Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Lun 10 Sep, 2018 23:15


Japanese War Bride

King Vidor, 1952



Imagen


Esposa de guerra japonesa
Imagen
Imagen
Año 1952
Duración 1 h 31' 08"
País Imagen
Director King Vidor
Guión Catherine Turney. Historia: Anson Bond
Música Arthur Lange, Emil Newman
Fotografía Lionel Lindon
Reparto Shirley Yamaguchi, Don Taylor, Cameron Mitchell, Marie Windsor, James Bell, Louise Lorimer, Philip Ahn, Sybil Merritt, Lane Nakano, Kathleen Mulqueen, Orley Lindgren, George Wallace, May Takasugi, William Yokota, Shizue Matsumoto, Weaver Levy, Jerry Fujikawa, Chieko Sato, Tetsu Komai, Hisa Chiba, David March
Productora Joseph Bernhard Productions Inc.
Género Drama | Melodrama

SINOPSIS
Jim Sterling, un soldado norteamericano destinado a Corea, se enamora de una sencilla muchacha japonesa y se casa con ella. Los problemas de la pareja comienzan cuando regresan a los Estados Unidos: enseguida, numerosos detalles de la vida cotidiana, casi imperceptibles, ponen de manifiesto el fuerte rechazo de la familia Sterling hacia la joven extranjera. (FILMAFFINITY)

Código: Seleccionar todo

ID única                                 : 245742677649150415599846248951832594875 (0xB8E05172449576B49442207C73E349BB)
Nombre completo                          : 1952_Japanese War Bride.DVDRip.x264.AC-3.Dual.SE [Droid&Eulsus].mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño de archivo                        : 1,39 GiB
Duración                                 : 1 h 31 min
Tasa de bits general                     : 2 184 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2018-09-10 19:35:00
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, ReFrames            : 16 fotogramas
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 1 h 31 min
Tasa de bits                             : 1 693 kb/s
Ancho                                    : 704 píxeles
Alto                                     : 474 píxeles
Relación de aspecto                      : 4:3
Relación de aspecto original             : 4:3
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.212
Tamaño de pista                          : 1,08 GiB (77%)
Título                                   : Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE
Librería de codificación                 : x264 core 129 r2245+729M 1a52e03
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness          : Big
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1 h 31 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 256 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 167 MiB (12%)
Título                                   : Audio inglés
Idioma                                   : Inglés
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness          : Big
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1 h 31 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 192 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 125 MiB (9%)
Título                                   : Audio español
Idioma                                   : Español
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. español
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Texto #2
ID                                       : 5
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. forzados
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No


COMENTARIO CRÍTICO
Alexánder Zárate en elcinedesolaris escribió: 'Esposa de guerra japonesa' (Japanese war bride, 1952), de King Vidor, con excelente guión de Catherine Turney, según un argumento de Anson Bond, puntúa con agudeza y concisión las heridas aún no cerradas en la sociedad estadounidense de la posguerra, así como el rechazo, manifiesto o latente, a lo diferente, a lo 'otro'. Es una transfusión de espíritu de conciliación, un excelente melodrama que intenta suministrar luz a las sombras que ciegan, las sombras de los prejuicios raciales, las sombras de las rivalidades (incluidas las sexuales y sentimentales) que camuflan una pulsión de dominio, y las sombras de las heridas aún no cerradas que laten en forma de resentimiento y rechazo. Sombras amplificadas por las circunstancias presentes: en el propio país, las persecuciones del Comité de actividades antiamericanas, y en el exterior, la guerra de Corea, en la que Estados Unidos se había implicado por una cuestión más bien simbólica, ya que servía de transferencia, de campo de batalla por delegación, de la tensión de la Guerra fría con el bloque comunista.

Ya está admirablemente sugerido en los planos iniciales: Una pequeña y temblorosa luz tantea las opresivas sombras dominantes de un campo de batalla en Corea, en la que se distingue a un aturdido Jim (Don Taylor) que cae desmayado. La imagen tiembla en la transición a un plano de Jim postrado en la cama, que despierta. Su mirada borrosa, se enfoca y distingue el luminoso rostro de la enfermera que le atiende, Tae (Shirley Yamaguchi), a la que no tardará en declarar su amor. En la secuencia en la que pide a su abuelo el permiso para casarse se da la primera colisión, la de las costumbres diferentes. El abuelo les da su bendición, porque desea la felicidad de su nieta, pero no deja de apuntar que no está seguro de si están realizando lo correcto, anticipando las diversas colisiones que sufrirán cuando se asienten en la granja de los padres de Jim en California.

Conviene destacar un aspecto insólito de esta producción en aquellos años: el hecho de mostrar no sólo una relación amorosa interracial, sino de abogar por ella, cuando aún el Código de censura remarcaba que en la pantalla no podía mostrarse (añádase que los actores son realmente orientales, no actores occidentales caracterizados como tales), y no fue hasta 1957 cuando perdió vigencia ese apartado de la censura. Por otro lado, Vidor elige una estrategia de estilo que hace más próximo el conflicto (o el 'problema'). Deja de lado los recursos más artificiales del melodrama, para optar por un estilo realista, inmediato, rodando en las localizaciones reales en California, o mostrando las dinámicas de trabajo, como el almacén de lechuga de los vecinos de ascendencia japonesa, los hermanos Shiro y Emma Hasagawa. Aunque parezca que la presencia de éstos implica una convivencia armónica, la llegada de Tae pone en evidencia las tensiones latentes. Sea las citadas heridas del pasado no cerradas, como es el caso tanto de la vecina cuyo hijo murió en la guerra a manos japonesas (y que no puede soportar estar en presencia de Tae, o que aluda a los Hasagawa como estadounidenses) o el padre de los Hasagawa, remiso a socializarse porque aún siente resentimiento por el hecho de que le recluyeran en un campo de concentración durante la guerra.

Asoman las incomodidades ante lo 'otro' (en cuanto 'extraño'), o las dificultades de asimilación, como en el caso de la madre, cuando en la cocina se le cae un plato a Tae (del mismo modo que se revela que la madre hubiera deseado que su hijo se hubiera casado con una compatriota), porque no deja de ser la presencia de Tae una ruptura de esquemas, con las que esforzadamente la madre intenta lidiar por el bien de su hijo. Y también asoman los prejuicios, caso del amigo de Jim, el cual, borracho, en una fiesta, manifiesta lo que seguramente otros piensan, que Tae es una geisha (porque no se concibe que de otro modo un soldado norteamericano conociera a una japonesa). O la expresión de una mujer cuando descubre, con sorprendida repulsión, en el hospital, que el niño de rasgos japoneses es hijo de un compatriota, de Jim.

Y, por añadidura, la ponzoña de las rivalidades sentimentales o sexuales, encarnadas en la nuera de Jim, Fran (Marie Windsor), que no oculta que siempre ha estado atraída por él, y no duda en confesárselo aunque esté casada con su hermano. Su animosidad con respecto a Tae es manifiesta desde un principio, por este aspecto, y por otras cuestiones, como el hecho de que la familia de Tae en Japón tuviera sirvientes (como si eso le hiciera sentir por ello inferior). Hay quien ha visto (o querido ver) en la lid entre estas dos mujeres un reflejo simbólico de la demonización de la mujer independiente, que había hecho sentir amenazado el dominio de los hombres tras la guerra (fantasmas agudamente reflejados sobre todo en el film noir), y la apología de la mujer servil representada en Tae (la mujer domestica), cuando Tae trabajaba de enfermera. A este respecto sólo hay que recordar que Vidor realizó ese mismo año 'Pasión bajo la niebla', una de sus obras maestras, en la que relataba la insurrección de una mujer al verse rechazada por el hombre que amaba por el hecho de no pertenecer a su clase, convirtiéndose en una poderosa empresaria que de paso arruinaba al hombre que la despreció por sus prejuicios de clase. En Fran anida más bien el despecho de quien ve amenazado su dominio por la intrusión de un 'cuerpo extraño', y es capaz de intentar destruirla (escribiendo un anónimo al padre de Jim en el que 'insinúa' que el hijo de Jim y Tae es fruto de la relación de ésta con Shiro) para 'expurgarla' (de nuevo, ecos o sombras de la persecución del comité de actividades antiamericanas). Frente a esta actitud destructiva está la resistente actitud constructiva de Jim, reflejada bellamente en la casa que edifica para poder vivir los dos ya de manera independiente. Y rubricada en los hermosos, y exultantes, pasajes finales, cuando Jim sigue la pista de la desaparecida Tae (con su bebé), tras recibirse el anónimo, que culmina catárticamente con su abrazo, de modo significativo junto a un acantilado. Porque al fin y al cabo su amor, su anhelo constructivo y conciliador, seguirá viviendo en el filo, entre las sombras de un entorno que difícilmente expurgarán sus heridas no cerradas, sus prejuicios y sus soberbias.

Imagen

OTROS COMENTARIOS
(incluyendo el artículo escrito por el gran José María Latorre en la revista Dirigido por..., en mayo de 1994, cortesía de nuestro compañero Felipemarlou, que se ha tomado la molestia de transcribirlo para nuestro disfrute)
:plas: :plas:
Spoiler: mostrar
José María Latorre (Dirigido por... Mayo 1994) escribió:Siendo mejor, como es, que La luz brilló dos veces (Lightning strikes twice, 1951) rodada un año antes y de la que sí se habla, para bien o para mal, extraña que nadie haya hablado casi nunca en España de Japanese War bride, que parecía una "mancha" o una incógnita dentro de la filmografía de King Vidor. ¿El silencio se debía a que se trataba de una película de encargo? No me parece una razón: muchas de Vidor lo eran y la mayor parte de ellas magníficas. Creo que ese silencio está originado más bien porque era un film casi invisible: está interpretado por actores de segunda fila, aunque todos excelentes, y es una modesta producción de Joseph Bernhard Productions en blanco y negro y a la que su distribuidora, Fox, no le dio importancia, nunca se estrenó en España y apenas se ha visto a través de filmotecas o televisión. Y para un film no hay mejor forma de ocultamiento o de olvido que su falta de exhibición: una música siempre puede escucharse, aunque haya sido apenas grabada por las multinacionales del disco; un libro siempre puede leerse aunque no esté editado en una editorial de las llamadas punteras; un cuadro siempre puede apreciarse aunque sea mediante una reproducción o una fotografía; pero una película que está silenciada y merece ser vista sólo puede apreciarse si alguien se toma la molestia de exhibirla. Hay que agradecer, pues, a la segunda cadena de televisión la recuperación de Japanese War bride, a pesar de haber sido relegada al horario de madrugada.

En sólo tres secuencias iniciales, Vidor consigue expresar con concisa elegancia el horror de la guerra (los haces de unas linternas iluminan los rostros de cadáveres de soldados en un tétrico nocturno), la convalecencia de un herido en un hospital de luz triste, el amor que nace entre ésta y la enfermera de la Cruz Roja Japonesa que lo cuida (Jim Sterling: Don Taylor; Daisy Shimizu: Shirley Yamaguchi), y la oposición de culturas oriental y occidental (espléndida escena la de petición de mano en casa del abuelo Shimizu). Aún tratándose de un espléndido "tour de force" de expresividad y condensación, lo que sigue está a su altura. Incorporando oportunas y convincentes pinceladas laborales agrícolas - los Sterling le enseñan a Tae los campos de lechugas, el trabajo de las cargadoras y el funcionamiento de la planta de limpieza y empaquetado - que conectan bien con el interés que Vidor sentía por el trabajo humano, con su amor por el esfuerzo colectivo, el realizador va mostrando sin alzar el tono de voz lo que son las diferentes manifestaciones del racismo dentro de la esfera de lo cotidiano, como sucede, hoy igual que ayer, siempre que una comunidad cerrada con espíritu de clan, acoge o finge acoger en su seno a un extraño, a una persona ajena a su idiosincrasia o a su entendimiento de un nacionalismo excluyente y violento, aunque no se exprese a través de las armas (hay otro tipo de violencia más sutil que se expresa a través de las relaciones cotidianas). La excusa es la Guerra de Corea, pero hoy se ve que sirve para todo tipo de relaciones en tiempo de aparente paz. Hay en Japanese War bride un tono familiar intimista, que está a la altura de los grandes momentos del cine de Vidor, un emotivo lirismo, un sentimiento paisajístico casi oriental, y una intensidad dramática que, sobre todo al final, anticipa lo que sería el siguiente fin que rodó el realizador, esa obra maestra titulada Pasión bajo la niebla (Ruby Gentry 1952).

Imagen
Juan Carlos Vizcaíno en Cinema de Perra Gorda escribió: Tenía buenas referencias –algunas incluso excelentes-, de esta prácticamente ignorada obra del gran realizador americano King Vidor, jamás estrenada comercialmente en España y sólo emitida en algún lejano pase televisivo. Me estoy refiriendo a JAPANESE WAR BRIDE (1952). La verdad es que las mismas en buena medida pueden ser ratificadas, puesto que la película se erige en sí misma como una de tantas singularidades que el cine norteamericano podía mostrar en la década de los cincuenta, y en sí misma es una estupenda película que aborda con tanta fuerza como sutileza el latente racismo innato en la aparentemente cómoda sociedad del american way of life. Para ello, la película se traslada inicialmente a la Guerra de Corea, que de forma muy sucinta es mostrada en todo su horror en esos infernales planos iniciales que en la inmensidad de la noche nos muestran numerosos cadáveres de soldados, de donde emergerá el protagonista de la historia –Jim Sterling (Don Taylor)-. Se trata de un soldado norteamericano que se enamorará de una sencilla muchacha japonesa –Tae (Shirley Yamaguchi)-, con la que de forma elíptica se casará tras un tan hermoso como inquietante encuentro con el abuelo de esta –en una secuencia caracterizada por la abstracción de sus decorados típicamente orientales-.

Ya desde el propio instante del retorno de Jim junto a su familia y en compañía de Tae, se detectarán sucesivos detalles casi imperceptibles y generalmente envueltos en la vida cotidiana de esta familia, que demuestran el rechazo que la nueva integrante de la familia provoca entre los componentes de la familia Sterling. Comentarios en la conversación entre las mujeres de la casa –inicialmente entre la madre de Jim pero más insistentes entre la cuñada de este, Fran (Marie Windsor); una mujer envidiosa que en ningún momento ha digerido el lejano rechazo de Jim –por el que siempre ha tenido una gran atracción-, que finalmente ha confluido en su encuentro con Tae.

Y es precisamente en ese constante y al mismo tiempo aparentemente inofensivo rechazo, donde se producen buena parte de los instantes más valiosos de JAPANESE WAR BRIDE. Desde los elípticos desprecios producidos en la propia llegada de Tae a la casa de los Sterling; la situación que se produce mientras la madre de Jim –que en ese momento sigue mirando con recelo a su nuera-, se encuentra junto a Fran y Tae en la cocina y a esta se le cae una taza, provocando la sensación de desaprobación de estas; la relativa reconciliación que con su suegra se produce cuando Tae logra aplicarle un masaje que calma sus molestias; la desasosegadora secuencia de la visita de Mrs. Shafer a la casa de los Sterling, el rechazo que provoca en ella la presencia de Tae –su hijo murió durante un bombardeo japonés-, la sorprendente reacción positiva de su hija –se muestra abierta con Tae pese a haber mantenido una relación previa con Jim-; la humillación que sufre Jim en una fiesta al recibir una paliza defendiendo a su esposa; o la que bajo mi punto de vista es la secuencia más incómoda de toda la película, como es la reunión de los Sterling en el patio de la casa, donde de forma muy sutil se va manifestando ese latente racismo existente en el conjunto de una familia plenamente representativa de la aparente libertad de pensamiento norteamericana.

En todos estos ejemplos la labor de puesta en escena de Vidor es espléndida, sabiendo ser preciso en la composición de los planos, la utilización de las miradas y el fuera de campo narrativo. El gran realizador sabe apurar una película que de forma manifiesta demuestra ser de escasos medios, pero para cuya resolución tiene los recursos suficientes a la hora de saber extraer todo el partido cinematográfico de un material evidentemente interesante, y al mismo tiempo demostrar su poderosa impronta tanto visual como temática. En efecto, JAPANESE WAR BRIDE se emparenta con varios de los melodramas firmados por Vidor en esta época, destacados al igual que este por la incorporación de algunos de sus principales personajes en atmósferas extrañas para ellos, y que se convertirán en auténticamente opresivas en su intento de convivencia. Al mismo tiempo, en muchas de sus secuencias se apuesta por esa integración de hombre y naturaleza, de integración en el esfuerzo colectivo, y la presencia de esos vibrantes instantes románticos –en este caso ejemplificados en el momento del encuentro de los dos protagonistas en el hospital japonés y el plano de conclusión del film-.

Ciertamente, nos encontramos con un título realmente lleno de fuerza, pero no se pueden dejar de detectar a mi juicio ciertos defectos. Uno de ellos es la blandura en la interpretación de Don Taylor –futuro realizador cinematográfico- pese a que ciertamente su personaje se caracterice por su pasividad, o la excesiva inquina demostrada en el de Fran, que incluso justifica excusas fáciles de guión para proseguir en sus planes de ataque de la nueva pareja –simula estar indispuesta para poder estar a solas con Jim; en otro momento contempla casualmente a Tae introduciéndose en la casa de unos vecinos japoneses, que propiciará que envíe un anónimo acusando a su cuñada de haber sido infiel a su esposo-. Pese a estos elementos un tanto recurrentes, es indudable que JAPANESE WAR BRIDE es una película que destaca por su singularidad, amplitud de miras y enésima demostración de la sabiduría cinematográfica de su director.

Imagen
Jesús Cortés en Postcefalu escribió: LA AMÉRICA DE JAMES STERLING JR.

Tras dos fracasos consecutivos, "Beyond the forest" y "Lightning strikes twice", bastante injustos en mi opinión, sobre todo en lo referente a la segunda de ellas, King Vidor hace en 1951 la película más arriesgada de su carrera, "Japanese war bride".
Las mieles de sus triunfos en los 20 y 30 quedaron atrás. Desde la posguerra, su carrera, en contraste con el crecimiento imparable de los que habían sido sus iguales o incluso quienes habían permanecido antes a la sombra de su emblemática figura, no se relanzaba.
Imposible de etiquetar como moderno - como DeMille, Capra, McCarey o Borzage, que corrieron parecida suerte - no con más de 50 años, no sin poder vincular su cine al de Orson Welles, de ninguna manera si seguía en esa clave de melodrama "pasado de moda", Vidor no se había "especializado" definitivamente en ninguna de las corrientes más caudalosas que atraían espectadores a las salas de cine. No había cultivado el pujante cine negro, ni se había decantado por los westerns ni por las comedias, como en algún momento hicieron Hawks y Ford, Curtiz y Walsh, que estaban llevando su cine poco a poco a otro nivel.
Poco había jugado a su favor tampoco haber estampado su firma en "Duel in the sun", que parece que ha dejado mejores réditos a largo plazo a quienes participaron sin acreditarse, que de nada parecen haber tenido la culpa y que no son responsables de las atonías del film.
Imagino que la controversia despertada por "The fountainhead" también lo dejó tocado, como a Capra la acogida de "It´s a wonderful life". Allí puso lo mejor de sí mismo y se encontró con un estéril debate ideológico que para nada ha servido a nadie. Capra tuvo que escuchar comentarios sobre el conservadurismo de su película, que, pecado mortal, tenía en cuenta el sacrificio y la bondad llevada al desprendimiento fácilmente tachado de bobalicón (y todavía no habían visto "Good Sam") cuando hablaba de la felicidad.
Vidor, menuda sorpresa, encontró a su Howard Roark, uno de los personajes más admirables (y bien construidos) de su carrera tachado de naive, irreal Capitán América, un soñador incorrompible que simplemente no podía existir más que en la mente de un ingenuo.
Para "Japanese war bride", de la que sólo me disgusta su título, que parece aludir a un concepto más que a una historia, Vidor vira hacia la más absoluta cotidianeidad, que tanto se había alabado (y olvidado ya) al hablar de alguno de sus más emblemáticos trabajos del mudo y acaba por desconcertar a todo el mundo. Como Cukor ese mismo año con "The marrying kind" (igualmente una de sus obras máximas), Vidor planta la cámara delante de un pequeño drama sin grandes pretensiones y en clave doméstica, sin actores de renombre: el secundario Don Taylor y Shirley Yamaguchi, que no era una estrella en Japón y no trabajaría más en Estados Unidos hasta que fue reclutada con buen ojo por Sam Fuller (que toma nota de este Vidor y "The crimson kimono" lo certifica), para "House of bamboo".
En los cines brillaban "Singing in the rain", "Distant drums", "Strangers on a train", "David and Bathsheba", "No man of her own", "The flame and the arrow", "All about Eve", "Where the sidewalk ends", "Winchester 73"... tan extraordinarias como alejadas (no tanto en realidad algunas de ellas si se miran con detenimiento) de lo que estaba pasando en la sociedad americana que encaraba una nueva década con el conflicto de Corea de fondo, aún sin poder desprenderse del recuerdo de la 2ª Guerra Mundial.
Pero recordar, en tiempos de paz, el recelo a todo lo que provenía de Oriente o aproximarse al panorama que esperaba en los pequeños pueblos a los que volvían de la guerra (sin postularse como "estudio" de integración de ex-combatientes: sólo hubo un "The best years of our lives") gustó ya bastante menos. Le había pasado a americanos como David W.Griffith y estaba a punto de sucederle a extranjeros como Fritz Lang.
El desencanto sin moralinas ni mensajes conciliadores que recorre los fotogramas de "Japanese war bride", que no termina con un fácil final feliz pero que tampoco se cierra en falso dejando los problemas planteados cómodamente en el aire y su retrato de la nueva América que venía, no debieron gustar mucho. Los films neorrealistas italianos habían sido admirados por su frescura... pero al fin y al cabo hablaban de miserias ajenas. Algunos plantearon asuntos parecidos de integración racial, pero con fecha de caducidad, como "Senza pietá" de Lattuada, que se apoyaba en la urgencia y el desespero o, ya en USA, "Bad day at Black Rock" de Sturges, pero nadie se podía dar por aludido con una historia así, que rápidamente posiciona "correctamente" a cualquier espectador, sin debates.
Tachada de racista, "Japanese war bride" es, sobre todo y como otra obra maestra desterrada, "My son John" de McCarey, una gran película sobre la por entonces todavía sagrada institución de la familia.
Vidor presta una gran atención a los detalles, a los gestos y los tiempos de las acciones y en ese aspecto alcanza su cumbre de puesta en escena diáfana.

El tema, las intenciones que nos dicen tuvieron o lo que un director sin duda creemos opinaría, han acabado orillando un buen número de películas poco vistas pero necesarias y que no fueron concebidas para resumirlas en un diccionario ni contarlas apresuradamente. Hay que verlas, dejarse llevar por sus imágenes hasta donde el gusto y la comodidad nos permitan.
"Japanese war bride" es una de esas películas.
Hay que ver cómo la diminuta Tae da un masaje a su desconfiada suegra y cómo esta le acaricia la mano al quedarse dormida, cómo vuelan los periódicos la tarde de domingo en que la envidiosa Fran se revela definitivamente, cómo Vidor prepara la escena del primer beso entre Jim y Tae, cómo están dirigidos los actores japoneses secundarios integrados ya como ciudadanos americanos, cómo desembala ella sus muñecas, símbolo de los recuerdos y la cultura que dejó tan lejos, cómo abre Vidor el plano de la fiesta de los Schafer desde la posición de una solitaria y centro de todas las miradas Tae, iluminada toda por una gran farola o cómo surge de la nada ese inolvidable close up cuando ella estalla en lágrimas tras ser acusada de algo que no ha hecho.
Y yendo a ese cargo principal del que se le acusa, yo no confundiría el imperialista y altivo racismo ni tampoco la intolerante e indiscriminada xenofobia con lo que claramente me parecen egoísmo y resentimiento (para colmo de un sólo personaje) hacia quien viene de fuera y ha logrado, sin usurparlo, quedarse con lo que sin ninguna razón creía propio, quizá porque es mejor que ella misma; ni con la indiscrección y falta de tacto para con alguien tomado por lo que no es sin conocerla ni pararse a preguntar nada; ni con la estupidez por parte del borracho que insulta patosamente en la fiesta a la chica llamándola geisha o con la envidia hacia la figura del viejo Hasagawa, próspero empresario, respetado a regañadientes por la comunidad, que no devuelve favores ni da las gracias por haber logrado alcanzar su posición... como cualquier americano.
Imagen


DATOS TÉCNICOS:
@@ Vídeo:
Ripeo de mi DVD comprado Edición USA, con filtro para corrección de problema de entrelazado.
@@ Audios:
El doblaje -que no dispone de ficha abierta en la base de datos de eldoblaje.com- procede del DVD español y ha precisado de un laborioso proceso de sincronización a este ripeo, debido a sus múltiples desincronías y fundamentalmente a la dificultad que entrañaban algunos de los fragmentos del audio por donde hubo que hacer los cortes. Ha sido además necesario insertar un pequeño trozo del audio en inglés, a causa de una diferencia de montaje entre los 2 DVD´s.
Este doblaje debió efectuarse con motivo de la emisión televisiva de esta película en TVE-1, el 27 de julio de 1993. Se trata de un buen doblaje, aunque no magnífico.
La pista en versión original en inglés es la de la fuente original.

@@ Subtítulos en español:
Los extraídos del DVD español por Droid, que me comentaba lo siguiente:
droid escribió: Por fin lo he terminado reajustando prácticamente línea por línea, y encima el postOCR del Subtitle Edit me ha dado también muchos errores de palabras (y de cambios de puntos por comas) que he tenido que ir modificando a medida que iba haciendo la sincro... y aún así no sé si habrá quedado algún gazapo por ahí.

Han quedado dos líneas que no había audio castellano (por lo visto en el doblaje las dejaron en silencio) y otra de una carta que había sin traducir. Son estas líneas: 437, 552, 1055.

Pues lo dicho, espero que no se me haya pasado nada.

En vista de las dificultades por las que ha pasado droid, me he encargado de completar esas líneas que faltaban y de darle un repaso a todo el subtítulo para acabar de corregir errores.
Para el inserto del audio en inglés está disponible una línea de subtítulos forzados
.


CAPTURAS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



ENLACE

Archivo matroska Dual en Inglés-Español con subtítulos completos en español y forzados.

ed2k link1952_Japanese War Bride.DVDRip.x264.AC-3.Dual.SE (Droid&Eulsus).mkv ed2k link stats


Imagen
Última edición por eulsus el Jue 13 Sep, 2018 23:44, editado 4 veces en total.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por Dardo » Mar 11 Sep, 2018 08:52

Buen trabajo :wink:

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3685
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por Spanish Jhonny » Mar 11 Sep, 2018 09:44

Excelente trabajo de los dos, eulsus&droid
Muchas gracias :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2758
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por ostrata » Mar 11 Sep, 2018 18:55

Genial, muchas gracias. :)

Saludos.

joramor
Mensajes: 2017
Registrado: Vie 05 Nov, 2010 19:55

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por joramor » Mar 11 Sep, 2018 23:13

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Jue 13 Sep, 2018 22:46

Nuestro compañero Felipemarlou se ha tomado la molestia de transcribir un artículo del mítico José María Latorre, comentando esta película en la revista Dirigido por... (en mayo de 1994). :plas: :plas:

Edito la publicación, incorporándolo a la misma.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2758
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por ostrata » Jue 13 Sep, 2018 23:12

Qué publicaciones tan completas, qué maravilla.

Saludos.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Jue 13 Sep, 2018 23:50

ostrata escribió:Qué publicaciones tan completas, qué maravilla.

Saludos.
Muchas gracias, Ostrata.
Estoy seguro de que a ti nunca te podrán decir aquello de "No se hizo la miel para la boca del asno". :sonrisa:

El pase televisivo al que hace referencia José María Latorre en su artículo corresponde al 29 de abril de 1994, a la 1:00 de la madrugada por La 2, en VOSE:
https://elpais.com/diario/1994/04/29/ra ... 50215.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... television

La película se emitió el año anterior por TVE-1, el 27 de julio de 1993, también en horario nocturno (a las 0:45 horas), doblada al español:
https://elpais.com/diario/1993/07/27/ra ... 50215.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 20japonesa
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
WalterBurns
Mensajes: 1305
Registrado: Dom 11 Oct, 2015 15:08

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por WalterBurns » Dom 16 Sep, 2018 19:22

Gracias por compartirla.

Avatar de Usuario
rcortijo
Mensajes: 1289
Registrado: Mié 27 Ago, 2003 02:00

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por rcortijo » Dom 12 Sep, 2021 08:22

Muchas gracias, eulsus&droid. Ayer vi "Stella Dallas" (King Vidor, 1937) y el coloquio de Garci de "Qué grande es el cine" en el que Miguel Marías comentó que esta película ("Japanese war bride") merece la pena. Como quiera que parece que llego tarde, como siempre, refuerzos por tierra, mar o aire serían bienvenidos. ¡No veo ninguna fuente activa! Saludos.

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2758
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por ostrata » Dom 12 Sep, 2021 11:12

Tenía el emule apagado, no sé por qué. Vuelvo a arrancarlo y pongo la peli en lanzamiento.

Saludos.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Dom 12 Sep, 2021 11:13

rcortijo escribió:
Dom 12 Sep, 2021 08:22
Muchas gracias, eulsus&droid. Ayer vi "Stella Dallas" (King Vidor, 1937) y el coloquio de Garci de "Qué grande es el cine" en el que Miguel Marías comentó que esta película ("Japanese war bride") merece la pena. Como quiera que parece que llego tarde, como siempre, refuerzos por tierra, mar o aire serían bienvenidos. ¡No veo ninguna fuente activa! Saludos.
La repongo ahora, rcortijo.

Y si no te habías enterado, te llevarás una alegría, porque Garci va a volver a la tele en noviembre, a 13tv, con un programa los viernes de formato similar a Qué grande es el cine. :D
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
rcortijo
Mensajes: 1289
Registrado: Mié 27 Ago, 2003 02:00

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por rcortijo » Dom 12 Sep, 2021 13:21

¡ Muchas gracias, Eulsus y Ostrata ! No tenía ni idea del regreso de Garci. ¡Genial!

Avatar de Usuario
rcortijo
Mensajes: 1289
Registrado: Mié 27 Ago, 2003 02:00

Re: Japanese War Bride (King Vidor, 1952) DVDRip Dual SE

Mensaje por rcortijo » Dom 12 Sep, 2021 21:15

¡ Genial ! Completa y compartiendo gracias a los manguerazos a diestro y siniestro.