Filmografía Abierta: infancia/adolescencia autogestionada

Foro sobre DivX Clásico en general. Sugerencias, críticas o comentarios sobre la web y sobre la comunidad que formamos.
Beaumont

Re: Filmografía Abierta: infancia/adolescencia autogestionada

Mensaje por Beaumont » Mié 05 May, 2010 21:44

Pues entonces especifica en los criterios "tal y cual, y nada de los del Dogma y/o que no me guste a mí", qué narices :evil: :mrgreen: Pero entrar entraba en el concepto, creo.

botibol
Dum Dum

Mensaje por botibol » Mié 05 May, 2010 21:48

Si si, ya te digo, tienes toda la razón, parece que entra de lleno. Perdona si ha sonado a pedantería en plan "uisss no, esta que dices no, que no me gusta", pero de verdad me da muchísima pereza ponerme a verla, y como al fin y al cabo estamos aquí pa disfrutar...:mrgreen:

Beaumont

Mensaje por Beaumont » Mié 05 May, 2010 21:59

Si la filmo la haces tú, tú escoges los criterios de selección, qué menos.
Creo que no he visto aún propuesta Juegos prohibidos, de René Clément, tal vez entrara en esa idea que tienes. La sinopsis de filmaffinity justo no dice nada de la relación que se entabla entre la niña huérfana, el hijo de la familia que la acoge, y el mundo particular que se montan de espaldas a los adultos. Aquí cuentan más, tal vez demasiado, pero para que te hagas una idea de si te vale o no: http://www.todocine.com/mov/00172875.htm

¿Y Criaturas celestiales te valdría? ¿Algo que objetar al Jackson pre-Señor de los anillos? :mrgreen: O tal vez Winslet y su amiga estaban ya demasiado talludas para entrar en el listado, no me acuerdo.
No, ahora que lo pienso, recuerdo que llevaba/n el uniforme del colegio/instituto, así que menores de edad deberían ser.

botibol
Dum Dum

Mensaje por botibol » Jue 06 May, 2010 00:44

Ufff, no conocía la de Juegos Prohibidos y tiene una pinta realmente estupenda, creo que va a enriquecer bastante la cosa.

Y Criaturas Celestiales también se me había pasado (creo que pasó fugazmente por mi mente pero luego se fue) y no hay duda de que debe de estar. Gracias Beaumont!

Estoy muy muy contento con la lista que va quedando. A ver si entre todos sacamos alguna mas que poco a poco van siendo bastantes, para tratarse de un tema mas o menos bastante acotado.

Por refinar el criterio un poco y ver si nos vamos aclarando, yo sobretodo, se trata de películas que cumplan todas estas condiciones/características:

1) Los protagonistas son niñ@s y/o adolescentes.

2) Ellos son el motor principal de la trama (sus acciones, pensamientos, emociones, sensaciones, etc)

3) Se busca reflejar mundos infantiles y juveniles que por circunstancias determinadas han sido creados sin la intervención directa de ningún adulto. Estos pueden ser de tres tipos:

a-Mundos creados por la relación entre dos o mas niñ@s y/o adolescentes protagonistas. (Ejemplos: El Señor de las Moscas, A las 9 cada noche, Nobody Knows, Demi Tarif,La Guerra de los Botones, La fractura de miocardio, The Cement Garden, Ni Uno Menos, Cuenta Conmigo, Emperor Tomato Ketchup, Poto and Cabengo, Ponette, That Sinking Feeling, Gregory's Girl, River's Edge )-esta podríamos decir que es la categoría mas "radical", en el sentido de que la intervención adulta se reduce a la mínima expresión, es decir pueden "salir" adultos, pero sus apariciones son puntuales y el universo de la película se mueve en torno a los mundos creados por los protagonistas

b-Mundos creados por reacción a la interacción del protagonista o protagonistas con el mundo de los adultos o mundo exterior, creados a partir de la mirada que ejerce el niño o adolescente, o niños y adolescentes, sobre el mundo. (Ejemplos: Little Fugitive, El Globo Blanco, El Espejo, Cero en Conducta, Los 400 golpes, If..., Voy a Explotar, Leolo, , Kiki's delivery service, Ohayo, Over the Edge, Mes petites amoreuses, Fucking Amal) -esta en cambio podríamos considerarla la categoría "mixta", en el sentido de que existe mas intervención de los adultos, los mundos de los protagonistas están ubicados dentro del sistema adulto y por tanto en mayor o menor grado influidos y moldeados por ello.

c-Mundos fantásticos creados por la imaginación de los protagonistas. (Ejemplos: Alicia en el País de las Maravillas, El Viaje de Chihiro, Dentro del Laberinto, El Unicornio aka Black Moon, Zazie en el Metro, Criaturas Celestiales, Peter Pan)

Puede sonar un poco frío así descrito pero es por crear categorías e ir viendo en donde entraría cada película. Algunas de ellas entrarían en dos o mas de las 3 categorías. He puesto en los ejemplos aquellas que he visto, todavía me quedan por revisar muchas aportaciones.

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Jue 06 May, 2010 09:56

botibol escribió:Ya lo he arreglado, ¿me la dejaaaas?
:juas: :juas: Vaaaaaale. Hablamos por MP para organizarlo :wink: .
botibol escribió:Bueno, si no es muy rollo buscarla y tal, que es una peli que me apetece ver pero tampoco me va la vida en ello. Que a veces me obsesiono y sobremagnifico mis ganas y necesidad de ver una peli. :mrgreen:
La encontré junto a otras cintas VHS con La piel dura, Ponette, Los juncos salvajes... ¡casi parecía el borrador de una filmo temática! :juas:

Tenía pocas esperanzas, pero conecté un viejo reproductor VHS (¡la leche! ¡qué ruido hacían con todos esos mecanismos de arrastre!) y la peli se ve estupendamente. Es en VOSE y le deben faltar algunos minutos del principio. Me quedé viendo una media hora y he de decir que en mi recuerdo era mucho mejor película que en este revisionado (me fallaban bastantes actores y es una película coral), pero vamos, que es exactamente el tema de la filmo.

Por cierto, echa un vistazo a Au revoir les enfants, la mencionada Los juncos salvajes, Dejame entrar y Donde viven los monstruos. Estas dos últimas creo que también entran de lleno.

Más: En este hilo (¿Qué se ve a los 12?) puede que también encuentres algo interesante. En el último mensaje puse un enlace a una web sobre cine nórdico de la que también prodías extraer películas interesantes para la filmo, aunque supongo que serán imposibles de encontrar :( .

botibol
Dum Dum

Mensaje por botibol » Jue 06 May, 2010 11:56

Ciertamente, he sacado algunas ideas sobre el tema leyendo el hilo, un hilo muy bonito por cierto, da penita que muchos de esos usuarios ya no anden por el foro :(

A lo largo de la lectura me han ido surgiendo ideas como las pelis basadas en cuentos de Roald Dahl que por supuesto siempre muestran a niños con enorme iniciativa: La maldición de las Brujas, Matilda, James y el melocotón gigante...podrían ser algunas. Aunque ahora que lo pienso en la primera los niños se pasan gran parte del metraje convertidos en hamsters :lol:

Es estupendo que copiaras la lista en su momento Gastón, porque la página de la que la sacaste ya no está. Y el artículo que adjuntas también es altamente interesante. Me dedicaré a investigar por esos trackers de dios y seguro que alguna cae.

El tema del cine infantil y juvenil en España es verdaderamente lamentable, mucho mas de lo que creemos. Yo lo conozco un poco porque he trabajado en varias historias de educación cinematográfica y de proyecciones para niños y jóvenes, y te das cuenta de hasta que punto hay una producción maravillosa de este tipo de cine que jamás de los jamases llega a ninguna pantalla por movidas de distribución. Por ejemplo el ciclo de "Enfants Terribles" que tiene el festival de Gijón-que en su día fue de cine infantil y juvenil y mantiene cierta tradición- es ejemplar en este sentido. Todos los años llegan un montón de pelis, muchas de los países nórdicos, que aparecen ahí y luego se las traga la tierra para siempre. Si, ya se que esto pasa con la distribución de todo el cine en general. Pero mientras que con las salas de VOSE, la proliferación de festivales, el mercado de DVD y sobre todo, nuestro querido p2p vamos recuperando cosillas, con este cine no ocurre, porque no hay mercado y no hay iniciativas. A diferencia que con el mercado editorial, que si se traen y se hacen cosas estupendas, pues con el cine y DVD no. Los DVD's que les compran los papis a sus chavales son en su gran mayoría de la Disney de las narices, y a dios gracias que existe Harry Potter y la Pixar, por tanto este cine pues no se edita (no se dobla, no se subtitula); y cuando se hacen proyecciones para chavales pues no hay pasta para traerse una peli noruega-que los chavales iban a disfrutar mil, porque lo he visto- que además el que programa ni siquiera conoce porque ¿de que le iba a sonar?. Yo ultimamente he hecho proyecciones con pelis que se me caía la cara de verguenza al presentarlas. Las últimas en caer fueron Los Totenguachis con niñ@s de 6 a 10 y Across the Universe con adolescentes de 12 a 16. Y jode mas porque antes de eso he podido hacer otras cosas y comprobar que la chavalería tiene un criterio mucho mas rico del que cabía esperar, y que si, que están "contaminados" por las formas y las convenciones de los mass media, pero muchos de ellos también aprecian otras cosas, y no se trata de "educarles" en el supuesto "buen gusto", es otra cosa, es acercarles cine que les puede decir muchas cosas y que por criterios económicos y de uniformización se les está negando, en fin que me caliento con este tema.

En fin, menuda parrafada que me he soltado, me vais a perdonar, siempre se puede leer en diagonal.

Y ya que la cosa va de celebrar la iniciativa de "los mas jóvenes", también se me ha ocurrido incluir una pequeña sección de cine hecho por niños, aunque no abundan muchos ejemplos, de hecho ahora sólo se me ocurre uno, Pathogen, una deliciosa peliculita amateur-como no podía ser de otro modo- hecha por una niña de 12 años sobre una invasión de zombies.

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Jue 06 May, 2010 13:26

botibol escribió:A lo largo de la lectura me han ido surgiendo ideas como las pelis basadas en cuentos de Roald Dahl que por supuesto siempre muestran a niños con enorme iniciativa: La maldición de las Brujas, Matilda, James y el melocotón gigante...podrían ser algunas. Aunque ahora que lo pienso en la primera los niños se pasan gran parte del metraje convertidos en hamsters :lol:

Es estupendo que copiaras la lista en su momento Gastón, porque la página de la que la sacaste ya no está. Y el artículo que adjuntas también es altamente interesante. Me dedicaré a investigar por esos trackers de dios y seguro que alguna cae.
Vaya. Sip. En una búsqueda rápida en Google he encontrado un par de páginas de aquella web alojadas en otro sitio (en la universidad de Valencia), pero los vínculos siguen referidos a Mundofree :? y para entrar en el directorio raiz hace falta contraseña ¿Hay algún hacker en la sala?:

El color de la leche (2004), de Torun Lian
Cuando las nubes mueven estrellas (1998) de Torun Lian

Se me ocurre también que enredes por el buscador de Europa Cinemas para localizar datos de más películas de la lista.

Con respecto a tu comentario sobre las limitaciones y las trabas con que se encuentra CUALQUIER alternativa a la corriente dominante pues no hay, por desgracia, casi nada que añadir. Pero ¡qué leches! ¡para eso estamos nosotros! :wink: .

Mi mujer también ha participado en algún proyecto de actividades cinematográficas para los chicos y la impresión siempre es la misma: ese cine les gusta y les interesa. Les habla de ellos y en su idioma, algo que en absoluto hace el cine dominante. Lo desolador es que, efectivamente, sea en su mayoría imposible de encontrar, difundir o programar.

También me he acordado de otra cosa:

Imagen

El FICI es el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, organizado por la Asociación para la Promoción, Divulgación y Defensa del Audiovisual entre la Infancia y la Juventud "Tambor de Hojalata". Tiene muy buena pinta pero, hasta donde sé, escasísima difusión y por tanto carece de peso a la hora de influir en la edición posterior de películas en DVD y no digamos ya de proyección en salas. Al menos podemos recurrir al palmarés y la programación del año 2009 en la web. Lo de años anteriores no lo he encontrado, pero a lo mejor se les puede solicitar por correo electrónico.

¡Ah! ¿Esto puede servir? ¡Esto es ritmo! (Th. Grube & E. S. Lansch 2004)

Y no te cortes con las parrafadas, córcholis, que el hilo de comentarios rápidos es otro :juas:

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Mar 27 Jul, 2010 19:45

Ya la he descargado, pero aún no la he visto:

Les enfants de Timpelbach (Trouble at Timpetill)
Un paraíso sin padres por Javier Ocaña

Mientras una parte del cine infantil se empeña en seguir la exitosa estela de Harry Potter y El señor de los anillos con innumerables productos sacados del mismo molde, con la magia, los nuevos mundos y cierto barroquismo formal como señas de identidad, otra parte huye de tal esquema con películas que al menos buscan una identidad propia. Como Los niños de Timpelbach, estimable producción francesa basada en una novela de Henry Winterfield, de evidentes paralelismos con, nada menos, que El señor de las moscas, de William Golding.

A través de una incorrección política a prueba de bombas, la película cuenta el mal medido castigo de todos los padres de un pequeño pueblo, que deciden abandonar a sus hijos durante un tiempo para que escarmienten sobre su mal comportamiento. El resultado es un microcosmos sin padres y una nueva sociedad infantil dividida en dos grupos: uno que crea una especie de economía sostenible con la que aguantar hasta el regreso paterno, y otro que decide vivir la vida en la taberna del pueblo comportándose como sus, en general, patanes progenitores. El choque que un crío de entre 10 y 15 años puede sufrir viendo un producto tan alejado del buenismo social que nos invade aún está por dilucidar, pero lo que está claro es que historias tan fuera de norma como ésta son las que quedan en la memoria del espectador, tenga la edad que tenga.
Los chicos de SpanishRed han hecho un DUAL, aunque sin subs, ya que dicen que el DVD no los incluye :evil:

evol

Mensaje por evol » Mar 27 Jul, 2010 22:53

No sé si se ha puesto ya, pero está también entra de lleno en la categoría:

El Joven Torless (Volker Schlöndorff, 1966) DVDRip VOSE

saludos ;-)

botibol
Dum Dum

Mensaje por botibol » Jue 29 Jul, 2010 23:00

Gastón escribió:Ya la he descargado, pero aún no la he visto:

Les enfants de Timpelbach (Trouble at Timpetill)

Los chicos de SpanishRed han hecho un DUAL, aunque sin subs, ya que dicen que el DVD no los incluye :evil:
Muchas gracias por acordarte Gastón, no la conocía y tiene una pinta simpática a juzgar por el trailer, con tipografía Potter por cierto. Me bajaré ese DUAL BRRip y trataré de ajustarle unos subs en inglés o en francés para poder verla en VO.
evol escribió:No sé si se ha puesto ya, pero está también entra de lleno en la categoría:

El Joven Torless (Volker Schlöndorff, 1966) DVDRip VOSE

saludos ;-)
Tampoco la conocía, me la pillo para verla. Seguro que es mejor que La Cinta Blanca. Muchas gracias evol.

No me he olvidado en absoluto de esta filmo. Mas bien al contrario, desde que la propuse no suele pasar una semana sin que trate de ver alguna de las pelis "candidatas". He descubierto unas cuantas pelis increíbles, y otras no tanto, pero interesantes para el tema de la representación cinematográfica de los mundos independientes de niños y jóvenes . El problema que tengo es que muchas las encuentro por torrent, o con subtítulos sólo en inglés. Pero sin duda la recopilación va a resultar interesante. En cuanto saque un rato me pondré a hacer una tabla semi-definitiva.

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Sab 09 Abr, 2011 06:43

Ummm... creo que no he visto por aquí estas:

Hue and Cry (elink en la Filmo) - comedia de las flojitas de los estudios Ealing, pero una muestra interesante de organización juvenil.
Lilja 4ever (ya veo que te gusta mucho :mrgreen: ) (Hilo en DXC) - la chavala tiene 15 años y el amigo algo menos. Por momentos su vida es autogestionada y otros es forzada, pero creo que vale. Bueno, a lo mejor no. No sé.

botibol
Dum Dum

Mensaje por botibol » Vie 07 Oct, 2011 15:19

Gracias por seguir acordándote de esta filmo marlowe, aunque suene poco creíble no la tengo para nada olvidada y sigo lentamente trabajando en ella, concretamente estoy leyendo bibliografía para acompañarla de un artículo majo.

A los Dardenne no les he hincado el diente todavía, así que quizás comienze por esta propuesta.

Responder