Características técnicas de un dvd: una pequeña guía.

Comenta aquí las ediciones a la venta de films o realiza una petición para que un alma caritativa publique un título que buscas.
Ghost
Mensajes: 611
Registrado: Mar 28 Oct, 2003 01:00

Características técnicas de un dvd: una pequeña guía.

Mensaje por Ghost » Dom 08 May, 2005 20:05

Características técnicas de un Imagen:una pequeña guía

La primera vez que compras un dvd sorprende la cantidad de símbolos técnicos que aparecen en la contraportada y que nos suenan a chino. Un ejemplo:

Imagen
En su día le comenté a KeyserSoze la posibilidad de hacer una pequeña guía para que los menos expertos puedan entender toda esa maraña de símbolos y logos técnicos. Conocer lo que significan todos estos términos no entraña ninguna dificultad y sirve para seleccionar mejor lo que compramos evitando desagradables sorpresas.

Aquí os dejo el resultado: una guía muy sencilla pero que puede ayudar a resolver alguna que otra duda de aspecto técnico sobre los dvds.


:arrow: TIPO DE DISCO DVD EN QUE ESTÁ GRABADO LA PELÍCULA

Muchos dvds suelen indicar el tipo de disco en el que la película está grabada. La nomenclatura que nos indica la clase de disco está formada por la palabra dvd más un número (DVD5,DVD9,DVD10...).
La principal diferencia entre los tipos de discos es su capacidad de almacenamiento.
Imagen
Enumeremos los distintos tipos de disco:

DVD-5 (Una cara - una capa): 4.38 gig (4.7 GB)

DVD-9 (Una cara - dos capas): 7.95 gig (8.5 GB)

DVD-10 (Dos caras - una capa cada una): 8.75 gig (9.4 GB)

DVD-14 (Dos caras, una capa en una, doble capa en otra): 12.33 gig (13.24 GB)

DVD-18 (dos caras / dos capas): 15.90 gig (17 GB)

En teoría a mayor capacidad del dvd el vídeo debería estar comprimido en mejor calidad, pero la verdad es que esto tampoco es un indicador definitivo. Podemos encontrarnos con un DVD9 totalmente desaprovechado o con un DVD5 en el que se contiene la película con gran calidad gracias a buen trabajo de codificación.

La mayoría de los dvds del mercado suelen ser DVD5 y DVD9.

Los DVD5 se suelen utilizar a veces para el disco de de los extras en las ediciones de 2 discos, y son bastante frecuentes en las ediciones peladas de extras y también en ediciones de poca calidad.

Los discos de doble capa (v.gr. DVD9) tienen el inconveniente del cambio de capa en su lectura que supone una pausa que puede llegar a ser molesta en algunos reproductores. De todas formas, en los equipos relativamente nuevos no suele notarse apenas o es imperceptible.

Los DVD10,14,18 son muy raros y suelen utilizarse para:
- películas de larga duración (de 3 horas en adelante).
- contener varias películas.
- albergar diferentes versiones de una películas (CARA A: peli en widescreen/CARA B: peli en fullscreen).

Sus principales inconvenientes:
- no llevan serigrafiado y son menos estéticos.
- algunos reproductores pueden dar problemas en su reproducción.
- si contienen una película larga tendremos que levantarnos de sillón para darle la vuelta al disco.


:arrow: PAL/NTSC
Imagen Imagen
Estos acrónimos se refieren al sistema de transmisión de vídeo y se aplican al mundo del dvd por mera conveniencia técnica.

Las diferencia entre ambos formatos son:

1- Los dvds NTSC guardan la imagen con una resolución 720 x 480 pixel mientras que los PAL tienen una resolución de 720 x 576 pixels.
2- Los dvds PAL muestran 25 imágenes por segundo, en tanto que los NTSC 24 o 29.

En Europa se utiliza el sistema PAL y además tenemos la ventaja de que la mayoría de los aparatos pueden reproducir dvds NTSC (lo que no ocurre al contrario).

La mayor resolución de los dvds PAL es una ventaja frente a los NTSC en cuestiones de calidad de imagen (supone un incremento de resolución vertical del 20%).
Sin embargo, los dvds PAL al reproducirse a 25 fps sufren de una aceleración del 4% respecto a los NTSC que normalmente se reproducen a 24 fps (como en el cine) por lo que la película dura un 4% menos y el sonido, como consecuencia de la aceleración, se vuelve más agudo (un semitono).



:arrow: ZONA DEL DVD
Imagen Imagen
Otra de las indicaciones en los dvds suele ser una bola del mundo con un número dentro. Ése número indica de que zona o región es el dvd.

¿Qué es esto de las zonas del DVD?

Con la salida del DVD al mercado (por cierto, para el que no lo sepa DVD es acrónimo de Digital Versatile Disc o Disco Versátil Digital en nuestro idioma) las grandes compañías decidieron dividir el mundo en zonas con el objetivo de poder maximizar sus beneficios a base controlar y fijar los precios en cada mercado (dicho de manera muy muy básica).

Los dvds de una determinada zona llegan un código (o protección) que sólo puede ser leído por los reproductores de esa zona del mundo.

Estos son los números que corresponden a cada zona:
Imagen
Zona 1: USA y Canadá.
Zona 2: Japón, Europa, Sur África y Oriente Medio (incluído Egipto).
Zona 3: Sudeste y Este de Asia (incluyendo Hong Kong).
Zona 4: Australia, Nueva Zelanda, Islas de Pacifico, América Central, Sudamérica y el Caribe.
Zona 5: Europa del Este (Unión Soviética), India, África, Corea del Norte, Mongolia.
Zona 6: China.
Zona 7: Reservado
Zona 8: Especial para usos internacionales (aviones, cruceros, etc...).
Zona 0: Multizona. Los dvds Zona 0 podrán reproducirse en cualquier reproductor.
Los dvds que compréis en España serán zona 2 normalmente. También hay zona 0 pero no es lo más frecuente.

Si quieres ver dvds de cualquier zona del mundo lo mejor es pillarse un reproductor multizona, es decir, que puede leer dvds de cualquier zona, o multizonear el tuyo si tienes la opción.
Lo cierto es que poseer un reproductor multizona es muy recomendable pues en el extranjero pueden adquirirse películas en dvd en ediciones que son una maravilla o que ni siquiera están editadas en nuestro país.
Para los interesados en las compras en el extranjero un hilo fundamental en DXC iniciativa de Takeshi Shimura: Comprar en el extranjero: una necesidad.

Go region-free baby!
Imagen

:arrow: FORMATO DE IMAGEN (ASPECT RATIO)
ImagenImagenImagen
Otro simbolito que a los menos experimentados desconcierta es el de una pantalla con unos números raros: 1.33, 1.85, 2.35... Todos ellos se están refiriendo al formato de imagen en el que se presenta la película. Debemos ser cuidadosos en la compra y fijarnos que coincida con el formato original de exhibición de la película. Es más habitual de lo que nos gustaría que muchas editoras no lo respeten.

Cada número nos indica la relación entre altura y anchura de la imagen. El 1.33 nos indica que la imagen será 1.33 más ancha que alta.

Tipos de Aspect ratios

1.33: fue el primer formato estándar de cine y es el actual de la televisión. Se aprovecha el total del cuadro de la pantalla. También se le suele llamar fullframe.
Imagen
Hay películas cuyo aspect ratio original es inferior al 1.33 (por ejemplo 1.13 o 1.20) y en los que aparecen franjas ("pilares") negras a izquierda y derecha de la imagen.

1.37 (académico): en pocos dvds se presentan las pelis en este formato pues la escasa diferecia con el anterior hace que se recorte la imagen a 1.33 para llenar la pantalla completamente. No obstante, en algunos dvds últimamente se está respetando.
Imagen
1.66 (pseudopanorámico): de uso bastante restringido, es un formato intermedio entre los anteriores y los panorámicos. Mi poca experiencia me dice que suele encontrarse en producciones de los 60,70 sobre todo europeas o en algunas pelis hechas para televisión.
Imagen
1.77 (o 16/9 o HDTV): es el estándar de las televisiones panorámicas tan en boga en los últimos años. Muy cercano está el 1.78 propio de cine. El 16/9 ha sido introducido por la industria televisiva para renovar el parqué de aparatos domésticos. Muchas pelis 1.85 suelen recortarse al 1.77 para que se ajusten perfectamente a las teles panorámicas.
Imagen
1.85: es el formato panorámico por excelencia y el más habitual.
Imagen
2.00 en adelante (2.35, 2.40, 2.55...): superpanorámico.
Imagen
Un enlace muy interesante sobre formatos panorámicos que me ha pasado Takeshi

Como buenos dixclasiqueros es vuestra obligación ver las pelis en el formato de imagen original en el que fueron filmadas. Si tenéis dudas sobre el aspect ratio de una peli en concreto antes de comprar el dvd conviene echar una mirada por imdb (aunque la información no es fiable al cien por cien). A los que estén un poco versados en Historia del Cine les será un poco más fácil deducir cuál es el AR original de una peli (por ejemplo, si tenemos en cuenta que los formatos panorámicos empezaron a aparecer a principios de años 50 las pelis anteriores a ese año serán normalmente 1.33/1.37).



:arrow: FORMATO DE PANTALLA
ImagenImagen
ImagenImagen
Otro dato técnico importante es el del formato de pantalla. Nos referimos a la forma en que ha sido codificada la imagen dentro de la resolución del dvd (720 X 520 si es PAL o 720 x 480 si es NTSC).

Los formatos de pantalla son:
- 4:3 (letterbox o imagen no anamórfica).
- 16:9 (imagen anamórfica o mejorado para pantallas panorámicas-widescreen)

En las películas con una relación de aspecto panorámica (1.66 en adelante) codificadas en 4:3 sólo se usa una parte de la resolución vertical del dvd (por ejemplo, en un dvd PAL con 480 líneas de resolución vertical si la película tiene una relación de aspecto de 1.85 se dejan una gran cantidad de líneas de resolución para la bandas negras).
En un pantalla 16:9 (o panorámica que es lo mismo) la imagen se verá con bandas negras arriba, abajo, derecha e izquierda. Se puede aplicar el zoom pero entonces la imagen pierde mucha calidad.

Por el contrario, en el formato de pantalla 16:9 se usa toda la resolucion vertical que ofrece el DVD mediante la extensión de la imagen verticalmente. Con este tipo de codificación se estima que la imagen mejora en torno a un 30% de definición.
En un televisor 4:3, el reproductor elimina filas alternas de pixels hasta que se recupera el aspecto original. En una pantalla panorámica, la imagen se extiende horizontalmete hasta llenarla totalmente.


Por si no os ha quedado muy claro hay una muy buena explicación en zona dvd imagen anamórfica.


:arrow: SONIDO

Estos son los términos que habitualmente encontraréis en los carátulas de un dvd en este apartado (y ésta es la parte en la que más flojeo):

ImagenAC3: mirar DOLBY DIGITAL

MONO: información de audio a través de un único canal

ESTEREO: sistema de reproducción de sonido mediante dos altavoces con informaciones diferentes

Imagen DOLBY DIGITAL: Formato de compresión de audio (también conocido como "AC-3"), desarrollado por Dolby Laboratories. Es un formato digital, multi-canal, que usa una tecnología de codificación "con pérdidas".
Para la creación del DVD, se codifica normalmente el sonido AC-3 desde una fuente original PCM, con una frecuencia de muestreo de 48 kHz y hasta 24 bits por muestra. El bitrate usado en DVD oscila entre 64 kbps y 448 kbps, usándose normalmente 384 o 448 kbps para 5.1 canales y 192 kbps para estéreo.
Dolby Digital es el formato usado para la pistas de audio en la gran mayoría de DVD

Imagen DTS: Digital Theater Systems Digital Surround, es un formato de codificación de audio multi-canal (hasta 7 canales), similar al Dolby Digital. En general, el DTS se codifica con más bitrate que el Dolby Digital (típicamente, a 768 kbps puede llegar a 1536 kbps - frente a los 384 kbps habituales del Dolby), por lo que para algunas personas suena claramente mejor que el Dolby Digital

Imagen THX: estándar de sonido de alta calidad para cines y para entorno domestico, bajo licencia de George Lucas. Para saber más acerca de este estándar os pongo un enlace muy completo facilitado por carbayonjovial: ¿Qué es THX?


:arrow: LINKS

:arrow: NOTA

Cuando tenga más tiempo iré actualizando con imágenes para ilustrar las explicaciones, y corrigiendo errores. Por favor avisadme de cualquier fallo o imprecisión (que habrá más de una)

Parte de la información es de elaboración propia y otra tanta ha sido extraída de muchos lugares que no cito por ser pequeños los fragmentos extraídos de cada sitio.

CONTINUARÁ...
Última edición por Ghost el Dom 15 Oct, 2006 12:51, editado 20 veces en total.

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Dom 08 May, 2005 20:20

muy buena guia introductoria :plas:

Sólo una cosa, reduce la carátula o simplemente pon la contra que es donde vienen todos esos datos que comentas.

Un saludo ;)

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.
Contactar:

Mensaje por Foratul » Dom 08 May, 2005 20:36

Está muy bien , aprovecho y pongo los logos del Dolby Digital más comunes que suelen venir en el trasero de la caja.(más o menos)
Imagen
Imagen
Imagen

Todos son auto-explicativos , sólo que muchas veces un 2.0 no significa que sea stereo , sino que es un mono doble que sale por izquierda y derecha. Para clarificarlo suele aparecer encima del dibujito un texto tipo MONO - STEREO - SURROUND etc

P.D aprovecho tambien para denunciar la version de mangantefilm de Adios a las Armas de la que pones caratula , el sonido parece grabado en un atasco y la imagen a veces es verduzca como parece profetizar la portada
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
carbayonjovial
Mensajes: 743
Registrado: Dom 10 Nov, 2002 01:00

Mensaje por carbayonjovial » Dom 08 May, 2005 20:55

THX: estándar de sonido de alta calidad para cines y para entorno domestico, bajo licencia de George Lucas
El THX no solo implica el sonido, implica casi toda la sala, en cuanto a un montón de parámetros.
Y si hablamos de THX en casa implica hardware, así que no se si se puede considerar al mismo nivel que el Dolby, por poner un ejemplo...
THX® en salas de cine...

A continuación hay una breve lista de los criterios que debe cumplir una sala para obtener la certificación:

*

Se evalúa la acústica de la sala. Los grandes espacios inducen a largos periódos de reververación y ecos.
*

Se cuidan los ruidos de fondo (como el aire acondicionado) y el aislamiento de ruidos exteriores como otras salas.
*

Se diseña un altavóz individualemnte para cada sala que asegura una respuesta de frecuencia suave y da una cobertura por igual a toda la audiencia. Este se coloca destrás de la patalla.
*

Los responsables de la sala eligen entre una lista de equipamiento que ha sido probado por LucasFilm teniendo en cuenta el presupuesto y el equipo ya existente.
*

Después de la instalación de todo el sistema, este es ajustado por ingenieros de LucasFilm.
*

También son importantes otros aspectos como los asientos que tambén deben reunir las normas de THX®.
Leer más en ¿Qué es THX®?

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Dom 08 May, 2005 20:58

Excelente.

:plas:

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Dom 08 May, 2005 21:22

Una magnífica introducción. Muchas gracias por el kurro :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas
Contactar:

Mensaje por hattusil » Dom 08 May, 2005 22:20

Gracias Ghost por ilustrarnos con tu sapiencia...

Nos vemos...

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Mar 10 May, 2005 02:04

Muchas gracias por los consejos.
Salu2.

Avatar de Usuario
condeorlok
Mensajes: 2481
Registrado: Mar 20 Ene, 2004 01:00

Mensaje por condeorlok » Mar 10 May, 2005 12:14

Gracias por el curro Ghost

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 10 May, 2005 14:44

una guía muy buena, ghost. gracias.

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Mar 10 May, 2005 15:43

8O jur, la de cosas que ignoraba. Exijo mi inmediata expulsión de divxclasico y el pago de una multa en metálico :mrgreen:

Muchas gracias por el curro y la intención, Ghost.

Bruckheimer
Mensajes: 616
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Navegando en mi limonero

Mensaje por Bruckheimer » Mar 10 May, 2005 16:58

Gracias Ghost, me has aclarado muchas dudas.Bravo :plas: :plas: :plas: .
Imagen

Avatar de Usuario
acg110080
Mensajes: 1471
Registrado: Mié 29 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Por aquí en estos momentos...

Mensaje por acg110080 » Mar 10 May, 2005 18:11

Enhorabuena, Ghost. :plas: :plas: :plas:

Un buen resumen. Si estás de acuerdo, podríamos entre todos ir dando enlaces a páginas o enlaces de tutoriales que amplíen estos datos y nos ayuden a saber un poco más. :roll:

ALESVES
Mensajes: 825
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00

Mensaje por ALESVES » Mar 10 May, 2005 19:10

¡¡Cuanto sabes!!
Muchas gracias por tu información que considero muy interesante.

gusarapez2000
Mensajes: 91
Registrado: Dom 12 Oct, 2003 02:00

Mensaje por gusarapez2000 » Mié 11 May, 2005 14:24

Muy buena guía. Sólo me gustaría añadir que en la sección "FORMATO DE PANTALLA" hay que tener en cuenta 2 cosas distintas: Una es el formato de imagen, que puede ser 1.33:1, 1,85:1 etc y que debe ser igual al de la versión cinematográfica y otra es el formato de pantalla, que indica cómo se ha codificado la imagen dentro de la resolución 720x576 permitida (para PAL).

Por ejemplo, existen peliculas que tienen una relacion de aspecto 1,85:1, y que, a la hora de codificarlas para PAL (720x576 ó 1,25:1), se usan sólo 400 pixels de resolución vertical, de forma que la película viene con una resolución de 720x400 (approx 1,85:1) con bandas negras de 88 pixels arriba y abajo, es decir, que perdemos un 30% de la resolución que nos puede ofrecer un DVD. Además, si vemos el DVD en un televisor 16:9, veremos la imagen con bandas negras arriba, abajo, a derecha y a izquierda, a no ser que apliquemos el zoom, pero entocnes la calidad se vera comprometida. Este tipo de codificación se llama Letterbox y es totalmente desaconsejable para aquellos con televisiones o proyectores panoramicos.

La alternativa es el formato de pantalla anamorfico, en el cual se usa toda la resolucion vertical que ofrece el DVD a expensas de extender la imagen verticalmente (la gente parece tener cabeza de huevo). Cuando este tipo de DVDs se reproduce en un televisor 4:3, el reproductor elimina filas alternas de pixels hasta que se recupera el aspecto original. Si se ven en un televisor 16:9, la imagen se extiende horizontalmete hasta llenar casi la totalidad de la pantalla. Este tipo de codificación, llamado según los distribuidores anamorfico, optimizado para televisiones widescreen, etc, es el más recomendable ya que se optimiza todo el potencial del DVD.

Recomiendo loa analisis de zonadvd.com, donde siempre indican, para cada DVD, el formato de imagen y el formato de pantalla.

Más información:

http://www.zonadvd.com/personal/rick/ca ... rmatos.htm

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Mié 11 May, 2005 14:50

Uhm, muchas gracias, asi se aclaran un poco las cosas.

Ghost
Mensajes: 611
Registrado: Mar 28 Oct, 2003 01:00

Mensaje por Ghost » Sab 14 May, 2005 16:33

Añadidas imágenes, corregidos algunos textos e incorporadas las sugerencias de la mejor manera posible.

Muchas gracias a todos por los consejos y los links facilitados.

Por supuesto, queda mucho que mejorar. Poco a poco.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Dom 15 May, 2005 00:15

No tengo nada que decir más que felicitarte, Ghost, por este hilo tan necesario como interesante. Creo que todos te agradecemos enormemente que lo hayas hecho, porque solucionas muchas dudas. Más allá del contenido, luce la claridad con que lo explicas. Gracias también a todos aquellos que han aportado información relevante para la construcción de esta guía.
A todos, y en especial a Ghost: :plas: :plas: :plas:

Alonso.
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Avatar de Usuario
Goldfinger
Mensajes: 1745
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Fort Knox

Mensaje por Goldfinger » Mié 08 Jun, 2005 13:11

Un hilo genial y muy necesario. Intentaré aprendermelo de pe a pa :D
Un saludo :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Mensajes: 885
Registrado: Dom 02 May, 2004 02:00

Mensaje por elhombretranquilo » Sab 11 Nov, 2006 11:06

Genial la guia.
Muchas gracias Ghost.

Un saludo.

Responder