¿La juventud conoce el cine clásico?

Foro sobre DivX Clásico en general. Sugerencias, críticas o comentarios sobre la web y sobre la comunidad que formamos.
Responder
Minyatur
Mensajes: 152
Registrado: Jue 30 Ene, 2003 01:00

¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por Minyatur » Vie 07 Feb, 2020 20:30

Como punto de partida habría que definir que es juventud y tal vez también que es cine clásico. Me dio que pensar que mis compañeros de trabajo de menos de 30 años desconocieran quien era Kirk Douglas, intente indagar con otros grandes actores o que eran bastante conocidos como Cary Grant. los hermanos a Marx o Jhon Wayne y nada. De los nacidos a finales 70 o principios de los 80 puede que no hayan visto nunca una película de los 50 o 60 pero el conocimiento de actores, actrices y nombre de películas es y era ampliamente mayoritario.
Yo tengo mis teorías sobre este "olvido cultural" y me gustaría saber vuestra opinión. Mi teoría es que con la amplitud de oferta televisiva, redes sociales, móviles, youtube , etc en los últimos 15 años, se ofrece tanta variedad que es muy difícil que alguien se aproxime a un formato y apariencia digamos que extraño. Aun mas, ayuda bastante poco que tengamos variedad de lo que "nos gusta", lo pongo entre comillas porque considero muy pretencioso saber que te gusta realmente si te centras mucho en algo.
Por ejemplo, yo de niño era un fan de la ciencia ficción, si hubiera tenido la posibilidad de acceso a diferentes ofertas de ciencia ficción, en la vida se me hubiera ocurrido ponerme una película de cine negro, como Tener y no tener, de los años 40, como hice por puro aburrimiento. Cuando la ví me dejo tan fascinado qy me ayudo a quitarme prejuicios de géneros y épocas.

Saludos.

Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por arthureld » Vie 07 Feb, 2020 21:24

La tele hace mucho. Que no haya ciclos como los de antes, aunque fueran a las tantas de la madrugada en la 2, se nota. Ahora es impensable ver una película en blanco y negro fuera de TCM y ya dudo de eso.
Hoy en día una serie o película de hace dos años es calificada de antigua sin rubor alguno y en la peor de sus acepciones. Todo es consumismo rápido: cuanto más series veas mejor. Poco queda para ver relajado una película. La gente ha visto El irlandés porque es de Netflix, no porque sea de Scorsese. Y, para mi gusto, habrán visto ni mucho menos lo mejor de su filmografía. Yo tengo poca confianza en que el cine clásico, entendido como el de antes de los 80 (para mí que nací en el 77, es así), tenga cabida en la sociedad actual. Aunque siempre hay excepciones, por supuesto.
Yo acabo de cambiar de trabajo y soy el más viejo del lugar, quitando al jefe, y me miran con cierta reticencia por algún comentario que he hecho: alguna canción, alguna película. En fin, siempre nos quedará este reducto al estilo Asterix, ¿verdad?

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 881
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por Jolmart » Vie 07 Feb, 2020 21:30

En realidad el porcentaje de jóvenes que conocen y gustan del cine clasico es ínfimo, no digo que no haya quien lo estudie pero les hablas de este tipo de cine y te dicen no, no. Voy a decir más, hay mucha gente adulta que tanmal pasan olímpicamente. Los jóvenes, como nos pasó a todos y sobre todo en nuestra adolescencia les encanta las películas de terror, pero hoy además disponen de efectos digitales por ordenador, para el exceso de violencia y tomatina.
Por lo tanto si les hablas de cine antiguo en blanco y negro o con subt. echan a correr. Y del mudo mejor ni lo mientes y eso que contiene a golpe de manivela auténticas obras Maestras.
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 647
Registrado: Mié 23 Jun, 2004 02:00
Ubicación: yesteryear's ocean

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por seiyuro_hiko » Vie 07 Feb, 2020 23:49

Habría que plantearse el debate con perspectiva abstractocenital dado que el interés por el cine ( aquí sacudo toda posible etiqueta y defiendo lo que siempre defenderé: desde los primeros garabatos de los Lumiere, a los experimentalistas y vanguardistas que se han tenido que enfrentar a odios y humillaciones para luego ser imitados e integrados a la normalidad de manera póstuma, los famosos de antes, la animación por supuesto... y así hasta nuestros días ) es una rama de un inmenso árbol cultural y hoy en día sólo se está poniendo el foco sobre los brotes más recientes o aplicando juegos de luces en las partes que interesen más o menos.

Recuerdo haber ojeado algo similar a un pseudo-debate en un foro repleto de gente con taras variopintas que en cierto modo venían a señalar lo que podemos ver por nuestra cuenta cada vez que cae un libro de texto actual en nuestras manos incluídas las famosas lecciones - pregunta de examen además - en las que se aseguran de que las nuevas generaciones obtengan conocimientos fundamentales de manera oficial como dominar el leet o variaciones para expresarse en redes sociales ( algo que por supuesto no aprenderían por su cuenta en su tiempo líbre con el móvil fusionado a la mano ) .

Ahora mismo me asaltan visiones de tiempos pasados en distintos tonos sepia ,corrosión fílmica y orquestado en la línea de Bill Morrison en los que un tierno infante normal y corriente no sólo dominaba perfectamente el castellano, sino que leía e interpretaba textos en castellano medieval, gallego-portugués, reconocía los distintos estilos arquitectónicos de la Grecia clásica a simple vista, tenía que absorber todo el material adicional que se le antojase por capricho al/los profesor/es de turno ( ¡ condenado Manuel Machado ! ), ojearse el Mahabharata... en definitiva algo impensable a fecha presente.

En dicho foro cuya url prefiero olvidar, habían subido capturas de un antiguo libro de EGB ( no recuerdo la década ahora mismo, sé que era anterior a mí y de contenidos más densos a los que tocaron en mi generación... lo cual no me hizo perderme nada, pues me tocaron profesores reaccionistas que nos pasaron todo lo que habían quitado a modo de apuntes complementarios... y más allá ) lo que permitía usarlo como vara de medír en relación a las sucesivas modificaciones con los consiguientes recortes de contenidos en el tiempo hasta la época actual.

Con este contexto incrustado en la base actual sumado al gigantesco impacto social de la red ( un fenómeno que nos ha quedado grande y somos incapaces de gestionar ), conseguír trasladar el conocimiento de un tipo de cultura que ha de consumirse con una aproximación distinta ( silencio absoluto, sala oscura, pantalla lo más grande posible, prestar toda la atención... y una base educativa mínima en base a estándares que ya no existen que debería redundar en una metodología de análisis centrada en sus fundamentos básicos ) a un par de generaciones amamantadas en la inmediatez, conocimiento superficial, multitontarea a todos los niveles , indolencia, idolatría del jarrón metafórico moderno, incapaces de entender el sufrimiento ( sin llegar a tintes Cioranescos, pero elaborar un estudio/informe/tarea de cierto nivel ... requiere tener esta capacidad que es pariente directo del sacrificio ) ... simplemente es imposible, se trata de dos piezas de un puzle que no encajan.

Y sin embargo existe una leve esperanza. Esto es algo que se puede observar incluso en el campo de los videojuegos en los que es más que evidente que muchos desarrolladores jóvenes han tomado su inspiración de cine clásico de todo tipo y que al menos han invertido un tiempo documentándose ( aunque es posible que hayan visto algunos films a 1.5X o en el monitor de la izquierda de su configuración multipantalla mientras picaban código en la pantalla central, navegaban en la pantalla de la derecha y miraban una serie o pRon en la pantalla superior... ), aunque existen factores como las distintas velocidades de narrativa ( incluída la lenta y pesada ) cuyo dominio observo que se ha perdido ( hoy en día se hacen películas, series,etc... lentas... pero abusando de este recurso ) ... entre otros tantos.

También existen tendencias sobre las que todavía no sé que pensar que conllevan una vuelta a la música o elementos de otros tiempos por parte de nuevas generaciones, proceso que incluye temporadas de aislamiento de todo lo electrónico en alguna zona de campo e incluso pequeñas modas... pero ignoro cuanto tiempo les puede durar todo esto ( no he seguido a nadie suficiente tiempo ) .

Esto se enlaza con más claves de interés como pueda ser la falta de una personalidad propia muy marcada ( es entrañable ver nuevas generaciones imitando lo antiguo a su manera... o copiando conceptos visuales/sonoros de otras décadas... pero no dejan de ser eso mismo ) o el ansia por dejar su impronta... y el actual estado de los canales de distribución, un autentico punto de inflexión respecto a los tiempos del cine clásico con sus escasas y acotadas opciones que hace inviable una analogía realista pues nuestro punto de partida no es ni remotamente similar... y opinar tras "jugar a virtualizar" sería en realidad un ejercicio de hipocresía.

Me dejo un libro entero en el tintero en realidad y esto no sería más que la parte de la composición del champú, pero en realidad estoy por aquí de casualidad merced a una gripe que me tocará sudar este fin de semana y ahora mismo he agotado mi tiempo foril.

Saludos
"... like a pyramid of heartbeats
everythings fainting
like the windless delicacy of the air
in chinese paintings ..."

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
Mensajes: 1380
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:23

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por miguel_HammerFilms » Sab 08 Feb, 2020 09:48

Los que nacimos a finales de los 70 o principios de los 80 fuimos los últimos que tuvimos la oportunidad de ver cine clásico en la TV, y eso es clave. En mi niñez ochentera, los sábados y domingos por la tarde después de David el Gnomo estaban ocupados por películas de aventuras, de piratas, de Tarzán o incluso westerns. También entre semana tenías cine clásico a diario, recuerdo ciclos de Hitchcock, de Jack Lemon, de Ava Gardner... obviamente no entendía muchas de esas películas, pero como era lo único que había en la TV y mis padres las veían, pues yo también las veía. Los que nacieron posteriormente no han tenido ese contacto con el cine clásico, en los 90 comenzó a desaparecer de la pantalla cualquier película que tuviera más de 5 años de antigüedad, tendencia que se ha mantenido e incluso ha empeorado en la actualidad.

En mi trabajo estoy rodeado de gente de 30 para abajo, todos con un nivel intelectual y cultural muy alto, y la inmensa mayoría no tiene ni idea de cine clásico. Solo hay dos personas que conocen el cine clásico porque sus padres son aficionados y ellos sí que lo han visto de críos en casa, pero aunque lo toleran e incluso algunas películas les gustan, apenas invierten tiempo en ello. En las generaciones actuales el tiempo se mide de otra manera; hay que sacar tiempo para trabajar, para viajar, para ir al gimnasio, para socializar, para hacer running, para ver fútbol, para whatsapear, para salir, para navegar, para colgar fotos en Instagram y Facebook... por eso las series de capítulos cortos les encajan bien, mientras que invertir 120 minutos seguidos en ver una película en tu casa es impensable. De hecho por lo que veo los aficionados jóvenes al cine (contemporáneo) ven poco cine en casa, casi todo lo ven en salas.

Y también hay otros factores. Con una de esas compañeras de menos de 30 que sí conoce algo de cine clásico y es muy aficionada al cine contemporáneo tengo un pacto: ella me recomienda películas contemporáneas y yo a ella películas clásicas, y nos comprometemos a verlas. No suelen entusiasmarle (ni a mí tampoco las contemporáneas, todo hay que decirlo :mrgreen: ), le resultan lentas en comparación con el ritmo narrativo del cine actual. Y, puesto que es mujer, le resulta muy chocante el trato que recibe la mujer en muchas de estas películas. No le gustó nada por ejemplo Cary Grant en Con la muerte en los talones, por su actitud de machote conquistador a cuyos pies caen rendidas las mujeres :shock:

La segunda parte de todo esto es que para ellos programas como emule o el formato de los foros es algo antediluviano. Todo es streaming y redes sociales, por lo que la renovación en foros como este es imposible. Pero bueno, seguiremos dando guerra los que estemos hasta que nos extingamos :)
Imagen

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 881
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por Jolmart » Sab 08 Feb, 2020 10:32

miguel_HammerFilms escribió:
Sab 08 Feb, 2020 09:48
En mi niñez ochentera, los sábados y domingos estaban ocupados por películas de aventuras, de piratas, de Tarzán o incluso westerns. . No le gustó nada por ejemplo Cary Grant en Con la muerte en los talones, por su actitud de machote conquistador a cuyos pies caen rendidas las mujeres :shock:
Ahí afortunadamente la juventud de hoy tiene
razón,

Tarzán por xenofobas
Westerns por la mayoría machistas
Y como bien dices el estereotipo de Grant.
Claro que eran otros tiempos.
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por juan_0316 » Sab 08 Feb, 2020 10:56

Mi hijo, con 20 años, estudia segundo de un doble grado de periodismo y comunicación digital. Es el más joven del grupo, lo que hace que lo que voy a contar sea más peculiar. Hacen mucho hincapié en cuestiones de comunicación digital en el cine, y por supuesto, en el cine clásico, por ser esencial en el uso del diálogo y la imagen artesanal en la capacidad de transmisión de mensajes e integran el cine en bastantes asignaturas. Pues siendo el más joven es con diferencia el que más conocimiento tiene de lo que conocemos como cine clásico. En una facultad de hoy en día nadie -de los estudiantes- sabe quién es Buster Keaton, ni Cary Grant, ni Dalton Trumbo, (y no Ronald Trumbo como salió publicado esta semana en una publicación digital), ni Billy Wilder, ni lo que es una screwball, ni el neorrealismo, ni la importancia de estos movimientos en la historia del cine, ni siquiera el concepto de una elipsis.

Mi hijo no sabía dónde meterse cuando una compañera destacaba, cuando le OBLIGARON a ver El apartamento, que "se cansó de estar concentrada por lo importante que eran los diálogos". O como se desdeña hoy en día la importancia del último plano de una película o de la última frase. O cómo quieren analizar de forma simplista, con los ojos de hoy en día, películas que tienen más de medio siglo.

PD.- Otra perla es que es difícil distinguir al malo y al bueno en muchas películas. En el momento en el que el malo no es malo, malo o bueno, bueno, o si los buenos no visten de blanco y los malos de negro no empatizan o entienden una película. Tiene que estar todo estereotipado y es criticable que un haya camisas negras buenos o republicanos malos o simpatizantes de Franco que expresen buenas ideas -"Tergiversación de la historia lo llaman"-.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por Jacob » Sab 08 Feb, 2020 18:59

miguel_HammerFilms escribió:
Sab 08 Feb, 2020 09:48
No le gustó nada por ejemplo Cary Grant en Con la muerte en los talones, por su actitud de machote conquistador a cuyos pies caen rendidas las mujeres :shock:
Jolmart escribió:
Sab 08 Feb, 2020 10:32
Ahí afortunadamente la juventud de hoy tiene razón, (...)

Y como bien dices el estereotipo de Grant.
Pero si Cary Grant es el conquistador más lacio que te puedes echar a la cara... Yo diría más bien que lo que cambia es cómo se muestra a las mujeres. Pero bueno, miguel_Hammer, si no le gusta esa película yo creo que poco hay que rascar ahí. Como medida desesperada le recomendaría Alien. Si tampoco le gusta lo mejor es que os deis la mano y os recomendéis música. :mrgreen:
miguel_HammerFilms escribió:
Sab 08 Feb, 2020 09:48
La segunda parte de todo esto es que para ellos programas como emule o el formato de los foros es algo antediluviano. Todo es streaming y redes sociales, por lo que la renovación en foros como este es imposible. Pero bueno, seguiremos dando guerra los que estemos hasta que nos extingamos :)
Toda la razón. El futuro es ya presente y pinta muy raro e individualista. Po bueno, pa fale, po que nos quiten lo bailao. Y en lo que a DivXClásico respecta, aquí seguirá mientras le sirva a alguien. :sonrisa:
Última edición por Jacob el Sab 08 Feb, 2020 18:59, editado 1 vez en total.
Razón: Muevo el hilo a Comunidad

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 881
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por Jolmart » Sab 08 Feb, 2020 20:59

Grant de joven ligaba hasta con Thalberg.
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

davidsvarez
Mensajes: 307
Registrado: Jue 03 May, 2018 10:09

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por davidsvarez » Jue 13 Feb, 2020 19:01

Está claro que el mayor problema que tenemos hoy en día en España es la falta de canales que emitan clásicos. Si a eso le sumamos los horrorosos redoblajes que hacen que ver un clásico se convierta en una experiencia traumática pues apaga y vámonos.
Estuve 2 años viviendo en EEUU y a pesar de todos sus defectos una cosa me encantaba de allí....canales públicos que emitían cine y series de todas las épocas. Y es que la cultura de los clásicos allí sigue viva porque representa a un sector de la población que por edad es muy mayoritario, aparte de que a diferencia de España nunca oí comentarios de la gente diciendo que una serie o película era vieja o que no veían algo por ser en blanco y negro.
¿Os acordáis de una escena de Sra Doubtfire donde llama a los niños a cenar y estos estan viendo El show de Dick Van Dyke en la TV y dicen que no porque están viendo la serie y les gusta (serie en blanco y negro de los 60)? Pues eso en España impensable.
Ni siquiera TVE emite de madrugada clásicos sin parar, a cambio durante años todo era Euronews y ahora Noticias 24horas cuando ya existe el canal de 24 horas....así que imposible recurrir a los clásicos.
En otros países ratas de videoclub como Quentin tarantino han bebido del cine de todas las épocas y de la TV clásica para plasmarlo en sus títulos pero en España ni por asomo.
Tan solo cuando empezó Canal Satelite Digital y Via Digital hubo un boom para luego acabar en el olvido.
Y las redes sociales y la telebasura ha hecho que incluso gente de mi edad (yo tengo 46) se haya olvidado( cual lobotomía) de películas que disfrutábamos de niños y adolescentes.
Quedan resquicios de cine clásico en alguna cadena como TRECETV....ok, que es la cadena de la Cope..me da igual si ofrece algún título perdido.

Avatar de Usuario
kakihara
Mensajes: 521
Registrado: Sab 27 Mar, 2004 01:00

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por kakihara » Sab 31 Dic, 2022 02:19

Como curiosidad, durante varios años di clases en una escuela de cine de renombre y cada año empezábamos la asignatura con un título distino, como fue el caso de “Vampyr”, “Freaks” y “Lonesome”. Nadie había visto esos títulos. Pero lo sorprendente fue el instante en que pregunté cuántos habían visto Casablanca y, de 90 y tantos alumnos de alrededor de 18 años, no levantó la mano ni uno.

La triste historia tiene un final feliz, pues varios de estos jovenzuelos que se embarcaron en la aventura de aprender y hacer cine, acabaron siendo verdaderos amantes del cine clásico cuando terminaron la carrera (e incluso eruditos). Todavía hay esperanza en este país, a pesar de considerar, en lo personal, que la euforia del cine clásico murió con la desaparición del programa de Garci.
“No hay amor en tu violencia”. (Kakihara, “Ichi the Killer”, 2001).

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 881
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por Jolmart » Sab 31 Dic, 2022 10:29

Pues no creo que Casablanca sea un modelo para iniciarse en el cine antiguo, está correctamente dirigida con grandes estrellas pero no deja de ser un libelo propagandístico y poco a poco la va comiendo el tiempo. Aparte de esto la juventud tiene otros adoctrinamientos como las plataformas en el cine en casa con pantallas de tv y sonido formidables, las series, los videojuegos, etc, etc todo digital. Salvo que haya minorías que investiguen el Cine antiguo l@s demás pasan olímpicamente, como ha pasado siempre generación tras generación. Si a esto le añadimos la falta de ideas hace que lo vean como una antigualla, y si es antiguo es que ni lo miran. El futuro no ya del vetusto cine sino en general es complicado
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

Avatar de Usuario
goreking
La Feria de los Inmortales
Mensajes: 881
Registrado: Mié 07 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Zavrazhie (1932)
Contactar:

Re: ¿La juventud conoce el cine clásico?

Mensaje por goreking » Mié 22 Mar, 2023 01:50

Hace tiempo hable con gente con la mitad de mi edad, y estuvimos hablando algo de cine ya que sabian que es uno de mis temas favoritos. Ni que decir que no supe donde meterme cuando uno me dijo que su pelicula preferida era "A todo gas". Con eso quedaba todo dicho y casi me voy de alli. Y ultimamente leo, demasiadas veces me temo, que la mejor trilogia que haya existido nunca es la de "El senor de los anillos". Asi que obviamente la gente joven ni sabe ni le gusta el cine clasico.
Imagen KU! Imagen

Responder