II Muestra de Cine Palestino de Madrid
Publicado: Vie 25 Nov, 2011 11:51
II Muestra de Cine Palestino de Madrid
25/11 – 04/12, 2011
25/11 – 04/12, 2011
Para los amantes del Cine Clásico
http://www.divxclasico.com/foro/
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1011&t=11193
Coincidiendo con el 1º aniversario del nacimiento del Movimiento 20 Febrero, que ha logrado poner sobre la mesa la falta de libertad, democracia y justicia social en Marruecos, se estrena a nivel mundial el documental “Mi Makhzen * y yo”, del director Nadir Bouhmouch.
El estreno del documental se hará de manera simultánea en diferentes ciudades del mundo, entre ellas Madrid, Barcelona, Murcia y Cádiz.
El verano pasado, Nadir Bouhmouch, estudiante de cine marroquí, regresó a su país de su estancia en la State Universit de San Diego para documentar las revueltas que se habían extendido a su país desde Túnez y Egipto. El resultado de su trabajo audiovisual es el documental "Mi Makhzen y yo", una película que investiga el origen de las revueltas y los obstáculos que encuentra la población marroquí en su lucha por la libertad, la democracia, los derechos humanos y para poner fin a la corrupción y la pobreza.
La película recoge los testimonios de varias personas participantes en el movimiento 20 de febrero: Montasser y Younnees, estudiantes en Rabat, muy activos en las movilizaciones del 20F, además, Montasser también es activista de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos; Salma, también estudiante y un rostro emblemático del movimiento como representante de la lucha de las mujeres y su presencia en el 20F; Abdelfatah, vendedor ambulante de verduras en Rabat y activista en el movimiento 20F.
También se recoge el uso que hizo el movimiento 20F de las redes sociales para promover las movilizaciones y documentarlas.
* Makhzen : El pueblo marroquí observa que gran parte de la nueva riqueza se ha mantenido dentro del llamado “Makhzen” –los empresarios y militares que constituyen el “poder tras el trono” y a los que generalmente se percibe como la clase conservadora y corrupta con el control de la política y la economía de Marruecos.
• web del documental: http://www.mymakhzenandme.com
• Más información sobre las proyecciones a nivel mundial: http://www.mymakhzenandme.com/screenings-locations.html
Juer qué recuerdos, me lo pasé pipa cuando me llevaron al cine a verlas, años 85 y 87 pufff cómo pasa el tiempoKeyserSoze escribió:Debido a la cantidad de gente que reclamó un 2º pase, el 16 de Marzo, vuelven a repetir La Princesa Prometida + Los Goonies.
Entradas a la venta en atrapalo.com y en servicaixa.
Imagino que les será rentable, 1800x8, pues echa números. Luego para el cine se sacan una buena pasta con las coca-colas (a 3.5€ la botella de medio litro) y las palomitas. Un atraco a mano armada, pero eso es en todos.Jacob escribió:Bru-tal.
Lo que pasa es que el cine Urgel es inmenso, ¿no? Si hay aceptación me imagino que es fácil sacarle rentabilidad, pero en ciudades más pequeñas no sé...
No sé si se pueden poner posts tan largos, si eso ... aquí el link:Manual de supervivencia del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona
El D'A 2012 apuesta por un eclecticismo valiente | Repaso de las diversas secciones, qué ver, a qué hora y dónde
Cine | 25/04/2012 - 19:47h
Jorge M. De Pedro
Fin de la cuenta atrás. Faltan pocas horas para que arranque la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. En pocas palabras: la mejor oportunidad del año –concentrada en diez atribulados días- de ver cine de toda clase y condición en la ciudad condal.
Algunas de estas películas quizás se acaben estrenando (recuérdese el año pasado el boca a boca que hubo con propuestas tan dispares y estimulantes como Pequeñas mentiras sin importancia, El extraño caso de Angélica, Le père de mes enfants o El hombre de al lado). Pero la mayoría –no lo dudéis- se perderán para siempre en el frágil imaginario colectivo de un par de pases… y no, no pienso acabar la frase con el “como lágrimas en la lluvia”. Hortera lo justo.
Si os parece inverosímil que lo sublime caiga igualmente en el olvido, basta con recordaros que nuestras favoritas del D’A 2011 (la laberíntica Bibliotèque Pascal, la turbadora How I ended this summer, el western reinterpretado de Kelly Reichardt –Meek’s cutoff, sí- o ese apresurado abandono de la adolescencia mistificado en Julien) no tuvieron la menor oportunidad en salas del circuito comercial.
En época de líneas rojas, de numantismos, autoexclusiones y barricadas ideológicas (mentales, mayormente), la programación del D’A 2012 es un canto a la tolerancia y el espíritu de integración. Integración, digo, de una audiencia cinematográfica definitivamente atomizada, disgregada e infiel: porque aquí cada cuál es hijo de su padre y no hay patrón que valga. ¿Solución? Menú a la carta.
Hay platos para un regimiento y café para todos, repartido en generosas tazas. Siempre habrá espacio para el descontento, por supuesto. El fullero podrá decir que qué pinta Profesor Lazhar en todo esto. El amante del cine asiático maldecirá a la distribuidora –business is business- que nos escamoteó a Sion Sono y su Himizu. El temeroso de la autoría desatada pondrá kilómetros de distancia con una sección que parece un aviso para caminantes (Absolut risc). Incluso habrá algún tocacojones que se preguntará quienes son Herzog o Hansen-Love para repetir. Ahora en serio: la oferta es tan variada, que satisfará por igual al pescador de curiosidades, al amante de un cine más embelesado, al degustador de rarezas genialoides… al poeta, al diletante, al paseante, y a ti y a mí, cansados de repasar una cartelera que sólo da razones para quedarse en casa viendo series de televisión.
Si los japoneses aseguran que hay un manga para cada persona, los programadores del D’A aplican la misma premisa en su selección anual: no hay espectador que se haya quedado sin al menos una película apta para su paladar. La versión en celuloide y para adultos de ‘cap nen sense joguina’. ¿Aún así no sabéis con qué quedaros? ¿La bici, el monopatín o el patinete? Basta con rebuscar un poco, no mucho. ¿Os ayudamos?
Guía de campo para vagos, ‘poseros’ y despistados
Casi medio centenar de propuestas repartidas entre las dos sedes del festival. Por un lado, la dupla de salas que aporta el cine Aribau Club (sí, el que está en la Gran Vía 565… a tres minutos andando desde plaza Universitat) y la novísima sede de la Filmoteca. Agrupadas todas ellas en torno a cinco secciones con intención, dejando de banda las inevitables sesiones de inauguración y clausura, así como un par de pases especiales. A saber:
- Direccions. Once cintas con voluntad representativa, selección egregia que aspira a ‘the very best’ visto (y no necesariamente premiado) en esta ‘festivalia’ globalizada. La oportunidad de sentirse como uno de esos críticos ojerosos saltando de sala en sala en el mismísimo Cannes, mirando con rencor la acreditación de sus colegas mientras degluten un croissant que les ha costado 8 euros. Ya lo decía Judy Garland: como en casa no se está en ningún sitio.
- Talents. Otras once historias con algo en común: el bagaje de sus autores no supera el par de filmes. Y es que la veteranía es un grado… o no. El D’A realiza su inversión a medio plazo, unos futuribles con los que poder sacar pecho de aquí a unos años (“yo descubrí a menganito”, esa frase-manifiesto que todos hemos querido soltar alguna vez).
- Retrospectiva Claire Denis. Oportunidad única de ver –en condiciones- todos los largometrajes de otra de esas directoras francesas consideradas imprescindibles… e ignoradas vilmente por la distribución patria. Tras sumergirnos el año pasado en los universos silentes y barrocos de Guy Maddin, toca conocer un cine de contacto, de roce, goce, sospecha, felicidad líquida… y rock and roll.
- Absolut risc. Seis propuestas para osados, para espectadores desprejuiciados que no le tienen miedo a nada. ¿Cine difícil, paranoias de las buenas? El off D’A se da cita acá, así que átense los machos. En comparación, hasta El árbol de la vida les parecerá cine facilón, lineal y sobreexplicado.
- Autoría catalana. Y cinco cintas más producidas aquí mismo a lo largo del año pasado. Accidentados rodajes de westerns, propuestas museísticas que se convierten en película o conversaciones alrededor de una sociedad en retirada.
Todo ello a seis euros por barba blandiendo, por ejemplo, el carnet de bibliotecas, estudiante, parado o jubilado. Hay abonos para cinco sesiones por 25 euros, así que si os va compartir, incluso os puede salir por cinco euros. Las pelis de la Denis se verán en la Filmoteca entre el 3 y el 17 de mayo (4 pavos, la mitad presentando los carnets habituales). Vamos, que no hay excusa.
¿Nos metemos ahora con las películas?
Dime qué te gusta y te diré qué ver: quince propuestas, quince desvíos
- Para estetas, voyeurs y onanistas en general: L’apollonide, de Bertrand Bonello. Sentíos como el bueno de Toulouse-Lautrec vagando por las sifilíticas estancias de un lupanar. Pero no os relajéis mucho, porque aquí no hay ninguna Catherine Deneuve ociosa y casquivana a lo Belle de tour. Jornaleras del sexo a tiempo completo. Así que la sonrisa de delectación lo mismo se troca en asco hacia ellos y conmiseración por ellas. Un único pase: el domingo 29 de abril a las 20h.
- Para animalistas concienciados: Bestiaire, de Denis Côté. Todos tenemos más o menos claro que los zoológicos no son precisamente un paraíso para los animales, por muy bien que estén atendidos. Este director canadiense se fue al Parc Safari de Québec, planto la cámara y esperó a que las miradas tristes y los andares en círculo de esta ronda de presos le dieran la razón. Dos oportunidades: el lunes 30 de abril a las 18h o el domingo 6 de mayo a las 22:30h, cerrando festival.
- Para amantes del musical y los gorgoritos en francés: Les bien-aimés, de Christophe Honoré. Prepárense para el síndrome Jacques Demy. On connaït la chanson? Seguro que alguna os suena… y aquí si que sale la Deneuve, mira tú por dónde. Dos sesiones pasa salir trinando y subirse a la primera farola que veáis (¡cuidado! Ahora son capaces de confundir felicidad con vandalismo): el domingo 29 de abril a las 17.30h o el sábado 5 de mayo a las 20h.
- Para los agraviados de antes, para los indignados de ahora: El estudiante, de Santiago Mitre. ¿Os cuestionáis el sistema? ¿Dudáis todavía más de quién entra en política asegurando que va a cambiarlo todo? Sin necesidad de asamblea ni votación a mano alzada te digo que esta es tu película, compañero. Dos convocatorias: miércoles 2 de mayo a las 20h o domingo 6 de mayo a las 18h.
- Para quienes reniegan de las superproducciones: Donoma, de Djinn Carrénard. Ya está bien de despotricar. Sí, se puede. Se puede hacer una película con lo que cuesta un vuelo low cost. ¿Cómo? Apelando a constantes universales, de esas que nunca fallan: un buen guión y unos actores entregados. Atrápala el martes 1 de mayo a las 16h o el día siguiente a las 18h.
- Para los amantes del mal rollo crónico: L, de Babis Makridis. No sabemos qué les ha cogido últimamente a los griegos. Ignoramos si la culpa fue del FMI, la música de Mikis Theodorakis o los anuncios de yogures. Pero desde Canino, cuando uno entra a ver una ‘peli’ del país heleno sabe que saldrá cuestionándose la salud mental del director… y la propia. Dos días para visitar este manicomio: el domingo 29 de abril a las 22:30h o el martes 1 de mayo a las 20:15h.
Para los que creen en el amor impúber: Puzzled love, de VVAA. Ays, los veinte, quién los pillase… imaginaos una película rodada a 26 manos (sin exagerar) y que aún así parezca salida de una sola cabeza. Fresca, desenfadada, divertida y sentida. ¡Fuera prejuicios! Si queréis pasar un buen rato (que sí, que se puede ser autor y no estar deprimido), tenéis una oportunidad el miércoles 2 de mayo a las 20:30h.
- Para los incondicionales del fantastique: Trouble every day, de Claire Denis. Media docena larga serían las posibles recomendaciones de la retrospectiva de este año. Nos quedamos con la muy sitgera Trouble every day, una incursión perversa en el París de los necesitados de cariño y… sangre. La podréis ver en la Filmoteca de Catalunya el sábado 5 de mayo a las 19h.
- ¿Harto de ver películas sobre psicokillers sofisticados? Pues déjate caer por Snowtown, de Justin Kurzel. Rozando los usos y costumbres del divino marqués de Sade, descubriréis cómo se las gastaban un grupo salvaje de catetos australianos. Con una cerveza en la mano y convencidos de estar haciendo justicia. Más chungo que una cita con el dentista. Abstenerse almas sensibles (francamente impactante). Dos sesiones de tortura: el sábado 28 de abril a las 22:30h y el jueves 3 de mayo a las 22:00h.
- Para los que siempre andan con la cantinela de que ya no se hace cine como el de antes: The deep blue sea, de Terence Davies. Y ojo, porque la propuesta del veterano director inglés es de las más estimulantes de este D’A 2012: pasión, decepción y angustia en el mejor triángulo amoroso de la temporada. Dos días para sufrir junto a la oscarizable Rachel Weisz: el sábado 28 de abril a las 20h y el siguiente sábado 5 de mayo a las 22:30h.
- Para los que hacen de la propia existencia su mejor película: Walk away Renee, de Jonathan Caouette. Muy recomendable visionar previamente la magnífica Tarnation (2003), prólogo a este reencuentro con la madre… y la terrible enfermedad. Si creéis que la vida os ha tratado mal, esperad a ver la odisea vital del castigadísimo Caouette. Cita con Renee el domingo 29 de abril a las 20:30h y a la misma hora el martes 1 de mayo.
- Para los que veneran a los grandes: Life without principle, de Johnnie To. Hasta en sus películas más funcionales el director de Hong Kong nos regala algún momento memorable. En esta ocasión vuelve con una cuestión de principios, uno de sus temas favoritos. Dos pases: el lunes 30 de abril a las 22:00h y al día siguiente a las 18:30h.
- Para los que todavía defienden la pena de muerte: Into the abyss, de Werner Herzog. Conciso, directo, a veces incluso un poquito sensacionalista. El último documental de Herzog es una batería de razones en contra del homicidio despachado por el Estado, por muy a sangre fría que se cometieran los crímenes juzgados. Dos días para adentrarse en ese corredor sin retorno: el viernes 4 de mayo a las 20h o al día siguiente a las 18h.
- Para los auténticamente radicales: Diamond flash, de Carlos Vermut. Si esto no os parece diferente, es que estáis muertos. Siete metros por debajo del underground se sitúa la propuesta de Vermut, dibujante de cómics y azote de espectadores acomodaticios. Que Billy Wilder os pille confesados el viernes 4 de mayo a las 22:15h.
- Para los que necesitan un director de culto en sus vidas: Once upon a time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan. Nuri es un director turco que trata con especial mimo la fotografía de sus películas. Sólo por Kasaba, Lejano y Tres monos se merecería un ciclo en cualquier Filmoteca decente. Ahora nos llega su particular Stalker, viaje a ninguna parte en dos actos. Los billetes para este periplo: el sábado 28 de abril a las 22h o el domingo 6 de mayo a las 17h.
Consejo final. Dejaos de lecturas en diagonal hechas por otros y escoged cualquiera de los 49 títulos atendiendo a vuestras propias corazonadas. Más que nada porque hay pocos placeres comparables a acertar (o equivocarse) uno mismo. Cine de autor, audiencia de autor.
Diez días para tratar de compaginar la vida (“¿saldré a tiempo para llegar a la de las siete?”) y la pasión cinematográfica. Qué poético. No, quizás lo nuestro sea simple y llanamente hacer el friki, tío. Tanto da: a disfrutar y recomendar a discreción. Haced doblete o triplete, aunque eso implique mal cenar en la cafetería de la esquina. Recuerda: no somos lo que comemos, sino lo que vemos (así que mejor no veas lo que te han vendido como un bikini). “Y termina rápido, que empieza a haber cola… cochina ciudad… ¿de dónde salen todos estos? ¡¿No estrenaban hoy ‘Los vengadores’?!”