[PET] La isla de los misteriosos (Alberto Marro, 1916)

Comenta aquí las ediciones a la venta de films o realiza una petición para que un alma caritativa publique un título que buscas.
Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

[PET] La isla de los misteriosos (Alberto Marro, 1916)

Mensaje por SolPolito » Mié 08 Dic, 2010 13:33

Director: Alberto Marro. Con José Durany, Joaquín Carrasco, Elena Bernís, Francisco Aguiló, Alexia Ventura. España, 1916.
IMDB
Fragmentos de un sueño
A principios del verano del 2001, la cinemateca del Friuli en Gemona (Italia) comunicó a
Filmoteca Española que había recibido una película sin identificar procedente del
Bundesarchive de Coblenz (Alemania). Los alemanes creían que era un film italiano de los
años diez: aunque los rótulos estaban redactados en alemán! pero en Gemona empezaron
a sospechar que podía tratarse de una película española. El nombre de uno de los protagonistas,
el inspector Hernández, así lo hacía suponer. El restaurador Luciano Berriatúa vio el
material y lo confirmó: era La secta de los misteriosos o La secta mora, producida por
Hispano Films, dirigida por Alberto Marro y estrenada en Barcelona en abril de 1917.
Las fuentes documentales de la época indicaban que el film tenía originalmente un
metraje de 2100 metros, y que fue concebida y estrenada como una película dividida en tres
episodios. Bajo el título genérico de La secta de los misteriosos, los episodios se titularon:
Los misteriosos, La leyenda mora y Los tesoros de la sultana.
Una primera lectura del material permitió conocer que se trataba de una copia positiva
para la exhibición realizada en el laboratorio original de la productora, la Hispano Films de
Barcelona. y que debió exportarse para su distribución en Alemania, o en los países de habla
alemana. Los rótulos en alemán no estaban realizados en el mismo laboratorio, los habría
confeccionado y rodado el distribuidor alemán. Estos rótulos aparecían en dos formatos
distintos. realizados también en diferentes épocas, lo que parecía indicar que la película
debió de tener por lo menos dos fases distintas en su vida comercial. La copia presentaba
además, numerosas lagunas en la continuidad de la numeración de los rótulos, empalmes
etc. El metraje de la copia recuperada, 1200 metros, era también muy inferior al de la copia
que se estrenó en la primavera de 1917 en España.
La secta de los misteriosos recuperada era, evidentemente, distinta de la que se estrenó
en España. pero para saber si se trataba simplemente de una versión incompleta, o si estábamos
ante un remontaje para abreviar los tres episodios originales, lo primero que había
que hacer era intentar saber cómo era la versión original realizada y controlada por Alberto
Marro. Para ello. había que realizar un estudio más detallado de las características físicas del
soporte de la película, el tipo de empalmes. el perfil de las ventanillas de rodaje o de copiado,
los colores.. . para intentar establecer qué trabajos correspondían al laboratorio de la
Hispano Films y cuáles eran los realizados en laboratorios alemanes para la preparación de
la versión alemana.
La secta de los misteriosos no era más que otro de los centenares de filmes perdidos
del cine mudo español.
Sacado de la revista "Secuencias" Rosa Cardona Arnau
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Una producción seriada en tres episodios de 1916, realizada en Barcelona en el mejor espíritu del folletín del momento. Como si el mismísimo Feuillade se hubiese desplazado a la ciudad condal un desfile de raptos, persecuciones y damas estremecidas recorre la pantalla sin que nada se eche en falta, que para algo estamos ante las imágenes seminales que definieron el género.


La realizó don Alberto Marro con un nutrido elenco de actores, en unos momentos en que las salas aún se relamían ante los llenos registrados con el serial estrenado el año anterior, Los misterios de Barcelona, del mismo equipo técnico. Todos ellos hijos de Fantomas y Judex, los dos franceses revienta taquillas, de los que toman temática e iconografía.
Que no son cualquier cosa, no crean. Encapuchados en coches, el enigma de un tesoro oculto cuya clave se encuentra en las dos piezas de un collar, ladronas enmascaradas, una niña atada en las vías del tren, el orden burgués asaltado por hampones. Hasta una máquina infernal de amenazadores pinchos que a punto está de mandar al otro barrio al audaz inspector Hernández.


Deliciosa Barcelona hecha de arcos, de criptas y paredes de cartón pintado, habitada por todos cuantos personajes pertenecen a la fascinante estética del naciente folletín. Como en las portadas impresas de éstos, la mirada que sostiene La secta de los misteriosos es todavía teatral, repleta de planos generales largo tiempo mantenidos.

Y exótica, de un exotismo tanto urbano -los jardines del Parque Güell- como oriental, que para algo la segunda entrega cuenta la historia del codiciado tesoro entre harenes, rollizas odaliscas, jinetes de turbante y barba postiza y caballeros de armadura. Tal cual se tratase de cuadros escénicos, tan gratos a la pintura histórica del momento, se inserta esta poco ágil leyenda moruna.
_________
Todo remonta más tarde, de vuelta al siglo XX con una larga secuencia de persecución y tiros entre sugerentes ruínas góticas por las que la cámara se mueve con más inquietud que nunca.
Por desgracia el serial no se conserva entero; lo que hoy puede verse es un resumen estrenado como largometraje en Austria y Alemania. Un exquisito y raro manjar, en cualquier caso, para todos los degustadores de estos sabores primigenios.
imágenes y último texto sacado de : http://eldesvandelabuelito.blogspot.com ... iosos.html
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: [PET] La isla de los misteriosos (Alberto Marro, 1916)

Mensaje por SolPolito » Lun 23 May, 2011 20:34

Que alguien me cierre la petición.
viewtopic.php?f=1054&t=68169
Muchas Gracias.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras