Subtitular ogm

Foro dedicado en exclusividad a los subtítulos en el cine clásico. Aportaciones personales, sincronía, subtítulos ajenos o ripeados, peticiones, etc.
Responder
jugarmon
Mensajes: 13
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 19:23

Subtitular ogm

Mensaje por jugarmon » Vie 12 Feb, 2010 13:41

Buenas, cuando intento subtitular la película Fanny con el VirtualDubMod, al finalizar de subtitularla, abro la película subtitulada y no se oye.

¿Alguien sabe por qué?

Le he pasado el GSpot y no me detecta sonido :shock:

Gracias por anticipado.

viewtopic.php?f=1002&t=17527&p=116280&h ... ol#p116280

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por Diluvio » Sab 13 Feb, 2010 01:15

Los expertos del virtual dirán, pero a simple vista parece que además de añadir los subtítulos te has cargado la pista de audio al reprocesar.

Saludos.

jugarmon
Mensajes: 13
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 19:23

Re: Subtitular ogm

Mensaje por jugarmon » Sab 13 Feb, 2010 20:55

Gracias, así parece. Es la primera vez que trabajo con este tipo de archivo. De hecho tengo problemas con estos tipos de archivos nuevos: ogm, mkv, etc. Nunca los habia visto y no se como trabajar con ellos.

Espero vuestra colaboración.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por marlowe62 » Sab 13 Feb, 2010 21:55

Hola, jugarmon.

Código: Seleccionar todo

Movie Runtime : 02 H 00:15
Video Size : 640x480
Aspect Ratio : 1.33:1
Audio Bitrate : 72 kb/s (36/ch, stereo) VBR OGG
Rippin Method : 2 pass Divx 5.05
Subtitles : English 
Los archivos *.ogm y *.avi son contenedores de video y audio.
- los archivos ogm suelen tener la cadena de audio en formato Ogg Vorbis.
- y los archivos avi en formato mp3 (también admiten Ac3 y PCM).
OGG Vorbis es una formato de audio comprimido de gran calidad, que ocupa poco espacio, pero no soportado por muchos reproductores DvdDivX de sobremesa (y algunos que lo soportan, se quedan colgados a los 10-20 minutos).

Para contar con un archivo totalmente compatible, la solución es recodificar el audio a Mp3 al tiempo que recodificas el video para incrustar los subtítulos o insertas los subs en el contenedor. Y para ello hay varias opciones.

1) VirtualDubMod.
Requiere la instalación previa de los codecs de video y audio que vayas a utilizar, concretamente XviD, Ogg Vorbis y Mp3 (descarta los pack de codecs e instala sólo lo que realmente necesites). 2) MediaCoder.
Programa de conversión multiformato que incluye todos los codecs necesarios. La mejor opción si no tienes experiencia con VirtualDubMod. Muy rápido y relativamente fácil de usar. Página oficial.
La configuración de video y audio es muy similar a la de VDM.

Las últimas versiones de estos programas y codecs puedes descargarlas en free-codecs.
Haz pruebas con un pequeño corte de unos 5 minutos. Si tienes alguna duda, no dudes en volver a consultar por aquí.

3) Añadir los subtítulos al contenedor sin recodificar con XSUBMuxer.
XSUBMuxer, inserta subtitulos sin recomprimir el video
Manual en SubDivX
Al no tener que recodificar el vídeo, el proceso es mucho más rápido y no se pierde calidad.
Bastaría, por tanto, con que recodificaras el audio de ogg a mp3, e insertaras los subs en el nuevo avi.

Saludos.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Subtitular ogm

Mensaje por Cirlot » Sab 13 Feb, 2010 22:05

marlowe62 escribió:2) MediaCoder.
Programa de conversión multiformato que incluye todos los codecs necesarios. La mejor opción si no tienes experiencia con VirtualDubMod. Muy rápido y relativamente fácil de usar. Página oficial.
marlowe, ¿es este el Media Encoder de la suite CS4 de Adobe?
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por marlowe62 » Sab 13 Feb, 2010 22:13

Cirlot escribió:marlowe, ¿es este el Media Encoder de la suite CS4 de Adobe?
No, he puesto un enlace erróneo. ya está corregido.
El MediaCoder al que yo me refiero es otro programa (gratuito).
MediaCoder is a free universal media transcoder since 2005. It integrates most popular audio/video codecs and tools in an elegant and transparent manner into an all-in-one transcoding solution. With a flexible and extendable architecture, latest codecs and tools are updated added in constantly. MediaCoder intends to be the swiss army knife for media transcoding in all time.

Supported Audio & Video Formats
- MP3, Vorbis, AAC, HE-AAC, HE-AAC v2, MusePack, Speex, Windows Media Audio, AMR NB/WB, RealAudio, mp3PRO*
- FLAC, WavPack, Monkey's Audio (APE), OptimFrog, Audio Lossless Coding (ALS), WMA Lossless*, True Audio (TTA)*, WAV
- H.264, Xvid, MPEG 1/2/4, Theora, Flash Video, Dirac, H.263, 3ivx*, RealVideo*, Windows Media Video (WMV)
- AVI, MPEG/VOB, Matroska, MP4, ASF, RealMedia*, QuickTime/MOV*, OGM*
- CD, VCD, DVD, Cue sheet
* supported as input only

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Subtitular ogm

Mensaje por Cirlot » Sab 13 Feb, 2010 22:18

Tiene muy buen aspecto, aunque me fastidida ver que permite la importación de archivos .mov, pero no exportar a .mov, que era uno de mis intereses principales.

jugarmon, ya dejo de desvirtuar el hilo. Mis disculpas.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por Diluvio » Dom 14 Feb, 2010 01:59

¿El gspot no detecta ogg vorbis, marlowe?

(Arriba en vez de reprocesar debería haber dicho multiplexar, creo. No sé por qué me había empeñado en que los subs iban incrustados)

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por marlowe62 » Dom 14 Feb, 2010 11:49

Diluvio escribió:¿El gspot no detecta ogg vorbis]?
Para ser exactos, lo identifica, pero no lo procesa.
Cuando cargas con GSpot un ogm, el único resultado que se obtiene es este: "Container=File Type: Ogg Media" y salvo la ruta y el tamaño de archivo el resto de casillas permanecen en blanco. Con AVInaptic ocurre lo mismo.
La última versión de GSpot procesa con seguridad mpeg1/2, avi (XviD ó H264), wmv y mkv. También mov, pero no lo he probado.
Filetypes Identified (v2.70a)
Diluvio escribió:(Arriba en vez de reprocesar debería haber dicho multiplexar, creo. No sé por qué me había empeñado en que los subs iban incrustados)
Yo he entendido que jugarmon quiere incrustar los subs en el vídeo y que el problema aparece tras recodificar.

Aprovecho para añadir una tercera opción al mensaje anterior que no requiere recodificación del video.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por Diluvio » Dom 14 Feb, 2010 12:03

Pues entonces si el gspot no le detecta el ogg vorbis al vídeo de jugarmon es que no está ¿no?

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por marlowe62 » Dom 14 Feb, 2010 12:26

Diluvio escribió:Pues entonces si el gspot no le detecta el ogg vorbis al vídeo de jugarmon es que no está ¿no?
No estoy seguro. Nunca he incrustado subtítulos a un ogm; previamente recodifico el audio a mp3 y trabajo con un avi (para preparar cortes o extractos de películas en VOSE).
Para saberlo jugarmon tendría que indicarnos cómo ha procesado el archivo con VDM, los codecs que tiene instalados en el PC (especialmente Ogg Vorbis) y que reproductor usa.

jugarmon
Mensajes: 13
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 19:23

Re: Subtitular ogm

Mensaje por jugarmon » Dom 14 Feb, 2010 15:49

Efectivamente, yo he intentado incrustar sutitulos con el VDM una pelicula en ogm, en este caso Fanny, y el resultado era que la pelicula aparecia subtitulada, pero no tenia audio. Tampoco tenia instalado el codec Ogg Vorbis.

Ahora, siguiendo las instrucciones del compañero marlowe62, el problema se ha resuelto. He instalado el codec Ogg Vorbis. He instalado tambien el programa winLame. Con este progarama he convertido el audio ogg en mp3. Luego, este audio con el VDM, se lo puesto a la pelicula subtitulada ( Fanny ) que no tenia sonido, y ahora sí se oye el audio.

Un par de dudas mas tengo. La primera es que, aunque he instado en el ordenador el codec Ogg Vorbis, no aparece en el VDM, en la lista de codecs, que hay cuando pinchas en Video-Comprension. ¿ tiene que figurar en esa lista ? ¿ en ese caso, que he de hacer ?
La segunda: aunque tenga instalado el codec Ogg Vorbis, siempre que incruste subtitulos con el VDM en una pelicula con audio en ogg ¿ he de seguir haciendo lo mismo que he hecho ahora ( con Fanny) , o se los puedo incrustar directamente ?

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Subtitular ogm

Mensaje por marlowe62 » Dom 14 Feb, 2010 16:30

jugarmon escribió:Un par de dudas mas tengo. La primera es que, aunque he instado en el ordenador el codec Ogg Vorbis, no aparece en el VDM, en la lista de codecs, que hay cuando pinchas en Video-Comprension. ¿ tiene que figurar en esa lista ? ¿ en ese caso, que he de hacer ?
No pasa nada. Esa es la lista de formatos de audio de salida. VDM necesita el codec Ogg Vorbis para leer la pista de audio.
jugarmon escribió:La segunda: aunque tenga instalado el codec Ogg Vorbis, siempre que incruste subtitulos con el VDM en una pelicula con audio en ogg ¿ he de seguir haciendo lo mismo que he hecho ahora ( con Fanny) , o se los puedo incrustar directamente ?
Creo que se puede recodificar el audio ogg a mp3 desde VDM (yo uso BeSweet o WinLame que es muy fiable y sencillo).
Stream --> Stream list --> Full processing mode
Compression --> Seleccionar Lame Mp3 (si has instalado WinLame ya lo tienes) --> Marcar opción
[recomiendo mantener la frecuencia (48000/44100 Hz), 128 kpbs CBR para un audio stereo y 96 kbps CBR para un audio mono]
Demux --> audio.mp3 (hay que darle un nombre al archivo resultante con la extensión *.mp3)

De cualquier forma, con VDM siempre tendrás que dar varios pasos: extraer el audio o recodificar en mp3 / montar (multiplexar) el nuevo avi / recodificar para incrustar los subs. Con MediaCoder se puede hacer todo el proceso de un tirón.

Me alegro de que todo haya salido bien. :mrgreen:

jugarmon
Mensajes: 13
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 19:23

Re: Subtitular ogm

Mensaje por jugarmon » Dom 14 Feb, 2010 19:47

Quedo informado. Gracias de nuevo, marlowe62

Responder