Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
felipemarlou
Mensajes: 532
Registrado: Lun 07 Oct, 2013 15:18

Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por felipemarlou » Lun 22 Ago, 2016 17:36

Imagen

Le trou (1960)
La evasión

País: Francia / Italia
Duración: 132 minutos
B/N

Director: Jacques Becker
Guión: José Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel
Productor: Georges Charlot, Jean Mottet, Serge Silberman, Goffredo Lombardo, Georges Lourau
Director de fotografía: Ghislain Cloquet
Música: Philippe Arthuys

Más información

Reparto: Michel Constantin, Jean Keraudy, Philippe Leroy, Raymond Meunier, Marc Michel, Jean-Paul Coquelin, André Bervil, Eddy Rasimi, Raymond Bour, Lucien Camiret, Durieu, Jean Minisini, Marcel Rouzé, Jean Becker, Philippe Dumat, Gérard Hernandez, Jean Luisi, Paul Pavel, Paul Préboist, Catherine Spaak, Dominique Zardi

Sinopsis y comentarios: Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad; es, sin duda alguna, la obra más redonda de Becker.



Comentario de Juan Carlos Vizcaíno (cinema de PerraGorda):




Una breve indicación del actor Jean Keraudy -que interpreta a Roland en la película, un personaje que vivió en carne propia- nos indica con extraña cercanía que los hechos que vamos a contemplar son reales y sucedieron en la cárcel francesa de la Santé en 1949. Esa aviso –rodado con una extrañeza basada en la sinceridad- predispone a la implicación del espectador en los hechos que nos va a contar Jacques Becker en la que supondría su último film –a raíz de su inesperado fallecimiento tuvo que culminar algunos detalles de postproducción su hijo, el posterior realizador Jean Becker-. Y personalmente creo que LE TROU (1960) –LA EVASIÓN en España-, constituye un inesperado testamento y la obra maestra del que considero uno de los más grandes realizadores de la cinematografía gala. Dentro del conjunto de una filmografía caracterizada por su alto nivel y, muy especialmente, su destreza técnica y hondura temática y ética dentro de una trayectoria que se implicó con diversos géneros populares, LE TROU supone un auténtico canto a la amistad y la lealtad, para lo que se contó con la base de una novela de Jose Giovanni –muy pronto habitual al ser adaptado para películas del cine polar francés y que incluso desarrolló una andadura como director-. Giovanni relató una historia que le era igualmente muy próxima, puesto que participó en esta huída finalmente frustrada y su persona está representada en Manu, el personaje que encarna Philippe Leroy.

Tras este aviso la película se centra en la llegada de Gaspard (Marc Michel) a una celda en la que conviven cuatro reclusos –los ya mencionados Manu y Roland, Géo (Michel Constantin) y Monseigneur (Raimond Meunier). De forma rápida el espectador advertirá que Gaspard tiene unos rasgos bien diferentes al de sus cuatro nuevos compañeros. Se caracteriza por sus modales más aparentemente sensibles, aspecto más cuidado y una mirada temerosa. Sus compañeros son aparentemente más brutos pero muy pronto se revelan de gran nobleza. Tras unos instantes de duda ellos deciden contarle al nuevo compañero el plan que han decidido acometer para huir de la prisión, no sin antes preguntarle por las causas por las que se encuentra encerrado –ha sido acusado por su esposa de haber intentado un homicidio frustrado; en realidad todo se dirime en la infidelidad que le ha provocado con su hermana menor y el substrato de ser un mantenido de su cónyuge-.

Cuando el espectador se encuentra un tanto sorprendido por las escasas posibilidades que observa de huir de una cárcel contundentemente vigilada, la película despliega un giro sorprendente y logra –como muy pocas veces he sentido en el cine- que el espectador en todo momento sea un personaje más en el proceso que está a punto de lograr la huída –en este caso sería más propio señalar un “reencuentro con la libertad” de estos cinco reclusos. Con tanta deslumbrante facilidad y en el fondo una enorme complejidad que en realidad está sedimentada por la sabiduría y entrega con la que todo el equipo del film se entrega en su desarrollo, vemos como se desarrolla el inapelable proceso para lograr la huída tan añorada. Jacques Becker sabe extenderse en prácticamente treinta minutos al mostrar el proceso por el que se logra efectuar el orificio de salida de la celda –la fisicidad con que se plantea la labor de sus personajes en unos planos larguísimos que llegan a resultar angustiosos para el espectador; la aparente contradicción que supone el hecho de que se produzca un ruido tremendo para perforar el suelo (precisamente ese fondo estridente dentro de una cárcel que siempre tiene salas en obras es el que permite que no provoquen sospechas), la precisión con la que Roland (ya en el pasado se ha evadido de cárceles) va desarrollando la investigación por los túneles y subsuelo de la cárcel, explicando a Manu en breves comentarios demostrativos –y con él al espectador- los pormenores que van realizando para lograr la localización del lugar en el que desarrollarán el túnel final que los llevará a la libertad.

Esa extensa pero apasionante secuencia –en la que Becker logra atrapar al espectador de la forma más noble posible- hay que destacar –algo extensible a toda la película- la impresionante labor de iluminación de Ghislain Cloquet en la que tanto las sombras, las oscuridades y los escasos puntos de luz tienen su máximo exponente en esos largos planos en los que la oscuridad prácticamente engulle a los dos presos exploradores en sus desplazamientos por los húmedos y fríos túneles del castillo. La lógica y al mismo tiempo el esfuerzo de los dos exploradores iniciales –completados en la celda con la ayuda inestimable de los otros tres reclusos que incluso han desarrollado un ingenioso artilugio para poder disimular la ausencia de estos en los camastros ante las guardias de los carceleros-, finalmente llegará a un punto cerca de la desembocadura del desagüe, que se encuentra taponado con cemento armado. A su alrededor se iniciará un túnel de unos tres metros de extensión, en una aventura que parece colosal a ojos de Manu –y también para el espectador-. Cuando hemos llegado a ese punto y nuevamente se atisba la sensación de que el interés de LE TROU puede empezar a decaer, la película aplica otro giro en su ritmo, a través del cual Becker monta secuencias más cortas desarrollando el trabajo en equipo de los reclusos, y en las que veremos tanto su ingenio, como capacidad de solidaridad e innegable sentido de la organización. De forma directa, sin coartadas discursivas y siempre atendiendo a la lógica de la acción, con una extraordinaria capacidad de síntesis, una sobriedad deudora del mejor cine francés y una extraordinaria dirección de actores que atiende a miradas pero también al enorme esfuerzo físico que desarrollan todos ellos –el único que se muestra un tanto alejado pese a su implicación en el grupo es Gaspard, quien sin embargo a medida que se va completando el plan se siente transformado e invadido por esa sensación de totalidad en el compañerismo que vive con sus compañeros-, LE TROU se distancia de posteriores títulos como el limitado LA GRAN EVASIÓN (The Great Escape, 1963. John Sturges) y siempre mantiene a ese espectador como un personaje más, que en algunos momentos –estoy seguro de ello- quisiera implicarse en ese esfuerzo solidario realizado por este grupo de presos.

Imagen

La obra póstuma de Becker logra ese justo y casi milagroso equilibrio entre lo físico y lo moral, entre el sentimiento que anuda a sus protagonistas, los une y llena de amistad y la facilidad con la que desarrollan una tarea a todas luces titánica. Al mismo tiempo diversas incidencias tendrán lugar en el último tercio de la película. La observación de que el grifo de la celda está a punto de averiarse –con el consiguiente riesgo que tendría en los planes de los reclusos- llevará a llamar a unos fontaneros también internos que les robarán algunas de sus compartidas provisiones. Incluso entre los carceleros existe una extraña anuencia con los reclusos y estos fontaneros regresarán a la celda donde recibirán una paliza, devolviendo lo que han robado. Paralelamente y poco antes de que los planes de huída ya estén a punto de finalizar, Manu le confiesa a Roland que ha decidido no participar en ella para no provocar sufrimientos a su anciana madre, pero que colaborará con ellos hasta el final –haciéndole la advertencia de que no comente la noticia a sus compañeros; pese a todo siente esa sensación de sinceridad de contar sus intenciones a uno de sus compañeros; el que realmente ha planificado la huída-.

En la penúltima secuencia el esfuerzo está a punto de llegar a su feliz término. Manu logra alcanzar con su pico el otro lado del desagüe y junto a Gaspard ambos caminan por las alcantarillas de las calles parisinas hasta alcanzar una salida y contemplar desde una trapa el exterior de la cárcel. Está a punto de amanecer y pasa un taxi en la solitaria calle. Gaspard llega a comentar “podríamos pedir incluso que este taxi parara a recogernos”. Una sensación de libertad compartida se extiende desde la pantalla y nuevamente llega a invadir el sentimiento del espectador por la sinceridad y cercanía de lo que contemplamos. Pese a ello los dos reclusos regresan a la celda para contar la buena nueva y planificar la huída la noche siguiente. El plan parece estar a punto de llegar a su fin. Sin embargo, todos ya hemos tenido un lejano indicio de lo que podría suceder con la intempestiva visita -planificada casi de forma bressoniana- que Gaspard ha tenido por parte de su cuñada y amante y en la que le indica que su mujer está a punto de retirar la denuncia. Este queda dominado en su debilidad e incluso se equivoca de celda –camina hacia la que ocupaba anteriormente y le lleva a un tropiezo con el director-. Cuando ya todo está a punto de llevarse a cabo –incluso con el anuncio de Géo de no escaparse- Gaspard es llamado por el director, quien le anuncia lo que todos intuíamos –la retirada de su denuncia-. Becker no tiene que ser más explícito; un primer plano mostrando la turbación del joven pese a la cercanía de su libertad, que culmina con un fundido. Este regresa al cabo de dos horas provocando las sospechas de sus compañeros, dudas que consigue eliminar aunque en su interior anide al fantasma de la traición. Cuando todos ellos se disponen a llevar a la practica ese plan que se ha forjado a base de amistad, compañerismo y esfuerzo, precisamente la fisura del elemento que menos encajaba en el grupo llevará su ruptura –un impresionante plano que muestra como en el reducidísimo espejo que sirve de periscopio muestra un autentico batallón de vigilantes-. Géo anunciará la mala nueva. Ya solo queda ese antológico final con los reclusos casi desnudos puestos en fila mientras el apesadumbrado traidor –en el fondo también despreciado por los vigilantes de la prisión- recibe esa simple y rotunda sentencia por parte de un Roland de mirada expresiva; “pobre Gaspard”.

LE TROU es un film de una riqueza inagotable, una obra que por sí sola marca un punto y aparte en la cinematografía francesa. Un lugar de llegada que quizá no tuvo una continuidad por que era difícil llegar a repetir unas cotas como las alcanzadas, en las que la hondura psicológica de todos sus personajes fuera en consonancia a su sobriedad expositiva, y en diametral oposición a los auténticos tours de force cinematográficos que constantemente nos dosifica Becker con la sabiduría de un maestro –uno de ellos es la enorme complejidad con la que se filman los planos a través del diminuto espejo adosado al cepillo de dientes; la primera vez que contemplamos el procedimiento nos quedamos deslumbrados por la aparente facilidad con que se muestra el encuadre, más adelante ya se nos muestra familiar su recurso-. En su momento Jean-Pierre Melville comentó que la obra póstuma de Jacques Becker era “el más bello film francés”. Se que es una afirmación hecha de forma impetuosa y desde el sincero entusiasmo. Sin embargo la comparto plenamente. Pocos realizadores en el cine tuvieron –en este caso de forma involuntaria- un testamento tan admirable, sentido, directo y al mismo tiempo narrado de forma tan creíble y cercano. Una absoluta obra maestra.

Calificación: 5
Juan Carlos Vizcaíno
http://thecinema.blogia.com/2005/082901 ... vasion.php


Capturas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Spoiler: mostrar
General
Name : Le Trou (1960, Jacques Becker) 720p.BluRay.x264PublicHD (Dual, French&Span) Marlou.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 6.07 GiB
Duration : 2h 11mn
Overall bit rate : 6 596 Kbps
Encoded date : UTC 2016-08-22 14:16:48
Writing application : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Writing library : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2
DURATION : 02:07:48.377000000
NUMBER_OF_FRAMES : 993
NUMBER_OF_BYTES : 31828
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2016-08-22 14:16:48
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 11mn
Bit rate : 5 633 Kbps
Width : 1 200 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 5:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.272
Stream size : 5.19 GiB (85%)
Language : English
Default : Yes
Forced : No
DURATION : 02:11:50.403000000
NUMBER_OF_FRAMES : 189660
NUMBER_OF_BYTES : 5696565790
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2016-08-22 14:16:48
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 11mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 640 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 604 MiB (10%)
Title : French Audio
Language : French
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 11mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 181 MiB (3%)
Title : Audio Spanish
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Spanish Subtis
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : English subtis
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 6
Format : VobSub
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_VOBSUB
Codec ID/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Title : Japon Subtis
Language : Japanese
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:08:34.139 : en:00:08:34.139
00:21:24.158 : en:00:21:24.158
00:31:09.493 : en:00:31:09.493
00:44:03.766 : en:00:44:03.766
00:53:05.891 : en:00:53:05.891
01:05:41.813 : en:01:05:41.813
01:17:50.833 : en:01:17:50.833
01:28:55.330 : en:01:28:55.330
01:37:56.204 : en:01:37:56.204
01:48:31.088 : en:01:48:31.088
01:57:30.710 : en:01:57:30.710
02:05:04.372 : en:02:05:04.372

A partir del ripeo en Bluray encontrado en el torrent, he procedido a elabrar un montaje dual (Francés /Español), incorporándole la banda de audio en castellano.

Lo subtis en español existentes en la red para versiones BDRip, los he pulido línea a línea, eliminando errores ortográf., longitud de líneas y timings...pero bueno, la peli bien lo vale. Enjoy. :grin:


Imagen


Elinks:

ed2k linkLe Trou (1960, Jacques Becker) 720p.BluRay.x264PublicHD (Dual, French&Span) Marlou.mkv ed2k link stats

Subtítulos español dentro del archivo.

Subtítulos español en descarga directa:

http://www.subdivx.com/X6XNDc2MTI2X-le-trou-1960.html

Subtítulos forzados para algunos diálogos que no fueron doblados en su día de la Versión Original:

ed2k linkLe Trou (1960, Jacques Becker) 720p.BluRay.x264PublicHD (Dual, French&Span) Marlou.Forzados.srt ed2k link stats

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por Dardo » Lun 22 Ago, 2016 18:03

Estupendo Felipe. :plas:

Había visto por ahí rulando el Bluray Japonés y creo que no ha salido ningun más hasta la fecha.

Muchas gracias, gran película :sonrisa:

Nota: en la versión doblada creo que había alguna parte sin doblar asi que sería bueno sincronizarle unos forzados para los que prefieran verla en castizo :wink:

Avatar de Usuario
janca
Mensajes: 2349
Registrado: Dom 20 Dic, 2009 09:31

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por janca » Lun 22 Ago, 2016 19:05

Gracias Felipe

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2776
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por ostrata » Lun 22 Ago, 2016 19:53

Qué película tan buena.

Gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
lluis600
Mensajes: 578
Registrado: Dom 12 Oct, 2008 20:12

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por lluis600 » Lun 22 Ago, 2016 20:16

Gracias por la aportación, felipemarlou :D

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por Jacob » Lun 22 Ago, 2016 23:23

Obra maestra absoluta.™

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por paizoco » Lun 22 Ago, 2016 23:30

Me apunto, muchas gracias felipe

Avatar de Usuario
waldolydecker
Mensajes: 278
Registrado: Mié 18 Feb, 2015 04:29

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por waldolydecker » Mar 23 Ago, 2016 00:17

Brutal!

Muchísimas gracias!

Avatar de Usuario
victor1949
Mensajes: 119
Registrado: Mié 02 Nov, 2011 19:51
Ubicación: Palamós/Baix Empordá

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por victor1949 » Mar 23 Ago, 2016 00:32

Muchísimas grácias, felipe.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por Dardo » Mar 23 Ago, 2016 08:44

De los subs completos subidos por felipe, hay unas cuantas líneas (46) que son necesarios para la cadena doblada asi que los dejo por aquí, ya después si eso felipe los puede incluir en subdivx en su paquete completo:

:arrow: ed2k linkLe Trou (1960, Jacques Becker) 720p.BluRay.x264PublicHD (Dual, French&Span) Marlou.Forzados.srt ed2k link stats

felipemarlou
Mensajes: 532
Registrado: Lun 07 Oct, 2013 15:18

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por felipemarlou » Mar 23 Ago, 2016 08:53

Merci Dardo

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3702
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por Spanish Jhonny » Mar 23 Ago, 2016 08:58

Una de las carcelarias imprescindibles
Muchas gracias felipemarlou
Pincho esos forzados también Dardo, gracias
Saludos

Avatar de Usuario
ChicoSalami
Mensajes: 378
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Junto a la vía del tren

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por ChicoSalami » Mar 23 Ago, 2016 18:19

Muchas gracias!

maimes
Mensajes: 276
Registrado: Mié 20 Abr, 2011 13:03

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por maimes » Mar 23 Ago, 2016 18:50

Muchas gracias. Gran trabajo para una gran película. La revisaré tal y como se merece. Saludos.

Avatar de Usuario
loga
Mensajes: 587
Registrado: Jue 09 Ago, 2012 13:54

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por loga » Mar 23 Ago, 2016 20:42

La película la descubrí tarde, cuando la puso Garci en su programa ¡Qué grande es el Cine! y me gustó mucho.
Muchas gracias por esos subtítulos tan corregidos felipemarlou, me los llevo para el ripio que ya tenía de rutracker. Aprovecho y pincho los forzados, muy agradecido también a Dardo.

enzo1988
Mensajes: 316
Registrado: Lun 03 Mar, 2014 11:17

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por enzo1988 » Sab 24 Feb, 2018 09:51

Tengo curiosidad por verla pero la descarga va lentisima. Me pueden ayudar'

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 884
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por Jolmart » Sab 24 Feb, 2018 12:12

Muchas Gracias, felipemarlou. :)
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

Avatar de Usuario
samourai_
Mensajes: 100
Registrado: Lun 05 Nov, 2012 07:26

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por samourai_ » Dom 06 Ene, 2019 09:42

Una obra maestra, muchas gracias.

joramor
Mensajes: 2019
Registrado: Vie 05 Nov, 2010 19:55

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por joramor » Dom 06 Ene, 2019 19:14

Muchas gracias Felipe. Salu2.

jjcale
Mensajes: 26
Registrado: Vie 22 May, 2020 22:48

Re: Le trou (Jacques Becker, 1960) HD 720p Dual SE

Mensaje por jjcale » Vie 29 May, 2020 12:38

Muchas gracias :-)