Confession (1955)
aka The Deadliest Sin
Dirección: Ken Hughes
Guión: Ken Hughes (Historia original: Don Martin)
Fotografía: Philip Grinrod (B&W)
Poductores: Alec C. Snowden, Nat Cohen, Stuart Levy
Productora: Anglo-Guild Productions. Distribuida por Allied Artists, Film Noir Films [USA]
90 min.
UK
Cast:
Sydney Chaplin - Mike Nelson
Audrey Dalton - Louise Nelson
John Bentley - Inspector Kessler
Peter Hammond - Alan
John Welsh - Father Neil
Jefferson Clifford - Pop Nelson
Patrick Allen - Corey
Pat McGrath - Williams
Robert Raglan - Becklan
Betty Wolfe - Mrs Poole
Richard Huggett - Young priest
Eddie Stafford - Photographer
Percy Herbert - Barman
Felix Felton - Bar customer
Sinopsis:
Una pelea entre ladrones por el producto de un atraco resulta en varios asesinatos y un sacerdote acusado de asesinato por una confesión que escuchó de uno de los miembros de la pandilla.
https://www.imdb.com/title/tt0049129/?ref_=ttfc_fc_tt
Comentario de Felipemarlou:
Desde luego no se puede afirmar que 1955 no fuese movidito para Ken Hughes, rodando nada menos que 5 pelis ese año, todas de temática noir y algunas ya conocidas por los seguidores de la página. A saber: The brain machine, The case of the red monkey, The atomic man (aka timeslip), Joe Mcbeth y la que hoy presentamos, Confession. La trama gira en torno a un hombre que tras regresar a su inglaterra natal donde se reencuentra con su padre y su hermana, se ve involucrado en turbios negocios que ya arrastraba de su pasado en suelo yanki y que alcanzarán al novio de su hermana…un film algo falto de carisma, con un guión algo anodino y apagada dirección y que a pesar de sus escasos 80 min invita a mirar al reloj en más de una ocasión. La poco convincente actuación de Sidney Chaplin (hijo del famoso astro del cine cómico) sobre quien recae el principal peso actoral, tampoco ayuda mucho al conjunto. Desde luego Hughes conocería momentos más inspirados en su carrera, ya sea en algunos de estos noir que dejó en los 50’s (y que compaginó con otras incursiones en el campo del guión para colegas suyos como Guy Green o John Guillermin) o en algún film rodado al decenio siguiente como The trials of Oscar Wilde (1960) o The small world of Sammy Lee (1963).
La primera vez que tuve contacto con la peli fue hará cosa de un año. Investigando por la red, en la hemeroteca de hecho, descubrí que la peli sí se había estrenado en España…luego nunca más se supo. Aparentemente la peli nunca más volvió a verse. Pero ya digo que todo esto fue de pura casualidad. Como la mayoría de estas cosas. Luego hace poco en rarefilm volví a verla, en copia vhsrip algo mala (y que bajé al estar también disponible en emule) y poco después la vi también en una estimable web francesa, filmochems.eklablog…en vostfr Bin-go, aunque en un trip vostfr incrustado de mejor calidad, según corroboré tras su descarga.
Así que con la copia vostfr de subtis franceses incrustados en mi poder, pensé que sería buena idea desincrustarlos, traducirlos, y dado que dicha copia vostfr era mejor que el vhsrip, una vez acabados, sobremipresionarlos a su vez encima de los franceses. Me puse a ello y, para mi sorpresa, el film tenía unos subtis en francés bastante potables, cosa rara, y bastante fieles. Con lo cual traduje de oído (por lo general se entiende bastante bien pese a ser una peli british) y me apoyé para los franceses en algunos tramos.
Ni que decir tiene que un trabajo de esta índole hay que hilar fino, como las manos de un cirujano. Los subtis tienen que encajar bien y tapar las letras, con lo cual es una traducción en la que a veces he estirado algo más las frases, el texto, o incluso el timing, para tapar los subtis de “debajo”. De hecho, corrí todos los timings hacia atrás un poco, para tapar los otros, que salían un poco antes.
En esas que contacté con el conspicuo Mifune y me hizo un trabajo fabuloso. No solamente me creó la caja opaca que crea un fondo negro y tapa por completo lo subts de fondo, sino que creó una caja opaca especial que se adaptaba siempre. Lo único que yo tenía que hacer era mover los timings para encajar bien cada caja con su linea de diálogo…lo cual volví a hacer, repitiendo todo el trabajo, casi linea a linea, pero a la inversa, hacia adelante, puesto que al moverlos todos hacia atrás había hecho que en la transición a la siguiente linea de diálogo, se apreciara todo el rato los otros. Vamos que creé 2 vectores de tiempo luchando contra sí mismos en aras de ganar la batalla por unos subtítulos perfectos. O casi. Vamos al más puro estilo Tenet de Christopher Nolan.
En todo caso eso no fue lo único que hizo el gran Mifune. Recofificó el video -que yo a su vez había pasado de formato TS a Avi cuando lo bajé de la web francesa- a un mkv, en el que eliminó impurezas verdosas típicas de estas copias, y dejo una copia virada a lo más parecido al blanco y negro, y, después, incrustó los subtis en amarillo que habíamos hecho. Es decir, es un mkv, pero los subts no son flotantes….están incrustados. Quedaron perfectos. Muchas gracias, Mifune.
Y eso es todo. Ahora toca disfrutar (o no).
Capturas:
Datos técnicos:
- Spoiler: mostrar
Enlace al emule:
ed2k://|file|Confession%20(1955,%20Ken%20Hughes)%20aka%20Pi%C3%A8ge%20pour%20une%20canaille.%20HVOSE%20Mifune%20&%20Felipemarlou.mkv|1489972447|DE323125D9AFB54723C53B57B7B7D258|h=TVQGGVEWJTEZRXSXKAAMXQHQ25GB6G2H|/
Subtítulos en español de felipemarlou incrustados dentro del archivo.
Subtítulos en español en descarga directa:
https://www.subdivx.com/X6XNjA3NDQ0X-co ... -1955.html