Classic Blaxploitation Movies
Publicado: Dom 02 Mar, 2003 15:33
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Classic Blaxploitation Movies
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
A principios de los 70 la industria cinematográfica estaba en shock, con la mayoría de sus estudios en bancarrota. La salvación llegó con un héroe negro y violento, cuya elegancia le daría al cuero una nueva significancia en la moda pero especialmente, haría del mismo un emblema de la nueva negritud, autoconfidente y carismática. El film ‘Shaft’ (1971) no era la primera película de blaxploitation (filmes que tomando códigos del género de acción industrial, y por lo tanto blancos, los adaptaban a una sensibilidad y estéticas negras), pero su protagonista, John Shaft, fue el primero en aunar una actitud de autoafirmación a una estética bien definida, donde la ropa de cuero jugaba el papel de armadura capáz de provocar tanto temor como deseo, y no sólo en la heroína de turno. Este film salvó a la Warner Brothers de la quiebra y popularizó una nueva sensibilidad, rompiendo además con décadas de estereotipación y marginación.
Al comienzo del cine, ‘Birth of A Nation’ (1915) de D.W. Griffith estableció los códigos cinematográficos y también la política racial que guiaría a la narrativa cinematográfica de los grandes estudios. Así, el hombre negro se vió reducido a dos papeles, el conformista ‘Tío Tom’ y el ‘Mandingo’, agresivo y sexualmente peligroso, que parecía ejercer una temida fascinación sobre las mujeres, especialmente las blancas. A lo largo de los años, el cine fue acomodando estos códigos modificando el primero de estos estereotipos hasta dar lugar al políticamente correcto Sidney Poitier, que no era más que la inofensiva fantasía liberal blanca acerca de cómo debería ser el negro que podríamos invitar gustosos a cenar sin necesidad de ocultar la platería fina, o incluso aceptar como novio de nuestra hija. Pero John Shaft era cualquier cosa menos inofensivo, y ciertamente su interés en las mujeres blancas no tenía nada que ver con las cenas en familia.
Detective extremadamente violento, pero con conciencia social, Shaft era heredero directo del Black Power de los 60, su actitud afirmativa y confidente representaba la principal estrategia política del blaxploitation: tomar el estereotipo del ‘Mandingo’ y glorificarlo. Por primera vez el cuerpo del hombre negro era un centro de poder afirmativo para la comunidad negra. Shaft representaba la más sofisticada de estas imágenes. La animalidad (símbolo del primitivismo y la instintividad) con la cual se había vinculado desde siempre en Occidente a la negritud (como una manera de sujeción social mediante el prejuicio) fue estilizada y celebrada a través de la elegancia de la alta costura en cuero. Richard Roundtree, el actor que encarnó a Shaft había sido modelo en sus comienzos, y esto no era un mero detalle. Camperas de cuero, abrigos y pantalones de lustroso cuero fueron la marca identitaria del personaje. Los diseños geométricamente rectangulares de sus ropas reafirmaban la contundencia de su masculinidad y peligrosidad.
Aunque Shaft nunca se privó de la diversidad multicolor, el cuero negro resulta característico de su imagen. Todas las connotaciones de misterio, peligrosidad, la noche, la muerte y la sensualidad se adhirieron a su persona de manera definitiva. Nunca una pantera fue tan elegante y peligrosa. Esto significó una estrategia representacional sin antecedentes, por vez primera en los medios masivos el prejuicio era contrarrestado por su glorificación desde el propio grupo estereotipado. La actitud violenta y el cuero subrayaban su hipermasculinidad, liquidando la asexualidad liberal, modesta y vergonzosa, de Sidney Poitier, y vinculándolo a la iconografía de masculinidad y afirmación negra que se venía desarrollando en torno a los atletas negros desde principios de siglo.
Pero el cine no fue el único frente mediático donde se llevó a cabo esta batalla por la identidad. La música fue una parte importante de la estrategia cinematrográfica del blaxploitation, sosteniendo a su vez, su propia lucha iconográfica. No es arriesgado decir que sin los ritmos graves, los golpes intermitentes y obsesivos y la sensualidad urbana del funk en su banda sonora, ‘Shaft’ no habría tenido el mismo impacto. La simple aparición del tema central (‘The Theme from Shaft’) al comienzo del film establecía la atmósfera urbana, sensual y violenta que definían al personaje. Isaac Hayes, autor del tema, no había inventado nada en realidad. Son artistas como James Brown o George Clinton quienes deben ser responsabilizados por ese subgénero de la música negra que es el funk, pero Hayes le dió una dinámica cinematográfica que definió el ritmo narrativo característico de los films de blaxploitation. Lo relevante es que el funky no sólo trajo consigo un nuevo sonido sino que también continuó la revolución estética desde la vestimenta, el cabello y el despliegue escenográfico de sus estrellas.
Fue Sly Stone, líder de ‘Sly & The Family Stone’, una de las bandas pioneras del funk, quien hizo de la estética psicodélica de su vestimenta un elemento importante en la nueva sensibilidad negra. De repente, el cuero (en pantalones y chalecos multicolores) y las pieles (en boas y abrigos de todos los estilos y formas imaginables) se transformaron en un implemento propio de la sensibilidad funk. La sensualidad abierta y violenta del funky daba a la animalidad tradicionalmente asociada a los estereotipos negros, una fuerza lúdica y una diversidad deslumbrante. Y esto tampoco pasó desapercibido para el cine.
Cleopatra Jones (‘Cleopatra Jones’, 1973) fue la heredera directa de las boas de zorro, las botas rojas y los tops de cuero de la psicodelia funk negra. Pero esta ‘agente especial’ (de no se sabe muy bien qué agencia, aunque se sospecha que de algún departamento gubernamental afecto al ácido y los veranos de amor de los 60) fue también una figura particular, que logró aunar en su persona la egomanía y la capacidad tecnológica de James Bond, la destreza física de Bruce Lee y la moda excesiva de los travestis neoyorkinos, para no mencionar una fuerza y autodeterminación que ninguna figura femenina había tenido antes en el cine.
La sirvienta inmensa y afable (la ‘mammy’ de Hattie McDaniel, en ‘Lo que el viento se llevó’) y la trágica vampiresa (como Dorothy Dandrige), sexualmente provocativa y ardiente, pero destinada a la soledad o la muerte, ya no eran el único destino de las actrices negras. Cleopatra Jones fue la primera heroína de acción negra, sensual y atractiva, sí, pero en control de su cuerpo y su temperamento, tan flamboyantes ambos como sus vestimentas. Tamara Dobson, la actriz que la protagonizó, también había sido modelo, como Richard Roundtree, pero su despliegue físico, ya fuera en plena acción o circulando por calles, bares y oficinas tenía poco de verosímil. Fue precisamente esa superficial extravagancia lo que destaca al personaje de otros héroes del género.
En los aproximadamente cinco años que duró el furor del blaxploitation, las mujeres eran víctimas, amantes ocasionales, y en el mejor de los casos heroínas volcadas a la violencia como respuesta a los abusos sexuales a los que habían sido sometidas (como es el caso de Foxy Brown, protagonizada por Pam Grier). Cleopatra Jones, en cambio, hacía de las intrigas gangsteriles, las armas de fuego y la seriedad política de los héroes masculinos una broma superficial. Las pieles remarcaban su ferocidad, pero el peluche y el plástico de sus otras prendas hacían de la primariedad animal asociada a la piel y el cuero una parodia. Por primera vez, la mujer negra controlaba su cuerpo con complacencia y humor. Su sexualidad ya no era producto de la ocurrencia instintiva que se suponía guiaba su biología impetuosa. Su corporalidad no era controlada por los hombres (ya fueran detectives, gangsters o ejecutivos), si no que se apoyaba en una estrategia exhibitoria que ridiculizaba de un sólo gesto los estereotipos femeninos, tanto los creados por la hegemonía cultural blanca como por la emergente cultura hipermasculina del hombre negro.
Lamentablemente esta estrategia sostenida por el blaxploitation y el funk fue devorada por la industria del entretenimiento. Utilizar los medios masivos como lugar de construcción y diseminación de identidades alternativas es un movimiento arriesgado. Ante el éxito de estos filmes los grandes estudios produjeron decenas de películas de mediocre factura, sólo por sus beneficios económicos. Esto alejó a las audiencias en general, pero especialmente a la audiencia negra, fastidiada por este abuso. La banalización de estas imágenes que en su momento habían sido un efectivo medio de identificación y optimización social y política de la negritud, hizo de la estrategia de revalorización cultural negra una trampa industrial.
Los años 80 trajeron un golpe de conservadurismo. Goopi Goldberg y Eddy Murphy por un lado, y Denzel Washington por otro, delinearon una negritud reducida a la comicidad étnica o a la indefensión liberal de lo políticamente correcto. En los 90 el gangsta-rap inundó al hip-hop, nacido en los despliegues enérgicos y lúdicos del funky de los 70, y el panorama musical se transformó en un culebrón violento de groserías pretensiosas, fanfarronerías infantiles, y homicidios sangrientos (Tupac Shakur fue la primera estrella del rap en ser asesinado en 1996, en una oleada de ajustes de cuenta de pandillas regionalmente enfrentadas).
Nuevamente la violencia marcaría la iconografía negra, pero sin la revulsión social o política de los 70. La cabellera afro de Cleopatra Jones y la agresión ética de Shaft aparecían avejentados frente a adolescentes indecisos entre iniciarse en la pandilla de la esquina o comenzar una carrera en la industria musical. Después de todo, no había mucha diferencia entre una cosa y la otra. Pero todo cambia y el furor retro de comienzos del nuevo siglo trajó consigo un redescubrimiento de los 70, su estética y su sensibilidad. La remake de ‘Shaft’(protagonizada esta vez por Samuel L. Jackson) recobró la sofisticación ética y estética del personaje para las nuevas generaciones, mientras cantantes como Lenny Kravitz o Macy Gray y artistas de hip-hop como R. Kelly vuelven a las pieles sintéticas, las camperas de peluche y los zorros auténticos. Sólo cabe esperar que con ellos traigan también la sofisticación, el orgullo y el humor de la animalidad afirmativa y celebratoria que dieron a la negritud norteamericana de los 70 el ejercicio de una inteligencia sostenida en el furor y la alegría.
Extraido de:
http://www.cueronet.com/cultura/pantera.htm
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Classic Blaxploitation Movies Filmografía
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Big Doll House 1971
elink: big.doll.house.1971.bp.(DVD).(found.via.www.fileDonkey.com).avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Man And Boy 1971
Beautiful understated Western with a great performance by Bill Cosby and fantastic music by Bill Withers and JJ Johnson.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Shaft 1971
What can you say? The original black private dick. Everyone should own a copy of this.
elink: Shaft.(1971).MiNe.avi
subtitulos (17 idiomas, no incluye español): Shaft.(1971).MiNe.SubPack.17.languages.zip
Subtitulos Inglés (descarga directa)
Subtitulos Italiano (descarga directa)
Subtitulos Francés (descarga directa)
Subtitulos Portugues (descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
Sweet Sweetback's Badaaasss Song 1971
Melvin Van Peebles' superb, almost avant-garde genre-defining classic. Self-financed and publicized, it's a triumph. Weird, hard, absorbing and at times difficult viewing, it's impossible to miss.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Come Back Charleston Blue 1972
Well-shot and well scripted, this early blaxploitation movie is a great detective story with plenty of plot.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Blacula 1972
Respected stage actor William Marshall stars in this camped-up black version of the Dracula story. Brilliant music and some good performances - even pretty scary in parts!
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Superfly 1972
Savage, vicious, exploitative genre classic. A gripping main performance and superb soundtrack.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Shaft's Big score 1972
elink: Shaft's.Big.Score!.1972.DVDRip.DivX-chuckan.avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Slaughter 1972
Jim Brown's best screen role.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Across 110th Street 1972
Classic, hard cop movie in true old school style. Fantastic Bronx locations, a tight script and some good performances.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Gordon's War 1973
Neighborhood hero forms his own army to battle the drug dealers moving into their patch. Classic Paul Winfield flick with an incredible, super funky soundtrack (by the same composer who wrote the Twin Peaks music, trivia fans!)
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Cleopatra Jones 1973
The first, and best, Cleo Jones film, starring the lovely Tamara Dobson, a 6ft-plus ex-model who can really act. All-round entertainment, some great cars, great chases, and a great soundtrack.
elink: Cleopatra.Jones.1973.DVDRip.XviD-VCDVaULT.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Black Caesar (GODFATHER OF HARLEM) 1973
Fred Williamson's best film role. A tough movie with superb soundtrack and some excellent performances.
elink: black.caesar.1973.dvdrip.divx-dust.avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
Banda sonora:James.Brown.-.Black.Caesar.-.192kbit.-.full.album.by.gfu.-.search.for.gfu.for.more.rar
Detroit 9000 1973
Another of our personal favorites. Highly recommended heist movie featuring excellent, bleak Detroit locations and some superb performances.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Coffy 1973
Arguably Pam Grier's best-known role. As nurse Coffy, she avenges her sister's death by taking on the drug dealers. Vicious, nasty, uncompromising. Superb music and a great lead performance.
elink: Blaxploitation.-.Coffy.(english).avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
[/b]Hell Up In Harlem 1973 [/b]
elink: Hell.Up.In.Harlem.1973.DVDRip.DivX-BP.avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb:Ver ficha de la película
Five on the black hand side 1973
elink: Blaxploitation_-_Five_On_The_Black_Hand_Side_(english).avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
The Mack 1973
Along with Superfly, here's the original guide to ghetto pimp life.
elink: The.Mack.1973.DVDRip.DivX-chuckan.avi
subtitulos(Inglés): The.Mack.1973.SUBS.DVDRip.DivX-chuckan.rar
imdb: Ver ficha de la película
Slaughter's Big Rip Off 1973
elink: slaughter's.big.rip.off.1973.dvdrip.divx-bp.avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
The Spook Who Sat By The Door 1973
Underground classic. Amazing, experimental soundtrack by Herbie Hancock and super-weird conspiracy theory-style plot with a superb lead performance. Gripping and essential. read review...
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Truck Turner 1974
elink: Truck.Turner.1974.DVDRip.DivX-BP.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Willie Dynamite 1974
Finally available on video, this is the other classic pimp movie. Superb music by JJ Johnson and some key performances, not least by Roscoe 'Sesame Street' Orman in the lead role!
elink: willie.dynamite.1974.vhsrip.divx-unknown.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Foxy Brown 1974
Our favorite Pam Grier role. Tough, sexy, confident and just slightly vulnerable. A genre classic.
elink: Foxy.Brown.1974.DVDRip.OGG-UNKNOWN.avi
subtitulos(francés): Foxy.Brown.1974.DVDRip.OGG-UNKNOWN.idx
Foxy.Brown.1974.DVDRip.OGG-UNKNOWN.ifo
imdb:Ver ficha de la película
The Education of Sonny Carson 1974
Superb and largely forgotten socially aware movie about a young ghetto kid's transition to adulthood.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Black Belt Jones 1974
Our all-time favorite blaxploitation movie. Total entertainment that doesn't take itself too seriously. Jim Kelly's best performance, a strong female lead in Gloria Hendry, killer music from Dennis Coffey, and some excellent set-pieces to boot. Unreservedly recommended.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Claudine 1974
Great to see this low-key classic back on video and DVD for the first time in a long while. Makes a great change from the violence inherent in many of these films.
elink: Claudine.avi OJO! NO COMPROBADA!!!
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Enter The Dragon 1974
Bruce Lee, John Saxon AND Jim Kelly? Music by Lalo Schifrin? The movie that kick-started the 1970s kung-fu obsession.
elink: Operación.Dragón.-.Bruce.Lee.(DvDRiP-SBC).(Sonido.MoNo).avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Friday Foster 1975
Almost a complete change for Pam Grier, cast as a photographer in a bright, breezy production. As always, Grier is very watchable and turns in a great performance in a movie with a much lighter feel than most of her other films.
elink: Blaxploitation_-_Friday_Foster_(english).avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: <a href=" Ver" target="_blank">http://us.imdb.com/Title?0073019">Ver ficha de la película</a>
Sheba Baby 1975
elink: Sheba.Baby.1975.DVDRip.DivX-BP.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Dolemite 1975
Rudy Ray Moore's original lewd and crude creation on top form. Toasts, wisecracks, bad catsuits and plenty of action.
elink: Dolemite.1975.DVDRip.XviD.VCDVaULT.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Cornbread, Earl and Me 1975
Low-key, socially conscious basketball-themed movie. Well scripted and acted, great soundtrack too.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Bucktown 1975
A less well-known, gritty Fred Williamson movie with Pam Grier. Great theme by Johnny Pate.
elink: Pam.Grier.-.Bucktown.(DivX).avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb:Ver ficha de la película
The Human Tornado 1976 (Dolemite II)
Nightclub owner Dolemite is on the run from a redneck sheriff who has caught him with his woman while he tries to save two of Queen Bee's girls, who were kidnapped by a ruthless and evil mobster
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Black Shampoo 1976
Ridiculous black remake of the Warren Beatty hit Shampoo. Classic bad B-movie material with John 'Candy Tangerine Man' Daniels. Hilarious, violent and pretty surreal.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Disco 9000 1976
Crazy, cult classic B-movie about a disco club in the top of a high-rise exclusive tower block. Pretty cheesy but has its moments - some excellent parody of the music business and tasty dance set pieces.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Car Wash 1976
This one had to go into the list for sheer entertainment value!
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
No way back 1976
elink: No.Way.Back.avi OJO! NO COMPROBADA!!!
subtitulos: No.Way.Back-bg.srt OJO! NO COMPROBADOS!!!
imdb:Ver ficha de la película
JDs Revenge 1976
elink: JDs.Revenge.1976.DVDRip.DivX-BP.avi
subtitulos(francés): JDs.Revenge.1976.Subs.DVDRip.DivX-BP.rar
imdb:Ver ficha de la película
Monkey Hustle 1977
Infectious mid 70s classic starring all the main male leads of the time in a hustling-themed film.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Avenging Disco Godfather 1979
Rudy Ray Moore in classic tongue-in-cheek ass-kicking style .
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
I'm Gonna Git You Sucka 1988
Hilarious pastiche of all things blaxploitation, from the pimps to the cars to the clothes. Very funny with many classic one-liners.
elink: Im.Gonna.Git.You.Sucka.1988.DVDRip.DivX-UNKNOWN.avi
otro: I'm.Gonna.Git.You.Sucka.DVDRiP-ghetto.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Mas información
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
información completa:
http://www.blaxploitation.com/index.html
Mogollón de enlaces sobre éste género:
http://funkmasterj.tripod.com/blax.html#Blax
Blaxploitation en IMBD:
http://us.imdb.com/List?keywords=blaxploitation&&tv=on
[/b]Blaxploitation Collection En fileheaven[/b] (la causa de que haya hecho esto, con mas información sobre los rippeos):
http://www.blaxploitation.com/pix/start.gif
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Otros elinks relacionados:
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Pack Bandas sonoras del genero Blaxploitation:
PACK.BO.FILMS.BLAXPLOITATION.Années.70.(Funk).by.CoffeeShop.rar
Baadasssss Cinema - A Bold Look at 70's Blaxploitation Films (2003)
imdb:Ver ficha de la película
Jackie Brown 1997(Quentin Tarantino)
elinks:Jackie.Brown.DVDrip.Spanish.DivX.Group.by.Artik(SDG).CD1.avi
Jackie.Brown.DVDrip.Spanish.DivX.Group.by.Artik(SDG).CD2.avi
Banda sonora: Jackie.Brown.-.Soundtrack.-.MP3.Album.-.128Kbps.-.Zbouby.-.Spartateur.rar
imdb:Ver ficha de la película
Shaft 2000
elinks: Shaft.spanish.divx.avi
Shaft.Spanish.Divx.de.Jma32.para.Donkeyforo.avi
imdb:Ver ficha de la película
[Editado el 4/3/2003 por Txopito]
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Classic Blaxploitation Movies
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
A principios de los 70 la industria cinematográfica estaba en shock, con la mayoría de sus estudios en bancarrota. La salvación llegó con un héroe negro y violento, cuya elegancia le daría al cuero una nueva significancia en la moda pero especialmente, haría del mismo un emblema de la nueva negritud, autoconfidente y carismática. El film ‘Shaft’ (1971) no era la primera película de blaxploitation (filmes que tomando códigos del género de acción industrial, y por lo tanto blancos, los adaptaban a una sensibilidad y estéticas negras), pero su protagonista, John Shaft, fue el primero en aunar una actitud de autoafirmación a una estética bien definida, donde la ropa de cuero jugaba el papel de armadura capáz de provocar tanto temor como deseo, y no sólo en la heroína de turno. Este film salvó a la Warner Brothers de la quiebra y popularizó una nueva sensibilidad, rompiendo además con décadas de estereotipación y marginación.
Al comienzo del cine, ‘Birth of A Nation’ (1915) de D.W. Griffith estableció los códigos cinematográficos y también la política racial que guiaría a la narrativa cinematográfica de los grandes estudios. Así, el hombre negro se vió reducido a dos papeles, el conformista ‘Tío Tom’ y el ‘Mandingo’, agresivo y sexualmente peligroso, que parecía ejercer una temida fascinación sobre las mujeres, especialmente las blancas. A lo largo de los años, el cine fue acomodando estos códigos modificando el primero de estos estereotipos hasta dar lugar al políticamente correcto Sidney Poitier, que no era más que la inofensiva fantasía liberal blanca acerca de cómo debería ser el negro que podríamos invitar gustosos a cenar sin necesidad de ocultar la platería fina, o incluso aceptar como novio de nuestra hija. Pero John Shaft era cualquier cosa menos inofensivo, y ciertamente su interés en las mujeres blancas no tenía nada que ver con las cenas en familia.
Detective extremadamente violento, pero con conciencia social, Shaft era heredero directo del Black Power de los 60, su actitud afirmativa y confidente representaba la principal estrategia política del blaxploitation: tomar el estereotipo del ‘Mandingo’ y glorificarlo. Por primera vez el cuerpo del hombre negro era un centro de poder afirmativo para la comunidad negra. Shaft representaba la más sofisticada de estas imágenes. La animalidad (símbolo del primitivismo y la instintividad) con la cual se había vinculado desde siempre en Occidente a la negritud (como una manera de sujeción social mediante el prejuicio) fue estilizada y celebrada a través de la elegancia de la alta costura en cuero. Richard Roundtree, el actor que encarnó a Shaft había sido modelo en sus comienzos, y esto no era un mero detalle. Camperas de cuero, abrigos y pantalones de lustroso cuero fueron la marca identitaria del personaje. Los diseños geométricamente rectangulares de sus ropas reafirmaban la contundencia de su masculinidad y peligrosidad.
Aunque Shaft nunca se privó de la diversidad multicolor, el cuero negro resulta característico de su imagen. Todas las connotaciones de misterio, peligrosidad, la noche, la muerte y la sensualidad se adhirieron a su persona de manera definitiva. Nunca una pantera fue tan elegante y peligrosa. Esto significó una estrategia representacional sin antecedentes, por vez primera en los medios masivos el prejuicio era contrarrestado por su glorificación desde el propio grupo estereotipado. La actitud violenta y el cuero subrayaban su hipermasculinidad, liquidando la asexualidad liberal, modesta y vergonzosa, de Sidney Poitier, y vinculándolo a la iconografía de masculinidad y afirmación negra que se venía desarrollando en torno a los atletas negros desde principios de siglo.
Pero el cine no fue el único frente mediático donde se llevó a cabo esta batalla por la identidad. La música fue una parte importante de la estrategia cinematrográfica del blaxploitation, sosteniendo a su vez, su propia lucha iconográfica. No es arriesgado decir que sin los ritmos graves, los golpes intermitentes y obsesivos y la sensualidad urbana del funk en su banda sonora, ‘Shaft’ no habría tenido el mismo impacto. La simple aparición del tema central (‘The Theme from Shaft’) al comienzo del film establecía la atmósfera urbana, sensual y violenta que definían al personaje. Isaac Hayes, autor del tema, no había inventado nada en realidad. Son artistas como James Brown o George Clinton quienes deben ser responsabilizados por ese subgénero de la música negra que es el funk, pero Hayes le dió una dinámica cinematográfica que definió el ritmo narrativo característico de los films de blaxploitation. Lo relevante es que el funky no sólo trajo consigo un nuevo sonido sino que también continuó la revolución estética desde la vestimenta, el cabello y el despliegue escenográfico de sus estrellas.
Fue Sly Stone, líder de ‘Sly & The Family Stone’, una de las bandas pioneras del funk, quien hizo de la estética psicodélica de su vestimenta un elemento importante en la nueva sensibilidad negra. De repente, el cuero (en pantalones y chalecos multicolores) y las pieles (en boas y abrigos de todos los estilos y formas imaginables) se transformaron en un implemento propio de la sensibilidad funk. La sensualidad abierta y violenta del funky daba a la animalidad tradicionalmente asociada a los estereotipos negros, una fuerza lúdica y una diversidad deslumbrante. Y esto tampoco pasó desapercibido para el cine.
Cleopatra Jones (‘Cleopatra Jones’, 1973) fue la heredera directa de las boas de zorro, las botas rojas y los tops de cuero de la psicodelia funk negra. Pero esta ‘agente especial’ (de no se sabe muy bien qué agencia, aunque se sospecha que de algún departamento gubernamental afecto al ácido y los veranos de amor de los 60) fue también una figura particular, que logró aunar en su persona la egomanía y la capacidad tecnológica de James Bond, la destreza física de Bruce Lee y la moda excesiva de los travestis neoyorkinos, para no mencionar una fuerza y autodeterminación que ninguna figura femenina había tenido antes en el cine.
La sirvienta inmensa y afable (la ‘mammy’ de Hattie McDaniel, en ‘Lo que el viento se llevó’) y la trágica vampiresa (como Dorothy Dandrige), sexualmente provocativa y ardiente, pero destinada a la soledad o la muerte, ya no eran el único destino de las actrices negras. Cleopatra Jones fue la primera heroína de acción negra, sensual y atractiva, sí, pero en control de su cuerpo y su temperamento, tan flamboyantes ambos como sus vestimentas. Tamara Dobson, la actriz que la protagonizó, también había sido modelo, como Richard Roundtree, pero su despliegue físico, ya fuera en plena acción o circulando por calles, bares y oficinas tenía poco de verosímil. Fue precisamente esa superficial extravagancia lo que destaca al personaje de otros héroes del género.
En los aproximadamente cinco años que duró el furor del blaxploitation, las mujeres eran víctimas, amantes ocasionales, y en el mejor de los casos heroínas volcadas a la violencia como respuesta a los abusos sexuales a los que habían sido sometidas (como es el caso de Foxy Brown, protagonizada por Pam Grier). Cleopatra Jones, en cambio, hacía de las intrigas gangsteriles, las armas de fuego y la seriedad política de los héroes masculinos una broma superficial. Las pieles remarcaban su ferocidad, pero el peluche y el plástico de sus otras prendas hacían de la primariedad animal asociada a la piel y el cuero una parodia. Por primera vez, la mujer negra controlaba su cuerpo con complacencia y humor. Su sexualidad ya no era producto de la ocurrencia instintiva que se suponía guiaba su biología impetuosa. Su corporalidad no era controlada por los hombres (ya fueran detectives, gangsters o ejecutivos), si no que se apoyaba en una estrategia exhibitoria que ridiculizaba de un sólo gesto los estereotipos femeninos, tanto los creados por la hegemonía cultural blanca como por la emergente cultura hipermasculina del hombre negro.
Lamentablemente esta estrategia sostenida por el blaxploitation y el funk fue devorada por la industria del entretenimiento. Utilizar los medios masivos como lugar de construcción y diseminación de identidades alternativas es un movimiento arriesgado. Ante el éxito de estos filmes los grandes estudios produjeron decenas de películas de mediocre factura, sólo por sus beneficios económicos. Esto alejó a las audiencias en general, pero especialmente a la audiencia negra, fastidiada por este abuso. La banalización de estas imágenes que en su momento habían sido un efectivo medio de identificación y optimización social y política de la negritud, hizo de la estrategia de revalorización cultural negra una trampa industrial.
Los años 80 trajeron un golpe de conservadurismo. Goopi Goldberg y Eddy Murphy por un lado, y Denzel Washington por otro, delinearon una negritud reducida a la comicidad étnica o a la indefensión liberal de lo políticamente correcto. En los 90 el gangsta-rap inundó al hip-hop, nacido en los despliegues enérgicos y lúdicos del funky de los 70, y el panorama musical se transformó en un culebrón violento de groserías pretensiosas, fanfarronerías infantiles, y homicidios sangrientos (Tupac Shakur fue la primera estrella del rap en ser asesinado en 1996, en una oleada de ajustes de cuenta de pandillas regionalmente enfrentadas).
Nuevamente la violencia marcaría la iconografía negra, pero sin la revulsión social o política de los 70. La cabellera afro de Cleopatra Jones y la agresión ética de Shaft aparecían avejentados frente a adolescentes indecisos entre iniciarse en la pandilla de la esquina o comenzar una carrera en la industria musical. Después de todo, no había mucha diferencia entre una cosa y la otra. Pero todo cambia y el furor retro de comienzos del nuevo siglo trajó consigo un redescubrimiento de los 70, su estética y su sensibilidad. La remake de ‘Shaft’(protagonizada esta vez por Samuel L. Jackson) recobró la sofisticación ética y estética del personaje para las nuevas generaciones, mientras cantantes como Lenny Kravitz o Macy Gray y artistas de hip-hop como R. Kelly vuelven a las pieles sintéticas, las camperas de peluche y los zorros auténticos. Sólo cabe esperar que con ellos traigan también la sofisticación, el orgullo y el humor de la animalidad afirmativa y celebratoria que dieron a la negritud norteamericana de los 70 el ejercicio de una inteligencia sostenida en el furor y la alegría.
Extraido de:
http://www.cueronet.com/cultura/pantera.htm
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Classic Blaxploitation Movies Filmografía
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Big Doll House 1971
elink: big.doll.house.1971.bp.(DVD).(found.via.www.fileDonkey.com).avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Man And Boy 1971
Beautiful understated Western with a great performance by Bill Cosby and fantastic music by Bill Withers and JJ Johnson.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Shaft 1971
What can you say? The original black private dick. Everyone should own a copy of this.
elink: Shaft.(1971).MiNe.avi
subtitulos (17 idiomas, no incluye español): Shaft.(1971).MiNe.SubPack.17.languages.zip
Subtitulos Inglés (descarga directa)
Subtitulos Italiano (descarga directa)
Subtitulos Francés (descarga directa)
Subtitulos Portugues (descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
Sweet Sweetback's Badaaasss Song 1971
Melvin Van Peebles' superb, almost avant-garde genre-defining classic. Self-financed and publicized, it's a triumph. Weird, hard, absorbing and at times difficult viewing, it's impossible to miss.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Come Back Charleston Blue 1972
Well-shot and well scripted, this early blaxploitation movie is a great detective story with plenty of plot.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Blacula 1972
Respected stage actor William Marshall stars in this camped-up black version of the Dracula story. Brilliant music and some good performances - even pretty scary in parts!
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Superfly 1972
Savage, vicious, exploitative genre classic. A gripping main performance and superb soundtrack.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Shaft's Big score 1972
elink: Shaft's.Big.Score!.1972.DVDRip.DivX-chuckan.avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Slaughter 1972
Jim Brown's best screen role.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Across 110th Street 1972
Classic, hard cop movie in true old school style. Fantastic Bronx locations, a tight script and some good performances.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Gordon's War 1973
Neighborhood hero forms his own army to battle the drug dealers moving into their patch. Classic Paul Winfield flick with an incredible, super funky soundtrack (by the same composer who wrote the Twin Peaks music, trivia fans!)
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Cleopatra Jones 1973
The first, and best, Cleo Jones film, starring the lovely Tamara Dobson, a 6ft-plus ex-model who can really act. All-round entertainment, some great cars, great chases, and a great soundtrack.
elink: Cleopatra.Jones.1973.DVDRip.XviD-VCDVaULT.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Black Caesar (GODFATHER OF HARLEM) 1973
Fred Williamson's best film role. A tough movie with superb soundtrack and some excellent performances.
elink: black.caesar.1973.dvdrip.divx-dust.avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
Banda sonora:James.Brown.-.Black.Caesar.-.192kbit.-.full.album.by.gfu.-.search.for.gfu.for.more.rar
Detroit 9000 1973
Another of our personal favorites. Highly recommended heist movie featuring excellent, bleak Detroit locations and some superb performances.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Coffy 1973
Arguably Pam Grier's best-known role. As nurse Coffy, she avenges her sister's death by taking on the drug dealers. Vicious, nasty, uncompromising. Superb music and a great lead performance.
elink: Blaxploitation.-.Coffy.(english).avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
[/b]Hell Up In Harlem 1973 [/b]
elink: Hell.Up.In.Harlem.1973.DVDRip.DivX-BP.avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb:Ver ficha de la película
Five on the black hand side 1973
elink: Blaxploitation_-_Five_On_The_Black_Hand_Side_(english).avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
The Mack 1973
Along with Superfly, here's the original guide to ghetto pimp life.
elink: The.Mack.1973.DVDRip.DivX-chuckan.avi
subtitulos(Inglés): The.Mack.1973.SUBS.DVDRip.DivX-chuckan.rar
imdb: Ver ficha de la película
Slaughter's Big Rip Off 1973
elink: slaughter's.big.rip.off.1973.dvdrip.divx-bp.avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: Ver ficha de la película
The Spook Who Sat By The Door 1973
Underground classic. Amazing, experimental soundtrack by Herbie Hancock and super-weird conspiracy theory-style plot with a superb lead performance. Gripping and essential. read review...
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Truck Turner 1974
elink: Truck.Turner.1974.DVDRip.DivX-BP.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Willie Dynamite 1974
Finally available on video, this is the other classic pimp movie. Superb music by JJ Johnson and some key performances, not least by Roscoe 'Sesame Street' Orman in the lead role!
elink: willie.dynamite.1974.vhsrip.divx-unknown.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Foxy Brown 1974
Our favorite Pam Grier role. Tough, sexy, confident and just slightly vulnerable. A genre classic.
elink: Foxy.Brown.1974.DVDRip.OGG-UNKNOWN.avi
subtitulos(francés): Foxy.Brown.1974.DVDRip.OGG-UNKNOWN.idx
Foxy.Brown.1974.DVDRip.OGG-UNKNOWN.ifo
imdb:Ver ficha de la película
The Education of Sonny Carson 1974
Superb and largely forgotten socially aware movie about a young ghetto kid's transition to adulthood.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Black Belt Jones 1974
Our all-time favorite blaxploitation movie. Total entertainment that doesn't take itself too seriously. Jim Kelly's best performance, a strong female lead in Gloria Hendry, killer music from Dennis Coffey, and some excellent set-pieces to boot. Unreservedly recommended.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Claudine 1974
Great to see this low-key classic back on video and DVD for the first time in a long while. Makes a great change from the violence inherent in many of these films.
elink: Claudine.avi OJO! NO COMPROBADA!!!
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Enter The Dragon 1974
Bruce Lee, John Saxon AND Jim Kelly? Music by Lalo Schifrin? The movie that kick-started the 1970s kung-fu obsession.
elink: Operación.Dragón.-.Bruce.Lee.(DvDRiP-SBC).(Sonido.MoNo).avi
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Friday Foster 1975
Almost a complete change for Pam Grier, cast as a photographer in a bright, breezy production. As always, Grier is very watchable and turns in a great performance in a movie with a much lighter feel than most of her other films.
elink: Blaxploitation_-_Friday_Foster_(english).avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb: <a href=" Ver" target="_blank">http://us.imdb.com/Title?0073019">Ver ficha de la película</a>
Sheba Baby 1975
elink: Sheba.Baby.1975.DVDRip.DivX-BP.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Dolemite 1975
Rudy Ray Moore's original lewd and crude creation on top form. Toasts, wisecracks, bad catsuits and plenty of action.
elink: Dolemite.1975.DVDRip.XviD.VCDVaULT.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Cornbread, Earl and Me 1975
Low-key, socially conscious basketball-themed movie. Well scripted and acted, great soundtrack too.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Bucktown 1975
A less well-known, gritty Fred Williamson movie with Pam Grier. Great theme by Johnny Pate.
elink: Pam.Grier.-.Bucktown.(DivX).avi
Subtitulos Español(Descarga directa)
imdb:Ver ficha de la película
The Human Tornado 1976 (Dolemite II)
Nightclub owner Dolemite is on the run from a redneck sheriff who has caught him with his woman while he tries to save two of Queen Bee's girls, who were kidnapped by a ruthless and evil mobster
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Black Shampoo 1976
Ridiculous black remake of the Warren Beatty hit Shampoo. Classic bad B-movie material with John 'Candy Tangerine Man' Daniels. Hilarious, violent and pretty surreal.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Disco 9000 1976
Crazy, cult classic B-movie about a disco club in the top of a high-rise exclusive tower block. Pretty cheesy but has its moments - some excellent parody of the music business and tasty dance set pieces.
elink:
subtitulos:
imdb: Ver ficha de la película
Car Wash 1976
This one had to go into the list for sheer entertainment value!
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
No way back 1976
elink: No.Way.Back.avi OJO! NO COMPROBADA!!!
subtitulos: No.Way.Back-bg.srt OJO! NO COMPROBADOS!!!
imdb:Ver ficha de la película
JDs Revenge 1976
elink: JDs.Revenge.1976.DVDRip.DivX-BP.avi
subtitulos(francés): JDs.Revenge.1976.Subs.DVDRip.DivX-BP.rar
imdb:Ver ficha de la película
Monkey Hustle 1977
Infectious mid 70s classic starring all the main male leads of the time in a hustling-themed film.
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
Avenging Disco Godfather 1979
Rudy Ray Moore in classic tongue-in-cheek ass-kicking style .
elink:
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
I'm Gonna Git You Sucka 1988
Hilarious pastiche of all things blaxploitation, from the pimps to the cars to the clothes. Very funny with many classic one-liners.
elink: Im.Gonna.Git.You.Sucka.1988.DVDRip.DivX-UNKNOWN.avi
otro: I'm.Gonna.Git.You.Sucka.DVDRiP-ghetto.avi
subtitulos:
imdb:Ver ficha de la película
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Mas información
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
información completa:
http://www.blaxploitation.com/index.html
Mogollón de enlaces sobre éste género:
http://funkmasterj.tripod.com/blax.html#Blax
Blaxploitation en IMBD:
http://us.imdb.com/List?keywords=blaxploitation&&tv=on
[/b]Blaxploitation Collection En fileheaven[/b] (la causa de que haya hecho esto, con mas información sobre los rippeos):
http://www.blaxploitation.com/pix/start.gif
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Otros elinks relacionados:
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Pack Bandas sonoras del genero Blaxploitation:
PACK.BO.FILMS.BLAXPLOITATION.Années.70.(Funk).by.CoffeeShop.rar
Baadasssss Cinema - A Bold Look at 70's Blaxploitation Films (2003)
imdb:Ver ficha de la película
Jackie Brown 1997(Quentin Tarantino)
elinks:Jackie.Brown.DVDrip.Spanish.DivX.Group.by.Artik(SDG).CD1.avi
Jackie.Brown.DVDrip.Spanish.DivX.Group.by.Artik(SDG).CD2.avi
Banda sonora: Jackie.Brown.-.Soundtrack.-.MP3.Album.-.128Kbps.-.Zbouby.-.Spartateur.rar
imdb:Ver ficha de la película
Shaft 2000
elinks: Shaft.spanish.divx.avi
Shaft.Spanish.Divx.de.Jma32.para.Donkeyforo.avi
imdb:Ver ficha de la película
[Editado el 4/3/2003 por Txopito]