíes, Rawang, parece tener un cariño especial por él. Tsai Ming-Liang rueda este “amor que no se atreve a revelar su nombre”, una clase de historia con una profunda ternura y una sutileza erótica, opuesta claramente a su duro musical anterior, El sabor de la sandía. El frágil equilibrio de su relación se verá, sin embargo, sacudido cuando Hsiao-Kang comienza pronto una relación paralela con Chyi, camarera de un café, y con la jefa de ésta. A partir de ese momento, la película se vuelve un perturbador laberinto de emociones en el que Tsai Ming-Liang utiliza peculiares elementos simbólicos, especialmente las manos del personaje, que parecen una doble metáfora de poder y cariño.

Planos estáticos, momentos musicales introducidos como una resonancia del mundo interior de los personajes, escasos diálogos, insinuación privilegiada por encima de una intriga directa. El estilo de Tsai Ming-Lianf permanece incomparable, demostrando, una vez más, su capacidad para intrigarnos con su única aptitud de ser grotesco y poético al mismo tiempo.

I don't Want to Sleep Alone ha sido producida por Soudaine Compagnie (Francia) y Homegreen Films (Taiwan), en coproducción con el New Crowned Hope Festival 2006 (Austria). Las ventas internacionales corren a cargo de Fortissimo Film Sales.

Vitor Pinto
Por cierto: ¿La Razón periódico monárquico?????

Monárquico es el ABC. La Razón para mi es el paradigma de medio neocon zafio. Pura y simplemente neocon. Se sitúa más allá de la política: en el cruce entre la economía del gran capital y la pseudomoral conservadora.

OrsonWelles
Mensajes: 41
Registrado: Lun 25 Nov, 2002 01:00

Mensaje por OrsonWelles » Lun 11 Sep, 2006 15:14

Palahniuk escribió:
OrsonWelles escribió:
Palahniuk escribió:Ben Affleck Copa Volpi??
El mundo se acabad, Damas y Caballeros

Por lo que veo has estado en Venecia asistiendo al festival. Te envidio
No,no,no,que va!!!

Lo digo porque me parece raro que el Affleck gane algun premio de interpretación.
Si su mejor papel es el anuncio de desodorante ese!!

Si, así lo había entendido. Lo único que te quería decir es que creo que es más conveniente esperar y no prejuzgar. No soy seguidor de Ben Affleck ni nada que se le parezca, pero pudiera ser una caso parecido al de Jim Carrey, el cual me parece que está realmente bien en "Olvídate de mi" .Yo de momento le doy el beneficio de la duda.
Saludos

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Lun 11 Sep, 2006 16:20

OrsonWelles escribió:Lo único que te quería decir es que creo que es más conveniente esperar y no prejuzgar. No soy seguidor de Ben Affleck ni nada que se le parezca, pero pudiera ser una caso parecido al de Jim Carrey, el cual me parece que está realmente bien en "Olvídate de mi" .Yo de momento le doy el beneficio de la duda.
No creo que sean casos equiparables por una razón. Para llegar a ser considerado un buen actor, Carrey tuvo que contener su habitual don gesticulativo, mientras que Affleck es tan inexpresivo como un buen jugador de poker.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mié 13 Sep, 2006 14:14

Leido en www.rebeldemule.org:
Un hombre del pueblo
Descripción de la iniciativa china hace merecedora a "Still life" del León de Oro

La película "Still life" muestra la capacidad del pueblo chino para tomar la iniciativa de su vida, lo que conmocionó al jurado occidental, señaló el lunes el director chino Jia Zhangke, quien ganó el León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia.

"El jurado me dijo que vieron la capacidad del pueblo chino para la acción, su habilidad para manejar su vida a pesar de los problemas y dificultades", señaló Jia a Xinhua en una entrevista telefónica concedida el lunes, cuando el director estaba todavía en Venecia y se preparaba para viajar al Festival de Cine de Toronto para promover su película.

"El jurado también afirmó que el film crea una sensación de comunicación directa como una caricia en la piel y expresa las complejidades de la naturaleza humana mediante una intriga sencilla", añadió.

"Still life" gira alrededor de dos parejas separadas quienes se encuentran de nuevo en el poblado de Fengjie del río Yangtse. Una escoge reunirse mientras la otra prefiere permanecer separada.

Jia describe de forma documental a la gente sencilla y a los proscritos sociales en poblados y ciudades -- el ladrón en " ed2k linkXiao.Wu.1997.UNCUT.DVDRip.XviD-iMBT.avi ed2k link stats " (1997)




, artistas jóvenes en "Plataforma" (2000)

ed2k linkTLF-Platform-CD1.avi ed2k link stats

ed2k linkTLF-Platform-CD2.avi ed2k link stats



, hijos de trabajadores parados en "ed2k linkUnknown.Pleasures.2002.Dvdrip.Xvid-Tlf.avi ed2k link stats" (2002)




y trabajadores migrantes en "El mundo" (2004)
ed2k linkShijie.2004.LiMiTED.DVDRip.XviD-BiS-cd1.avi ed2k link stats


ed2k linkShijie.2004.LiMiTED.DVDRip.XviD-BiS-cd2.avi ed2k link stats




.

"Still life" es fiel a mi preocupación por la vida de la gente ordinaria en China contemporánea, afirmó Jia. Sin embargo, los personajes principales en la película son más activos a la hora de perseguir lo que quieren mientras que en sus anteriores obras los personajes eran más pasivos.

"La película trata de la toma de elecciones. Los principales personajes obtienen su libertad y dignidad por tomar sus propias decisiones en el amor", analizó.

En la historia del cine chino, sólo Zhang Yimou, abanderado de la "Quinta generación" de directores chinos, ha ganado los premios del León de Oro - por "Qiu Ju va al tribunal" en 1992 y "Ni uno menos" en 1999. Jia es el director de vanguardia de la "Sexta generación".

"Este premio supone un premio internacional para los jóvenes directores chinos, y lo que me hace más feliz es el respeto que los occidentales mostraron por el pueblo chino que esta película describía", destacó Jia.

"La belleza de la cinematografía y la calidad de la historia, sin hacerse política, los personajes, estamos muy conmocionados", dijo a los periodistas en Venecia, la actriz Catherine Deneuve, quien dirigió el jurado que concedió el máximo premio,

"Creo que al público de nuestro país también le gustará esta película por su descripción verdadera y directa de la gente normal. Está muy cercana a la audiencia china", manifestó Jia.(xinhua)
12/09/2006


http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/4808138.html

El artista disidente
Consagran a un realizador censurado

VENECIA.- Jia Zhang-ke, ganador con absoluta justicia del León de Oro por su magistral film Still Life , es la principal figura de la denominada sexta generación del cine chino, sucesora de la conformada por colegas ya consagrados como Zhang Yimou o Chen Kaige.

Con apenas 36 años, Jia Zhang-ke es el líder de una camada de directores independientes (aunque financiados en buena medida por productores franceses) que se está enfrentando con la rígida censura oficial con retratos muchas veces desgarradores (como el caso de Still Life ) sobre la inmensa mayoría del pueblo que está quedando fuera de la fiesta del consumo y la revolución industrial que han encumbrado a China como gran potencia económica del nuevo siglo.

Hace pocos días, se supo que el gobierno chino suspendió por cinco años al director Lou Ye por haber presentado sin autorización previa su largometraje Summer Palace en la competencia oficial de Cannes 2006. Jia Zhang-ke también se ha visto varias veces cuestionado en su país, donde sus películas generalmente están prohibidas o deben exhibirse en versiones cortadas según las exigencias de los censores.

Con sus cuatro largometrajes anteriores: Xiao Xu-El carterista , Platform (ganadora del Festival de Buenos Aires 2001), Placeres desconocidos y The World (estrenada este año en el Malba), Jia Zhang-ke había participado en las competencias oficiales de Berlín, Cannes y Venecia, pero nunca había ganado un premio oficial.

Con Still Life , en la que se centra en dos personajes en crisis (un minero y una enfermera) que buscan reencontrarse con sus familiares durante los días previos a la inundación controlada de una vasta zona por la construcción de un gigantesco emprendimiento hidroeléctrico, Jia Zhang-ke alcanza así la consagración definitiva.

Para cerrar una excelente participación en esta Mostra de Venecia, obtuvo también ayer dos galardones (el premio Open y el Doc/it) por Dong (Oriente), documental rodado en la misma zona y también en video de alta definición, pero con el pintor Liu Xiaodong y su obra como protagonistas

http://www.lanacion.com.ar/entretenimie ... _id=839218

.
Reasultan apasionantes estos tiempos que corren.

Podemos leerlo todo (el problema es encontrarlo ;) )

Los matices de las dos noticias son geniales:

En la primera se nota cómo se destaca al pueblo chino.

En la segunda se valora la labor disidente de Jia, lastima que los pequeño burgueses de la segunda, oculten que la disidencia de Jia no va a favor del capitalismo de ellos.

Que tramposos.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Faeton » Dom 17 Sep, 2006 19:21

Es raro, pero la polémica con el premio a Straub y Huillet apenas ha salido de Italia. Hay algo en
Quei loro incontri... abandonados por público y realizadores
Cámara fija, actores medio inmóviles, diálogos recitados casi sin entonación. Como confirma la fuga general de una de las proyecciones para la prensa acreditada en la Mostra de Venecia, el cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, pareja de cineastas franceses desde hace años residentes en Italia, es considerado aún hoy como uno de los más difíciles de digerir. A pesar de ser característicos exponentes de un cine de autor austero y riguroso su mercado es casi inexistente. Más fácil en cambio es ver la obra en las reseñas de ensayo o en los festivales, como este año en el Lido, donde Quei loro incontri está en concurso por el León de Oro.

Pero para representarlo no se encuentran los dos autores: gran sorpresa en la conferencia de prensa de hoy, donde en ausencia de los dos realizadores (esto ya se sabía) se presentó el director de la Mostra Marco Muller junto al reparto del filme para explicar que en el origen de esta ausencia había "un problema serio". Luego, en un golpe de teatro, se leyó una carta enviada por Straub y Huillet justamente para esta ocasión. Una carta muy fuerte, con tonos polémicos contra el cine institucional del cual se han mantenido siempre muy lejos. La ausencia se considera "una venganza contra tantos rufianes" después de una serie de presencias en el pasado sin premios o máximo, una vez, gracias a Jean-Luc Godard que pagó la proyección de uno de sus filmes. Straub escribió también que no podría "festejar con tanta policía pública y privada en búsqueda de un terrorista. El terrorista soy yo".
Cineuropa



Más detalles en Experimental cinema (sorry por la autopromoción) :oops: