Ha muerto la gran Imperio Argentina

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
aziz
Mensajes: 2
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00

Ha muerto la gran Imperio Argentina

Mensaje por aziz » Sab 23 Ago, 2003 11:04

La actriz y cantante Imperio Argentina, de 92 años, ha fallecido esta noche en la localidad malagueña de Benalmádena, donde residía desde hace 25 años, informaron fuentes del ayuntamiento. La artista sufrió una angina de pecho el pasado mes de enero y desde entonces vivía en el domicilio de una de sus nietas.

El fallecimiento de la cantante se produjo sobre las 22,30 horas en casa de su nieta Teresa, y sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio del cementerio internacional de la localidad.

La artista, que tenía seis nietas y ocho biznietos, estaba alejada de los escenarios y vivía en su casa de Benalmádena, en la avenida de su mismo nombre, en una zona residencial de la localidad.

El pasado mes de enero sufrió una angina de pecho y estuvo ingresada en el hospital clínico universitario de Málaga, después de lo cual se trasladó a vivir a casa de su nieta Teresa, donde falleció.

Un hito del cine en los años 30

Imperio Argentina, cuyo nombre real era Magdalena Nile del Río, nació el 26 de diciembre de 1906 en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hija de padres españoles y de ascendencia inglesa, fue amadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio.

Debutó en el teatro Romea de Madrid en 1924 y en 1927 Florián Rey, director cinematográfico, la escoge para interpretar 'La hermana San Sulpicio' (1927), película muda basada en la novela de Armando P. Valdés. En 1928 se fue a Alemania para filmar 'Corazones sin rumbo', de la cual sólo se conservan algunos minutos.

En cine sonoro grabó 'El profesor de mi mujer' (1930), 'Cinépolis' (1931) y otros filmes. La Paramount decidió contratar a Imperio Argentina para filmar con con Carlos Gardel las películas 'La casa es seria' (1930) y 'Melodía de arrabal' (1932), film con el que llegó al estrellato en las pantallas americanas.

Imperio grabó canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, 'Carioca', baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film 'Volando a Río'

misinasa
Mensajes: 246
Registrado: Dom 22 Jun, 2003 02:00
Ubicación: VALENCIA

HA MUERTO LA GRAN IMPERIO ARGENTINA

Mensaje por misinasa » Sab 23 Ago, 2003 13:44

Desde luego, es una noticia tristísima. Acabo de leerla ahora, en el foro, muy entrada la madrugada. Imperio Argentina se despidió hace más de 24 horas. Y me doy cuenta de que siento algo muy similar a lo de hace unos pocos días, cuando la televisión lanzó frente a mis ojos, una secuencia de imágenes de Bob Hope. Ya lo había expresado Jean-Luc Godard mejor que nadie: "El cine produce memoria, la televisión olvido". Un montaje como aquel, sólo podría significar algo necrófilo. Uno ambos ejemplos, porque se trata de dos artistas que nunca hubiera incluido entre mis preferencias. No obstante, olvidando filias y fobias personales, esta madrugada siento que yo también he muerto un poquito. Con Imperio desaparece parte indispensable de la memoria viva de un mundo que va extinguiéndose, cobrando otra forma, haciéndose irreconocible.

Imagen

Lo cierto es que, ahora, antes de acostarme y rendirme al sueño, me había hecho una pregunta fundamental y perfectamente natural en un cinéfilo: ¿cuál es mi última imagen de Imperio Argentina? Desde luego, nunca me quedaría con la de aquella viejecita de Benalmádena que paseaba tímidamente su famosa figura. Su última imagen me la dió un hombre sensible, con el que pasé una vez media hora charlando, alguien que la filmó, no porque la considerase una gran actriz, sino porque ella formaba parte indispensable y personalísima de su infancia. Esa persona sensible y maravillosa es Jose Luis Borau.

Imagen
¿Para qué hacerlo sencillo cuando es tan fácil complicarlo?

(Jean-Luc Godard)