Ha muerto Elia Kazan

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
LuiS
Mensajes: 116
Registrado: Mié 11 Dic, 2002 01:00

Ha muerto Elia Kazan

Mensaje por LuiS » Lun 29 Sep, 2003 21:31

Fallece a los 94 años el director de cine Elia Kazan

Imagen

Efe - Nueva York.-
El director de origen greco-turco Elia Kazan, considerado como uno de los más influyentes tanto en el cine como en el teatro estadounidenses, falleció ayer, domingo, a la edad de 94 años en su domicilio en Nueva York, según informó a la prensa su abogada, Floria Lasky.
Ganador de numerosos premios, Kazan, cuyo trabajo incluye títulos tan conocidos como «Al este del Edén» y «Un tranvía llamado deseo», recibió en 1999 un Oscar honorífico de la Academia del Cine de Estados Unidos por su carrera profesional. Este galardón suscitó polémica entre quienes le consideraban un gran director y quienes le recuerdan como un traidor y delator durante la llamada «caza de brujas», por su colaboración con el Comité de Actividades Anti Americanas.
Siete de sus películas acumularon un total de 20 premios Oscar, incluido el de mejor director por «Gentleman's agreement» («La barrera invisible», de 1948) y «On the waterfront» («La ley del silencio», de 1955). Kazan se dedicó también a la literatura, actividad a la que consagró buena parte de su tiempo a partir de los años setenta y en la que también tuvo el reconocimiento del público y de la crítica. Nacido en Estambul, Turquía, el 7 de septiembre de 1909, Elia Kazan, cuyo apellido real era Kazanjoglous, vino al mundo en el seno de una familia de origen griego sin demasiados recursos económicos.
Los Kazanjoglous abandonaron Turquía para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 se instalaron en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que llegó a enriquecerse bastante rápidamente, hasta que la crisis de 1929 puso fin a la prosperidad. En 1930, Kazan ingresó en la Universidad de Yale donde cursó Arte Dramático durante dos años, estudios que se costeó gracias a su trabajo como portero de noche de un edificio. Montó su primera obra teatral en 1931, «El segundo hombre», de Samuel N. Behrman, y en 1932 debutó como actor en la obra «Chrysalis», que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas.
Se integra también por aquellas fechas en el Group Theatre, una formación que entendió el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theatre, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de «The Skin on our Teeth», de Thornton Wilder. Aunque hizo sus primeras incursiones en el cine a mediados de la década de los treinta hasta 1944 no realizó su primer largometraje, «A Tree Grows in Brooklyn» («Lazos humanos»). Le siguieron «Boomerang» («El justiciero», 1947) y «The Sea of Grass» («Mar de hierba», 1947) que le valieron dos premios de la crítica; «Gentleman's Agreement» («La barrera invisible», 1947) por el que obtuvo su primer Oscar; «Pinky» (1949); «Panic in the Streets» («Pánico en las calles», 1950); y «A Streetcar Named Desire» («Un tranvía llamado deseo», 1951) por la que obtuvo su segundo Oscar.
En estos años no abandonó la actividad teatral y junto a Lee Strasberg y Cheryl Crawford fundó en 1947 el «Actor's Studio» del que fue profesor y codirector. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page o Paul Newman. En 1952, conminado a declarar ante el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas, reconoció haber sido militante comunista de 1934 a 1936, pero se negó a dar nombres. Más tarde, y de forma voluntaria, delató ante el Comité a todos los miembros de su célula en el Group Theatre, por lo que durante años vivió con el sambenito de traidor.
Los años siguientes a estos hechos fueron los más prolíficos de toda su carrera. Sin desatender la dirección dramática ni la actividad literaria, realizó numerosas y célebres películas: «Viva Zapata» (1952); «Man on a Tightrope» («Fugitivos del terror rojo», 1952); «On the Waterfront» («La ley del silencio», 1954) por la que ganó un Oscar en 1955; «East of Eden» («Al Este del Edén», 1955); «Baby Doll» (1956); «Wild River» («Río Salvaje», 1960); y «Splendor in the Grass» («Esplendor en la hierba», 1961). Más tarde redujo su actividad cinematográfica, hasta que la abandonó para dedicarse enteramente a la producción literaria desde finales de los setenta.
Sus últimas realizaciones fueron «America, America» (1964), a partir de una novela autobiográfica publicada en 1962; «The Arrangement» («El compromiso», 1968); «The Visitors» («Los visitantes», 1972); y «The Last Tycoon» («El último magnate», 1976), que constituyó un fracaso económico. Como autor literario también logró el reconocimiento de público y crítica. Aparte de «America, America», publicó «The Assassins» (1972); «The Understudy» (1974); «Acts of Love» (1978); «The Anatolian» (1982); y «Elia Kazan: a life» (1989), minuciosas memorias por las que desfilan numerosos personajes de Hollywood. Después de quince años de alejamiento del cine, en 1990 buscó en Europa financiación para su película «Más allá del Egeo», que constituyó otro fracaso.
Además de los Oscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como el Premio de Maestros del Cine, otorgado por la revista «Filmcrítica» en 1989 y, en febrero de 1996, el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín. Contrajo matrimonio tres ocasiones. Con Molly Day Thacher en 1932, con la que tuvo dos hijos y dos hijas, y con la actriz Barbara Loden en 1967, ambas fallecidas. En 1982 se casó con Frances Rudge.


Descanse en paz.

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Lun 29 Sep, 2003 22:20

Un genio a pesar de todo. A la altura de los más grandes. Revisando su filmografía te encuentras con unas cuantas obras maestras.
Yo me quedo con América, América, un desgarrador relato autobiográfico sobre la búsqueda de la felicidad.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Mar 30 Sep, 2003 00:10

Otro mas que se va.

K descanse en paz, siempre nos quedara su trabajo para recordarlo.

Avatar de Usuario
Boo_Radley
Mensajes: 1240
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00

Mensaje por Boo_Radley » Mar 30 Sep, 2003 00:11

Yo de Kazan me quedo con La ley del silencio, sobre todo por lo que tiene de irresistible e indisoluble conjunción entre obra maestra cinematográfica y rastrero ejercicio de autojustificación.
En fin, descanso en paz. :|

Por cierto, creo que también ha muerto Donald O'Connor :cry:

Avatar de Usuario
georges_perec
Mensajes: 122
Registrado: Jue 19 Sep, 2002 02:00

Mensaje por georges_perec » Jue 16 Oct, 2003 14:30

No encontraba este hilo y ya me estaba pareciendo mal y todo :wink:

Un recuerdo para Elia Kazan desde esta página, porque se lo merece. Para mí, el mejor director.


Donald O'Connor murió el 27 de septiembre a los 78 años. Inolvidable su papel en Cantando bajo la lluvia. También sale (creo) en Beau Geste, película que, si no recuerdo mal, tiene un link en el foro.

Un pequeño homenaje desde aquí para los dos.
Yo leo a Georges Perec

ciri
Mensajes: 13
Registrado: Mié 08 Oct, 2003 02:00
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciri » Jue 16 Oct, 2003 17:17

Un autentico genio.Tiene una filmografía con varias obras maestras absolutas y siempre me pareció mal que se mezcle persona con director.A pesar de lo que hiciera, no se podía desvirtuar su talento.
Uno de los grandes que revolucionó el cine y sobre todo la forma de digir actores.
donde caiga la flecha