El cinemascope es la manera de filmar la peli, digamos a groso modo que a la hora de filmar se colocaban lentes anamórficas en los objetivos de las cámaras, y esto permitía comprimir la imagen el doble que las lentes estándar y luego en la proyección se colocaba otra lente que permita descomprimir la imagen.
Y creo que tu duda va mas bien encaminado a este tema del AR (Aspect Ratio). En este caso el AR correcto debiera ser 2:35:1, el utilizado máximamente en cinemascope.
En la comparativa que he puesto el Dvd (Pal) es el lanzado por Sony Pictures en UK, que en este caso mantiene el AR correcto, entiendo que te refieres a alguna edición de Dvd que lo que hicieron fue la técnica conocida como Pan & Scan, que lo que hacen es recortar la imagen para acoplarla a la pantalla de las teles, intuyo que a 4/3 (1:33:1).
En el caso concreto del Web-Dl que comparto tiene un AR 16/9 (1:77:1) han efectuado la misma técnica pero no de manera tan salvaje, por eso comentaba el tema del recorte en el post principal, lo ideal hubiese sido que la fuente de partida fuese 2:35:1, pero ...
Y de postre una pequeña explicación de Sydney Pollack, sobre el absurdo del Pan & Scan.
Muchas gracias DMMD por el montaje (y por la explicación técnica del AR)
«Es mucho mejor dar que recibir»
(Madre Teresa de Calcuta y Mike Tyson)
Estupenda película. La vimos ayer y nos sorprendió que bien refleja un tema tan real y delicado teniendo en cuenta los problemas morales de su época.
Parece que la película tuvo algunos problemas de censura en USA y que se rodaron 2 finales diferentes para salvar esos problemas de censura. Sea por censura o no, en mi opinión el del ripeo cuadra con todo el tono de la película.
Y guapísima Sofia Loren. ¿Sabemos si pone su voz en la VO o la doblaron?
Y guapísima Sofia Loren. ¿Sabemos si pone su voz en la VO o la doblaron?
Es su voz. No hacía falta doblarla, la verdad es que hablaba bastante bien inglés. En youtube hay una entrevista del mismo año que la película donde lo puedes comprobar.