Ha muerto Ángel Fernández-Santos

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Ha muerto Ángel Fernández-Santos

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 07 Jul, 2004 10:58

EL PERIÓDICO
MADRID

Ángel Fernández-Santos, uno de los más destacados críticos de cine españoles y guionista de películas como El espíritu de la colmena y Padre nuestro, falleció ayer en Madrid de un cáncer de pulmón. Los restos de Fernández-Santos, nacido en Toledo hace 70 años, serán incinerados hoy en el cementerio madrileño de La Almudena.

Licenciado en Derecho y con varios cursos en su haber de Filosofía y Letras y de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, Ángel Fernández-Santos era crítico cinematográfico del diario El País desde hacía más de 20 años y sus críticas tenían un sello inconfundible, por el lenguaje culto y poético que utilizaba. Antes fue cronista teatral y cinematográfico de las revistas Indice, Insula, Nuestro Cine y Primer Acto y del periódico Diario 16.

Autor de dos ensayos, Maiakovski y el cine (1974) y Más allá del Oeste (1988), Fernández-Santos demostró su gran talento como guionista en El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, película emblemática del tardofranquismo y considerada una de las mejores del cine español.
Además de escribir, por encargo, el guión de /Ander y Yul, firmó el libreto de cuatro películas de Francisco Regueiro: Las bodas de Blanca (1975), Padre nuestro (1985), Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993). En todos sus guiones demostró sus conocimientos del cine clásico y su facilidad para alternar la ironía y el humor negro con la compleja personalidad de los personajes que intervenían en las películas.
Presencia habitual en los principales festivales internacionales de cine, Ángel Fernández-Santos recibió este año el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por su labor periodística.
Gran crítico, excelente cronista de festivales, guionista de... El Espíritu de la Colmena, Las Bodas de Blanca, Padre Nuestro, Diario de Invierno, Madregilda ... casi ná. LO echaremos de menos :cry:

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Mié 07 Jul, 2004 11:02

El otro día leyendo EL PAÍS eché de menos algún comentario suyo sobre la muerte de Brando, ahora entiendo el motivo. Era mi crítico de referencia. Se le echará mucho de menos.

Bondurant
Mensajes: 344
Registrado: Mié 01 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Palentino en León

Mensaje por Bondurant » Mié 07 Jul, 2004 11:15

lo dijeron ayer incluso en el telediario, yo no es que lo leyera, pero si habia oido que era muy bueno. En paz descanse

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Mié 07 Jul, 2004 14:25

Perdonad el copia-y-pega que parte de este post de Cinexilio:

http://p202.ezboard.com/fcinexiliofrm18 ... =641.topic


VÍCTOR ERICE

Ángel


EL PAÍS | Cultura - 07-07-2004

Querido Ángel:

Me han dicho que te has marchado hoy, a media mañana. El viernes pasado, la última vez que te vi en la clínica, no me dijiste nada. Pero al final, cuando me despedía, hiciste un gesto en el cual percibí el signo de un reconocimiento.

Teníamos muchas cosas pendientes de las que hablar: eso es lo que repetías cada vez que por casualidad nos encontrábamos. Ponías en tu voz un especial énfasis y un acento de urgencia, como si la vida te llevara de un lado a otro siguiendo un curso que te era ajeno. Pero ya solamente nos cruzábamos alguna carta de vez en cuando.

Yo te seguía a través de tus crónicas de cine. Con frecuencia, sobre todo cuando hablabas de esas películas que hay que ver más por obligación que por devoción, trataba de percibir en tus palabras el aliento de tu ánimo, e incluso últimamente el verdadero estado de tu salud. Era la noticia más puntual y cotidiana que tenía de ti: leyendo siempre entre líneas. Entre líneas... Casi a la manera de los viejos tiempos de la censura franquista. ¿Te acuerdas? ¡Cuánto nos reíamos!

Yo tenía entonces veinte años: Y aunque, como Paul Nizan, nunca permitiré a nadie decir que es la más bella edad de la vida, lo cierto es que nos reíamos mucho. Y lo más importante de todo: que pasábamos horas y horas juntos.

De todo el grupo que en los años sesenta formaba parte de la revista Nuestro Cine, tú eras el que mostrabas un propósito más definido de escritor. Además de tu talante cordialísimo, en los consejos de redacción a los que acudías ponías en juego, junto a una gracia muy socarrona, una inteligencia apasionada pero exenta por completo de dogmatismos. Una inteligencia que te hizo capaz de escribir en los Cuadernos del Ruedo Ibérico -Ángel Bernal fue tu nombre de guerra- un ensayo, En el corazón de la violencia, sobre las luchas de los estudiantes madrileños, y casi inmediatamente después, en Nuestro Cine, un texto inolvidable -el mejor que se ha publicado en lengua castellana- sobre una película extraordinaria: La crónica de Anna Magdalena Bach.

En la primavera de 1972 te llamé para que escribieras conmigo el guión de una película que acabó titulándose El Espíritu de la colmena. Durante dos meses y medio nos vimos casi todos los días. Has evocado no hace mucho aquella época recordando tu impuntualidad de noctámbulo empedernido. Te confieso que a veces me desesperaba un poco, pero también que mi mayor preocupación era que no fuera de tu gusto el café de puchero que te preparaba. Dos o tres horas de trabajo contigo daban trigo. Nunca tuve mejor compañía en este oficio de solitarios en el que se ha convertido el acto de dirigir una película.

Fue en ese tiempo cuando nos conocimos a fondo, descubriendo que más allá de nuestros respectivos paisajes originales, tan distintos, poseíamos rasgos muy comunes en nuestra experiencia infantil. De todas las anécdotas personales que entonces intercambiamos, hubo una, tuya, que, acaso por una suerte de pudor, no reflejamos finalmente en el guión de la película. En ella, un niño de cinco años contempla en silencio cómo su padre, maestro de escuela, va arrojando al fondo de un pozo de la huerta familiar una parte de su biblioteca: libros y más libros reunidos con esfuerzo, estigmatizados de pronto por el signo de lo prohibido, convertidos en heraldos de la muerte o la prisión. Ese padre era el tuyo; ese niño eras tú. La fecha: 1939.

Se comprende que el cine fuera para nosotros, además de una fiesta, una forma de resistir. Y que el western -nuestro libro de caballerías más frecuentado- constituyera tu género favorito. Lo escribiste en Más allá del Oeste, la obra que tanto y tan bien te representa: "El lugar poético del western es el instante oscuro, trágico y compulsivo de donde procedemos los hombres de hoy, el instante exacto de nuestro parto histórico".

Ese lugar -imposible, decías- lo has descrito con precisión en la dedicatoria que, de tu puño y letra, escribiste para mí en su primera página: "El oeste del Oeste", un más allá, verdadera tierra de promisión, sin principio ni fin, por el cual te veo ya cabalgando, libre al fin de la historia y el futuro.

Hasta luego, Ángel.

.