Sobre una frase de L. García Berlanga

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Benifotrem
Mensajes: 287
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Sobre una frase de L. García Berlanga

Mensaje por Benifotrem » Vie 30 Ago, 2002 13:32

"Los cinéfilos son los ultrasur del cine" (Luis García Berlanga)

-- Frase calentita,recien salida del horno de los cursillos de El Escorial --

twinsen
Mensajes: 143
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00

Frase.

Mensaje por twinsen » Vie 30 Ago, 2002 14:57

Me parece una tonteria. El ultra y el cinefilo se diferencian en q el ultra ve el futbol con autenticos sentimientos desatados y enfrentados.. si su equipo pierde se cabrea mucho y si gana se vuelve loco. El cinefilo si ve una pelicula q no le gusta pues ve otra, y si ve una q si pues la recuerda y se emociona con ella... ademas si dos cinefilos estan hablando y la pelicula q ama uno la odia el otro no se ponen a pegarse, simplemente debaten cada uno su punto de vista. Si dos ultras hablan de sus equipos, bueno, puede pasar de todo.

Si Berlanga se referia simplemente a q los cinefilos somos unos fanaticos del cine tanto como los ultras lo son del futbol.... pues me parece q tiene demasiada generosidad con los ultras.

Saludetes.

frasquito
Mensajes: 82
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Frase.

Mensaje por frasquito » Vie 30 Ago, 2002 15:20

Yo creo que hay dos clases de cinéfilos:
El cinéfilo que sabe de cine (y disfruta con él) y el cinéfilo que cree que sabe de cine. Ëste último debe ser el ultrasur al que se refiere Berlanga. No sé en que contexto lo ha dicho, pero este hombre no es tonto, y alguna razón tendrá para haberlo dicho.

twinsen
Mensajes: 143
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00

Frase.

Mensaje por twinsen » Vie 30 Ago, 2002 16:56

Efectivamente seria bueno tener el contexto pq se puede malinterpretar de mil formas (q es el trabajo de los periodistas :P)... de toas formas Berlanga ultimamente ta algo chocho, ya no es el de Placido o Bienvenido mr. Marshall... :P

malaga26
Mensajes: 947
Registrado: Sab 29 Jun, 2002 02:00

Frase.

Mensaje por malaga26 » Mié 04 Sep, 2002 02:21

Asi fuera de contexto parece una burrada, pero es que intento ponerle contextos y me sigue pareciendo una subnormalidad :)

Las cosas que se permite mas de uno cuando le ponen la vitola de genio, com mis respetos para el Sr Berlanga

Popo
Mensajes: 94
Registrado: Mié 07 Ago, 2002 02:00
Ubicación: Barcelona

Frase.

Mensaje por Popo » Jue 05 Sep, 2002 01:13

No creo que haya que darle mayor importancia. Probablemente quería comparar a los 'fan' el fútbol con los del cine, sin entrar en fanatismos que son malos tanto en fútbol como en cine.

Los fanáticos del fútbol representan un porcentaje muy pequeño de los aficionados, y probablemente se puede calificar de desafortunada la comparación, pero seguro que en el cine también hay fanáticos.

Berlanga podrá ser o no un genio, pero como ser humano tiene derecho a equivocarse, no hace falta que le malinterpretemos.
Saludos.
Popo

Benifotrem
Mensajes: 287
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Frase.

Mensaje por Benifotrem » Jue 05 Sep, 2002 18:00

Os transcribo la noticia entera y no os fieis de los que las redactan.
--------------------------------

Berlanga: «La soledad es el mal
del siglo XX y la solución del XXI»

EFE

EL ESCORIAL.- El cineasta Luis García Berlanga, quien afirmó: "Para vivir todo lo que he vivido, como la República o la Guerra Civil, he tenido que coquetear con bastante gente", opina sobre la soledad que es "la enfermedad del siglo XX y la solución del XXI".

"En mis inicios, siempre empecé con un fervor absoluto por la soledad, lo conservé hasta los 14 años y lo recuperé hace una década", dijo García Berlanga, un hombre que se confiesa fetichista porque le gusta el tacón de aguja y que participó hoy en el curso "Los ancianos en el ágora. Invitación a la sabiduría", dirigido Sánchez Dragó dentro del programa de verano de la Complutense.
El cliché de Berlanga es la palabra "austrohúngaro", que aparece en un momento u otro de todas sus películas, "una palabra tan en desuso que es difícil pensar en un personaje que la cite, así que la adopté como un fetiche", afirma, aunque "en algunas ocasiones tuve una dificultad enorme" para introducirla.

La mujer, vestida

Para Berlanga, la mujer, mejor vestida que desnuda, y es que "odio el desnudo en la mujer, porque no me dice nada", afirmó el cineasta, quien confiesa que su vocación por el séptimo arte nació de una especie de "fenómeno místico" que le sobrevino mientras veía en la Sala Rialto de Valencia, el film "Don Quijote" de Pabs, un director austrohúngaro, coincidencias de la vida. Luis García Berlanga hizo afirmaciones tajantes, como la de que "los cinéfilos son los ultrasur del cine", y que "la mejor forma de solidaridad es el egoísmo".

Porque a él le parece una descortesía, por ejemplo, ceder el asiento en un autobús a un minusválido -"Así le hacemos de menos", "no debemos sentirnos superiores a los demás porque todos tenemos minusvalías"-. García Berlanga, que afirmó que "las colonizaciones culturales me parecen una soberbia", se confiesa "caótico", aunque realmente piensa que "el caos es la pobreza y la miserabilidad en la que se ha rodado cine en este país".

París, Tombuctú

La película que justifica toda su obra es "París Tombuctú", responde Berlanga, muy serio, a los que opinan que su mejor filme es "Bienvenido Mister Marshall", cuyo cincuentenario se celebrará el próximo otoño con "un montón de actos" que en realidad le fastidian, porque "tengo que buscar papeles y cosas por todas partes". El octogenario director dice que "la pasión erótica crece aunque se tengan 81 años", aunque el cuerpo no acompañe, y confiesa que "todos los actores me han odiado en el rodaje, ha sido como un duelo de pistolas", pero fuera de él, "Alfredo Landa dice de mí que soy un hijo de puta con ventanas a la calle, pero que cuando le llame acudirá al trabajo".

Una de las peores cosas para Berlanga es la censura, que "todavía existe, incluso en los anuncios de televisión", dijo el director, antes de explicar cómo le censuraron una escena en una película en la que un guardia civil disparaba a un delincuente y no le daba; le contestaron "la guardia civil española no falla un tiro", una anécdota que tiene en común con Sánchez Dragó, que en otra ocasión recibió la misma respuesta. Ambos tuvieron un emocionado recuerdo para el periodista Luis Carandel, fallecido esta madrugada. "No hay gozo sin sombras", dijo Sánchez Dragó, "yo había pensado invitar a Carandel a este curso", señaló, "y no lo hice porque ya estaba enfermo", prosiguió el escritor, a quien la muerte del periodista le ha dejado "planchado".
----------------------------

[Editado el 5/9/2002 por Benifotrem]

[Editado el 5/9/2002 por Benifotrem]