Al Pacino será Napoleón, un papel que le ofreció Kubrick

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18121
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Al Pacino será Napoleón, un papel que le ofreció Kubrick

Mensaje por Dardo » Mié 31 Mar, 2004 17:33

Me ha parecido interesante esta noticia:

Nueva York (ASN) - Al Pacino será finalmente Napoleón Bonaparte en un próximo film de la Warner, concretando así un papel que le había ofrecido, a principios de los años 80, el desaparecido director Stanley Kubrick. Pacino, tal la información aparecida en «Variety», protagonizará «Betsy y el emperador», un drama que dirigirá el francés Patrice Chereau, director de «Los que me aman tomarán el tren» y «Reina Margot», además de prestigioso régisseur de ópera en teatros europeos y norteamericanos. La película se inspira en la verdadera historia de la relación entre Bonaparte y la joven hija de su carcelero en la Isla de Santa Elena.
La difusión de esta noticia permitió que algunos medios desempolvaran el recuerdo de un antiguo proyecto de Kubrick, director que siempre consideró a Pacino como el intérprete ideal para encarnar al emperador. Efectivamente, a fines de la década del ’70, cuando se encontraba preparando su versión para el cine de la novela de Stephen King «El resplandor», e impresionado por la enorme repercusión que alcanzaba en la TV de aquella época la miniserie «Raíces», Kubrick investigó la posibilidad de convertir un antiguo guión suyo sobre Napoleón en una miniserie televisiva de 20 horas de duración.

Y, a la vez que encargaba presupuestos e iniciaba contactos técnicos, siempre subordinó la concreción de esa miniserie a un factor imprescindible: que Pacino, a quien le ofreció repetidas veces el papel, fuera el protagonista. El mismo Kubrick reveló muchos años después todo esto al escritor francés Michel Ciment, que publicó un libro sobre su vida. Amigos suyos conocían también sobre el bosquejo del guión de Napoleón y la intención de que Pacino fuera su protagonista, pero dudan al día de hoy que Kubrick hubiese hablado seriamente de una miniserie en lugar de una película de largometraje.

Max Rizot, uno de aquellos amigos, presumió que el director de «La naranja mecánica» en realidad siempre tuvo muy presente el monumental «Napoleón» del cine mudo de Abel Gance, que justamente restauró Francis Ford Coppola por aquellos años, y que la idea de hablar de una miniserie le había venido para rivalizar en aliento de relato con aquel film capital. Sin embargo, agregó Rizot, «es poco imaginable la idea de Kubrick en un set de televisión. Creo que no lo habría soportado».

Luego de la muerte de Kubrick, el año pasado, hubo rumores de que Steven Spielberg, otro de los amigos personales suyos, se haría cargo de la dirección de «Napoleón», aunque eso pudo deberse a una confusión originada en el hecho de que Spielberg, tras la muerte de su amigo, manifestó que haría realidad «un proyecto de Stanley». Pero éste sería el film de ciencia ficción «Inteligencia Artificial» y no la saga napoleónica.

Orígen :

El guión de «Napoleón» de Kubrick data de setiembre de 1969, y al morir el director algunos fans lo descubrieron ilegalmente en algunos sites de Internet, de los cuales desapareció al poco tiempo ya que los familiares de Kubrick movieron cielo y tierra para hacerlo quitar.

Se trata de un guión muy extenso, en el que Kubrick muestra al emperador más como un hombre con defectos que como un héroe. Su intención era que el público sintiera lo que pudo haber significado ser Napoleón, tanto en el campo de batalla como fuera de él, sin olvidar tampoco todas sus intrigas amorosas, antes que acometer una película épica al estilo de la de Sergei Bondarchuk con Rod Steiger.