Videomix: Teorías de Resistencia Programación
http://www.lacasaencendida.com/LCE/lce_ ... aid=693453
Los efectos producidos por la globalización cultural en Occidente han provocado que artistas de diferentes continentes cuestionen, con una intención social, las supuestas virtudes de esta homogeneidad en trabajos donde cada autor rechaza ser conducido intelectualmente e investiga el desarrollo de una identidad propia en respuesta al conflicto 'individuo versus masa'.
Inscripción Venta de entradas en el Punto de Información de La Casa Encendida desde tres días antes del inicio de la sesión.
Duración 08.06.2004 al 29.06.2004 temática Audiovisual precio 1.0 € Precio del Evento
Belzebush, de Manuel Bozzo. Italia, 2003. 4 min
Crítica sutil a aquellos sectores poderosos que, guiados por intereses privados, contravienen normas de convivencia democrática, utilizando la corbata como símbolo masculino de dominación.
Manuel Bozzo es un instalador, performer y videocreador de formación autodidacta. Sus trabajos han sido exhibidos en festivales de Italia, Holanda, Croacia, Noruega, Rusia y EE.UU.
Havoc, de Alex Dragulescu. Rumanía, 2004. 2 min
Utilizando una estética de videojuego, recrea dos bandos imaginarios que luchan por hacerse con un algoritmo secreto en clara analogía con el conflicto actual entre las distintas civilizaciones-países-imperio.
Alex Dragulescu ha centrado su obra en la creación New Media. Vive entre Europa y América y sus trabajos han sido exhibidos online y offline en diversos festivales.
I've Been Thinkin', de David Armstrong Six. Canadá, 2002. 8 min
Road movie en clave de manifiesto musical contestatario con narrativa hip-hop.
David Armstrong Six es un videoartista de formación académica que ha realizado muestras en centros de arte de Canadá, EE.UU, Nueva Zelanda, Alemania y Francia.
Theory of Resistance, de Mark Oliver. EE.UU, 2004. 7 min
Aborda la relación del hombre con la máquina, las máquinas con las máquinas y la máquina y su entorno, planteando estos tres vectores como una cuestión existencial infinita cuyas incógnitas están por resolver.
Mark Oliver es un artista de obra multidisciplinar. Es profesor de performance en la Universidad de San Diego UCSD y ha expuesto sus obras en galerías y ferias de arte de Norteamérica y Europa.
Besos Bill, de Iván Pérez. España, 2002. 2 min
Establecer una jerarquía entre amor y dinero de manera pragmática depende siempre del género, cultura y ética del que lo pretende. Iván Pérez es licenciado en Bellas Artes por la universidad de Cuenca. Su obra en vídeo ha sido exhibida en galerías y festivales de toda España y tiene piezas en colecciones institucionales y privadas.
Super Place Project, de Chiara Passa. Italia, 2001. 2 min
Animación 3D que supone una reflexión sobre los grandes espacios virtuales y su implicación en la definición del nuevo individuo urbano.
Artista de formación académica y carácter multidisciplinar, su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en galerías de arte de Roma, Milán y Nápoles y en Bienales y festivales de Italia, Suiza, Alemania, Chile y España.
Static, de Nikki Forrest. Reino Unido, 1995. 7 min
Con una estructura narrativa experimental, la artista se recrea en su propio paraíso onírico, explorando ese resbaladizo terreno llamado identidad sexual en su relación con el deseo.
Nikki Forrest es videoartista e instaladora de formación académica involucrada en la creación de plataformas artísticas como el AKA Artists Centre o Video Verité. Sus trabajos han sido proyectados en festivales del Reino Unido, Alemania y Canadá.
Cadena de Montaje, de Vritis. España, 2002. 2 min
Paralelismo entre las cadenas industriales de montaje y la moderna sociedad del bienestar en la que los comportamientos cotidianos de los individuos han llegado a un punto de monotonía y generalidad que es cada vez más difícil distinguir el original de la copia.
Vritis es David Cantera, artista especializado en animación 3D. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca y becado por el Mide en gráfica digital, sus trabajos han sido exhibidos en galerías de Madrid, Cuenca y Pamplona.
Cartonman et Les Filles, de Laurent Hart. Francia, 2002. 10 min
Aborda el fenómeno de los superhéroes y su influencia en los roles juveniles de género con humor, ironía y crítica social.
Laurent Hart es Doctor en New Media por la universidad Paris 8. Sus trabajos han sido exhibidos en prestigiosos festivales europeos como Transmediale y Ars Electronica.
FotomatonTV, de Beatriz Caravaggio. España, 1999. 3 min
Personajes anónimos relatan sus iras, fobias y manías en micro-spots convertidos en pequeños manifiestos existenciales.
Beatriz Caravaggio es cineasta y videocreadora. Su obra ha podido verse en el Museo Reina Sofía, ARCO, StopWars Urban Acts, Standart 03, MAD 03, y en festivales de cine y vídeo experimental.
One Resolution, de Jason Schiedel. Canadá, 2002. 5 min
Animación 2D que plantea la libertad para decidir sobre nuestra propia desaparición física. De una manera directa a la vez que pedagógica, desmitifica el concepto de suicidio, al circunscribirlo a un entorno íntimo y de decisión libre e individual.
Artista especializado en animación 2D y 3D, sus trabajos han sido exhibidos en muestras colectivas de EE.UU, Canadá y Alemania.
Aphlabate, de Jean-Marc Superville. Canadá, 2003. 3 min
Trabajo centrado en la descomposición de elementos básicos del lenguaje y basado en la labor de investigación del artista sobre su propia experiencia como políglota.
Jean-Marc Superville es un joven artista emergente de origen checo, nacionalizado canadiense, que vive y trabaja en Nueva York. Sus trabajos han sido proyectados en diferentes festivales y eventos culturales de Norteamérica.
Satellite, de Nelson Henricks. Canadá, 2002. 6 min
Construye un mundo moderno donde la psicodelia y la provocación política convergen en un análisis sobre el oído humano y su abstracta relación con la tecnología de satélite.
Henricks es músico, escritor, curator y vídeo artista. Su obra ha sido exhibida en centros culturales, museos, galerías y festivales de Norteamérica.