Muere Jean Rouch, inventor del "cinema verité"

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Cinemascope
Mensajes: 104
Registrado: Jue 12 Dic, 2002 01:00

Muere Jean Rouch, inventor del "cinema verité"

Mensaje por Cinemascope » Vie 20 Feb, 2004 15:18

Muere Jean Rouch, inventor del «cinema verité»



El cineasta fallece en Níger a los 86 años

Efe, París

El cineasta francés Jean Rouch, de 86 años, padre del cinema verité, murió en un accidente de automóvil en Níger, en el oeste de Africa, continente al que dedicó gran parte de su vida y obra. Autor de más de 120 filmes, Rouch, de origen catalán, puso la cámara al servicio de su pasión por la etnología y por Africa, donde utilizó nuevas técnicas, como la etno-ficción, e inventó el cinema verité, santificado luego por los directores que impulsaron el movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague.

Dirigió Jaguar (1957), Moi, un Noir (1958) o La chasse au lion a l'arc (1965), entre otras cintas.

Comenzó su vital recorrido por África en 1941, en Senegal, Malí y Gana, cuando todavía ejercía como ingeniero de Puentes y Caminos. A partir de 1947 filmó sin cesar la Africa tradicional y descolonizada.

Su cinema verité, de rodajes con el mínimo equipo y cámara al hombro, fue luego ensalzado, a principios de los años 60, por los autores de la Nouvelle Vague francesa y le convirtió también en padre espiritual de generaciones de autores de cine etnográfico.

Una verdadera lástima, se trata de un director realmente interesante.

A ver si aparece por esos enlaces mágicos alguna de sus películas, que me parece que no he visto nada por ahí.
Voy a investigar. :wink:

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 21 Feb, 2004 12:06

Mira que es triste que se haya tenido que morir este hombre para que yo me entere de que hacía cosas tan interesantes, pero es la verdad. :?

Estuve ayer buscando información y en la mula no hay nada de nada y en este foro sólo una petición de Crónica de Verano en este hilo:
viewtopic.php?t=19170&highlight=jean+rouch

Sería interesante que aparecieran cosas suyas. Hay algunas en VHS que se pueden comprar x internet al módico precio de 250$... :roll:
Muy baratito sí... :?