The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Responder
Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Vie 03 Abr, 2020 09:18

The Group

Sidney Lumet, 1966


Imagen
Spoiler: mostrar
Imagen


El grupo

Imagen

Año 1966
Duración 2 h 32' 23''
País Imagen
Director Sidney Lumet
Guion Sidney Buchman Novela Mary McCarthy
Música Charles Gross
Fotografía Boris Kaufman
Reparto Candice Bergen, Joan Hackett, Elizabeth Hartman, Shirley Knight, Joanna Pettet, Mary-Robin Redd, Jessica Walter, Kathleen Widdoes, James Broderick, James Congdon, Larry Hagman, Hal Holbrook, Richard Mulligan, Robert Emhardt, Carrie Nye, Philippa Bevans, Leta Bonynge, Marion Brash, Sarah Burton, Flora Campbell, Bruno Di Cosmi, Leora Dana, Bill Fletcher, George Gaynes, Martha Greenhouse, Russell Hardie, Vince Harding, Doreen Lang, Chet London, Baruch Lumet, John O'Leary, Hildy Parks, Lidia Prochnicka, Polly Rowles, Douglas Rutherford, Truman Smith, Loretta White
Productora Famartists Productions S.A.
Género Drama
Fecha de estreno 4 de marzo de 1966 (USA)
Fecha de estreno en España 11 de junio de 1976 (Barcelona, en el cine Comedia)
Spoiler: mostrar
Imagen


SINOPSIS
Los avatares de ocho mujeres de posición acomodada, compañeras de universidad, desde que se gradúan a mediados de los años 30, hasta los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas, a través de cartas mecanografiadas, da noticias de las otras a todas, manteniendo la unión, también fomentada en diversos encuentros. (FILMAFFINITY)

IMÁGENES DEL RODAJE
Imagen
Spoiler: mostrar
Imagen

Imagen
Spoiler: mostrar
Imagen

Imagen
Spoiler: mostrar
Imagen


GRUPO SECRETO
  • Limpieza de marcas de agua de fotos del rodaje, montaje de la carátula del blu-ray y retoque final del póster original del film: «Buzz Lightyear» Steinitz.
  • Materia prima y sincronización del subtítulo español: Forrest Gump.
  • Servicio de consultoría: DMMD y Dardo.


CRÍTICA PREVIA AL ESTRENO
(LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, 9 de junio de 1976)
Imagen

CARÁTULA DEL BLURAY
Imagen

¡Melancolía! ¡Sexo! ¡New Deal! ¡Teatro!
¡Anticonceptivos! ¡Cócteles! ¡Lesbianismo! ¡Maternidad!
Esto (y mucho más) es El Grupo.
Spoiler: mostrar
nyxnet en Ci-Cl escribió:El Grupo narra, en un espléndido relato coral, las historias de ocho estudiantes, ocho muchachas que, tras licenciarse en Vassar en 1933, inician su vida adulta y se enfrentan a la independencia, el trabajo y el amor, al matrimonio, la maternidad y los anticonceptivos, así como a las diversas opciones políticas. Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly representan a aquellas primeras generaciones de mujeres para las que la formación recibida era algo más que un adorno personal, y el matrimonio no era su único objetivo en la vida. Pero, ¿pensaba lo mismo el mundo al que salían, por más que hubiera cambiado? Y ellas, ¿eran conscientes de hasta qué punto heredaban los convencionalismos y prejuicios de sus padres, por más que los denostaran?

"En la gran avenida de la novela americana,
por fin una mujer ha instalado su boutique".-
Norman Mailer

La realización de este trabajo me ha dado la oportunidad de volver a leer la estupenda novela de Mary McCarthy, y al buscar en la red opiniones sobre el libro, me ha sorprendido comprobar lo olvidada que está su autora y lo desconocida que es su obra. Parece que el pensamiento de Norman Mailer perdura, y muchas veces se menosprecia a Mary McCarthy tachándola de progresista y feminista.

Por supuesto que se nota que hay una mujer detrás de la narración de El Grupo. Un hombre jamás podría haber escrito esta novela. Un hombre no sería capaz de describir con tanta precisión los objetos cotidianos y el mobiliario de las casas, ni incorporaría recetas culinarias, ni le daría tanta importancia a la ropa, todo para obtener una descripción lo más exacta posible de sus personajes. Un hombre no podría tratar el erotismo y el sexo con tanta humildad. Sólo una escritora hubiera podido contarnos el germén de los cambios sociales del siglo XX con tanta naturalidad, porque la mujer ha sido la impulsora y la benefactora de esa transformación.

Y para ser una feminista, McCarthy no deja títere con cabeza. El Grupo es una sátira mordaz y devastadora sobre sus compañeras de universidad y sobre sí misma, sobre esa pionera generación de mujeres cultas e instruídas, pero incapacitadas para la vida, que salen a comerse el mundo y van de fracaso en fracaso, a veces porque la sociedad no está preparada para recibirlas, y muchas veces por sus propias limitaciones. Demasiado modernas en apariencia, demasiado apolilladas en el fondo. Los prejuicios heredados de sus padres, que tanto critican, acaban por revelarse en cada situación conflictiva.

-¿Piensas de verdad que nuestra educación fue un error? –preguntó Priss ansiosa.

-¡Oh! Totalmente –respondió Norine-. Me ha dejado imposibilitada para la vida.

El Grupo, pág. 397

El Grupo no es feminista en su ideología, McCarthy es tan implacable con los hombres como con las mujeres, porque al fin y al cabo, lo que le interesa es el ser humano y sus miserias, más allá de los géneros. Para eso, no le importa llevar la sátira al extremo, hasta la caricatura. Ese exclusivo y cerrado grupo de mujeres es consciente hasta lo grotesco de la educación que han recibido. Se pasan la vida preocupadas por cuestiones sin importancia, sufren constantemente porque se toman la vida con demasiada seriedad. El problema más nimio se convierte, a sus ojos, en crisis, y el comentario más trivial puede transformar su relación con otra persona. El tono sarcástico se mantiene también muy alto entre los hombres, desde ese tipo psicoanalizado por ser completamente normal, hasta ese pediatra que quiere imponer a su mujer un plan espartano para criar a su hijo.

El mayor acierto de la novela es integrar esa sátira en una historia formal, de modo que ironía y seriedad conviven en perfecta armonía. Porque lo que se nos cuenta en El Grupo es bastante serio, y tiene varias lecturas. Desde luego, como retrato de la sociedad de los años 30 no tiene precio, una década a camino entre la depresión y los albores de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, McCarthy destapa los tabúes y prejuicios de la sociedad de la época, algunos de los cuales siguen enquistados hoy en día: la liberación sexual y económica de la mujer, la virginidad y los anticonceptivos, el matrimonio y el divorcio, el maltrato psicológico y físico (de rabiosa actualidad), la locura mental y el psicoanálisis (tan en boga por entonces), la homosexualidad, etc.

La propia McCarthy aparece en la novela, encarnada en el personaje de Libby, y es la que peor parada sale de todas la mujeres que componen el grupo. Lakey sentencia al final del libro: "Son unos encantos. Todas menos una. Libby es una mauvaise fille". Si McCarthy tenía una condición tan negativa de sí misma y de sus congéneres, no es extraño que intentara desprenderse de la etiqueta de feminista siempre que podía.

Sidney Lumet escribió:
Siempre he pensado que había estropeado El Grupo por dirigirla con demasiada ponderación. Pienso que El Grupo habría mejorado con una atmósfera de comedia ligera en sus primeros 25 minutos, de modo que su honda seriedad emergiera lentamente. El Grupo precisaba de un toque de locura cómica que se torna en tragedia, un campo en el que Robert Altman, por ejemplo, es muy bueno.

El propio director nos ha desvelado la clave para entender por qué la película no está a la altura de la novela. Pongamos un ejemplo práctico: el tratamiento que hace Lumet del personaje de Kay. Lumet se pasa media película intentando prepararnos para el final, tratando de justificar el comportamiento de Kay y mostrándonos el deterioro progresivo de su salud mental, con el único fin de que su muerte nos sea comprensible. En la novela, McCarthy nos cuenta el internamiento de Kay en el psiquiátrico casi en clave de comedia. El hecho de tratar algo que no tiene ni pizca de gracia de forma divertida provoca sensaciones encontradas en el lector. La misma Kay llega a decir: "Es una de las bromas pesadas de Harald". Luego, su muerte se nos presenta de repente, sin explicaciones ni justificaciones, simplemente pasa y ya está. O como dice Lumet, un ataque de lócura cómica se torna en tragedia. La película naufraga a la hora de captar la ironía de la novela, y cuando Lumet se pone sarcástico, lo hace de manera muy torpe. El personaje de Libby, por ejemplo, está excesivamente caricaturizado, por lo que acaba resultando más ridículo que satírico.

Otro de los aspectos en los que la película claudica frente a la novela es en su valentía. El libro es muchísimo más audaz, y eso lo hace más moderno y valioso. Aunque en este punto me temo que Lumet nada tuvo que ver. Mi personaje favorito de El Grupo es Norine, esa snob caricaturizada hasta el extremo y que funciona tan bien como contrapunto a las chicas de la Torre. En la película practicamente desaparece, lo que vale para aligerar el guión, y es que Norine, ajustándose al código, pierde todo su valor. Se incluye su charla con Helena, pero de un modo casi críptico, eliminando toda referencia a los problemas sexuales de su marido. Su otro encuentro con Priss ni aparece. Es una pena, porque es un personaje fascinante. Otro de los mejores episodios del libro, la iniciación sexual de Dottie, también aparece suavizado, con lo que parte de la humildad y la ingenuidad de Dottie al enfrentarse a su primera experiencia sexual desaparece.

Sidney Lumet escribió:
Algunas veces he coreografiado una escena en la que la cámara estaba en el centro de la habitación, desde donde hacía una panorámica de 360 grados. En El Grupo hicimos este movimiento circular al revés. Las chicas de El Grupo se reunían cada cierto tiempo a tomar café e intercambiar chismes. Podía ser en la casa de una de ellas o en una cafetería. En cada una de esas reuniones, había cuatro o cinco de ellas a la mesa. Mi deseo era conectar esas escenas entre sí de un modo visual. De modo que, con la cámara sobre una dolly, nos desplazábamos 360 grados alrededor de la mesa, filmando a las chicas que estaban dentro del círculo que describíamos. Dimos al movimiento de cámara la agilidad suficiente para que las escenas estuvieran impregnadas de un espíritu festivo y desenfadado, era natural, pues las reuniones eran siempre, para los personajes involucrados, ocasión de rememorar momentos alegres de su época estudiantil.

El guión de Sidney Buchman no es malo, si tenemos en cuenta la dificultad de adaptar una novela tan compleja al lenguaje cinematográfico. De hecho, tiene varios hallazgos interesantes, como esa idea de contar los acontecimientos del grupo a través de las Notas de Clase que va recopilando Helena para el periódico de alumnas, o el traspasar la acción de un personaje a otro por medio de los cotilleos que Libby va contando al resto de amigas. La película, como la novela, tarda en arrancar. La primera media hora es un poco dura, por la cantidad de personajes y detalles que aparecen (pinceladas de la minuciosa descripción de personajes que realiza McCarthy en el libro), pero una vez instalado en ese grupo de mujeres, la cosa empieza a despegar.

"34 años antes y en menos de la mitad de tiempo,
Thirteen Women (George Archainbaud, 1932) ya dejaba caer apuntes sobre la mujer
y la sociedad de forma mucho más distendida y condensada.
¡Y es un pre-code con Myrna Loy!" -nyxnet-

Las mejores películas de Lumet se centran en los hombres y en las elecciones éticas que llevan a cabo en sus vidas, así que encontrarle aquí dirigiendo a un grupo de actrices jóvenes y talentosas es de lo más sugerente. Con mejores y peores resultados, eso sí. Candice Bergen está perfecta en el papel de la altiva, seductora y ambigua Lakey. Quizás demasiado humanizada para mi gusto al final de la película, pero si una mujer es capaz de salir huyendo a Europa por el dolor que le provoca la boda de su amor platónico, su muerte tiene que hacer desaparecer esa máscara de orgullo. Shirley Knight está estupenda como Polly, probablemente el único personaje con el que podamos identificarnos plenamente a lo largo de la historia. Joan Hackett capta muy bien el pudor nervioso de Dottie, y como chica recatada, ingenua, que se deja arrastrar hasta el sexo, resulta bastante correcta. Elizabeth Hartman, como Priss, está mejor que de costumbre, en un papel que le va como anillo al dedo a su extrema delicadeza, a su falta de carácter (que tan nervioso me pone en otras películas).

Entre los errores, hay que mencionar a Joanna Pettet. La chica hace lo que puede con el personaje de Kay, pero de ninguna manera puede encarnar a un personaje que requería una personalidad mucho más fuerte. Kay es el personaje clave de la novela, la madre y la pionera, la que aglutina la esencia del grupo, y se necesitaba una presencia mayor para interpretarla. Una Jane Fonda hubiera estado mucho mejor. Mary Robin Redd y Kathleen Widdoes resultan intrascendentes, y Jessica Walter se ve perjudicada por un personaje extremadamente caricaturizado. Los actores no pueden estar más apagados, sólo James Broderick consigue salvarse de la quema con su romanticismo pragmático (junto a Shirley Knight nos regala los mejores momentos de la película) Por cierto, que el personaje de Harald es una combinación de los dos primeros maridos de Mary McCarthy, el dramaturgo y actor Harald Johnsrud y el crítico Edmund Wilson. A pesar de estos dos corrosivos matrimonios, la escritora se volvió a casar otras dos veces.

Sidney Lumet escribió:
Con Boris Kaufman trabajé en 8 películas, era un cámara dramático genial. Juntos hicimos películas maravillosas: 12 hombres sin piedad, El Prestamista, Piel de Serpiente. Pero si necesitaba un toque más ligero, Boris tenía problemas. El Grupo se resintió, porque era demasiado pesada visualmente. Boris, literalmente, no podía iluminarla (la razón residía en su forma de ser).

Pues eso, otro de los problemas de la película es la fotografía, a cargo del estupendo Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov y antiguo operador de Jean Vigo, pero que aquí es unidimensional y plana. Quizás si El Grupo se hubiera filmado en blanco y negro hubiera evocado mejor los años 30.

Cuenta Lumet en su ameno, didáctico e imprescindible libro, Así se hacen las películas, que no fue hasta Appointment (1969) cuando aprendió a usar el color. Había visto Desierto Rojo (1964) de Antonioni y le impactó el uso del color que hacía Carlo Di Palma en la película, cómo empleaba la fotografía para ayudar a la historia y profundizar en los personajes. Así que contrató a Di Palma para Appointment, y en realidad, fue el el único motivo por el que hizo la película. Por fin aprendió a usar el color con fines dramáticos.

Sidney Lumet escribió:
Tenía una gran dificultad en descubrir cómo usar el color. Me había educado en las películas en blanco y negro, y casi todas las películas que había hecho hasta entonces eran en blanco y negro. Las dos películas en color que había hecho, Stage Struck y El Grupo, me habían dejado insatisfecho. El color parecía falso. El color hacía que las películas parecieran más irreales aún. ¿Por qué el blanco y negro parecía real y el color falso? Obviamente, no estaba usando bien el color, o para ser más exactos, no lo usaba en absoluto.


DATOS TÉCNICOS:
@@ Vídeo:
Encodes 1080p y 720p del blu-ray americano editado por Kino Lorber.
El ripeo 720p lleva un crop impar.


1080p vs. Blu-ray
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

720p vs. Blu-ray
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Ripeo 1080p

Código: Seleccionar todo

General
ID única                                 : 178303647702903155440668073307702980240 (0x8624088EE5DEAD91B1C4DAEC934E6E90)
Nombre completo                          : 1966-The Group.BDRip.1080p.x264.AAC.AC-3.eng.spa.Sub.eng.spa. (Forrest Gump & Eulsus).mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño de archivo                        : 12,2 GiB
Duración                                 : 2 h 32 min
Tasa de bits general                     : 11,5 Mb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2020-04-02 21:00:56
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato                      : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, RefFrames           : 4 fotogramas
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 2 h 32 min
Tasa de bits                             : 11,0 Mb/s
Ancho                                    : 1 796 píxeles
Alto                                     : 1 080 píxeles
Relación de aspecto                      : 5:3
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.237
Tamaño de pista                          : 11,8 GiB (96%)
Título                                   : The Group (Sidney Lumet, 1966) BDRip 1080p Dual SE-SI
Librería de codificación                 : x264 core 157 r2969 d4099dd
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=12 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=19.0 / qcomp=0.55 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma                                   : Inglés - Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : AAC LC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec                                 : A_AAC-2
Duración                                 : 2 h 32 min
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo                : 10 s 917 ms
Título                                   : Audio inglés
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Nombre comercial                         : Dolby Digital
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 2 h 32 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 192 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 209 MiB (2%)
Título                                   : Doblaje para cines de 1975
Idioma                                   : Español
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. inglés (srt)
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #2
ID                                       : 5
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. español
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Texto #3
ID                                       : 6
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. forzado
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menú #1
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:16:25.818                             : en:00:16:25.818
00:32:41.084                             : en:00:32:41.084
00:45:12.501                             : en:00:45:12.501
01:00:48.895                             : en:01:00:48.895
01:20:28.949                             : en:01:20:28.949
01:40:27.605                             : en:01:40:27.605
02:06:25.286                             : en:02:06:25.286

Menú #2
00:00:00.054                             : en:00:00:00.054
Ripeo 720p

Código: Seleccionar todo

General
ID única                                 : 205321886581207850558221940415910671014 (0x9A778E94F652C876A1A162A925E072A6)
Nombre completo                          : 1966-The Group.BDRip.720p.x264.AAC.AC-3.eng.spa.Sub.eng.spa. (Forrest Gump & Eulsus).mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño de archivo                        : 5,13 GiB
Duración                                 : 2 h 32 min
Tasa de bits general                     : 4 815 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2020-04-02 21:19:26
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato                      : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, RefFrames           : 9 fotogramas
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 2 h 32 min
Tasa de bits                             : 4 351 kb/s
Ancho                                    : 1 196 píxeles
Alto                                     : 720 píxeles
Relación de aspecto                      : 5:3
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.211
Tamaño de pista                          : 4,63 GiB (90%)
Título                                   : The Group (Sidney Lumet, 1966) BDRip 720p Dual SE-SI
Librería de codificación                 : x264 core 157 r2969 d4099dd
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=12 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=19.0 / qcomp=0.55 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma                                   : Inglés - Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : AAC LC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec                                 : A_AAC-2
Duración                                 : 2 h 32 min
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo                : 10 s 917 ms
Título                                   : Audio inglés
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Nombre comercial                         : Dolby Digital
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 2 h 32 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 192 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 209 MiB (4%)
Título                                   : Doblaje para cines de 1975
Idioma                                   : Español
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. inglés (srt)
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #2
ID                                       : 5
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. español
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Texto #3
ID                                       : 6
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. forzado
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menú #1
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:16:25.818                             : en:00:16:25.818
00:32:41.084                             : en:00:32:41.084
00:45:12.501                             : en:00:45:12.501
01:00:48.895                             : en:01:00:48.895
01:20:28.949                             : en:01:20:28.949
01:40:27.605                             : en:01:40:27.605
02:06:25.286                             : en:02:06:25.286

Menú #2
00:00:00.054                             : en:00:00:00.054
@@ Audios:
Audio en inglés: DTS-HD Master 2.0 (48 kHz , 16-bit) convertido a AAC con tasa variable de bits a la máxima calidad permitida, al cual le he tenido que aplicar un delay de 10.972 mseg.

Doblaje de 1975 para cines extraido de un DVDRip publicado por Marc27, cambiado de velocidad y sincronizado a estos ripeos.

Imagen

@@ Subtítulos:
Subtítulos españoles aportados por Forrest Gump, sin ningún error gramatical y muy bien sincronizados. Aun con todo, los he vuelto a dar otro repaso, haciendo algunos añadidos y modificaciones de textos, corrección de un par de errores de traducción y principalmente efectuando una resincronización hiperfina, aunque reconozco que «el delito no compensa» (total, «solo» son casi 2200 líneas del ala).

Se incluye una línea de sub. forzados para un inserto de una frase en inglés en el doblaje.

Subtítulos ingleses en formato srt, con corrección de errores postOCR, sincronización por separado de la primera línea y aplicación del mismo delay que al audio VO para todo el resto del subtítulo.


CAPTURAS
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ENLACES
Archivos matroska en inglés y español con subtítulos en ambos idiomas.

Imagen
ed2k link1966-The Group.BDRip.1080p.x264.AAC.AC-3.eng.spa.Sub.eng.spa. (Forrest Gump & Eulsus).mkv ed2k link stats

ed2k link1966-The Group.BDRip.720p.x264.AAC.AC-3.eng.spa.Sub.eng.spa. (Forrest Gump & Eulsus).mkv ed2k link stats
Última edición por eulsus el Sab 04 Abr, 2020 12:56, editado 1 vez en total.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por Jacob » Vie 03 Abr, 2020 12:16

:yes:

Gracias a todos los implicados. E implicadas.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por Dardo » Vie 03 Abr, 2020 12:41

Gran trabajo. Estoy dando descanso a la mulita pero pincharé por la tarde. :sonrisa:

berto
Mensajes: 200
Registrado: Lun 12 Ago, 2002 02:00

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por berto » Vie 03 Abr, 2020 12:59

Muchas gracias

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por ostrata » Vie 03 Abr, 2020 15:32

Genial, muchas gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
DMMD
Mensajes: 1960
Registrado: Lun 27 Feb, 2012 14:16

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por DMMD » Vie 03 Abr, 2020 15:59

Gracias a ambos

Aprovecho para dejar unas comparativas con el material existente, anterior a la edición bluray.


BDRip 720p (Forrest Gump & Eulsus) Vs WEBRip 720p Vs HTDV (1080i)
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Vie 03 Abr, 2020 18:05

Juramentado en Cinefórum Clásico escribió: Muchas gracias.
Aunque debido a ese delay dentro del mkv me tocará hacer "ingeniería" para poder visionarlo en la tele. Mi LG no puede con delays tan grandes.

Audio en inglés para añadir al contenedor matroska sin necesidad de hacer ningún delay. Es un AC-3 con tasa constante de bits a 320 kbps: https://we.tl/t-0IWMbd8QCn
He aprovechado para quitar un pitido muy molesto una vez ya finalizada la película y haber vuelto a salir el león de la Metro (las 2 rayas negras situadas a la derecha del todo). :)

Imagen

El delay de los subtítulos fue realizado previamente al empaquetado, así que ahí no tendréis nadie problemas.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Vie 03 Abr, 2020 18:10

DMMD escribió:
Vie 03 Abr, 2020 15:59
Gracias a ambos

Aprovecho para dejar unas comparativas con el material existente, anterior a la edición bluray.


BDRip 720p (Forrest Gump & Eulsus) Vs WEBRip 720p Vs HTDV (1080i)
Imagen
Imagen
Imagen
El aspect ratio del WebRip 720p lo han alterado, recortando por arriba y por abajo, para que el vídeo ocupe la totalidad de las televisiones actuales 16/9 también por los dos laterales.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3685
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por Spanish Jhonny » Vie 03 Abr, 2020 18:12

Fantástico trabajo
Muchas gracias a todos :plas: :plas:
Salud

Avatar de Usuario
Forrest Gump
Mensajes: 1765
Registrado: Vie 18 May, 2007 18:06
Ubicación: Zihuatanejo

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por Forrest Gump » Sab 04 Abr, 2020 11:50

Me gratifica enormemente ver nuestro proyecto culminado, querido eulsus. Seguimos recuperando Lumets en la mejor calidad. :D
Salud, compadre. :wink:

Por cierto, los subtítulos españoles que sirvieron de base para la versión final del BDRip son los creados por el inolvidable nyxnet hace más de diez años, y dedicados a este humilde servidor, quien gestionó aquel proyecto a través de una VOSE capturada por el compañero davinci14 de un pase por la TV argentina:
http://cineforum-clasico.org/archivo/vi ... 01#p261501

Ese post de nyxnet en el archivo de Ci-Cl es antológico, pues incluye un estudio desmenuzado sobre Lumet y la película. Dejo un extracto en spoiler, que sería importante incluir en el mensaje inicial del presente hilo:
Spoiler: mostrar
¡Melancolía! ¡Sexo! ¡New Deal! ¡Teatro!
¡Anticonceptivos! ¡Cócteles! ¡Lesbianismo! ¡Maternidad!

Esto (y mucho más) es El Grupo.


El Grupo narra, en un espléndido relato coral, las historias de ocho estudiantes, ocho muchachas que, tras licenciarse en Vassar en 1933, inician su vida adulta y se enfrentan a la independencia, el trabajo y el amor, al matrimonio, la maternidad y los anticonceptivos, así como a las diversas opciones políticas. Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly representan a aquellas primeras generaciones de mujeres para las que la formación recibida era algo más que un adorno personal, y el matrimonio no era su único objetivo en la vida. Pero, ¿pensaba lo mismo el mundo al que salían, por más que hubiera cambiado? Y ellas, ¿eran conscientes de hasta qué punto heredaban los convencionalismos y prejuicios de sus padres, por más que los denostaran?

"En la gran avenida de la novela americana,
por fin una mujer ha instalado su boutique".-
Norman Mailer

La realización de este trabajo me ha dado la oportunidad de volver a leer la estupenda novela de Mary McCarthy, y al buscar en la red opiniones sobre el libro, me ha sorprendido comprobar lo olvidada que está su autora y lo desconocida que es su obra. Parece que el pensamiento de Norman Mailer perdura, y muchas veces se menosprecia a Mary McCarthy tachándola de progresista y feminista.

Por supuesto que se nota que hay una mujer detrás de la narración de El Grupo. Un hombre jamás podría haber escrito esta novela. Un hombre no sería capaz de describir con tanta precisión los objetos cotidianos y el mobiliario de las casas, ni incorporaría recetas culinarias, ni le daría tanta importancia a la ropa, todo para obtener una descripción lo más exacta posible de sus personajes. Un hombre no podría tratar el erotismo y el sexo con tanta humildad. Sólo una escritora hubiera podido contarnos el germén de los cambios sociales del siglo XX con tanta naturalidad, porque la mujer ha sido la impulsora y la benefactora de esa transformación.

Y para ser una feminista, McCarthy no deja títere con cabeza. El Grupo es una sátira mordaz y devastadora sobre sus compañeras de universidad y sobre sí misma, sobre esa pionera generación de mujeres cultas e instruídas, pero incapacitadas para la vida, que salen a comerse el mundo y van de fracaso en fracaso, a veces porque la sociedad no está preparada para recibirlas, y muchas veces por sus propias limitaciones. Demasiado modernas en apariencia, demasiado apolilladas en el fondo. Los prejuicios heredados de sus padres, que tanto critican, acaban por revelarse en cada situación conflictiva.

-¿Piensas de verdad que nuestra educación fue un error? –preguntó Priss ansiosa.

-¡Oh! Totalmente –respondió Norine-. Me ha dejado imposibilitada para la vida.

El Grupo, pág. 397

El Grupo no es feminista en su ideología, McCarthy es tan implacable con los hombres como con las mujeres, porque al fin y al cabo, lo que le interesa es el ser humano y sus miserias, más allá de los géneros. Para eso, no le importa llevar la sátira al extremo, hasta la caricatura. Ese exclusivo y cerrado grupo de mujeres es consciente hasta lo grotesco de la educación que han recibido. Se pasan la vida preocupadas por cuestiones sin importancia, sufren constantemente porque se toman la vida con demasiada seriedad. El problema más nimio se convierte, a sus ojos, en crisis, y el comentario más trivial puede transformar su relación con otra persona. El tono sarcástico se mantiene también muy alto entre los hombres, desde ese tipo psicoanalizado por ser completamente normal, hasta ese pediatra que quiere imponer a su mujer un plan espartano para criar a su hijo.

El mayor acierto de la novela es integrar esa sátira en una historia formal, de modo que ironía y seriedad conviven en perfecta armonía. Porque lo que se nos cuenta en El Grupo es bastante serio, y tiene varias lecturas. Desde luego, como retrato de la sociedad de los años 30 no tiene precio, una década a camino entre la depresión y los albores de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, McCarthy destapa los tabúes y prejuicios de la sociedad de la época, algunos de los cuales siguen enquistados hoy en día: la liberación sexual y económica de la mujer, la virginidad y los anticonceptivos, el matrimonio y el divorcio, el maltrato psicológico y físico (de rabiosa actualidad), la locura mental y el psicoanálisis (tan en boga por entonces), la homosexualidad, etc.

La propia McCarthy aparece en la novela, encarnada en el personaje de Libby, y es la que peor parada sale de todas la mujeres que componen el grupo. Lakey sentencia al final del libro: "Son unos encantos. Todas menos una. Libby es una mauvaise fille". Si McCarthy tenía una condición tan negativa de sí misma y de sus congéneres, no es extraño que intentara desprenderse de la etiqueta de feminista siempre que podía.

Sidney Lumet escribió:
Siempre he pensado que había estropeado El Grupo por dirigirla con demasiada ponderación. Pienso que El Grupo habría mejorado con una atmósfera de comedia ligera en sus primeros 25 minutos, de modo que su honda seriedad emergiera lentamente. El Grupo precisaba de un toque de locura cómica que se torna en tragedia, un campo en el que Robert Altman, por ejemplo, es muy bueno.

El propio director nos ha desvelado la clave para entender por qué la película no está a la altura de la novela. Pongamos un ejemplo práctico: el tratamiento que hace Lumet del personaje de Kay. Lumet se pasa media película intentando prepararnos para el final, tratando de justificar el comportamiento de Kay y mostrándonos el deterioro progresivo de su salud mental, con el único fin de que su muerte nos sea comprensible. En la novela, McCarthy nos cuenta el internamiento de Kay en el psiquiátrico casi en clave de comedia. El hecho de tratar algo que no tiene ni pizca de gracia de forma divertida provoca sensaciones encontradas en el lector. La misma Kay llega a decir: "Es una de las bromas pesadas de Harald". Luego, su muerte se nos presenta de repente, sin explicaciones ni justificaciones, simplemente pasa y ya está. O como dice Lumet, un ataque de lócura cómica se torna en tragedia. La película naufraga a la hora de captar la ironía de la novela, y cuando Lumet se pone sarcástico, lo hace de manera muy torpe. El personaje de Libby, por ejemplo, está excesivamente caricaturizado, por lo que acaba resultando más ridículo que satírico.

Otro de los aspectos en los que la película claudica frente a la novela es en su valentía. El libro es muchísimo más audaz, y eso lo hace más moderno y valioso. Aunque en este punto me temo que Lumet nada tuvo que ver. Mi personaje favorito de El Grupo es Norine, esa snob caricaturizada hasta el extremo y que funciona tan bien como contrapunto a las chicas de la Torre. En la película practicamente desaparece, lo que vale para aligerar el guión, y es que Norine, ajustándose al código, pierde todo su valor. Se incluye su charla con Helena, pero de un modo casi críptico, eliminando toda referencia a los problemas sexuales de su marido. Su otro encuentro con Priss ni aparece. Es una pena, porque es un personaje fascinante. Otro de los mejores episodios del libro, la iniciación sexual de Dottie, también aparece suavizado, con lo que parte de la humildad y la ingenuidad de Dottie al enfrentarse a su primera experiencia sexual desaparece.

Sidney Lumet escribió:
Algunas veces he coreografiado una escena en la que la cámara estaba en el centro de la habitación, desde donde hacía una panorámica de 360 grados. En El Grupo hicimos este movimiento circular al revés. Las chicas de El Grupo se reunían cada cierto tiempo a tomar café e intercambiar chismes. Podía ser en la casa de una de ellas o en una cafetería. En cada una de esas reuniones, había cuatro o cinco de ellas a la mesa. Mi deseo era conectar esas escenas entre sí de un modo visual. De modo que, con la cámara sobre una dolly, nos desplazábamos 360 grados alrededor de la mesa, filmando a las chicas que estaban dentro del círculo que describíamos. Dimos al movimiento de cámara la agilidad suficiente para que las escenas estuvieran impregnadas de un espíritu festivo y desenfadado, era natural, pues las reuniones eran siempre, para los personajes involucrados, ocasión de rememorar momentos alegres de su época estudiantil.

El guión de Sidney Buchman no es malo, si tenemos en cuenta la dificultad de adaptar una novela tan compleja al lenguaje cinematográfico. De hecho, tiene varios hallazgos interesantes, como esa idea de contar los acontecimientos del grupo a través de las Notas de Clase que va recopilando Helena para el periódico de alumnas, o el traspasar la acción de un personaje a otro por medio de los cotilleos que Libby va contando al resto de amigas. La película, como la novela, tarda en arrancar. La primera media hora es un poco dura, por la cantidad de personajes y detalles que aparecen (pinceladas de la minuciosa descripción de personajes que realiza McCarthy en el libro), pero una vez instalado en ese grupo de mujeres, la cosa empieza a despegar.

"34 años antes y en menos de la mitad de tiempo,
Thirteen Women (George Archainbaud, 1932) ya dejaba caer apuntes sobre la mujer
y la sociedad de forma mucho más distendida y condensada.
¡Y es un pre-code con Myrna Loy!" -nyxnet-

Las mejores películas de Lumet se centran en los hombres y en las elecciones éticas que llevan a cabo en sus vidas, así que encontrarle aquí dirigiendo a un grupo de actrices jóvenes y talentosas es de lo más sugerente. Con mejores y peores resultados, eso sí. Candice Bergen está perfecta en el papel de la altiva, seductora y ambigua Lakey. Quizás demasiado humanizada para mi gusto al final de la película, pero si una mujer es capaz de salir huyendo a Europa por el dolor que le provoca la boda de su amor platónico, su muerte tiene que hacer desaparecer esa máscara de orgullo. Shirley Knight está estupenda como Polly, probablemente el único personaje con el que podamos identificarnos plenamente a lo largo de la historia. Joan Hackett capta muy bien el pudor nervioso de Dottie, y como chica recatada, ingenua, que se deja arrastrar hasta el sexo, resulta bastante correcta. Elizabeth Hartman, como Priss, está mejor que de costumbre, en un papel que le va como anillo al dedo a su extrema delicadeza, a su falta de carácter (que tan nervioso me pone en otras películas).

Entre los errores, hay que mencionar a Joanna Pettet. La chica hace lo que puede con el personaje de Kay, pero de ninguna manera puede encarnar a un personaje que requería una personalidad mucho más fuerte. Kay es el personaje clave de la novela, la madre y la pionera, la que aglutina la esencia del grupo, y se necesitaba una presencia mayor para interpretarla. Una Jane Fonda hubiera estado mucho mejor. Mary Robin Redd y Kathleen Widdoes resultan intrascendentes, y Jessica Walter se ve perjudicada por un personaje extremadamente caricaturizado. Los actores no pueden estar más apagados, sólo James Broderick consigue salvarse de la quema con su romanticismo pragmático (junto a Shirley Knight nos regala los mejores momentos de la película) Por cierto, que el personaje de Harald es una combinación de los dos primeros maridos de Mary McCarthy, el dramaturgo y actor Harald Johnsrud y el crítico Edmund Wilson. A pesar de estos dos corrosivos matrimonios, la escritora se volvió a casar otras dos veces.

Sidney Lumet escribió:
Con Boris Kaufman trabajé en 8 películas, era un cámara dramático genial. Juntos hicimos películas maravillosas: 12 hombres sin piedad, El Prestamista, Piel de Serpiente. Pero si necesitaba un toque más ligero, Boris tenía problemas. El Grupo se resintió, porque era demasiado pesada visualmente. Boris, literalmente, no podía iluminarla (la razón residía en su forma de ser).

Pues eso, otro de los problemas de la película es la fotografía, a cargo del estupendo Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov y antiguo operador de Jean Vigo, pero que aquí es unidimensional y plana. Quizás si El Grupo se hubiera filmado en blanco y negro hubiera evocado mejor los años 30.

Cuenta Lumet en su ameno, didáctico e imprescindible libro, Así se hacen las películas, que no fue hasta Appointment (1969) cuando aprendió a usar el color. Había visto Desierto Rojo (1964) de Antonioni y le impactó el uso del color que hacía Carlo Di Palma en la película, cómo empleaba la fotografía para ayudar a la historia y profundizar en los personajes. Así que contrató a Di Palma para Appointment, y en realidad, fue el el único motivo por el que hizo la película. Por fin aprendió a usar el color con fines dramáticos.

Sidney Lumet escribió:
Tenía una gran dificultad en descubrir cómo usar el color. Me había educado en las películas en blanco y negro, y casi todas las películas que había hecho hasta entonces eran en blanco y negro. Las dos películas en color que había hecho, Stage Struck y El Grupo, me habían dejado insatisfecho. El color parecía falso. El color hacía que las películas parecieran más irreales aún. ¿Por qué el blanco y negro parecía real y el color falso? Obviamente, no estaba usando bien el color, o para ser más exactos, no lo usaba en absoluto.
:plas:
Made it, Ma, top of the world!

Avatar de Usuario
WalterBurns
Mensajes: 1305
Registrado: Dom 11 Oct, 2015 15:08

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por WalterBurns » Sab 04 Abr, 2020 12:20

Gracias por compartirla.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Sab 04 Abr, 2020 12:58

Forrest Gump escribió:
Sab 04 Abr, 2020 11:50
Me gratifica enormemente ver nuestro proyecto culminado, querido eulsus. Seguimos recuperando Lumets en la mejor calidad. :D
Salud, compadre. :wink:

Por cierto, los subtítulos españoles que sirvieron de base para la versión final del BDRip son los creados por el inolvidable nyxnet hace más de diez años, y dedicados a este humilde servidor, quien gestionó aquel proyecto a través de una VOSE capturada por el compañero davinci14 de un pase por la TV argentina:
http://cineforum-clasico.org/archivo/vi ... 01#p261501

Ese post de nyxnet en el archivo de Ci-Cl es antológico, pues incluye un estudio desmenuzado sobre Lumet y la película. Dejo un extracto en spoiler, que sería importante incluir en el mensaje inicial del presente hilo:
Spoiler: mostrar
¡Melancolía! ¡Sexo! ¡New Deal! ¡Teatro!
¡Anticonceptivos! ¡Cócteles! ¡Lesbianismo! ¡Maternidad!

Esto (y mucho más) es El Grupo.


El Grupo narra, en un espléndido relato coral, las historias de ocho estudiantes, ocho muchachas que, tras licenciarse en Vassar en 1933, inician su vida adulta y se enfrentan a la independencia, el trabajo y el amor, al matrimonio, la maternidad y los anticonceptivos, así como a las diversas opciones políticas. Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly representan a aquellas primeras generaciones de mujeres para las que la formación recibida era algo más que un adorno personal, y el matrimonio no era su único objetivo en la vida. Pero, ¿pensaba lo mismo el mundo al que salían, por más que hubiera cambiado? Y ellas, ¿eran conscientes de hasta qué punto heredaban los convencionalismos y prejuicios de sus padres, por más que los denostaran?

"En la gran avenida de la novela americana,
por fin una mujer ha instalado su boutique".-
Norman Mailer

La realización de este trabajo me ha dado la oportunidad de volver a leer la estupenda novela de Mary McCarthy, y al buscar en la red opiniones sobre el libro, me ha sorprendido comprobar lo olvidada que está su autora y lo desconocida que es su obra. Parece que el pensamiento de Norman Mailer perdura, y muchas veces se menosprecia a Mary McCarthy tachándola de progresista y feminista.

Por supuesto que se nota que hay una mujer detrás de la narración de El Grupo. Un hombre jamás podría haber escrito esta novela. Un hombre no sería capaz de describir con tanta precisión los objetos cotidianos y el mobiliario de las casas, ni incorporaría recetas culinarias, ni le daría tanta importancia a la ropa, todo para obtener una descripción lo más exacta posible de sus personajes. Un hombre no podría tratar el erotismo y el sexo con tanta humildad. Sólo una escritora hubiera podido contarnos el germén de los cambios sociales del siglo XX con tanta naturalidad, porque la mujer ha sido la impulsora y la benefactora de esa transformación.

Y para ser una feminista, McCarthy no deja títere con cabeza. El Grupo es una sátira mordaz y devastadora sobre sus compañeras de universidad y sobre sí misma, sobre esa pionera generación de mujeres cultas e instruídas, pero incapacitadas para la vida, que salen a comerse el mundo y van de fracaso en fracaso, a veces porque la sociedad no está preparada para recibirlas, y muchas veces por sus propias limitaciones. Demasiado modernas en apariencia, demasiado apolilladas en el fondo. Los prejuicios heredados de sus padres, que tanto critican, acaban por revelarse en cada situación conflictiva.

-¿Piensas de verdad que nuestra educación fue un error? –preguntó Priss ansiosa.

-¡Oh! Totalmente –respondió Norine-. Me ha dejado imposibilitada para la vida.

El Grupo, pág. 397

El Grupo no es feminista en su ideología, McCarthy es tan implacable con los hombres como con las mujeres, porque al fin y al cabo, lo que le interesa es el ser humano y sus miserias, más allá de los géneros. Para eso, no le importa llevar la sátira al extremo, hasta la caricatura. Ese exclusivo y cerrado grupo de mujeres es consciente hasta lo grotesco de la educación que han recibido. Se pasan la vida preocupadas por cuestiones sin importancia, sufren constantemente porque se toman la vida con demasiada seriedad. El problema más nimio se convierte, a sus ojos, en crisis, y el comentario más trivial puede transformar su relación con otra persona. El tono sarcástico se mantiene también muy alto entre los hombres, desde ese tipo psicoanalizado por ser completamente normal, hasta ese pediatra que quiere imponer a su mujer un plan espartano para criar a su hijo.

El mayor acierto de la novela es integrar esa sátira en una historia formal, de modo que ironía y seriedad conviven en perfecta armonía. Porque lo que se nos cuenta en El Grupo es bastante serio, y tiene varias lecturas. Desde luego, como retrato de la sociedad de los años 30 no tiene precio, una década a camino entre la depresión y los albores de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, McCarthy destapa los tabúes y prejuicios de la sociedad de la época, algunos de los cuales siguen enquistados hoy en día: la liberación sexual y económica de la mujer, la virginidad y los anticonceptivos, el matrimonio y el divorcio, el maltrato psicológico y físico (de rabiosa actualidad), la locura mental y el psicoanálisis (tan en boga por entonces), la homosexualidad, etc.

La propia McCarthy aparece en la novela, encarnada en el personaje de Libby, y es la que peor parada sale de todas la mujeres que componen el grupo. Lakey sentencia al final del libro: "Son unos encantos. Todas menos una. Libby es una mauvaise fille". Si McCarthy tenía una condición tan negativa de sí misma y de sus congéneres, no es extraño que intentara desprenderse de la etiqueta de feminista siempre que podía.

Sidney Lumet escribió:
Siempre he pensado que había estropeado El Grupo por dirigirla con demasiada ponderación. Pienso que El Grupo habría mejorado con una atmósfera de comedia ligera en sus primeros 25 minutos, de modo que su honda seriedad emergiera lentamente. El Grupo precisaba de un toque de locura cómica que se torna en tragedia, un campo en el que Robert Altman, por ejemplo, es muy bueno.

El propio director nos ha desvelado la clave para entender por qué la película no está a la altura de la novela. Pongamos un ejemplo práctico: el tratamiento que hace Lumet del personaje de Kay. Lumet se pasa media película intentando prepararnos para el final, tratando de justificar el comportamiento de Kay y mostrándonos el deterioro progresivo de su salud mental, con el único fin de que su muerte nos sea comprensible. En la novela, McCarthy nos cuenta el internamiento de Kay en el psiquiátrico casi en clave de comedia. El hecho de tratar algo que no tiene ni pizca de gracia de forma divertida provoca sensaciones encontradas en el lector. La misma Kay llega a decir: "Es una de las bromas pesadas de Harald". Luego, su muerte se nos presenta de repente, sin explicaciones ni justificaciones, simplemente pasa y ya está. O como dice Lumet, un ataque de lócura cómica se torna en tragedia. La película naufraga a la hora de captar la ironía de la novela, y cuando Lumet se pone sarcástico, lo hace de manera muy torpe. El personaje de Libby, por ejemplo, está excesivamente caricaturizado, por lo que acaba resultando más ridículo que satírico.

Otro de los aspectos en los que la película claudica frente a la novela es en su valentía. El libro es muchísimo más audaz, y eso lo hace más moderno y valioso. Aunque en este punto me temo que Lumet nada tuvo que ver. Mi personaje favorito de El Grupo es Norine, esa snob caricaturizada hasta el extremo y que funciona tan bien como contrapunto a las chicas de la Torre. En la película practicamente desaparece, lo que vale para aligerar el guión, y es que Norine, ajustándose al código, pierde todo su valor. Se incluye su charla con Helena, pero de un modo casi críptico, eliminando toda referencia a los problemas sexuales de su marido. Su otro encuentro con Priss ni aparece. Es una pena, porque es un personaje fascinante. Otro de los mejores episodios del libro, la iniciación sexual de Dottie, también aparece suavizado, con lo que parte de la humildad y la ingenuidad de Dottie al enfrentarse a su primera experiencia sexual desaparece.

Sidney Lumet escribió:
Algunas veces he coreografiado una escena en la que la cámara estaba en el centro de la habitación, desde donde hacía una panorámica de 360 grados. En El Grupo hicimos este movimiento circular al revés. Las chicas de El Grupo se reunían cada cierto tiempo a tomar café e intercambiar chismes. Podía ser en la casa de una de ellas o en una cafetería. En cada una de esas reuniones, había cuatro o cinco de ellas a la mesa. Mi deseo era conectar esas escenas entre sí de un modo visual. De modo que, con la cámara sobre una dolly, nos desplazábamos 360 grados alrededor de la mesa, filmando a las chicas que estaban dentro del círculo que describíamos. Dimos al movimiento de cámara la agilidad suficiente para que las escenas estuvieran impregnadas de un espíritu festivo y desenfadado, era natural, pues las reuniones eran siempre, para los personajes involucrados, ocasión de rememorar momentos alegres de su época estudiantil.

El guión de Sidney Buchman no es malo, si tenemos en cuenta la dificultad de adaptar una novela tan compleja al lenguaje cinematográfico. De hecho, tiene varios hallazgos interesantes, como esa idea de contar los acontecimientos del grupo a través de las Notas de Clase que va recopilando Helena para el periódico de alumnas, o el traspasar la acción de un personaje a otro por medio de los cotilleos que Libby va contando al resto de amigas. La película, como la novela, tarda en arrancar. La primera media hora es un poco dura, por la cantidad de personajes y detalles que aparecen (pinceladas de la minuciosa descripción de personajes que realiza McCarthy en el libro), pero una vez instalado en ese grupo de mujeres, la cosa empieza a despegar.

"34 años antes y en menos de la mitad de tiempo,
Thirteen Women (George Archainbaud, 1932) ya dejaba caer apuntes sobre la mujer
y la sociedad de forma mucho más distendida y condensada.
¡Y es un pre-code con Myrna Loy!" -nyxnet-

Las mejores películas de Lumet se centran en los hombres y en las elecciones éticas que llevan a cabo en sus vidas, así que encontrarle aquí dirigiendo a un grupo de actrices jóvenes y talentosas es de lo más sugerente. Con mejores y peores resultados, eso sí. Candice Bergen está perfecta en el papel de la altiva, seductora y ambigua Lakey. Quizás demasiado humanizada para mi gusto al final de la película, pero si una mujer es capaz de salir huyendo a Europa por el dolor que le provoca la boda de su amor platónico, su muerte tiene que hacer desaparecer esa máscara de orgullo. Shirley Knight está estupenda como Polly, probablemente el único personaje con el que podamos identificarnos plenamente a lo largo de la historia. Joan Hackett capta muy bien el pudor nervioso de Dottie, y como chica recatada, ingenua, que se deja arrastrar hasta el sexo, resulta bastante correcta. Elizabeth Hartman, como Priss, está mejor que de costumbre, en un papel que le va como anillo al dedo a su extrema delicadeza, a su falta de carácter (que tan nervioso me pone en otras películas).

Entre los errores, hay que mencionar a Joanna Pettet. La chica hace lo que puede con el personaje de Kay, pero de ninguna manera puede encarnar a un personaje que requería una personalidad mucho más fuerte. Kay es el personaje clave de la novela, la madre y la pionera, la que aglutina la esencia del grupo, y se necesitaba una presencia mayor para interpretarla. Una Jane Fonda hubiera estado mucho mejor. Mary Robin Redd y Kathleen Widdoes resultan intrascendentes, y Jessica Walter se ve perjudicada por un personaje extremadamente caricaturizado. Los actores no pueden estar más apagados, sólo James Broderick consigue salvarse de la quema con su romanticismo pragmático (junto a Shirley Knight nos regala los mejores momentos de la película) Por cierto, que el personaje de Harald es una combinación de los dos primeros maridos de Mary McCarthy, el dramaturgo y actor Harald Johnsrud y el crítico Edmund Wilson. A pesar de estos dos corrosivos matrimonios, la escritora se volvió a casar otras dos veces.

Sidney Lumet escribió:
Con Boris Kaufman trabajé en 8 películas, era un cámara dramático genial. Juntos hicimos películas maravillosas: 12 hombres sin piedad, El Prestamista, Piel de Serpiente. Pero si necesitaba un toque más ligero, Boris tenía problemas. El Grupo se resintió, porque era demasiado pesada visualmente. Boris, literalmente, no podía iluminarla (la razón residía en su forma de ser).

Pues eso, otro de los problemas de la película es la fotografía, a cargo del estupendo Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov y antiguo operador de Jean Vigo, pero que aquí es unidimensional y plana. Quizás si El Grupo se hubiera filmado en blanco y negro hubiera evocado mejor los años 30.

Cuenta Lumet en su ameno, didáctico e imprescindible libro, Así se hacen las películas, que no fue hasta Appointment (1969) cuando aprendió a usar el color. Había visto Desierto Rojo (1964) de Antonioni y le impactó el uso del color que hacía Carlo Di Palma en la película, cómo empleaba la fotografía para ayudar a la historia y profundizar en los personajes. Así que contrató a Di Palma para Appointment, y en realidad, fue el el único motivo por el que hizo la película. Por fin aprendió a usar el color con fines dramáticos.

Sidney Lumet escribió:
Tenía una gran dificultad en descubrir cómo usar el color. Me había educado en las películas en blanco y negro, y casi todas las películas que había hecho hasta entonces eran en blanco y negro. Las dos películas en color que había hecho, Stage Struck y El Grupo, me habían dejado insatisfecho. El color parecía falso. El color hacía que las películas parecieran más irreales aún. ¿Por qué el blanco y negro parecía real y el color falso? Obviamente, no estaba usando bien el color, o para ser más exactos, no lo usaba en absoluto.
:plas:
Ayer estuve leyendo esa publicación de nyxnet y efectivamente es espectacular. Ya lo he incluido en el mensaje principal. :sonrisa:
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por Antígono » Dom 05 Abr, 2020 19:32

Gracias Eulsus y Grupo Secreto, me llevo el 1080p que definitivamente ya me he convertido :mrgreen:

Por curiosidad, ¿hay algún motivo técnico por el que no le aplicaras el delay directamente al AAC del audio original en vez de emplear la opción del MKVToolNix?

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Lun 06 Abr, 2020 00:44

Antígono escribió:
Dom 05 Abr, 2020 19:32
Gracias Eulsus y Grupo Secreto, me llevo el 1080p que definitivamente ya me he convertido :mrgreen:

Por curiosidad, ¿hay algún motivo técnico por el que no le aplicaras el delay directamente al AAC del audio original en vez de emplear la opción del MKVToolNix?
Podría haberlo hecho, no fue por ninguna razón especial, solo por evitarme pasos y por no toquetear el audio. Tendría que haber convertido el audio DTS-Master a Wav, haberlo cargado en Nuendo, hacerle ahí el corte correspondiente al delay, exportarlo y finalmente convertirlo a AAC.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
duegno
Mensajes: 340
Registrado: Dom 28 Ago, 2011 13:28

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por duegno » Lun 06 Abr, 2020 20:39

Muchas gracias por la peli y por la opción de dos tipos de descarga, para los que no tenemos de conexión el canal de Panamá.

Avatar de Usuario
baldomp
Mensajes: 511
Registrado: Mar 15 Ago, 2017 12:55

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por baldomp » Mar 07 Abr, 2020 10:21

Un gran trabajo en grupo para una buena peli. Yo me apunto al 1080... ¡Gracias a tod@s! :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Mar 07 Abr, 2020 20:48

Nadie me ha preguntado por qué no incluí los subtítulos ingleses en formato SUP del blu-ray en los contenedores matroska.
Pues fue por culpa de la primera línea, que entraba a destiempo y se pegaba como un minuto en pantalla.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Satori
Mensajes: 370
Registrado: Jue 31 Mar, 2022 16:16

Re: The Group (Sidney Lumet, 1966) HD 1080 & 720p Dual SE

Mensaje por Satori » Lun 25 Jul, 2022 21:08

Muchas Gracias por los trabajos y compartirlos. Me decanto por hacer click en el 1080

Responder