¿Crowdfunding en DivXClásico?

Foro sobre DivX Clásico en general. Sugerencias, críticas o comentarios sobre la web y sobre la comunidad que formamos.
Responder
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

¿Crowdfunding en DivXClásico?

Mensaje por Jacob » Vie 21 Feb, 2014 19:46

Hola, qué tal, personas y personos.

A raíz (qué bonita palabra, raíz -claro, porque a, en lo que a palabra se refiere, tampoco es gran cosa-) de este hilo: Crowdfunding (Necesito apoyo para publicar mi libro) me ha surgido una duda existencial que pone en duda los propios cimientos de la existencia de DivXClásico. Bueno, no tanto, pero eso y tal.
Copio lo que escribí allí, que es más barato.

Teóricamente al hacer uso de esta web los usuarios no pueden tener ánimo de lucro. Decálogo DXC, punto 3.

En otras ocasiones ha habido usuarios que han comentado "hey, he escrito un libro, sin faltas de ortografías y eso" y no lo hemos considerado spam porque total, pa cuatro gatos que lo iban a leer. :P

Con esto del crowfunding entiendo que estamos en un plano diferente, a medio camino entre "hey, he escrito un libro" y "compra mi libro que puedes encontrar en tal web". A mí es algo que me atrae y me parece un camino a seguir, pero no sé cómo encaja en el espíritu de la web. Es por eso que me gustaría escuchar las opiniones del personal de DXC. Voy a abrir un hilo en Comunidad y lo comentamos.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Crowfunding en DivXClásico?

Mensaje por professor keller » Vie 21 Feb, 2014 21:14

No he leído mucho y no tengo una opinión muy formada, digamos así. El crowfunding se está usando mucho en Argentina entre músicos independientes, para solventar los costos de grabación y edición de CDs. Sé que hay algunos sitios que se ocupan de eso, pero ignoro cómo está organizada exactamente la recaudación, los porcentajes de royalties, e ignoro además si hay alguna manera concreta de conocer el monto total recaudado.

De todas maneras, anuncios de este tipo me parecen completamente fuera de lugar en esta web (o en cualquier otra de este tipo). Para eso están ahí las redes sociales :wink:

PD: mientras escribía entre al sitio web de Pentian. Allí dice textualmente su FAQ lo siguiente:
En Pentian evaluamos de forma específica cada proyecto editorial y junto con el autor se fijan las condiciones de edición del libro, número de mecenas así como premios a compartir con los mismos. También se establece en cada caso el % de los royalties del libro que van a adquirir los mecenas. Lo habitual será que los mecenas se repartan un 50% de los royalties por ventas de los libros, el autor un 40% y Pentian, como editor, el 10% restante.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: ¿Crowfunding en DivXClásico?

Mensaje por Cirlot » Vie 21 Feb, 2014 21:46

Por cosa laboral he estado en contacto con empresas grandes dedicadas al crowdfunding (no confundir con crowdfounding, ni con las natillas al cabrales) como Indiegogo y Kickstarter; lo habitual es que entre todos se repartan la cosa más o menos como el professor indica en su cita si se trata de editar un libro, pero mi duda insistencial es otra: un crowdfunding en DXC para sacar adelante una película (o incluso para comprarle un Pentium II a Nutty) lo veo razonable, y tendría sentido. Pero crowdfunding para una novela no encaja bien con DXC, opinocreoyo.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: ¿Crowdfunding en DivXClásico?

Mensaje por Jacob » Vie 21 Feb, 2014 21:52

Es que para mí crow y crowd vienen a ser lo mismo... ehem... (Haberme editado el título, gañán.)

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Re: ¿Crowfunding en DivXClásico?

Mensaje por karma7 » Vie 21 Feb, 2014 21:57

Me parece que nos puede llevar a un disgusto legal, lo siento pero es mi opinión.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: ¿Crowdfunding en DivXClásico?

Mensaje por Jacob » Sab 22 Feb, 2014 01:00

Bueno, el compañero autor del hilo ha pedido que lo borre, porque no quería causar molestias y tal (molestia ninguna) y así lo he hecho, pero estaría bien escuchar más opiniones.

Besines.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Re: ¿Crowfunding en DivXClásico?

Mensaje por David_Holm » Sab 22 Feb, 2014 03:54

Cirlot escribió:Por cosa laboral he estado en contacto con empresas grandes dedicadas al crowdfunding (no confundir con crowdfounding, ni con las natillas al cabrales) como Indiegogo y Kickstarter; lo habitual es que entre todos se repartan la cosa más o menos como el professor indica en su cita si se trata de editar un libro
¿Seguro? El sitio que enlaza Keller funciona así —y esa es su particularidad—, pero tanto Indiegogo como Kickstarter no reparten royalties con los mecenas. Tú apoyas el proyecto y el beneficio que obtienes es que la obra en cuestión se lleve a cabo —y la recompensa estipulada según la cantidad donada, no de las ventas posteriores—. La pasta de la campaña, además de para el destinatario de la donación, va para la plataforma, Amazon o PayPal e impuestos —e intermediarios si los hubiese—; las ventas posteriores son beneficios para el autor. En teoría, en una campaña de microfinanciación tú solo pides lo que necesitas —por eso se suelen establecer objetivos extendidos, si recaudas más de lo previsto destinarás ese dinero a...— para hacer tu película, desarrollar tu videojuego, editar tu novela... De ahí no sacas un euro de beneficio, la pasta la ganas con las ventas posteriores. En ese sentido, probablemente una campaña de financiación en masa vulnere menos el tercer punto de las normas que el típico "he escrito tal libro y lo pueden comprar en tal sitio". Si se tiene que transigir con lo uno o lo otro, que sea al menos para un proyecto relacionado con el cine. Siempre sería preferible el "hallúdenme a editar mi libro sobre el cine de Almodobar" al "vendo Ford Fiesta seminuevo del año 83" o el "fichemos a Rooney para el Betis entre todos".

Avatar de Usuario
UnUsuario1
Mensajes: 108
Registrado: Dom 15 Jul, 2012 21:31

Re: ¿Crowdfunding en DivXClásico?

Mensaje por UnUsuario1 » Mar 19 Ago, 2014 05:23

En mi opinión, publicitar una iniciativa de crowdfunding en DXC es perfectamente viable, siempre que sea para un asunto cinematográfico (hacer una película, restaurar una película, editar un libro sobre cine, etc.), y siempre que no sea el autor de la iniciativa de crowdfunding (o sus intermediarios o agentes) el que la publicite en DXC --porque entonces tendría que certificar como usuario de DXC que su "iniciativa cinematográfica" no tiene ánimo de lucro, y dicha certificación no lo veo como algo realizable en la práctica.

Es decir, si un usuario de DXC que no va a recibir los fondos (y que tampoco es un intermediario ni un agente de quien los vaya a recibir) abre hilo en DXC publicitando dicha iniciativa de crowdfunding, entonces dicho usuario no tiene ánimo de lucro por definición, puesto que él no va a recibir los fondos. Y si dicha iniciativa de crowdfunding, además, es de asunto cinematográfico, pues en mi opinión cabe perfectamente en DXC y respeta completamente el Decálogo.

Así, además, nos aseguramos de que sólo se publiciten en DXC inicitativas de crowdfunding de asunto cinematográfico en las cuales estén interesados los usuarios de DXC, y no el community manager de turno.
Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.

Responder