Agenda

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Re: [BARCELONA] Luck People Center International

Mensaje por Arcadia_Ego » Mié 11 Feb, 2004 15:47

Joder!
Pues suena bastante bien.
Sabes si algún día podrá estar en el espacio que nos interesa, aquel al que podemos acceder todos? ;)

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00
Contactar:

Re: [BARCELONA] Luck People Center International

Mensaje por marcambit » Mié 11 Feb, 2004 16:16

SUena interesante, pero no se si mi gripe "caballar" me va a permitir salir mañana :evil:

Gracias por la info, de todos modos; siempre hay que estar atento a estos eventos.

Santiador
Mensajes: 20
Registrado: Mar 07 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Cine fantástico en Madrid, 25 y 26 de marzo

Mensaje por Santiador » Jue 19 Feb, 2004 00:30

Hola a todos,
A final de marzo en Madrid habrá un pequeño festival en el que podrán verse algunas de las mejores películas fantásticas del año, inéditas en España y eso.
Cuando tenga mas datos os iré informando. ¿quién irá? yo seguro.

Avatar de Usuario
Dersu
Mensajes: 246
Registrado: Jue 11 Dic, 2003 01:00

Re: Cine fantástico en Madrid, 25 y 26 de marzo

Mensaje por Dersu » Mar 24 Feb, 2004 04:30

Mantennos bien informados, que seguro que a todos los madrileños nos interesa :wink:

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por etayo » Mar 24 Feb, 2004 15:26

MAS ALLA DE LA DUDA
24 y 25 de Febrero en los cines SaideOlite

T.O.: "Beyond a Reasonable Doubt" (EE.UU., 1956).
Director: Fritz Lang.
Producción: Bert Friedlob (R.K.O.).
Argumento y guión: Douglas Morrow.
Fotografía: William Snyder (B/N).
Música: Herschel Burke Gilbert.
Dirección artística: Carroll Clark, Darrell Silvera.
Interpretes: Dana Andrews (Tom Garrett), Joan Fontaine (Susan Spencer), Sidney Blackmer (Austin Spencer), Arthur Franz (Bob Hale), Philip Bourneuf (Roy Thompson), Edward Binns (Kennedy), Shepperd Strudwick (Wilson), Robin Raymond (Terry Larue), Barbara Nichols (Dolly Moore), William Leicester (Charlie Miller), Dan Seymour (Greco).
Duración : 80 min.

Con esta historia de cine negro Fritz Lang puso el punto final a su etapa norteamericana, volviendo después a la Alemania de la que tuvo que exiliarse por culpa del nazismo. Narrada con su habitual dominio de la intriga y la fatalidad, concisa (apenas dura 80 minutos), geométrica y llena de giros, cuenta la odisea de un joven y agradable escritor (Dana Andrews) que en compañía del dueño del periódico donde colabora, otro hombre de ideas liberales y contrario a la pena de muerte, planea dejar en evidencia lo injusto de ese castigo y lo equivocadas que pueden estar las decisiones judiciales. Simulan para ello que el escritor ha asesinado a una corista, dejando pistas falsas que lo incriminan. El fiscal, partidario de aplicar cada vez que puede la pena capital y enemigo acérrimo del editor, lleva inmediatamente a juicio al presunto culpable para que sea condenado a la silla eléctrica. Pero justamente cuando se dirigía al tribunal con las pruebas de que todo ha sido un montaje, el propietario del periódico muere en un accidente de tráfico, quedando el coche calcinado y los documentos destruídos. Sólidamente trenzado, el guión fue escrito por Douglas Morrow, licenciado en Derecho por la Universidad de Columbia y ganador de un Oscar por "La historia de Stratton" (1949), de Sam Wood, tratando asuntos como el deficiente funcionamiento de la máquinaria legal, la relatividad de la culpabilidad y la inocencia (un inocente puede ser ejecutado y un culpable absuelto), y sobre todo lo injusto de la pena de muerte. Con una atmósfera opresiva y pesimista, Lang también acercó la historia a sus temas preferidos, la soledad del individuo, su lucha contra una sociedad cruel o los maquiavélicos reveses del destino. Culminó con ella su sobresaliente aportación al cine negro clásico de Hollywood, con títulos como "Encuentro en la noche" (1952), "Los sobornados" (1953), "Deseos humanos" (1954) o "Mientras Nueva York duerme" (1956), cuyo protagonista, Dana Andrews, y gran parte del equipo técnico repitieron en la presente. El reparto se completó con Sidney Blackmer (el editor), Philip Bourneuf (el fiscal) y Barbara Nichols como la infortunada corista.

En un rato me voy a pillar las entradas :mrgreen:

Santiador
Mensajes: 20
Registrado: Mar 07 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Cine fantástico en Madrid, 25 y 26 de marzo

Mensaje por Santiador » Mié 25 Feb, 2004 11:36

Va a ser los 25 y 26 de marzo. Se verán películas como Dead End, Dawn of dead, Undead, Azumi, Battle Royale 2, etc.
Cuando sepa mas os cuento.

Avatar de Usuario
Dersu
Mensajes: 246
Registrado: Jue 11 Dic, 2003 01:00

Re: Cine fantástico en Madrid, 25 y 26 de marzo

Mensaje por Dersu » Mié 25 Feb, 2004 21:55

Muchas gracias Santiador, el festival desde luego promete.

Un saludo.

abrahaw
Mensajes: 171
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: donde no hay agua

Re: Cine fantástico en Madrid, 25 y 26 de marzo

Mensaje por abrahaw » Mié 25 Feb, 2004 23:21

no esta mal el festival....

pero una cosa, no veais battle royale II, en comparación con la primera es una mierda...

es q en la segunda parte te cuenta un rollo de no a la guerra y cosas asi demasiado explicita y muy ñoñamente...

supongo q el sentido anticontrolador y antibelicista ya se intuia en la primera parte, sin decirlo, no hay q hacerlo tan evidente!!!, no?
saludos,
que bien...hay agua en marte !!!!

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por etayo » Vie 19 Mar, 2004 10:22

Siento no haber podido postear las últimas semanas, he tenido muchos problemas. Intentaré seguir haciéndolo ahora que estoy más tranquilo, aunque, la verdad, no sé si lee esto alguien jajaja

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

3 miradas sobre Ozu, con J.L.Guerín, M.Marías y V.Erice

Mensaje por beniamino » Mar 30 Mar, 2004 01:53

Para los que se puedan acercar este Viernes 2 de Abril por la sede central de CajaCanarias en S/C de Tenerife. Una oportunidad única. Texto de la noticia sacado de AQUÍ
José Luis Guerin y Víctor Erice analizarán el cine de Yasuhiro Ozu

CajaCanarias inicia un ciclo sobre el realizador japonés el miércoles

El enigmático cine que hace el realizador japonés Yasuhiro Ozu será analizado por expertos y directores españoles de la talla de José Luis Guerin y Víctor Erice en un ciclo que se inicia este próximo miércoles con la proyección de Cuentos de Tokio en la sede santacrucera de CajaCanarias. También se proyectarán los filmes Buenos días, de Ozu, y El sol del membrillo, de Erice.

Miércoles, jueves y viernes de esta semana se desarrollará el ciclo titulado Tres miradas sobre el cine de Yasuhiro Ozu, con el director Víctor Erice como principal comentarista. El miércoles se proyecta Cuentos de Tokio, de Ozu, a las 20:30 horas; el jueves Buenos días, también del cineasta japonés y a la misma hora, y el viernes la proyección de la película de Erice, El sol del membrillo, será a las seis de la tarde para dar paso después al coloquio en el que intervendrán los directores de cine Erice y José Luis Guerin y el crítico Miguel Marías.
Yasuhiro Ozu y Víctor Erice comparten una pasión intensa: el arte de la mirada. Las tres películas que se ofrecerán resultan exquisitas para los sentidos y para quienes deseen reconciliarse con el séptimo arte. Como colofón a las proyecciones, el viernes habrá diálogo a tres bandas entre dos de los mejores exponentes del cine que se hace en nuestro país y el punto de vista de la crítica. En la charla se abordarán gran parte de las claves de la visión cinematográfica de los creadores Ozu y Erice, y de las múltiples interrelaciones y paralelismos que existen entre sus obras fílmicas.
[...]
Los filmes japoneses se ofrecerán en versión original subtitulada en español. La entrada a la sede central de CajaCanarias en la capital tinerfeña para el visionado de las películas de este ciclo es gratuita.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Re: 3 miradas sobre Ozu, con J.L.Guerín, M.Marías y V.Erice

Mensaje por bluegardenia » Mar 30 Mar, 2004 02:25

Qué buena pinta tiene eso :wink: ...ya podría haber coincidido con alguna visita a mis hermanitos residentes por allí...lástima. Aunque si alguien me paga el billete y me suplanta en mis quehaceres pa'lla voy.

Tal vez le interese a linter que estaba entusiasmado en el hilo de las pelis orientales con Ohayo de Ozu. :juas:

Un saludo.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por etayo » Dom 04 Abr, 2004 14:03

En el tiempo que he estado de baja han echado La rodilla de Clara de Eric Rohmer, Pero...¿quién mató a Harry? de Alfred Hitchcock, ¡Qué verde era mi valle! de John Ford, La regla del juego de Jean Renoir y Senderos de gloria de Stanley Kubrick. A partir de ahora seguiré posteando las pelis, a ver si se anima la gente de Pamplona, que es una buena oportunidad de ver buen cine en el cine :P
Próxima cita, el 20-21 de abril con Woody ;)
Saludos!

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por marvin2kk » Mar 06 Abr, 2004 09:20

si, no esta mal, pero sinceramente podrían echar peliculas actuales que no hayamos visto ya.(creo que la más actual es elogio del amor y además la vi en el cine). Los Saide ponen unas peliculas habitualmente que son una mierda y eso que cuentan ni mas ni menos que con 3 cines completitos.

Tambien me parece extemadamente caro para las peliculas que son, Además en el Museo de Navarra tambien hay ciclos que suelen ser mas interesantes, ali vi la vida es silvar, las nubes pasajeras, etc... lo malo es que solo hay una sesión y estoy currando. Tener en cuanta el museo, pese a que no es una sala buena como los olite sus ciclos son mucho mas interesntes (en mi opinion y sin desmerecer la calidad de las peliculas de los saide)

Por cierto sabeís que corren rumores de que van a cerrar los olite porque no tienen beneficios?!!.

En fin ya veremos

slud2

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por etayo » Dom 18 Abr, 2004 12:59

De acuerdo contigo marvin, pero bueno, algo es algo...
Lo de los ciclos del museo casi casi me entero ahora, alguna vez vi algo en el periodico pero nunca he tenido oportunidad de ir, la verdad. A ver si estoy mas atento. Y que cierren los olite no me extrañaria demasiado, la verdad... antes no iba mucha gente y desde la morea, pues menos... ya veremos.

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por etayo » Dom 18 Abr, 2004 13:04

Se me olvidaba, que yo pase por el hilo para poner esto:

TODO LO QUE USTED QUERIA SABER SOBRE EL SEXO
20 y 21 de Abril en los cines SaideOlite

T.O.: "Everything You Always Wanted to Know About Sex, *But Were Afraid to Ask" (EE.UU., 1972).
Director: Woody Allen.
Producción: Charles H. Joffe, Jack Brodsky (United Artists).
Guión: Woody Allen.
Fotografía: David M. Walsh (C.).
Música: Mundell Lowe.
Dirección artística: Dale Hennesy.
Interpretes: Woody Allen (Victor/ Fabrizio/ Bufon/ Espermatozoide), John Carradine (Dr. Bernardo), Lou Jacobi (Sam), Louise Lasser (Gina), Anthony Quayle (El rey), Tony Randall (Operador), Lynn Redgrave (La reina), Burt Reynolds (Operador), Gene Wilder (Dr. Ross).
Duración: 85 mn.

Tercer filme dirigido por Woody Allen, tras "Toma el dinero y corre" (1969) y "Bananas" (1971), una comedia compuesta por siete episodios lejanamente inspirados por un libro del sexólogo David Reuben en los que con su habitual desparpajo y sentido del humor, sin caer nunca en el exhibicionismo o la zafiedad, el cómico neyorquino pone en solfa otros tantos aspectos relacionados con las filias y los tabúes sexuales en forma de preguntas (coincidentes con los capítulos del libro que aquí dan título a cada uno de los cortos) y respuestas (imbuídas de la mirada satírica del cineasta). La mayor o menor gracia de cada "sketch" está en función de la originalidad de su idea de base, ya que como es característico en el primer Allen, su habilidad narrativa es bastante débil. Con todo, los dos últimos e hilarantes episodios, de corte fantástico, merecen estar considerados entre los trabajos más estimables de su autor, el del científico loco (John Carradine como si estuviera en un plató de la Universal) de cuyo laboratorio se escapa un pecho gigante (y a grandes males, grandes remedios) y el del orgasmo visto desde el interior del cuerpo humano, en el que Allen encarna a un espermatozoide a punto de ser lanzado como un paracaidista ("¿Y si me estrelló contra una goma?" se llega a preguntar existencialmente). Riéndose igualmente del puritanismo yanqui, en otros episodios puede verse a un genial Gene Wilder enamorándose de una oveja, a Lou Jacobi trasvistiéndose en apuradas situaciones o al propio Allen haciendo de bufón al que se le corta la cabeza o parodiando las poses italianas de Marcello Mastroianni. El episodio del concurso televisivo sobre las perversiones resulta bastante moroso, y otro, "¿Qué convierte a un hombre en homosexual?" fue rodado, pero se descartó en el montaje final. Compositor predilecto del igualmente experto musicólogo y aficionado al jazz, Cole Porter cierra la película con una bella composicion suya.

Santiador
Mensajes: 20
Registrado: Mar 07 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Muestra de cine fantástico y de terror en Madrid

Mensaje por Santiador » Mar 20 Abr, 2004 21:06

Hola colegas,
Para aquellos que como yo nos quejamos de que en Madrid nunca se hace nada con el cine fantástico hay buenas noticias. Los días 29 y 30 es en Gran Vía la 1ª Muestra de cine fantástico y de terror Calle 13. Pondrán películas muy interesantes como Undead, Dead End o Toolbox murders además de algunos cortos geniales. Toda la información está en www.calle13.com/muestra
!Nos vemos allí!

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por etayo » Lun 26 Abr, 2004 14:00

LAS UVAS DE LA IRA
27 y 28 de Abril en los cines SaideOlite

T.O.: "The Grapes of Wrath" (EE.UU., 1940).
Director: John Ford.
Producción: Darryl F. Zanuck (20th. Century- Fox).
Guión: Nunnally Johnson.
Fotografía: Gregg Toland (B/N).
Música: Alfred Newman.
Dirección artística: Richard Day.
Interpretes: Henry Fonda (Tom Goad), Jane Darwell (Ma Goad), Charley Grapewin (Grandpa), Dorris Bowdon (Rosasharn), John Carradine (Casy), Russell Simpson (Pa Goad), O.Z. Whitehead (Al), John Qualen (Muley), Eddie Quillan (Connie), Zeffie Tilbury (Grandma), Frank Sully (Noah), Frank Darien (Uncle John), Darryl Hickman (Winsfield), Shirley Mills (Ruth Goad).
Duración: 123'

Junto a "¡Qué verde era mi valle!" (1941), igualmente dirigido por el propio John Ford sobre las duras condiciones de vida de los mineros galeses en el siglo XIX, un título clásico que acude a la memoria de todo aficionado a la hora de hablar del cine "social" norteamericano. Considerado por muchos críticos como el mejor de John Ford, e inspirado por la conocida novela de John Steinbeck, de la que Nunnally Johnson extrajo un magnífico guión, el filme describe la odisea de una familia de agricultores durante la época de la Depresión. A raíz de la sequía se ven obligados a dejar todo lo que tienen en la polvorienta Oklahoma y emigrar hacia California, "tierra de promisión" donde esperan encontrar una vida decente. Pero la realidad que les espera es bien distinta, padeciendo una sucesión de pruebas y sufrimientos infrahumanos. Canto al heroísmo de la vida cotidiana, a la perseverancia y dignidad humanas, la película está narrada con honestidad, sobriedad y realismo por John Ford, ofreciendo unas caras llenas de expresividad y unos diálogos memorables. Reseñable es también en ella las imágenes de tonos semidocumentales logradas por el gran Gregg Toland y las excelentes interpretaciones, especialmente de Henry Fonda ("Veo a Henry Fonda y veo el rostro de América" dijo Orson Welles) y de Jane Darwell, cuyo papel de la madre llena de carácter le supuso un Oscar. Otro, a la mejor dirección, se lo llevó Ford. De los cuatro que obtuvo a lo largo de su carrera –"El delator" (1935), "¡Qué verde era mi valle!" (1941) y "El hombre tranquilo" (1952) serían los otros-, curiosamente ninguno fue por uno de sus famosos "westerns". La cinta también quedó finalista a los premios de la Academia en las categorías de mejor película, guión adaptado, actor principal (Henry Fonda), montaje y sonido. Como curiosidad, fue estrenada en la Unión Soviética para que los proletarios se consolaran pensando que en todas partes cocían habas. Pero fue rápidamente retirada del cartel al comprobar admirados los obreros que sus colegas yanquis eran pobres pero tenían furgoneta.

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: Ciclo de cine "De la A a la Z" en Pamplona

Mensaje por etayo » Lun 03 May, 2004 13:54

MUERTE EN VENECIA
4 y 5 de Mayo en los cines SaideOlite

Director: Luchino Viscont
Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco.
Fotografía: Pasquale De Santis (C.).
Música: Gustav Mahle.
Interpretes: Dirk Bogarde (Gustav von Aschenbach), Romolo Valli (El director del hotel), Mark Burns (Alfred), Nora Ricci (La gobernanta), Marisa Berenson (Esposa de Aschenbach), Franco Fabrizi (El peluquero).
Duración: 125'

Junto con "El gatopardo" (1963), probablemente la obra de madurez en la filmografía del italiano Luchino Visconti. Inspirada por el relato breve que en 1912 publicó Thomas Mann, con quien el cineasta se sentía fuertemente identificado a sus sesenta y cinco años, es una meditación personal sobre el arte, el amor, la vida y la muerte. Una Venecia en vísperas de ser anegada por la peste es el escenario ideal para la melancólica peripecia del protagonista, un famoso compositor (y no un escritor como en el original literario) que viaja hasta la decadente ciudad para descansar y recuperarse de una dolencia cardiaca. Durante su estancia recuerda momentos de su pasada vida privada y artística, que no le ha llenado de satisfacción. Crónica de un mundo crepuscular que se derrumba, de la juventud perdida y la derrota que supone la vejez, de esa búsqueda de la belleza y la perfección en medio de un mundo corrupto. La película ofrece también una narración pausada y contemplativa, unas imágenes de gran belleza, una cuidada escenografía y vestuario (en este apartado Piero Tosi quedó finalista al Oscar) y un magistral empleo de la tercera y quinta sinfonías de Gustav Mahler, de quien el protagonista es casi su "alter ego"; el "adagietto" de esta última constituye un imborrable momento mítico del cine.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Ciclos de cine ZXZ en la Casa Encendida (Madrid)

Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 03 May, 2004 17:39

8O 8O 8O
Creo q es el destino...
Imagen

05/05/2004, Miércoles. (repetición el 22/05/2004)
Kinodesechos: Programa 1
fecha 05.05.2004 hora de 18:00h a 20:00h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar sala audiovisual

Tom Tom and the Piper's Son, de Ken Jacobs. EEUU. 1969-71. 115 min. 16mm
'Hasta el año 1912 los productores americanos ponían sus bienes sobre seguro depositando una copia de sus películas sobre papel en la Biblioteca del Congreso. Siendo esta la única prueba de la existencia de las películas, permanecieron allí medio siglo olvidadas. A comienzos de los años 60, un anciano detective, que no tenía nada que ver con el cine, supo de la existencia de esta colección. Empezó a fotografiar, imagen por imagen, la mayor parte de estas viejas cintas y a volver a transferirlas sobre película. Por lo que a mi se refiere, he sido empujado a tomar parte en esta empresa viendo la película 'Tom Tom and the Piper's Son' rodada en 1905. Era una película fantástica, secreta, una pura fantasmagoría que invitaba a sumergirse en sus profundidades. La oposición entre apariencia y realidad acaba siendo el tema de la película a diferentes niveles.'

Kinodesechos: Programa 2
fecha 05.05.2004 hora de 20:00h a 21:45h
tipo de evento Proyección precio 1.0 € l
ugar sala audiovisual

Decasia, de Bill Morrison. EEUU. 2002. 68 min. 35 mm
Convertido en un obseso de viejas películas mientras creaba efectos visuales para una compañía teatral, Bill Morrison se propuso trabajar en la búsqueda y recolección, impresa de las más bellas imágenes 'moribundas', provenientes de los archivos y colecciones de toda América. El resultado es un viaje que captura la película en el punto de su extinción, donde las imágenes proporcionan pistas hacia los modelos abstractos de la desintegración. Melodramas mudos, misteriosas películas caseras y películas etnográficas se juntan en series de movimientos rítmicos y temáticos, acompañadas por una banda sonora hipnótica de Michael Gordon (del grupo minimalista neoyorquino Bang On A Can).
'Decasia' es, a la vez, un vibrante tributo a los fantasmas de los comienzos del cine y un poema fílmico visualmente espectacular.


Rose Hobart, de Joseph Cornell. EEUU. 1936-39. 20 min. 16mm
'La primera, y más impresionante, de las películas de Cornell. Se trata esencialmente de un re-montaje de 'East of Borneo', drama de la jungla rodado en 1931 por Universal Pictures, con Rose Hobarth y Charles Bickford. El trabajo de Cornell consistió en aislar los momentos de transición (desde el terror al alivio) y a reorganizar el montaje, sin quitar casi nada de su contexto. El montaje de Cornell es completamente original para su época. La yuxtaposición deliberada de planos que no concordaban, la reducción de las conversaciones a unas imágenes de la actriz, los bruscos cambios de lugar, todo esto era tan osado en 1936, que hasta el más sofisticado de los espectadores habría juzgado la película más inepta que brillante.'
P.Adam Sitney


La fissure, de Cécile Fontaine. Francia. 1984. 2 min. 16 mm
Inspirada en la obra del cineasta experimental Len Lye, 'La fissure' utiliza segmentos de películas desechadas para representar la cabeza de un hombre. Todo el trabajo de Cecile Fontaine se basa en la manipulación del contenido físico del soporte de la película y de la emulsión misma, con técnicas diferentes, a menudo tomadas en préstamo de las artes figurativas (grabado, collage, graffiti &) y con aplicaciones físicas. A ella se atribuye la invención de la técnica del levantamiento de la emulsión, descubierta por casualidad mientras estaba utilizando una sustancia no idónea para limpiar un trozo de película.


08/05/2004, Sábado.
Kinodesechos: Programa 5 Kinodesechos Programación (repetición 26/05/2004)
fecha 08.05.2004 hora de 18:00h a 19:15h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar salaaudiovisual

Peep show, de JX Williams. EEUU. 1965. 46 min. 16 mm
Una película realizada por un oscuro director que trabajó bajo el pseudónimo de J.X.Williams. Producida en la Copenhague de 1965, Peep Show es la crónica de una historia secreta de la administración Kennedy, que nos revela la existencia de un complot para que Frank Sinatra se enganchara a la heroína. La película toca múltiples temas que no volverán en las pantallas hasta bien entrados los 70. Una década antes de Coppola y Scorsese, Peep Show nos ofrece un retrato del crimen organizado, seguramente marcado por la biográfia de Williams, que en un momento dado trabajó como espía para el hampa de Los Angeles. Noel Lawrence, colaborador de Craig Baldwin y miembro de Other Cinema, estudioso y cineasta que ha contribuido al tardío descubrimiento de la película de Williams, además de autor de la presente edición, ofrecerá una lectura de la biografía de Williams además de proponernos unos cortos de 'found footage' inéditos en España:
Psych-Burn, de Noel Lawrence. EEUU. 1968. 3min. 16mm
The Virgin Sacrifice , de Noel Lawrence. EEUU. 1970. 9 min. 16mm
Satan Claus , de Noel Lawrence. EEUU. 1975 . 3min. 16mm
The Showdown , de Noel Lawrence. EEUU.1975. 8 min. 16mm


Tape-beatles en vivo Kinodesechos Programación
fecha 08.05.2004 hora de 20:00h a 21:30h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar auditorio
En sus performances los Tape-beatles utilizan diferentes tecnologías, muchas de ellas obsoletas, para crear un panorama parsimoniosamente controlado de imágenes en movimiento y sonidos.
Hereditarios de la técnica de la PolyVision, lanzada por el cineasta francés Abel Gance, que anticipaba los formatos de pantalla grande como el Panavision y el CinemaScope, los Tape-beatles utilizan la técnica del cine expandido en sus presentaciones de Matter (1997) y Good Times (2001).
En su versión de cine alargado, tres proyectores 16mm proyectan simultáneamente, creando un collage de imágenes en movimiento, realizando así un found footage en vivo.


09/05/2004, Domingo.
Kinodesechos: Programa 4 (repetición 30/05/2004)
fecha 09.05.2004 hora de 18:00h a 19:30h
tipo de evento Proyección precio 1.0 € l
ugar salaaudiovisual

Frammenti Elettrici, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Italia. 2002. 32 min. Beta SP.
'Frammenti Elettrici' se compone de tres cortos: 'Rom', sobre un grupo de gitanos recién llegados de los campos de exterminio nazis; 'Vietnam', diario privado de un soldado francés en Indochina; y 'Corpi', que es un collage de detalles de cuerpos de mujeres en una playa italiana en los años del boom económico. Yervant Giankian y Angela Ricci Lucchi realizan desde 1981 ejemplos de cine reciclado. Su trabajo con la cámara analítica (cámara especial que permite reproducir y modificar el metraje inicial) con materiales de repertorio del siglo pasado, permite a los dos autores desvelar las persistencias de los eventos pasados en el presente.

Nachalo, de Artavadz Pelechian. URSS. 1967. 10 min. Beta SP
Trabajo de fin de carrera en el VGIK (Instituto de Cine de Moscú), esta película anticipa las teorías de montaje a distancia elaboradas por el autor. Sabio collage de los motines revolucionarios y de la expresividad propia de estos. La película utiliza imágenes de repertorio.

Human Remains, de Jay Rosenblatt. EEUU. 1992. 30 min. 16 mm
Human Remains muestra la banalidad de lo demoníaco haciendo el retrato íntimo de cinco dictadores. La película desvela las vidas personales de Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Francisco Franco y Mao TseTung. Nos enteramos de detalles íntimos y mundanos de sus vidas cotidianas, como las comidas que más les gustaban, las películas que preferían, sus costumbres y sus hábitos sexuales. Ninguna referencia a sus vidas públicas o a sus lugares en la historia. Toda la película mezcla citas directas con hechos extraídos de sus biografías.

Mesa redonda: Kinodesechos, el arte del collage Kinodesechos Programación
fecha 09.05.2004 hora de 20:00h a 21:30h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar salaaudiovisual

El ciclo Kinodesechos se centra en la técnica del collage cinematográfico surgida a partir del montaje de trozos de celuloide encontrados y sacados de su contexto inicial. En esta mesa redonda invitamos a algunos de los protagonistas del ciclo para debatir sobre temas como los derechos de autor, el reciclaje cinematográfico, la manipulación informativa a través del montaje y las nuevas formas de expresión audiovisual en sus ámbitos más experimentales.

Noel Lawrence es un artista californiano multimedia, colaborador habitual de Craig Baldwin y autor de varias peliculas de 'found footage'. Su actividad se desarrolla dentro del ambito de la acción no copyright en la costa oeste de los Estados Unidos.

Los Tape Beatles son Lloyd Dunn, John Heck y Todd Kimm. El grupo se formó en 1987 con un proyecto musical cercano a la música concreta en el que intentaban crear música sin instrumentos mediante la técnica analógica del 'corta y pega' con cassettes de audio de otros grupos de música. Una vez metidos en la técnica del collage, empezaron a experimentar con el cine.

Roberto Carlotti es el comisario de este ciclo y moderador de la mesa redonda. Ha escrito en numerosas publicaciones sobre cine, Ha colaborado como programador cinematográfico para el Pompidou y, en la actualidad, colabora con Filmoteca Española.



12/05/2004, Miércoles. (repetición el 23/05/2004)
Kinodesechos: Programa 6
fecha 12.05.2004 hora de 18:00h a 19:15h
tipo de evento Proyección precio 1.0 € l
ugar salaaudiovisual

Tribulation 99. Alien anomalies under América., de Craig Baldwin. EEUU. 1991.60 min.Beta SP
Habla de la paranoia estadounidense, de los temores colectivos y su justificación mediática a través de una alucinante conspiración en la que Fidel Castro, las fuerzas satánicas y los extraterrestres amenazan América.

Impero: In God we trust, de Canecapevolto. Italia. 2003. 31 min. DVD
La posguerra y el Nuevo Orden Mundial contados a través de documentales, reportajes de guerra, fotografías y variedades. Waco, Oklahoma City, el 11-S, la guerra contra el terrorismo y las leyes especiales, la otra América y la destrucción de la Constitución. Canecapovolto, colectivo siciliano con una larga presencia internacional, vuelve a la carga.

Kinodesechos: Programa 7 Kinodesechos Programación
fecha 12.05.2004 hora de 20:00h a 22:00h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar salaaudiovisual

The cinemascope trilogy, de Peter Tcherkassky. Austria. 24 min. (L'arrive. 1998. 35 mm/ Outer space. 1999. 35 mm/ Dream work. 2001. 35mm.)
Esta ganadora trilogía de cortos manipula el 'found footage' para crear una exploración visual, a menudo chocante, sobre el poder del cine para invadir nuestros sueños y nuestro subconsciente. Las imágenes en blanco y negro de 'L'Arrivee' se basan en la nostalgia de las películas que recuerdan los amores perdidos y la belleza. En contraste, 'Outer Space' y 'Dream Work' utilizan el metraje de la película de horror 'The Entity', película famosa por sus fantasmas. 'Outer Space' se centra en la casa donde la película transcurre, replicando la atmósfera de las películas de horror. 'Dream Work' focaliza la atención en la imagen de la actriz protagonista Barbara Hershey.
Surrealista e incómodo, Tcherkassky parece llevar al espectador dentro de las películas para analizar las distintas maneras de elaboración de las imágenes y como éstas pueden marcar nuestra imaginación.


Sonic Outlaws, de Craig Baldwin. EEUU. 1995. 80 min. Beta SP
'Sonic Outlaws' es un vigoroso discurso sobre las controversias contemporáneas alrededor del derecho de autor, la utilización libre del mismo y la mezcla cultural. Este denso montaje de entrevistas, música y 'found footage', recuerda actividades similares de John Oswald, los Tape Beatles, la Emergency Broadcast Network, el Barbie Liberation Organization, sin olvidar naturalmente a los Situacionistas. El proyecto de Baldwin se transforma en un verdadero collage, poniendo de relieve las relaciones existentes entre homenaje, pastiche, parodia y critica.


16/05/2004, Domingo.
Kinodesechos: Programa 3 (repetición 30/05/2004)
fecha 16.05.2004 hora de 18:00h a 20:00h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar salaaudiovisual

La verifica incerta, de Alberto Grifi y Gianfranco Baruchello. Italia. 1965. 45 min. Mini Dv.
A través del montaje aleatorio pero a menudo irónico de extractos de películas del circuito comercial, la película crea un juego de imágenes discordantes y analiza las analogías o las oposiciones que resultan. Cuando en una película se abre una puerta, alguien tiene que aparecer: si no aparece nadie el espectador piensa que es un fantasma. Pero en una película como 'La Verifica Incerta', donde las puertas se abren sin que nadie salga, vuelven a abrirse, aparecen de nuevo cerradas, vemos gente que ya salió etc., en teoría se produce una ruptura de un sistema de expectativas y de soluciones que producen en el espectador una especie de estado de crisis. Finalmente no hay nada de chocante, estamos listos para apreciarla en base a un sistema de expectativas y de valoración estética completamente diferente.

The Danube exodus, de Peter Forgacs. Hungría. 1998. 60 min. Beta SP.
En marzo de 1938, Hitler extiende su influencia en Checoslovaquia y en Austria. Aaron Grünhut, presidente de la comunidad judía ortodoxa de Bratislava, alquila dos barcos y organiza un exilio hacia Palestina. Nándor Andrásovits, capitán del Queen Elizabeth, filma el viaje hacia el Mar Negro. Un año más tarde, a la hora del pacto germano-soviético, el capitán Andrasovits guía un éxodo inverso y navega desde Besarabia, donde vive una población de campesinos alemanes, hacia Polonia. Dos viajes en sentido distinto, dos dramas humanos que Forgacs liga estrechamente.


Kinodesechos: Programa 8 (repetición 26/05/2004)
fecha 16.05.2004 hora de 20:00h a 21:45h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar salaaudiovisual

Film Ist VII-XII, de Gustav Deutsch. Austria. 2002. 93 min. 35 mm (7. Comic, 8. Magic, 9. Conquest, 10. Writing and language, 11. Emotions and passions, 12. Memory and document)
Film Ist es el segundo de una serie de 'tableau films' propuesto por Gustav Deutsch. Los doce capítulos, cada uno sobre un particular tema o teoría, son trabajos discretos que pueden mostrarse combinados de muchas maneras, pero que en conjunto construyen un discurso sobre la fenomenología del medio cinematográfico. Mientras que Film Ist 1-6 (1998) proponía el laboratorio científico como teatro del nacimiento cinematográfico, las secciones mas decididamente antropológicas del 7 al 12 se centran en la variedad, utilizando trucos, humor y gags teatrales para intentar trazar una línea desde las innovaciones de Georges Méliès.
Construido con la asistencia de cinco archivos fílmicos internacionales, comprende metraje fílmico documental y de ficción de los primeros treinta años del cine.


19/05/2004, Miércoles. (repetición 29/05/2004)
Kinodesechos: Programa 9. Found Movies
fecha 19.05.2004 hora de 18:00h a 19:45h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar salaaudiovisual

D.I.A.L History, de Johan Grimonprez. Bélgica. 1998. 68 min. Beta SP
Esta irreverente historia de secuestros aéreos ha tomado una significación vital desde los acontecimientos de septiembre de 2001. Se trata de una mezcla de imágenes documentales de 'found footage' (imágenes de cámaras de vigilancia y noticias de secuestros, anuncios de líneas aéreas e imágenes de seguridad) utilizada para explorar el impacto de la violencia política en la época del espectáculo. Azafatas de los años 60 en minifalda están yuxtapuestas a caras descompuestas y acciones terroristas. Todo acompañado por la música irónicamente lánguida del DJ David Shea. Un comentario sugerente, leído por el escritor americano Don De Lillo, acompaña las imágenes.

Home stories, de Matthias Müller. Alemania. 1991. 6 min. 16 mm
Müller ha realizado un estudio brillantemente condensado del melodrama de Hollywood. En 'Home Stories' unas cuantas actrices de películas de los años 40 de Douglas Sirk y otros directores, repiten una serie de gestos convencionales: abrir ventanas, cerrar puertas, poner caras de alerta. Montados rítmicamente, uno tras otro, estos gestos ponen de manifiesto las trampas sexuales que estructuran el cine clásico de Hollywood.

Une ouevre, de Maurice Lemaitre. Francia. 1968. 15 min. 16mm
Originalmente titulado 'La basura de laboratorio', y más tarde 'El infierno del cine', fue proyectado por primera vez en septiembre de 1968 en la Cinémathèque francaise. Por su estructura recuerda la receta de composición de un poema dadá y esta construido con fragmentos de imágenes encontradas en un laboratorio y montadas en su orden de recuperación. La banda sonora está compuesta tanto por el sonido preexistente como por el ruido de los aparatos de proyección.

Home movie, de Cécile Fontaine. Francia. 1986. 5 min. 16 mm
Recuperación de una película familiar de los años 50 comprada en una tienda de objetos de segunda mano. Después de haber sido refilmada en blanco y negro, el original ha sido descompuesto y recompuesto a través del collage.


Kinodesechos: Programa 10
fecha 19.05.2004 hora de 20:00h a 21:30h
tipo de evento Proyección precio 1.0 €
lugar salaaudiovisual

Un instante en la vida ajena, de José Luis López Linares. España. 2003. 80 min. 35mm
La película recupera la obra cinematográfica amateur de Madronita Andreu, una intelectual de la burguesía catalana nacida a finales del siglo XIX e hija del famoso doctor Andreu, que durante más de cincuenta años, desde 1920 hasta finales de la década de los setenta, registra con su cámara 16mm los nacimientos, las muertes, los viajes y la vida cotidiana de amigos y familiares. Un raro y precioso ejemplo, perfectamente alcanzado, de memoria privada esmeradamente documentada.








Ya me he cansado de copiar info.
Aparte de este ciclo, hay otro de Paisaje y Memoria que tiene una pinta que se sale, con proyecciones de pelis de Godard, Wenders, Sokurov... Para más información mirad esta página:
:arrow: http://www.lacasaencendida.com/LCE/lce_ ... maid=68010
Última edición por LauRíSTiCa el Jue 03 Jun, 2004 11:11, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Re: Ciclos de cine ZXZ en la Casa Encendida (Madrid)

Mensaje por marvin2kk » Lun 03 May, 2004 17:42

la casa encendida pone cositas si, :cry: pero queda muy lejos de aqui waaaaaaaa!!!!!!
waaaaaaaaaaaa!!!!!!

Responder