Amenabar triunfa en Venecia

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
hokusai_spain
Mensajes: 252
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Desubicado

Mensaje por hokusai_spain » Dom 12 Sep, 2004 11:28

8O 8O Qué raro!!! todos los canales coinciden TVE1, La 2, A3, C+, Tele5

Creo que Amenabar ha comprendido lo qué tiene que hacer para que le promocionen como dios manda su pelicula en este pais. Por eso el ha estado 'invirtiendo' en los ultimos tiempos... y ahora le toca cosechar :roll: :roll:

Asi funciona la cosa del cine en España: O tragas... o tragas

Y para finalizar otra reflexión: Siempre ha habido algo de cine fantástico en sus anteriores películas... pero en esta creo que no lo hay (que me corrijan si me equivoco). Me da la impresión que Amenabar ha entrado en la senda de hacer el cine que le encargan y no el que el quiere.

Y quién le encarga las películas?? Bueno es dificil contestar porque no es que un tío venga y le diga: -Oye Alejandro, haz esta peli.... Más bien la cosa depende de los círculos en los que te muevas y la gente de la que te rodees.

Saludos 8)

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3790
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Dom 12 Sep, 2004 11:54

pues yo no he visto Mar Adentro ni la pienso ver hasta que me coincida una aburrida tarde de domingo y la pongan en el Plus. Estoy harta, mas que harta, de que los elogios y las buenas criticas (y no digamos los premios) se los lleven pelis tristes y "que te hacen sentir lo que es la vida". Creo que estamos cayendo en una reflexion muy barata, y es creer que todo director que nos muestra una historia triste o algo que nos conmueve es la rehostia (con perdon) y en cambio, una comedia siempre es mala... deberiamos plantearnos esto, porque en Europa no sabemos valorar el cine que va mas alla de desgracias, niños perdidos, amores truncados y ciertos ramalazos de sexo.

Que paso, que paso de ir al cine a ver penurias, que para eso abro el periodico por la seccion de internacional y tengo para un paquete de clinex. Que no necesito que nadie me haga una peli para darme cuenta de que la eutanasia es algo que esta a la orden del dia, que basta por pasarse por los hospitales... que SI estoy a favor de ella y no necesito a Amenabar y tampoco necesito que me lo metan hasta en la sopa para concienciar a un pais porque SEGURO que en poco tiempo lo plantea el gobierno.

Perdon, pero me he levantado con el pie izquierdo... (digo, con el derecho, que soy zurda...) :roll:

Dick_Laurent
Mensajes: 251
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00
Ubicación: In the lost highway

Mensaje por Dick_Laurent » Dom 12 Sep, 2004 12:12

Yo estoy de acuerdo con Tragamuvis. No sé por qué le dais tanta caña a Amenábar. Os leo a algunos y pienso que habeis tenido alguna movida personal con él, jeje.

A mi Abre los ojos me parece cojonuda, y Tesis y Los otros me parecen buenas películas. Seguro que cuando el martes vea Mar adentro me va a encantar. Es un tío que hace buen cine, y me parece un chaval normal. Insisto, quizás es que desconozco alguna declaración suya o algo parecido, pero no entiendo este linchamiento.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Dom 12 Sep, 2004 12:14

Y para finalizar otra reflexión: Siempre ha habido algo de cine fantástico en sus anteriores películas... pero en esta creo que no lo hay (que me corrijan si me equivoco). Me da la impresión que Amenabar ha entrado en la senda de hacer el cine que le encargan y no el que el quiere.
Si te refieres al guión, es de su amigo Mateo Gil y suyo. No veo pq tenia que limitar su registro a ese género, y aún menos que haya de ser de encargo.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Dick_Laurent
Mensajes: 251
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00
Ubicación: In the lost highway

Mensaje por Dick_Laurent » Dom 12 Sep, 2004 12:17

dooddle escribió:Estoy harta, mas que harta, de que los elogios y las buenas criticas (y no digamos los premios) se los lleven pelis tristes y "que te hacen sentir lo que es la vida". Creo que estamos cayendo en una reflexion muy barata, y es creer que todo director que nos muestra una historia triste o algo que nos conmueve es la rehostia (con perdon) y en cambio, una comedia siempre es mala... deberiamos plantearnos esto, porque en Europa no sabemos valorar el cine que va mas alla de desgracias, niños perdidos, amores truncados y ciertos ramalazos de sexo.
La verdad es que en eso sí que tienes razón, Dooddle... :(

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Dom 12 Sep, 2004 12:17

Mas que defender la eutanasia (no solo los tretaplegicos quieren morir), diria que lo interesante es conocer como se siente alguien que no le interesa la vida, como plantea sus no ganas de vivir... y como los de alrededor aceptan esa realidad.

Yo tb me he levantado con el pie izquierdo, que alguien me pegue un tiro porfavor...

:wink:
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18121
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Mensaje por Dardo » Dom 12 Sep, 2004 12:34

Dooddle creo que lo de películas tristes o no tristes es algo relativo, porque haciendo un juego de palabras simples las comedias españolas en su mayoría sin que son tristes , mejor dicho tristísimas , salgo del cine llorando pensando en los 6 € que acabo de tirar con lo bien que estaban empleados en unas cañitas (bueno un par que a los precios de hoy en día o pides meada o no da para más) pero este es otro tema.

Respecto a lo de los premios para películas tristes, pues bueno creo que hay de todo, el mundo en general está en una fase triste asi que supongo que como las películas retratan una parte de éste pues serán tristes.

Ahora sí tampoco pienso ir a ver la película al cine, éstas las veo en casita , llorar en la intimidad como Aznar con el catalán :wink:

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Dom 12 Sep, 2004 12:40

Muy respetable lo tuyo, Doodle (yo ni siquiera busqué un elink para Mar Adentro..por razones similares)
Para tu estado de ánimo, que yo conozco bastante bien, pues transito a menudo por esos espinosos andurriales del espíritu, te recomiendo te bajes esto:

ed2k linkEl.Abrazo.Partido.Spanish.DVDRip.XViD-BitrATe-REPACK.avi ed2k link stats
(Muy buena calidad)

y si este elink anda muy lento, este otro que tiene muchísimas fuentes:

ed2k linkEl.Abrazo.Partido.DVD-Rip.Xvid-Mp3.Spanish.Grup.AR_MI.avi ed2k link stats

Esta es buena por donde la mires, desde los diálogos inteligentes hasta las estupendas actuaciones hasta una fotografía de calambre!!
Y por añadidura te levanta el ánimo! (después de un bonito baño de cine)

(yo no siempre soy así, basta decir que hace unos cuantos años, cuando transitaba por una crisis depresiva amarguísima, mi libro de cabecera era el diario de Kafka...)
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Dom 12 Sep, 2004 12:52

Bien, ante todo, aclararé que no he visto Mar Adentro, pero sí las otras 3 de Amenábar y diré que su cine es onanista a más no poder y por eso no lo aguanto, al igual que no aguanto a Vicente Aranda, porque convierte a cada una de las protas de sus pelis en una auténtica puta.

¿Qué en qué me baso? Cada plano de los otros parece indicar "coño que bueno soy, vaya pedazo de plano se me ha ocurrido" ¿y dónde está la historia? En mi opinión tenía un principio y un final ingenioso, pero como no quería hacer un corto, nos regaló 1h30 de vacuidad y onanismo. Más de lo mismo pasa con abre los ojos "Oh, he sido capaz de vaciar la gran vía de coches y rodar allí una escena".

Por otra parte están las comparaciones que él mismo hace de su cine con el de Hitchcock. Bien, el cine de Hitchcock es suspense, el de amenábar engañabobos. ¿Porqué? Por que el suspense se basa en que el espectador accede a la información antes que el protagonista, con lo que puede adelantar los acontecimientos y "sufrir" por lo que pueda por lo que le pueda pasar. El engañabobos es que todos nos enteremos a la vez que el prota, por lo que el director puede dar cuantos saltos argumentales pueda sin importar la coherencia de la historia.

En cuanto a lo de Hitchcock, las comparaciones llegan a ser enfermizas, ya que no encontrando ningún nexo de unión entre Mar Adentro y el cine de suspense, suelta el propio amenábar que la historia se parece bastante a La ventana indiscreta (ehn¿?) y que a Belén Rueda le han puesto (tiene que ser a cosa hecha, para luego decirlo) un look a lo Kim Novak en Vértigo (ehn¿? de nuevo).

En fin, un personajillo, del que no volveré a hablar, ya que no lo odio tanto, es solo que parece un director bastante lamentable, y encima con aires de grandeza.

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Dom 12 Sep, 2004 13:01

A mi, personalmente, la pelicula me agradó. Ademas, visto las peliculas españolas que se estrenan al año, esta es una de las poquitas que salvaria.

Lo que si me impresionó fue la calidad del reparto. No solo Javier Bardem esta magnifico, Lola Dueñas, Dalmau, la cuñada, el hermano... Es una delicia de pelicula en cuanto a la interpretacion.

Y por otra parte, espero que Amenabar siga haciendo peliculas, porque me podran gustar unas mas que otras, quiza algun dia considerare alguna una obra maestra, pero lo que si que puedo decir es que mantiene un buen nivel en cada una de ellas.

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3790
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Dom 12 Sep, 2004 13:15

Tragamuvis te tomo la palabra y la pincho, pero no me defraudes que luego te paso a ti la cuenta del psicólogo de urgencia... :lol: :wink:

A propósito, yo ayer estuve viendo La terminal, y me gustó, me gustó mucho; sin entrar en valoraciones de la peli o Spielberg, lo mejor fue que como todo el mundo estaba viendo Mar Adentro la sala de cine estaba vacia... :mrgreen:

Avatar de Usuario
hokusai_spain
Mensajes: 252
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Desubicado

Mensaje por hokusai_spain » Dom 12 Sep, 2004 13:33

KeyserSoze escribió:
Y para finalizar otra reflexión: Siempre ha habido algo de cine fantástico en sus anteriores películas... pero en esta creo que no lo hay (que me corrijan si me equivoco). Me da la impresión que Amenabar ha entrado en la senda de hacer el cine que le encargan y no el que el quiere.
Si te refieres al guión, es de su amigo Mateo Gil y suyo. No veo pq tenia que limitar su registro a ese género, y aún menos que haya de ser de encargo.
A mi que haga lo que le de la gana !!!, creo que las otras 3 pelis sin ser nada del otro mundo eran 'un vaso de agua fresca' en comparación con lo que se hacía en el resto del cine español.

Pero ahora Amenabar ha cambiado, por eso no voy a ver esta peli, porque ya la vi el año pasado y hace dos. La vi hace 5 años, 10, 15... Este cine se viene haciendo en este pais desde hace muchos años, para mi es aburrido, costumbrista, politicamente comprometido...lo siento, pero yo no pago un duro para ver lo que ya he visto tantas veces...

Que la disfrutéis !!!

Además si casi ya la han echado, destripada desde arriba, abajo, adentro y afuera en TVE1, La2, A3, T5, C+, Digital+, PolancoChannels, Informe Matinal, Informe Semanal, Informe semestral, Informe Anual.

Un saludo 8)

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Dom 12 Sep, 2004 13:43

Yo no puedo con Amenábar. Ya me caía mal antes de verle la cara y antes de ver Tesis (película que me negué rotundamente a ver en el cine).

Técnicamente será todo lo bueno que tú quieras, pero me parece un impresentable. Y si ha hecho la historia de Sampedro, me juego un huevo que ha sido más por el morbo que por afán real. Véase Tesis.

Por cierto, Keyser, tanto que te gusta "Abre los Ojos", que sepas que la historia se le ocurrió a Amenábar solito en un sueño, después de leer "Ubik" de Philip K.Dick y no tener la vergüenza de reconocerlo. Esta fue para mí la puntilla y no se lo pienso perdonar en su vida. No he visto más películas de él y me niego hasta a bajarlas de la mula.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Dom 12 Sep, 2004 13:43

¿Que de que va Ubik? Pues de un señor que hace su vida tan ricamente hasta que se da cuenta de que en realidad está congelado y que su vida es una alucinación compartida por otros como él.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Dom 12 Sep, 2004 13:55

Por cierto, Keyser, tanto que te gusta "Abre los Ojos", que sepas que la historia se le ocurrió a Amenábar solito en un sueño, después de leer "Ubik" de Philip K.Dick y no tener la vergüenza de reconocerlo. Esta fue para mí la puntilla y no se lo pienso perdonar en su vida. No he visto más películas de él y me niego hasta a bajarlas de la mula
Lo se, lo se. Lo he leido, pero me da igual. La pelicula me gusta.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Mensaje por nando2 » Dom 12 Sep, 2004 14:22

Dooddle, acabo de llegar con el programa del Festival (este año nos cobran 1 euro por el :evil: ) y veo que aparece la recomendacion de Tragamuvis en la seccion de "Horizontes latinos" y la verdad es que tiene muy buena pinta...
En cuanto al resto, me temo que no te falta razon en tus revindicaciones mañaneras: tragedias, marginalidad, familas que deben cuidar a ancianos con embolias,Vera Drake... debe ser el reflejo de estos tiempos que nos ha tocado vivir :cry:
De todas maneras se pueden encontrar titulos que levantan un poquito la moral y como ultimo refugio nos quedan las Retrospectivas de Anthony Mann y Woody :wink:

Saludos

Edito: la de Amenabar todavia no la he visto, creo que esperare su pase por Tv, por ahora ya tengo bastante depresion.
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Dom 12 Sep, 2004 14:34

Doodle: te puse el primer link en prioridad de lanzamiento y subí la velocidad de subida a lo más que da, y te puse como amiga, y me voy a dormir porque ya salió el sol y buena suerte y feliz domingo.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3790
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Dom 12 Sep, 2004 14:48

En este mi post numero 500:

gracias Tragamuvis, ya te veo como fuente completa...

Nando2, yo voy a comprar esta tarde las entradas por www.begira.com y siempre te queda el tirar de la Donostia Aisia para enterarte del programa... :mrgreen:

LAURAHUNT
Mensajes: 256
Registrado: Jue 08 Jul, 2004 02:00

Mensaje por LAURAHUNT » Dom 12 Sep, 2004 16:45

Yo no voy a ver la peli. Soy de esas personas que, como Dooddle, va al cine por puro escapismo, huyendo de las miserias. Quiero entretenerme, dejar de pensar en mis problemas durante un rato, y no quiero ver más problemas en el cine.

De todos modos, sé que una película triste puede ser hermosa, como El diario de Anna Frank o Muerte en Venecia, y tantas otras.

Me gusta Amenábar. Considero que es un niño prodigio, y que habría pasado desapercibido si no hubiera ganado algún Goya con Tesis. Pero el jurado reconoció al genio. El género era casi desconocido para el cine español, temeroso siempre de salirse de los de siempre, los básicos, comedia y drama, pero casi nunca intriga o terror. Amenábar es la prueba fehaciente de que el cine español puede atreverse con todo, a pesar del presupuesto, si la película la hace un genio como él.

Discusiones al margen, para mí un buen director es el que controla las sensaciones del espectador. Mientras ves su película, eres su esclavo, esclavo de los sentimientos que pretende provocar en ti. En mi caso, Amenábar siempre lo ha conseguido. Salí alucinada tras ver Abre los ojos, me costó volver al mundo real, la película me impactó muchísimo. Recuerdo que, mientras veía la película, me sentía como asfixiada por el clima que había creado, y que todos los de la sala parecíamos estar en un estado de catarsis, pendientes de la pantalla, aunque la sensación era agobiante. Vivíamos la pesadilla del protagonista en carne propia.

Desde luego, no creo que vuelva a ver esa película, después de lo que sufrí, pero me dejó admirada la capacidad de Amenábar para captar al espectador. Yo creo que ahí se reconoce al genio.

Los otros me pareció una obra maestra, un paso más en el perfeccionamiento de la técnica del genio. Por eso, y según todo lo que he oído hablar sobre Mar adentro, esta película tiene que ser la hostia, una maravilla. El cambio de género no es más que la prueba fehaciente de que el director se atreve con todo. El genio.

En cuanto al hecho de que el guión de Tesis pueda estar inspirado en otro libro, me da igual, lo que importa es su plasmación en la pantalla, que es el material real que un director debe tratar. Además, la originalidad ya no existe, todo son refundiciones de temas clásicos, o variaciones de un mismo tema.

En fin, estaré pendiente de la trayectoria, para mí brillante y prometedora, de este director, e iré a ver todas sus películas, siempre que el tema no sea como éste.

Y por cierto, para mí Almodóvar es un genio, uno de los pocos que saben hacer cine en este país.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Dom 12 Sep, 2004 18:18

orson, en este hilo posteo la direccion de la siguiente critica de la pelicula:
http://www.extracine.blogspot.com/
orson escribió:una opinión más ni más ni menos
Aprovecho el post para poneros otra:
de la web de El Criticon

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.