Cine de propaganda franquista / Franco en el cine (1936-75)

Foro sobre DivX Clásico en general. Sugerencias, críticas o comentarios sobre la web y sobre la comunidad que formamos.
Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Dom 03 Sep, 2006 21:44

marlowe62 escribió:Me refería concretamente a esto:
En 1944, Gabriel Arias Salgado, entonces al frente de la Vicesecretaría de Educación Popular, de la cual dependen los Servicios de Cinematografía y Teatro, con el objeto de "revitalizar la producción nacional", establece que las películas españolas que "sean de una gran riqueza técnica y artística y que además contengan muestras inequívocas de exaltación de valores raciales o enseñanzas de nuestros principios morales y políticos" recibirán por parte de la Delegación Nacional de Propaganda el título de "Películas de Interés Nacional" y, por ello, tendrán preferencia para su exhibición en todas las salas nacionales: serán estrenadas en la época más conveniente de la temporada, con prioridad en los reestrenos y será obligatoria su proyección mientras la película alcance el mínimo del 50% del aforo total del cine. [B.O.E. de 23-6-1944] (el subrayado es mío)
Es cierto, por otra parte, que la calificación "de interés nacional" se otorgó a films de muy variada índole; el caso más llamativo es Cómicos (1954) de Juan Antonio Bardem (un director comunista, aunque en las esferas oficiales se le considerase por entonces "afecto al régimen" a causa de sus antecedentes familiares).
Por contra, Los últimos de Filipinas no es obra de un outsider, ni esconde una solapada crítica a determinados aspectos de la sociedad de postguerra. Al contrario, se trata de una elaborada puesta en escena de los valores raciales, patrióticos y militares de los que hacía gala la propia dictadura. Es en este sentido por lo que la califico como film de propaganda franquista.
En cuanto al hecho de que narre unos acontecimientos reales, eso no influye en absoluto en su calificación: films como Octubre de Eisentein o Sargento York de Howard Hawks también parten de sucesos o personajes reales, pero nadie niega que se trate de obras maestras del cine de propaganda.
Finalmente, el concepto "cine de propaganda" no tiene (al menos para mi) ninguna connotación peyorativa; es, simplemente, una categoría. El cine es producto de su época y ha sido, desde sus orígenes, utilizado por el poder (político, económico, religioso) con fines de adoctrinamiento y control, consciente de su enorme capacidad de influencia sobre las masas, al tiempo que se le sometía a una estrecha vigilancia para evitar que esa influencia se tornase en perniciosa contra los "valores establecidos". En determinadas coyunturas históricas (guerras, regímenes totalitarios), ambos elementos se han conjugado con tal fuerza (el cine al servicio del Estado y una implacable censura) que una serie de películas han pasado a merecer la etiqueta de "films de propaganda".

Espero que esto contribuya a despejar las dudas (al menos algunas de ellas).
Un saludo.
La diferencia es que yo me abstraigo del posible mensaje que pudiera tener la película para acercarmente únicamente al hecho heróico en sí.

La base de la película es un hecho real que fue aprovechado por el Régimen para exaltar unos valores que "según ellos" coincidían con los de la Cruzada.

Pero para diferenciar estas cosas estamos nosotros, es decir para saber separar el hecho histórico de la posible propaganda -que al tratarse de un hecho anterior al Régimen- no se pueden sumar.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Dom 03 Sep, 2006 22:33

En mi opinión, la película Los últimos de Filipinas es no sólo propaganda franquista sino más apropiadamente propaganda Franquista -si se me permite el juego de palabras-; és decir, se trata de una exaltación de la persona del general Franco. Aunque narra un episodio bélico ubicado en el siglo XIX, está construyendo un imaginario político más propio de los inicios del régimen franquista. En esencia, Los últimos de Filipinas es la legitimación política de la figura de un militar rebelde que desobedece las órdenes dadas por las autoridades civiles -aún bajo amenazas de consejo de guerra- amparándose en la salvación de la patria española y cuya desobediencia, lejos de convertirle en un proscrito le convierte en un auténtico héroe nacional aclamado por el pueblo. Más claro, imposible.

Los últimos de Filipinas se parece, en su intencionalidad propagandística, a otra película de género histórico filmada en estos años y que se titula El abanderado (dirigida por José Luís Fernández Ardavín). Pues bién, en este segundo caso la acción se sitúa en los prolegómenos de la Guerra de la Independencia cuando unos militares son presionados por el pueblo para que se subleven contra el rey por considerarle vendido a las potencias extranjeras. Al final, uno de esto militares organiza un golpe de estado para salvar a la patria, aún cuando ello lo situa en un primer momento como un militar rebelde, pero entonces estalla una revuelta popular y la gente se pone de su parte y este militar (interpretado por Alfredo Mayo -cómo no!-) es aclamado como un héroe nacional.

Me parece que estas dos películas, y alguna más que encontraríamos, estaban pensadas para justificar la figura del militar rebelde en un momento histórico -los primeros años 40- en que el régimen tiene que justificar su sublevación militar. Los militares que en su día fueron tachados de rebeldes vienen a legitimarse ante la Historia.
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Dom 03 Sep, 2006 22:46

Espléndido análisis, Nueve Maletas.

Además, me viene muy bien que hayas mencionado la película de Ardavín, porque había olvidado incluirla en la lista. Contamos con un reciente SatRip de nordlingen (Hilo DXC).
ed2k linkEl abanderado (Eusebio Fernández Ardavín, 1943) SATRip. Esp. by nordlingen.avi ed2k link stats

Saludos.

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Dom 03 Sep, 2006 22:48

Nueve Maletas escribió:En mi opinión, la película Los últimos de Filipinas es no sólo propaganda franquista sino más apropiadamente propaganda Franquista -si se me permite el juego de palabras-; és decir, se trata de una exaltación de la persona del general Franco. Aunque narra un episodio bélico ubicado en el siglo XIX, está construyendo un imaginario político más propio de los inicios del régimen franquista. En esencia, Los últimos de Filipinas es la legitimación política de la figura de un militar rebelde que desobedece las órdenes dadas por las autoridades civiles -aún bajo amenazas de consejo de guerra- amparándose en la salvación de la patria española y cuya desobediencia, lejos de convertirle en un proscrito le convierte en un auténtico héroe nacional aclamado por el pueblo. Más claro, imposible.

Los últimos de Filipinas se parece, en su intencionalidad propagandística, a otra película de género histórico filmada en estos años y que se titula El abanderado (dirigida por José Luís Fernández Ardavín). Pues bién, en este segundo caso la acción se sitúa en los prolegómenos de la Guerra de la Independencia cuando unos militares son presionados por el pueblo para que se subleven contra el rey por considerarle vendido a las potencias extranjeras. Al final, uno de esto militares organiza un golpe de estado para salvar a la patria, aún cuando ello lo situa en un primer momento como un militar rebelde, pero entonces estalla una revuelta popular y la gente se pone de su parte y este militar (interpretado por Alfredo Mayo -cómo no!-) es aclamado como un héroe nacional.

Me parece que estas dos películas, y alguna más que encontraríamos, estaban pensadas para justificar la figura del militar rebelde en un momento histórico -los primeros años 40- en que el régimen tiene que justificar su sublevación militar. Los militares que en su día fueron tachados de rebeldes vienen a legitimarse ante la Historia.
Entonces los soldados que estaban en Filipinas en el fuerte y que se negaban a rendirse, ¿tenían una actitud franquista?. Y ellos son saberlo.

¿Y los capitanes Daoíz y Velarde y el teniente Ruíz también?. Pues ellos y no el ejército se rebelaron contra los franceses. ¿También tenían una actitud franquista?. Y tampoco lo sabían.

Si en ambos casos lo llegan a saber, estoy seguro que no hubieran hecho todas esas cosas fascistas y malas.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Lun 04 Sep, 2006 21:45

diogenesg escribió:Entonces los soldados que estaban en Filipinas en el fuerte y que se negaban a rendirse, ¿tenían una actitud franquista?. Y ellos son saberlo.

¿Y los capitanes Daoíz y Velarde y el teniente Ruíz también?. Pues ellos y no el ejército se rebelaron contra los franceses. ¿También tenían una actitud franquista?. Y tampoco lo sabían.

Si en ambos casos lo llegan a saber, estoy seguro que no hubieran hecho todas esas cosas fascistas y malas.
Bravo por el sentido del humor! :plas:

Lo que ocurre es que la película no recoge los testimonios verídicos de los protagonistas históricos sino los de unos impostores -los actores- que se limitan a leer frases que les han escrito los guionistas para una película de una productora. Todos ellos trabajaron en los años 40 en una industria cinematográfica enormemente intervenida por el estado franquista.

Hay que recordar que la censura impedía que se colaran mensajes contrarios a los principios básicos del régimen y, por otra parte, la política de fomento de la industria cinematográfica a través de los premios, becas y otros incentivos económicos favorecía el ascenso de aquellas empresas y trabajadores que se mostraran especialmente afines y dóciles.

En este contexto de terror político y cultural, donde miles de personas son fusiladas, exiliadas o encerradas en prisión, el pasado histórico se convierte en una fuente de argumentos aleccionadores con los que obtener legitimidad, influencia y seguridad. El pasado se manipula con total desfachatez porque nadie podrá cuestionarlo públicamente. Ésto es lo que se hace en los años 40: hacer creer a la gente que los episodios más gloriosos en la historia de España se han escrito gracias a la desobediencia de unos militares rebeldes. Desde luego, los militares franquistas debían sentirse especialmente complacidos al descubrir en la gran pantalla cuántos militares golpistas les habían precedido.
Imagen

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Mar 05 Sep, 2006 16:54

No nos vamos a poner de acuerdo.

Para mí la historia es historia, independientemente de quién y como la utilice.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 543
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00
Contactar:

Mensaje por Ivanjoe » Vie 08 Sep, 2006 18:18

He encontrado un análisis bastante interesante de La paz empieza nunca, después de que un usuario la pidiera en alasbarricadas.

En pdf La paz empieza nunca por Elena Merino. investigadora. Historia del cine. Univerisad de Barcelona.

Después de leerlo me han dado ganas de verla. pack_spack ofreció un VHS-Rip, yo me apunto y el de alasbarricadas supongo que también :D

Un hilo excelente marlowe :wink:

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 08 Sep, 2006 18:59

Añadido el enlace del estudio de Elena Merino sobre "La paz empieza nunca" (1960), y a la espera de poder colocar al lado el link del ripeo de pack_spack. :mrgreen: :mrgreen:

Muchas gracias, Ivanhoe. Este hilo es fruto de la colaboración de muchos foreros; yo comencé colocando una media docena de enlaces y, con el paso del tiempo, creo que hemos conseguido completar una amplia panorámica del cine franquista.

pack_spack
Mensajes: 242
Registrado: Vie 07 Nov, 2003 01:00

Mensaje por pack_spack » Dom 10 Sep, 2006 13:48

Bueno!. He recogido la indirecta y voy a ver si me pongo con el ripeo de la paz empieza nunca. Buscaré, a ver si la encuentro, la película: lo que nunca muere.

Por último, ¿no os parece que tambien es prototípica, la película de Kubala: los ases buscan la paz?

Saludos

pack_spack

pack_spack
Mensajes: 242
Registrado: Vie 07 Nov, 2003 01:00

Mensaje por pack_spack » Lun 11 Sep, 2006 21:17

Bueno ya he colgado: la paz empieza nunca.

Perdonad la mala calidad, pero es un TV-VHSRip, en fin.

Espero que la encontreis interesante

El link lo he puesto en cine clasico:

Aqui teneis el ed2k:ed2k linkLa paz empieza nunca. (L.Klimovsky.1960).TV.VHSRip.(pack_spack).avi ed2k link stats

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Lun 11 Sep, 2006 23:21

"Los ases buscan la paz" es una obra maestra del despropósito, con el paso del tiempo cada vez se parece más a una comedia de Ozores.
Resulta curioso (aunque no es una coincidencia) que se utilizara a un futbolista del Barcelona para realizar una drama político-propagandístico, sobre todo lo comparamos con "Once pares de botas" y "La Saeta rubia" (protagonizada por Alfredo Di Stefano), donde brillan por su ausencia las connotaciones políticas.
Resultaría interesante realizar un estudio sobre las filiaciones políticas de los dirigentes futbolísticos durante la dictadura para dejar claro de una vez cual era el verdadero equipo del régimen.

Añadido el enlace de "La paz empieza nunca".

Muchas gracias, pack_spack. Un saludo.

Avatar de Usuario
ronalrigan
Mensajes: 571
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: exiliado permanente

Mensaje por ronalrigan » Mar 12 Sep, 2006 14:27

marlowe62 escribió: Resulta curioso (aunque no es una coincidencia) que se utilizara a un futbolista del Barcelona para realizar una drama político-propagandístico, sobre todo lo comparamos con "Once pares de botas" y "La Saeta rubia" (protagonizada por Alfredo Di Stefano), donde brillan por su ausencia las connotaciones políticas.
Resultaría interesante realizar un estudio sobre las filiaciones políticas de los dirigentes futbolísticos durante la dictadura para dejar claro de una vez cual era el verdadero equipo del régimen.
Joder Marlowe, a ver si vas a cargarte mitos deportivoideologicos ancestrales sobre los que se basa una gran parte de la identidad nacional de este pais! Estas diciendo realmente lo que creo que dices? La integridad de la nacion exige que te expliques. :wink:

saludos
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Mar 12 Sep, 2006 16:00

marlowe62 escribió: Resultaría interesante realizar un estudio sobre las filiaciones políticas de los dirigentes futbolísticos durante la dictadura para dejar claro de una vez cual era el verdadero equipo del régimen.
A ver, marlowe62, ilústranos, ¿cuál era el verdadero equipo del régimen? :roll:
Imagen

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Mar 12 Sep, 2006 19:15

Nueve Maletas escribió:
marlowe62 escribió: Resultaría interesante realizar un estudio sobre las filiaciones políticas de los dirigentes futbolísticos durante la dictadura para dejar claro de una vez cual era el verdadero equipo del régimen.
A ver, marlowe62, ilústranos, ¿cuál era el verdadero equipo del régimen? :roll:
Estoy lejos, pero por lo poco que sé tengo la idea que era el Real Madrid. ¿Estoy en lo cierto?
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Mié 13 Sep, 2006 22:54

Venga, voy a desvirtuar mi propio hilo. Juzguen ustedes mismos.
El Club Atlético de Madrid fue fundado en 1903 por unos estudiantes vascos, afincados en Madrid, como un "equipo sucursal" del Athletic de Bilbao llamándose Athletic Club de Madrid [...]. En 1921 se desvinculó por completo del Athletic de Bilbao, puesto que llevaba unos años ya funcionando de forma independiente, y, en 1923, el club construyó su primer estadio, el Metropolitano.
Para la temporada 1939-40, el equipo estaba en una complicada situación (jugadores dispersos por todo el territorio nacional, algunos presos, otros heridos, un caos) además la deuda era muy grande y se decidió unir con el equipo del ministerio. Para la temporada 1939-40, el equipo se fusionó con el Aviación Nacional y cambió su nombre al de Atlético Aviación. El cambio le sentó bien puesto que, entrenado por Ricardo Zamora, ganó las ligas 39-40 y 40-41.
El 14 de diciembre de 1946 el Ministerio del Aire decide solicitar al club que prescinda del uso del término Aviación. La directiva acuerda por unanimidad dirigir una carta al Excelentísimo Ministro agradeciéndole las atenciones que con este club ha tenido el Ejército del Aire desde hace varios años. A continuación se delibera brevemente cuál ha de ser el nuevo nombre y [...] por unanimidad se aprueba que a partir de esa fecha se llamará Club Atlético de Madrid.
Wikipedia
El Futbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de 12 aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes [...].
Los años 1930 fueron de gran crisis para el club. Se inició la década con la muerte de Hans Gamper. Posteriormente, con el advenimiento de la Segunda República se produjo un descenso del número de socios que se agravó con el estallido de la Guerra Civil española en 1936. Ese año, además, el presidente del club Josep Sunyol, que era político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue asesinado a manos de las tropas franquistas en una emboscada en la Sierra de Guadarrama. El club acabó la década con tan sólo 2.500 socios.
Durante los años 1940 el club fue superando poco a poco su crisis social y deportiva. El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta 1953, designarían directamente al presidente del club. Los nuevos rectores españolizaron todos los estamentos del club, eliminando cualquier connotación catalanista o anglosajona. En 1940 el club pasó a denominarse "Club de Fútbol Barcelona" en lugar de "Football Club Barcelona", y se modificó el escudo: se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reinstauración de la bandera catalana. En el plano deportivo se recompuso el equipo tras la crisis de la guerra, y se acabaron conquistando tres ligas españolas, una Copa de España y dos Copas Eva Duarte [...].
Los años 1950 fueron una de las mejores décadas de la historia del club, tanto en el plano deportivo como social. El fichaje de Ladislao Kubala, en 1950, fue la piedra angular sobre la que se construyó un equipo que, en esa década, consiguió 3 ligas españolas, 5 Copas de España, 2 copas Eva Duarte, 3 Copa Duward, 1 Copa Latina, 2 Copa Martini Rossi, y 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes.
wikipedia
El Real Madrid gana su primer titulo de Liga tras la guerra en 1954. Al año siguiente, promovida por Santiago Bernabeú, arranca la Copa de Europa, cuya primera edición gana el Madrid al imponerse por 4 a 3 al Stade de Reims en Paris (conocido reducto franquista).

Saludos. :mrgreen:

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Mié 13 Sep, 2006 23:12

Efectivamente, el Real Madrid no era el equipo del Régimen, por eso le robó el fichaje de Di Stefano al Barcelona por real decreto, pero eso... como diría Rudyard Kipling, eso es otra historia.

En cuanto a los datos fríos de Wikipedia, pues eso... son datos fríos que no dan a entender cual fue el verdadero equipo del gobierno. Por desgracia, muchos hemos vivido más o menos tiempo durante el franquismo y recuerdo perfectamente cual era el equipo mimado y que debía salir victorioso sí o sí.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
ronalrigan
Mensajes: 571
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: exiliado permanente

Mensaje por ronalrigan » Mié 13 Sep, 2006 23:34

marlowe62 escribió:Resulta curioso (aunque no es una coincidencia) que se utilizara a un futbolista del Barcelona para realizar una drama político-propagandístico, sobre todo lo comparamos con "Once pares de botas" y "La Saeta rubia" (protagonizada por Alfredo Di Stefano), donde brillan por su ausencia las connotaciones políticas.
Lo de Kubala y la propaganda franquista supongo que seria anticomunismo visceral, en cuanto los comunistas controlaron Hungria él y muchos mas (Kocsis, Puskas...) emigraron rapidamente hacia el oeste.

Ademas algun ramalazo raro tuvo, cuando entreno a Paraguay prohibio que los jugadores llevaran el pelo largo si recuerdo bien.

Ya no desvirtuo mas

saludos
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Jue 14 Sep, 2006 00:06

ronalrigan escribió:Ademas algun ramalazo raro tuvo, cuando entreno a Paraguay prohibio que los jugadores llevaran el pelo largo si recuerdo bien.
Pasarella también lo hizo con la selección Argentina hace mucho menos años. ;)
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 543
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00
Contactar:

Mensaje por Ivanjoe » Sab 16 Sep, 2006 14:54

pack_spack escribió:Bueno ya he colgado: la paz empieza nunca.
Muchas gracias pack spack, en cuanto llegue a casa la pincho.

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 20 Oct, 2006 20:11

Por fin ha aparecido la mítica peli "Rojo y negro" sobre la quintacolumna falangista en el Madrid republicano.

Imagen

eLink: ed2k linkRojo y negro (Carlos Arevalo, 1942) DVDRip.mpg ed2k link stats

hilo en DXC: viewtopic.php?t=49580
Imagen

Cerrado