David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por Dardo » Mar 03 Abr, 2018 13:14

David and Bathsheba
"David y Betsabé"
(Henry King, 1951)



IMDB
Año de producción: 1951
País: Imagen
Dirección: Henry King
Guión: Philip Dunne
Intérpretes: Gregory Peck, Susan Hayward, Raymond Massey,
Kieron Moore, James Robertson Justice, Jayne Meadows, John Sutton, Dennis Hoey
Música: Alfred Newman
Fotografía: Leon Shamroy
Duración: 1h 55 minutos
Género: Aventuras. Drama | Histórico. Biblia. Religión. Cine épico


Sinopsis: Según el Segundo Libro de Samuel 11, el rey David vio desde la azotea del palacio a una hermosa mujer bañándose. Quiso David informarse sobre la mujer y le dijeron que se trataba de Betsabé, hija de Eriám y mujer de Urías el hitita. David subyugado por la hermosa Betsabé se enfrentará ante difíciles decisiones que le acompañarán toda su vida...

Premios
1951: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor historia y guión y dirección artística color
1951: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director


Comentario:
El año 1950 la Paramount reventó la taquilla con "Sansón y Dalila" (1949), recaudando 11 millones de dólares -más del doble que su sucesora-. La Fox no disimuló sus intención y adaptó otro pasaje de la Biblia. El resultado: hoy en día apenas recordada, "David y Betsabé" fue también la película de más éxito en su año -logró 7 millones de dólares en taquilla-, más que "Un americano en París" o "Un tranvía llamado deseo". Filmaffinity

Datos del Ripeo
@@ Vídeo: Ripeo 720 que tenía hecho desde hace mucho tiempo y apartado ahí en una carpeta olvidada que llamo "proyectos por rematar"... :oops: , por lo que ya no quería tenerlo más pillando polvo. :sonrisa:

@@ Audios y Subtítulos: Como siempre cadena VO.
En cuanto al doblaje ha tenido a bien realizar la sincronización del doblaje el compañero eulsus que me comentaba que:
eulsus escribió:La película no se estrenó en cines y el doblaje fue realizado en el año 1995 para su edición en vídeo. Al ser un doblaje relativamente reciente, tiene el inconveniente de no poder evocarnos las voces habituales que doblaban a estos intérpretes, pero cuenta con la ventaja de tampoco poderlo asociar con actores actuales, al haberse realizado por un equipo de locutores no relacionados con las grandes estrellas del celuloide.

Rescate de la sincronización del doblaje de 1995 para vídeo, realizada con un ripeo de una calidad muy mala como base (casi me dejo los ojos en el intento). :mrgreen:

Imagen

En cuanto a los subtítulos, los he sincronizado línea por línea, he corregido algunos errores ortográficos y un error "de bulto" referente al género -en las líneas 578 y 579-, y he cambiado el contenido de varias palabras y frases apoyándome en el doblaje para hacer más comprensible el texto.

Y por si te apatece comentarlo, la escena de la lapidación de la mujer adúltera y el vestuario utilizado para los hebreos del pueblo llano a buen seguro sirvieron de influencias para la realización de "Monty Python's Life of Brian".


Por tanto agradecer el detallado trabajo realizado por eulsus para ofrecer este ripeo dual y completito. Imagino que el no estrenarse en España era porque se ejecutan en el metraje todos los pecados capitales y claro era demasiado para enseñárselo al pueblo... :twisted:
Curioso como se quiere dulcificar a Gregory Peck y sus decisiones, imagino que también pensando en la pecuriar moral americana de los 50 pero no quiero destripar nada... :roll:

Imagen
Datos Técnicos

Código: Seleccionar todo

General
Nombre completo                          : 1951_David and Bathsheba 1951 Bluray 720p Dual [Eng&Spa] Subs by Eulsus y Dardo.mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño de archivo                        : 4,08 GiB
Duración                                 : 1 h 55 min
Tasa de bits general                     : 5 048 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2018-04-01 10:12:05
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun  5 2010 17:44:09
Librería de codificación                 : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato                      : CABAC / 11 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, RefFrames           : 11 fotogramas
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 1 h 55 min
Tasa de bits                             : 4 564 kb/s
Ancho                                    : 992 píxeles
Alto                                     : 720 píxeles
Relación de aspecto                      : 1,378
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.266
Tamaño de pista                          : 3,69 GiB (90%)
Librería de codificación                 : x264 core 148 r2762 90a61ec
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 256 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 212 MiB (5%)
Idioma                                   : Inglés
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 128 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 106 MiB (3%)
Idioma                                   : Español
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Texto #2
ID                                       : 5
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #3
ID                                       : 6
Formato                                  : VobSub
Modo multiplexor                         : zlib
ID códec                                 : S_VOBSUB
ID códec/Info                            : Picture based subtitle format used on DVDs
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No
Capturas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enlaces
@@ Subtítulos en Español y en Inglés dentro del mkv.
--------------------------
Anteriormente en DXC:
DVDRip Dual SE

Avatar de Usuario
jomime
Mensajes: 615
Registrado: Vie 02 Mar, 2012 13:27

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por jomime » Mar 03 Abr, 2018 13:55

Así me gustan a mí, todos bien limpitos independientemente de que en aquella época el agua realmente les diera alergia :mrgreen: :mrgreen:

Joer es que en las modernas te dan ganas de sacar el cepillo de nanas y darles un buen refregao :wacky:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por Dardo » Mar 03 Abr, 2018 13:59

jomime escribió:Así me gustan a mí, todos bien limpitos independientemente de que en aquella época el agua realmente les diera alergia :mrgreen: :mrgreen:

Joer es que en las modernas te dan ganas de sacar el cepillo de nanas y darles un buen refregao :wacky:
Sabía yo que la cordera pecadora sería la primera en acudir a la llamada :sonrisa:

Y sí la higiene fundamental que después con el tiempo lo que era morbo da repelús :roll: :wacky:

Avatar de Usuario
elmajete
Mensajes: 1085
Registrado: Vie 18 May, 2007 22:05

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por elmajete » Mar 03 Abr, 2018 14:19

Muchas gracias Dardo :plas: :plas: :plas:

larigan
Mensajes: 664
Registrado: Dom 15 Nov, 2015 17:00

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por larigan » Mar 03 Abr, 2018 14:22

gracias

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3685
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por Spanish Jhonny » Mar 03 Abr, 2018 14:53

Muchas gracias a los dos, eulsus y Dardo
Está bien que vayas sacando el fondo de armario ;)

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por Jacob » Mar 03 Abr, 2018 16:32

jomime escribió:Así me gustan a mí, todos bien limpitos
Ella sobre todo era muy de bañarse. 8)

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por paizoco » Mar 03 Abr, 2018 16:52

Me apunto, muchas gracias Dardo y eulsus

Avatar de Usuario
janca
Mensajes: 2310
Registrado: Dom 20 Dic, 2009 09:31

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por janca » Mar 03 Abr, 2018 16:53

Muchas gracias Dardo y Eulsus

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Mar 03 Abr, 2018 17:46



Por cierto, tenemos 45 títulos de Henry King publicados en DXC y CFC, de los 117 acreditados en imdb.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
DMMD
Mensajes: 1960
Registrado: Lun 27 Feb, 2012 14:16

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por DMMD » Mar 03 Abr, 2018 18:25

Gracias pareja por la propuesta. :wink:

Avatar de Usuario
lluis600
Mensajes: 577
Registrado: Dom 12 Oct, 2008 20:12

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por lluis600 » Mar 03 Abr, 2018 20:42

Gracias por la aportación

Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por Alekhine » Mar 03 Abr, 2018 21:31

Gracias por el trabajo....

...veremos a ver que tal resulta.
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2754
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por ostrata » Mar 03 Abr, 2018 23:40

Gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
miguelito
Mensajes: 203
Registrado: Sab 13 Abr, 2013 15:33

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por miguelito » Mié 04 Abr, 2018 09:18

para mi es una obra maestra, mejor que Sansón y Dalila. Henry King siempre tuvo algo de mala suerte entre la crítica, nunca lo suficientemente reevaluado.

Gracias por el nuevo ripeo.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Mié 04 Abr, 2018 10:09

miguelito escribió:para mi es una obra maestra, mejor que Sansón y Dalila. Henry King siempre tuvo algo de mala suerte entre la crítica, nunca lo suficientemente reevaluado.
Estoy de acuerdo contigo. :)
Pero afortunadamente en España tenemos a críticos como Juan Carlos Vizcaíno, que opinan exactamente como nosotros del conjunto de la obra de este pionero.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por Dardo » Mié 04 Abr, 2018 10:29

Henry King
Si la historia del cine se reescribiera como un memorial de agravios, el capítulo dedicado a los Estados Unidos estaría encabezado por el nombre del virginiano Henry King, nacido en Christianburg en 1886 y fallecido noventa y seis años después en Toluca Lake, California. Puede que no haya existido ni vuelva a existir un director más subestimado en relación con sus méritos. Hasta hace poco, críticos e historiadores solían despacharlo con frases hechas y palabras condescendientes, avisando de su copiosa filmografía, de su carácter conservador y religioso, así como de su doble condición de pionero y de artesano al servicio de una productora, la Twentieth Century-Fox, a la que fue fiel durante casi toda su carrera.
Conviene desbrozar el terreno para devolverle su vigor. La obra cinematográfica de King no es un cajón de sastre donde cabe todo. El hecho de haber realizado más de un centenar de películas –como Walsh, Ford o Dwan– indica, en efecto, prodigalidad, caracterizada en este caso por la diversidad temática, por la multiplicidad de géneros abordados y por una movilidad sin parangón: la más antigua de sus ficciones se remonta a la era precristiana y la más moderna se sitúa en el ecuador del siglo XX, cubriendo un amplísimo espectro geográfico que va desde Estados Unidos a Sudáfrica, pasando por Canadá, México, Cuba, Italia, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Egipto, Sudán, Uganda, Tanzania o Hong-Kong.
Lejos de despertar admiración, esta riqueza ha pasado desapercibida durante décadas, confundiéndose generosidad con derroche y versatilidad con trabajo a destajo. King no sólo es un director “prolífico”; es un hombre que ha explorado a través de sus películas. Seguramente veía el cine como un vasto continente que demanda un continuo descubrimiento, una permanente inquietud y afán de conocimiento. Para aplacar esta sed, David Livingstone viajó en el siglo XIX al corazón de África. Algunas décadas más tarde, King partió de las fuentes del cine norteamericano, remontando ríos y llegando hasta un majestuoso delta formado por mundos, tierras y destinos que se abrían ante su mirada de viajero y aviador. De cineasta.
Pese a ello, no se encontrará en su cine el más mínimo rasgo de megalomanía, nada parecido a la soberbia o a la prepotencia intelectual del que ha visto mundo y adopta una posición de superioridad ante su audiencia. Sus películas dejan libertad a quien las ve. Una vez iniciado el viaje, el discreto y caballeroso guía que es Henry King se hace a un lado para que nosotros veamos con él, no en el lugar de él, compartiendo la enseñanza que comporta toda experiencia. De ahí la calidez de sus películas. De ahí, la intimidad que establecen con el espectador. Fue sin duda la menos vanidosa de las “leyendas de Hollywood”. Nos hartamos hoy de ver directores que aspiran a la genialidad y desembocan en la más absoluta insignificancia. Sin proponérselo, el virginiano tendía siempre de lo pequeño a lo grande. Del mismo modo que Henry Stanley se quita importancia diciéndole a su amada que sigue siendo “un periodista que espera su próximo reportaje”, King habría dicho de sí que es “un cineasta en espera de su próxima película”.

Muchos de sus personajes participan de esa modestia, incluso cuando albergan grandes sueños. Woodrow Wilson, futuro presidente de los Estados Unidos, se considera un maestro de escuela en el filme de 1944. Recordando su hecho más notable, el rey David confiesa a Betsabé que la estatura de Goliat crece con el paso de los años. El mayor Joppolo, protagonista de A Bell for Adano (La campana de la libertad, 1945), no quiere mandar sobre el pueblo invadido; Jimmy Ringo huye de su triste fama en The Gunfighter (El pistolero, 1950), Jake Barnes de los círculos que pueden halagar su vanidad en The Sun Also Rises (1957). Aunque en su cine destacan los creadores, inventores y exploradores, los grandes hombres, protagonistas de hechos memorables,

King es también el director de las gentes humildes, que para él encierran la misma grandeza humana que cualquiera de las figuras que han inscrito su nombre en la historia. Personajes anónimos, como la anciana maestra que encarna Claudette Colbert en Remember the Day (Recuerda aquel día, 1941) o el barbero Ben Halper interpretado por David Wayne en Wait Till the Sun Shines, Nellie (1952), pueden tener la clave de una historia, ya sea la de un renombrado político o la de una ciudad, no en vano en ambas películas los periodistas encargados de cubrir grandes acontecimientos terminan encontrando su filón informativo en personas sin fama. Juzgar a los personajes es una competencia del espectador; mostrarlos en todas sus facetas, la del director, que admira por igual al inventor del barco de vapor que al humilde operario que intenta aprender a tocar el violín en One More Spring (Otra primavera, 1935). Cualquier persona con inquietudes es digna de respeto. “Con la inteligencia se puede vencer todo”, proclama el viejo Angerstein en Lloyd’s of London (Lloyds de Londres, 1936). Sólo la ociosidad mata, sólo la falta de sueños aniquila: de ahí la deriva cósmica de Billy Bigelow en Carousel (1956), sin duda el menos kinguiano de los personajes de King.

Sobre el autor de Maryland (1940) pesan otros malentendidos. Uno de los más enojosos tiene que ver con el largo vínculo contractual que le unió a la Twentieth Century-Fox. No pocos han confundido la fidelidad a una productora (y la fluida relación con un productor, Darryl F. Zanuck) con sumisión, comodidad y obediencia, propias de un profesional aplicado, pero sin ambiciones.

Un artesano. Cuántas veces no habremos leído o escuchado esta palabra a propósito de King. La artesanía, tosca pariente del arte, usada para desmerecer a quienes trabajan honradamente pero carecen de genio. Podemos estar seguros de que King no despreciaba el trabajo manual, de hecho sus películas tienen la impronta de lo “bien hecho”. Su cine apenas contiene faltas de estilo, errores gramaticales, saltos de eje, fallos de “raccord”, concesiones al mal gusto o descuidos formales.
Todo está en su sitio. El problema, si podemos llamarlo así, es que King no llama la atención sobre sus méritos. La naturalidad de su mirada cinematográfica se aviene con una funcionalidad narrativa que puede hacer pasar por carente de genio lo que, en realidad, es privado e inasible, inteligible en su capa externa (ningún espectador se puede extraviar en sus películas, bien señalizadas en el aspecto cronológico, geográfico y dramático) pero insospechadamente problemático y complejo en los estratos internos, lo que antes se daba en llamar “niveles de lectura”. Un ejemplo magistral: David and Bathsheba (1952), donde todos los elementos de conflicto –político, ético, religioso, familiar, emocional y erótico– se imbrican entre sí con tal perfección que parece haber un solo plano dramático.
Por otro lado, el afán reduccionista ha llevado a que King pase por adaptador de importantes novelas, erigiéndose poco menos que en el cantor cinematográfico de la generación perdida, cuando no en el ilustrador cinematográfico de Hemingway y Scott Fitzgerald. Sin embargo, películas como The Snows of Kilimanjaro (Las nieves del Kilimanjaro, 1952), The Sun Also Rises, The Old Man and the Sea (firmada por John Sturges) o Tender Is the Night (Suave es la noche, 1961), son sólo la punta del iceberg de su carrera, en la que hay escritores considerables, como Francis Marion Crawford o Franz Werfel, pero también una pléyade de autores situados en la parte baja del escalafón literario, sin descontar numerosos pretextos que entrarían por derecho propio en la categoría de “material degradado”. Hombre culto, King no eligió siempre sus argumentos y, cuando lo hizo, no fue por afinidad con el escritor (el caso más llamativo, Scott Fitzgerald) o por una fina intuición personal (resulta difícil de creer que pudiera interesarle más el punto de partida de Margie [Como le conocí, 1946] que el de

The Bravados [El vengador sin piedad, 1958]), sino por una razón mucho más sencilla: creer que de cualquier premisa, importante o nimia, podía salir una buena película.

Otra falsa leyenda: King pasa por ser director recompensado por la industria. ¿Realmente lo fue? ¿Y hasta qué punto? Si recurrimos a dos sencillos baremos, vemos que nunca le fue concedido el Oscar, como tampoco descubriremos ninguno de sus títulos en esas listas de las “mejores de la historia” con las que periódicamente se nos azota (miles de encuestas nos han dejado claro que King no entra dentro del canon). Era, sí, un director bien considerado dentro de la profesión, un valor seguro, alguien que sabía manejar a las estrellas y sacarles partido; otra cosa es su prestigio real, que nunca desbordó los límites del respeto, avalado como estaba por su larga trayectoria y su permanencia en el “box office”. Sin embargo, la elite de Hollywood nunca le consideró a la altura de Ford o de Wyler, ni siquiera de Stevens. Eso también parece fuera de discusión.
Parte de culpa la tiene el propio King, que nunca aspiró a la notoriedad, regateada vergonzosamente a otro ilustre “centenario” como Allan Dwan. Creo que fue Gregory Peck quien una vez se quejó de que le citaran como actor de Hitchcock cuando su relación más íntima y larga había sido con Henry King. Este es otro de los muchos indicativos de la fama y del prestigio realmente atesorados por el director norteamericano, que siempre parecía estar “por debajo”, oculto tras una montaña de películas estimables y bonitas, pero inservibles para el culto.

Tampoco él hizo mucho por singularizar sus trabajos, caracterizados, como sus personajes, por una grandeza discreta. Raro es el título de King que no se roza con el de otro director, que no parece ya visto o circula por una pista paralela. Así, encontramos concomitancias con Griffith, Borzage, Ford, Goulding, Cromwell, Tourneur o Nunnally Johnson; por distintos motivos, obras como Broken Blossoms (La culpa ajena, D. W. Griffith, 1919), Son of Fury (El hijo de la furia, John Cromwell, 1942), The Spanish Main (La ruta de los corsarios, Frank Borzage, 1945), The Razor’s Edge (El filo de la navaja, Edmund Goulding, 1946), Stars in My Crown (Jacques Tourneur, 1950) o The Man in the Gray Flannel Suit (El hombre del traje gris, Nunnally Johnson, 1956) podrían caber perfectamente en su filmografía, del mismo modo que no desentonarían Steamboat ‘Round the Bend (John Ford, 1935), Young Mr. Lincoln (John Ford, 1939) o Reap the Wild Wind (Piratas del Mar Caribe, Cecil B. DeMille, 1942).
Más allá de estos espejismos, King suele salir vencedor en las comparaciones directas, esto es si cotejamos King of the Khyber Rifles (El capitán King, 1953) con The Black Watch (Shari la hechicera, 1929), de Ford, The Song of Bernadette (La canción de Bernadette, 1943) con The Miracle of Our Lady of Fatima (El mensaje de Fátima, 1952), de John Brahm, Jesse James (Tierra de audaces, 1939) con las muy notables versiones de Fuller y Ray o Beloved Infidel (Días sin vida, 1959) con The Last Time I Saw Paris (La última vez que vi París, 1954), de Brooks. Excepcionalmente pierde cuando se enfrenta a Borzage, cuyo Seventh Heaven (El séptimo cielo, 1927) supera a la muy digna versión de 1937 y cuyo Liliom [Liliom, 1930] (seguido de cerca por el de Lang) reduce a escombros Carousel (1956), asimismo basada en la pieza de Ferenc Molnar. (...)
Otro grave equívoco, universalmente extendido, estriba en relacionar a King con el cine de género. Claro que en su filmografía pueden rastrearse numerosos géneros (todos, salvo el cine negro y el de terror), pero si se examinan con atención sus películas descubriremos que en muchas de ellas los géneros se entrelazan y solapan, dando lugar a un crisol apasionante por lo audaz de las mezclas y por la seguridad y resolución del trazo cinematográfico. Si King fuese un cineasta “de género”, a cada película le correspondería el suyo. Quizá habría que hablar mejor de una conjunción de géneros, como demuestran Ramona ( Ramona, 1936) con sus vetas de saga familiar, canto telúrico y western arcaico) o Alexander’s Ragtime Band (1938, rutilante musical pero también melodrama, película histórica y comedia romántica). Durante el periodo de entreguerras King cultivaría a menudo estas mezclas hasta llegar a A Yank in the R.A.F. (Un americano en la R.A.F., 1941), con su chispeante mezcla de elementos disímiles, la guerra y la comedia, uniformes y faldas, apuestos aviadores y pin-ups, la jovialidad americana y ese punto de sensacionalismo gráfico (hijo del cartelismo, del cómic, de los titulares periodísticos) que pronto encontraremos en el cine bélico de Powell y Pressburger.

Ya en su madurez, King limitó notablemente el gusto por la amalgama, pero no dejó de sublimar los géneros, trascendiéndolos y convirtiéndolos en otra cosa, a veces muy rara. Sólo desde la pereza se puede considerar The Snows of Kilimanjaro una película de aventuras africanas (como lo son King Solomon’s Mines [Las minas del rey Salomón, Andrew Marton, Compton Bennett, 1950] o Mogambo [Mogambo, John Ford, 1953]), cuando se trata de una misa privada que tiene a África por tabernáculo. Del mismo modo, The Bravados no es un tanto una historia de venganza como un western sacro, un oratorio articulado en secuencias de víspera, anhelo, castigo y redención, en el que no faltan corales, responsos y música de órgano. (...)

Podríamos citar otros muchos ejemplos. Una compleja obra política como The Song of Bernadette pasa por un melodrama religioso; el réquiem de guerra Twelve O’Clock High (Almas en la hoguera, 1949) se convierte por arte de magia en una epopeya sobre el heroísmo; Beloved Infidel es, según se ha dicho, una semblanza de Scott Fitzgerald visto por Sheilah Graham cuando se trata de la crónica de un amor malogrado; The Gunfighter, una elegía, cae fácilmente en la categoría de “western psicológico”; King of the Khyber Rifles, en el género de aventuras coloniales, lo que evita profundizar en el conflicto racial y religioso que la atraviesa; Love Is a Many-Splendored Thing (La colina del adiós, 1955), sinfonía sobre el amor y el destino, se despacha como una peliculita rosa made in Hollywood (con la agravante del anticomunismo), mientras que la grácil tragedia que ofrece Tender Is the Night se confunde con un melodrama tardío rodado en los estertores del star-system. El repertorio de equívocos y lugares comunes es tan amplio que ha repercutido negativamente en la valoración general del cine de King y en la fama del director, víctima de prejuicios absolutamente infundados. (...)
Fuente: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:e1cd1a5 ... e-king.pdf

Avatar de Usuario
bull
Mensajes: 366
Registrado: Lun 23 Sep, 2013 14:22

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por bull » Mié 04 Abr, 2018 11:26

Muchas gracias por el currele.

Saludos.

Avatar de Usuario
miguelito
Mensajes: 203
Registrado: Sab 13 Abr, 2013 15:33

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por miguelito » Mié 04 Abr, 2018 19:03

Interesante texto. Yo debo ser aún más fanático de King que el autor, porque The Seventh Heaven de King me parece mejor que el de Borzage y Carousel me gusta más que Liliom, jaja. Y me gusta mucho Borzage. Me parece justo colocarlo a la altura de Ford, Walsh y Hawks como los grandes cineastas americanos. King tiene un uso asombroso del plano secuencia, muy sutil. La complejidad de sus planos no es muy evidente, pero si uno se fija bien, está lleno de momentos alucinantes, composiciones realmente complejas y una continuidad en un único plano que no es muy habitual. De ahí que de todos los grandes maestros fuese el que mejor se adaptase al cinemascope, y de ahí todas las películas alucinantes del final de su carrera.

Yo recomiendo el libro que le dedicó la Cinemateca portuguesa (si se entiende este idioma, claro), donde viene una larga entrevista con King muy interesante, así como un texto de Gregory Peck hablando de este gran hombre de cine. En España se editó uno a propósito de un ciclo retrospectivo que le hizo el festival de San Sebastián, pero imagino que como todas las publicaciones de ese festival estará lleno de textos por compromiso de críticos amigos del editor...

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: David and Bathsheba (Henry King, 1951) HD 720p Dual SE

Mensaje por eulsus » Mié 04 Abr, 2018 21:40

Miguel, muy buen comentario. Sería genial si pudieras publicar esa entrevista a Henry King, así como el texto de Gregory Peck que mencionas del libro de la Cinemateca portuguesa (y ya si los traduces, ni te cuento :D ).

En mi opinión, el poco reconocimiento de este director es debido en buena parte a dos razones: 1)La sencillez de su cine (que no simpleza), huyendo de todo elemento de ampulosidad y valorando como nadie los momentos cotidianos de la vida, -de ahí que pese a haber tocado casi todos los géneros, sea el rey indiscutible de la Americana. 2)Su religiosidad/espiritualidad, que no es muy del gusto de la progresía "dominante".
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Responder