¡Que peligro!: "5 reputados directores apadrinan a 5 novelistas"

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
elviro
Mensajes: 36
Registrado: Lun 15 Mar, 2004 01:00

¡Que peligro!: "5 reputados directores apadrinan a 5 novelistas"

Mensaje por elviro » Mié 26 May, 2004 17:39

Cinco grandes directores de nuestro panorama cinematográfico, representantes de una de las últimas cinco décadas respectivamente, han sido escogidos para apadrinar a un joven director cada uno en la realización de cinco cortometrajes

MADRID.- Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Julio Medem y Alejandro Amenábar, en representación de las cinco últimas décadas, han "apadrinado" a cinco cineastas noveles en la creación de cinco cortometrajes de diez minutos dentro del proyecto '50 minutos'. Concebidos para exhibirse juntos, su próxima proyección será en el Festival Internacional de cortos de Almería. En otoño se editará un DVD, y tanto TVE como Canal + están estudiando su emisión.

El objetivo de este proyecto de Nescafé para celebrar su 50º aniversario es el de "apoyar al joven cine español".

Guillermo García Ramos apadrinado por Berlanga, Luis Mengs por Gonzalo Suárez, Santiago Garrido por Bigas Luna, Daniel Sánchez Arévalo por Medem y Oskar Santos por Amenábar, han sacado adelance cinco proyectos en los que "diferentes generaciones han compartido su manera de ver el arte", ha comentado Cayetana Guillén Cuervo, madrina de la iniciativa que se ha proyectado por primera vez para la prensa en el Cine Estudio Bellas Artes de Madrid.

El hecho de que no haya ninguna mujer entre los directores y los padrinos es "mera casualidad", ha puntualizado Guillermo García Ramos, uno de los cinco jovenes directores.

Veteranos y noveles han coincidido en la gran libertad creativa que les han dejado sus "protectores particulares" en todo momento para realizar cinco obras inspiradas en "un momento" cualquiera de los reputados cineastas. "Sería estupendo que se hiciese todos los años", ha insistido Berlanga.

A pesar de la diversidad temática de los cortos, que hace que "se tome el pulso al cine español" según Guillén Cuervo, en algunos de ellos se puede ver algo en común. Los trastornos psicológicos y el arte son algunas de esas coincidencias. Dos elementos presentes sobre todo en '41º' de Santiago Garrido, en el que se intenta dar a conocer "la mente de esa gente que se encuentra entre la locura y la creación", como bien ha explicado su creador.

Cinco proyectos diferentes

El turbulento rodaje de 'Una pareja feliz', la primera película que realizaron Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem ha sido "el momento" escogido por Guillermo García Ramos para llevar a cabo 'De Kuleshov a Berlanga'. Se trata de una cinta que comienza con el inevitable NO-DO de la época y que contiene, como la película de los años 50, constantes referencias al mundo del cine.

Un guión de Gonzalo Suárez con "un final diferente" y "el aprendizaje de un maestro como él", según su director Luis Mengs, ha servido de base para 'Crisantemo', una historia surrealista sobre el resentimiento y la venganza. Un cortometraje que ha contado con la colaboración como director de arte del veterano Gil Parrondo, para el que a sus más de 80 años y con dos Oscar en su currículum, "era el primer corto".

Una experiencia personal vivida por Bigas Luna en su niñez ha sido la semilla desde la que Santiago Garrido ha realizado '41º'. Una historia repleta de referencias a los sueños que narra cómo un niño enfermo se adentra en la pintura para encontrarse con el universo que su padre guarda en su interior. Un relato que intenta explicar la cercanía "que muchas veces existe" entre la locura y el arte.

'La culpa del alpinista' de Daniel Sánchez Arévalo nace de una idea original de Julio Medem. Un psicólogo consigue que dos niñas con patologías muy similares se ayuden mutuamente. Un corto "muy de su autor" en el que propio Sánchez Arévalo reconoce haberse sorprendido de lo que ha aprendido de Medem "sin imposiciones, tan sólo hablando".

Javier S. Donate es el responsable del guión de 'El soñador' de Oskar Santos. La historia de un hombre que sólo en el sueño encuentra la forma de superar la pérdida de su joven esposa. "Que fuese un cortometraje de época me pareció un gran obstáculo que Oskar ha sabido salvar, lo cual tiene mucho mérito", ha reconocido Amenábar.

Las cinco obras están concebidas "para exhibirse juntas", como una película en la que el espectador pueda hacerse una idea de los diferentes puntos de vista en el cine español de hoy, ha señalado Guillén Cuervo.
Fuente: El mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/2 ... 98117.html

Cómo mola que no citen cómo han conseguido los "triunfitos" estos semejante patrocinio. Enchufismo... pues toma dos tazas.

Solo con Berlanga, Bigas Luna y Amenábar estamos apañaos. :cry: