Formato 16:9 y subtítulos

Foro dedicado en exclusividad a los subtítulos en el cine clásico. Aportaciones personales, sincronía, subtítulos ajenos o ripeados, peticiones, etc.
Ramed
Mensajes: 27
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:14
Ubicación: Catalunya

Formato 16:9 y subtítulos

Mensaje por Ramed » Mié 10 Oct, 2007 11:58

No sé si este tema está bien planteado en esta sección: si no es así ruego al administrador que lo ubique en la sección adecuada.

La cuestión es que los subtítulos se quedan fuera de la pantalla si ponemos el televisor en 'ancho de pantalla' o en 16:9. Por ejemplo, al ver la televisión, alugunos anuncios tienen ya formato panorámico y otros están 4:3 y lo mismo pasa con las películas.

El caso es que los subtítulos de las películas en DVD se quedan fuera de pantalla si la película se ve en 16:9 o en letter-box: en este último caso todavía se puede ver la primera línea.

¿Hay alguna manera de ver una película en formato panorámico en V.O. subtitulada?

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Mié 10 Oct, 2007 12:26

Seguramente podría pasarse el hilo al foro de problemas técnicos, pero de mientras voy a ver si me entero bien de lo que te pasa.

Dices que no puedes ver los subítulos en tu televisor. Unas preguntillas:
- ¿La pantalla del televisor es 16:9?
- ¿Usas algún modo de visualización optimizada (algunas teles la tienen para que no se achate tanto la imagen 4:3) o la 16:9 pura?
- ¿Tienes la salida de video del DVD a 16:9? (míralo en la configuración del DVD)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Ramed
Mensajes: 27
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:14
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Ramed » Jue 18 Oct, 2007 18:49

elPadrino escribió:
Dices que no puedes ver los subítulos en tu televisor. Unas preguntillas:
- ¿La pantalla del televisor es 16:9?
- ¿Usas algún modo de visualización optimizada (algunas teles la tienen para que no se achate tanto la imagen 4:3) o la 16:9 pura?
- ¿Tienes la salida de video del DVD a 16:9? (míralo en la configuración del DVD)
-Sí: es un TFT de 32'' panorámico.
-El televisor tiene la opción 4:3, 16:9 y otra que llama 'ancho automático'.
-Supongo que te refieres al reproductor: lo he mirado y estaba en NTSC, pero al cambiarlo a PAL no ha combiado nada. Y la salida de TV es 'Letterbox', pero no se puede cambiar.

La cosa es que si veo una película en 4:3 en realidad estoy perdiendo un montón de pulgadas; si la pongo en 16:9 se queda alargada por los laterales y si la pongo con el ancho automático se ve perfectamente, con una pequeña banda negra a cada uno de los niveles superior e inferior. Esa banda negra inferior permite visualizar una línea de subtítulo, pero no la segunda, con lo que una película antigua en 4:3 se puede ver en versión original, pero una moderna en 16:9 para verla en VO hay que verla en 4:3, con un montón de margen a los lados y también arriba y abajo.

Espero haberlo explicado bien.

Gracias :-)
Última edición por Ramed el Jue 18 Oct, 2007 19:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Jue 18 Oct, 2007 18:54

Ramed escribió:
elPadrino escribió:
Dices que no puedes ver los subítulos en tu televisor. Unas preguntillas:
- ¿La pantalla del televisor es 16:9?
- ¿Usas algún modo de visualización optimizada (algunas teles la tienen para que no se achate tanto la imagen 4:3) o la 16:9 pura?
- ¿Tienes la salida de video del DVD a 16:9? (míralo en la configuración del DVD)
-Sí: es un TFT de 32''.
-El televisor tiene la opción 4:3, 16:9 y otra que llama 'ancho automático'.
-Supongo que te refieres al reproductor: lo he mirado y estaba en NTSC, pero al cambiarlo a PAL no ha combiado nada. Y la salida de TV es 'Letterbox', pero no se puede cambiar.

La cosa es que si veo una película en 4:3 en realidad estoy perdiendo un montón de pulgadas; si la pongo en 16:9 se queda alargada por los laterales y si la pongo con el ancho automático se ve perfectamente, con una pequeña banda negra a cada uno de los niveles superior e inferior. Esa banda negra inferior permite visualizar una línea de subtítulo, pero no la segunda, con lo que una película antigua en 4:3 se puede ver en versión original, pero una moderna en 16:9 para verla en VO hay que verla en 4:3, con un montón de margen a los lados y también arriba y abajo.

Espero haberlo explicado bien.

Gracias :-)

Me temo que todo vendrá por el hecho de que tu DVD no tiene salida en 16:9. Prueba a ver si tu tele tiene la misma opción que mi Sony Bravia. Cuando está en automático, usando un pequeño "joystic" si aprieto hacia arriba la imagen se desplaza en ese sentido y si aprieto hacia abajo también se desplaza hacia abajo. Si puedes hacerlo siempre puedes desplazar la imagen hacia arriba hasta que el límite de la banda negra llegue al límite del televisor. Así ganarás espacio en el inferior y seguramente podrás leer las dos lineas de subtítulos.
Ya me dirás si esto te sirve de algo o no.

Salut ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Ramed
Mensajes: 27
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:14
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Ramed » Jue 18 Oct, 2007 19:12

elPadrino escribió:

Me temo que todo vendrá por el hecho de que tu DVD no tiene salida en 16:9. Prueba a ver si tu tele tiene la misma opción que mi Sony Bravia. Cuando está en automático, usando un pequeño "joystic" si aprieto hacia arriba la imagen se desplaza en ese sentido y si aprieto hacia abajo también se desplaza hacia abajo. Si puedes hacerlo siempre puedes desplazar la imagen hacia arriba hasta que el límite de la banda negra llegue al límite del televisor. Así ganarás espacio en el inferior y seguramente podrás leer las dos lineas de subtítulos.
Ya me dirás si esto te sirve de algo o no.

Salut ;)
Joder, si estaba modificando mi mensaje y ya me has contestado. Lo voy a mirar, pero, entonces: ¿cómo puedo saber la salida en 16:9 del DVD? No tiene nada que ver con los cables, ¿no? En el menú del reproductor sólo aparece la opción 'Letterbox', pero miraré también si el monitor Samsung tiene esa opción de subir un poco la imagen.

Gracias :-)

Ramed
Mensajes: 27
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:14
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Ramed » Jue 18 Oct, 2007 22:48

OK: no podía configurar el reproductor (un Woxter VDR-1500) y he enviado un correo-e a la empresa, pero trasteando (más allá de lo que dice el manual) he podido cambiar la configuración (saliendo de la función DVD y yéndome a ver la 'tele': desde ahí me ha dejado seleccionar la opción 16:9) y ya veo la peli de puta madre con los subtítulos perfectamente.

Gracias, El Padrino, por tu ayuda. :-)