Página 1 de 3

Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 15:11
por Dardo
Il Gattopardo
"El gatopardo"
(Luchino Visconti, 1963)
IMDB
Año de producción: 1963
País: Imagen
Dirección: Luchino Visconti
Intérpretes: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon,
Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Terence Hill,
Pierre Clémenti, Lucilla Morlacchi, Giuliano Gemma,
Ida Galli, Ottavia Piccolo
Guión: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile,
Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti
Música: Nino Rota
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Duración: 3 horas y 25 minutos
Género: Drama | Siglo XIX. Histórico


Sinopsis : Película basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación. Filmaffinity

Premios

1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Alain Delon)
1962: Premios David di Donatello: Mejor producción

"The Real Leopard..." en Cannes
Imagen
Comentario:
Estrenada en 1963 El gatopardo es una de las grandes películas del realizador italiano Luchino Visconti. El film, inolvidable, merecidamente ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Si algún término además le cabe a esta película es deslumbrante. El film acaricia al espectador desde los lujosos ropajes de los protagonistas y su puesta absolutamente teatral. No es casual que esto fuera así siendo su director un esteta sumamente exigente cuya vida misma era también una puesta en escena ampulosa, apasionada, muy italiana acaso pero siempre soberbia.

Pero bajo la ópera suntuosa late el drama, el príncipe siciliano Fabrizio di Salina ve amenazada su posición en un tiempo de cambio, a la isla llegan Garibaldi y su ejército y su posible triunfo amenaza un régimen feudal y estático representado por el príncipe y algunos otros nobles más. Un mundo está por terminar para dejar paso a otro quizás más democrático y más vertiginoso en cambios. La solidez de la tradición, de las relaciones se resquebraja y el príncipe no ve otra opción que unirse a aquellas clases sociales que avanzan y se aprestan a tomar el lugar de los viejos terratenientes.

Sigue el comentario...
Spoiler: mostrar
Es la Italia de 1860 nos encontramos con el período del Risorgimento... movimiento que apuntaba a la creación de una Italia unida y libre de la dominación extranjera.

Por un lado este movimiento era conducido por las fuerzas políticas y militares del Rey de Cerdeña y por el otro por las Sociedades Secretas como la "Carbonería" y la "Joven Italia", que difundían la idea de libertad y promovían insurrecciones tendientes a realizar la unificación. Protagonistas de la política italiana en ese período fueron Giuseppe Mazzini y Giuseppe Garibaldi, animados por ideales republicanos, y los Saboya (reyes de Cerdeña primero, y luego de Italia) que tuvieron en el Ministro Camillo Benso di Cavour, a uno de los mayores artífices de la unificación de Italia.

Luego de rebeliones y guerras, Vittorio Emanuele II de Saboya reunió los diversos pequeños estados italianos, fundando en 1861 el Reino de Italia.

En plena época revolucionaria y ante los combates y lo inestable de la situación, el príncipe Fabrizio se traslada con su familia a su residencia de Donnafugata, pequeño pueblo en el que son recibidos por el alcalde, Don Calogero. El sobrino de Salina, Tancredi, un joven de espíritu aventurero que se ha unido a las tropas garibaldinas, se enamora de Angelica, la bella hija del mandatario local. A pesar de que la muchacha pertenece a una clase social que no es la suya, Salina no se opone a la boda debido a que D. Calogero, símbolo de la incipiente burguesía, ha amasado una gran fortuna y ellos se encuentran cerca de la ruina. La familia Salina es invitada a un gran baile en el palacio palermitano de Pantaleone, ambiente esplendoroso en el que el Príncipe advierte que su clase social esta condenada a desaparecer ante el cambio de los tiempos.

Adaptación de la novela del escritor siciliano Tomasi di Lampedusa. Si bien el film es una recreación de esa historia Visconti le añade a su propia obra de arte esos detalles únicos como por ejemplo una cuidada e impecable escenografía. Además realiza un trabajo de orfebrería en la dirección artística de la película (de por sí la escena del baile posee una elogiable riqueza visual y musical). Esta secuencia cierra el film, aunque en la novela de Lampedusa el baile no constituye el final. En la película la secuencia dura 45 minutos, una desmesura propia del genio de Visconti. Acaso una larga despedida a un pasado brillante y generoso en oro y en tiempo para gastar. Cercana a nuestros días, en la película El Arca Rusa el cineasta Alexander Sokurov también rinde un magnífico homenaje a su país, a los otrora tiempos fastuosos de la Gran Rusia en la secuencia del baile que si bien no dura tanto como la de El Gatopardo pero sí se detiene en detalles y magnificencia para mostrar aquello grande que fue. Elegía de elegías y todo es elegía en estos nobles salones.

Visconti y Lampedusa pertenecían a la misma clase social pero ambos tenían conceptos en algunos puntos radicales con respecto al tema social. Visconti era un aristócrata que intenta acercarse a las otras clases sociales(al menos en el aspecto del conocimiento) y mostrar las luchas de estas clases por tener su propio lugar en el mundo -pienso cuando escribo en sus películas La terra trema y en Rocco y sus hermanos-. Convengamos en que Visconti al pertenecer a la clase alta poseía ciertos privilegios y gustos a los que no quería renunciar a pesar de su paso por el marxismo. Este film no critica a la clase alta; por lo contrario ensalza sus modos y costumbres, la cámara registra obsesivamente aquella elegancia, aquel estilo de vida que se perderá en la noche de los tiempos una vez que la burguesía tome el lugar de los nobles.

Pero o tempora o mores... este retrato de clases, este fresco social muestra que esta nobleza ya está en decadencia.

El principe Di Salina, el personaje central de esta historia intuye el tiempo que le tocará vivir y los cambios que estos tiempos traerán. Su astucia, su lucidez resuelven un período difícil en su vida tanto en lo social como en la esfera política en la que como gran señor le toca desempeñarse. Busca poner el pie en un mundo convulsionado para ello se vale de todo tipo de artimañas: alianzas matrimoniales, apoyo a la causa revolucionaria, etc. Sabe que de mover bien sus piezas depende su destino; además entiende que ya no tiene demasiado tiempo, la idea de la muerte le ronda, se le hace patente el día del baile. El pícaro impulsivo Tancredi le susurra que todo cambie para que nada cambie, que todo parezca como pero... filosofía acomodaticia e hipócrita que elude un compromiso serio con la realidad pero que ilustra sobremanera los caminos a tomar de ahí en más.

La fina melancolía del príncipe es captada con sabia precisión por los gestos del actor norteamericano Burt Lancaster. Magistral y sorda desesperación que se trasluce en la mirada del mencionado actor. Hay todo un pasado del cual hay que despedirse, aceptar los cambios con resignación, postura estoica que requiere de la pasta de un héroe.

En el libro Don Fabrizio le dice al Padre Pirrone «No somos ciegos, querido Padre, sólo somos hombres. Vivimos en una realidad cambiante a la que intentamos adaptarnos como se mecen las algas ante el empuje del mar...» Realidad cambiante la de los acontecimientos políticos, realidad cambiante nuestro paso por esta vida. Ambas realidades se presentan abundantemente en la película.

Una de las escenas más ilustrativas y conmovedoras del film es la contemplación del príncipe Fabrizio del cuadro de Greuze "La morte del giusto" en la biblioteca, como en un espejo cruel y lúcido le permite intuir su propia muerte, la cercanía de la misma. El príncipe sabe que ha llegado la hora de los más jóvenes representados por Tancredi y Angélica. Hay que dejarle el paso a la lozana primavera encarnada por ellos. Alain Delon -uno de los actores favoritos del realizador- le pone la gracia y la frescura al papel de Tancredi (sobrino casi hijo por el afecto del Príncipe Di Salina) y Claudia Cardinale toda la belleza y sensualidad a Angélica, la prometida de Tancredi.

Cabe mencionar la fotografía exquisita de Giuseppe Rotunno, la escenografía de Mario Garbuglia y la brillante elección del vestuario realizado por Piero Tosi.

La música como todo en esta gran película ocupa un lugar especial. Fragmentos de ópera y la partitura original quedan a cargo del conocido director Nino Rota, quien se vale de un vals de Giuseppe Verdi para ilustrar la escena final del baile. Hay en toda la película también referencias operísticas: La Traviata, La sonnambula de Bellini,etc.

La inteligencia del film radica en mostrarnos la vida como una ópera rica y divertida y en disimular ciertos pecadillos de corrupción y de inmoralidad propios de una humanidad en medio de convulsiones políticas y personales.

Visconti supo reunir en el film elementos autobiográficos, tomar del libro la esencia elegíaca del relato y la fina melancolía del príncipe (alter ego de Lampedusa, quizás).Supo verter en esta obra sus magníficas dotes de observador y artista.
miradas de cine.

Datos del Ripeo
@@ Vídeo:

Ripeo 720p realizado tomando como fuente el Bluray editado por Fox Pathe Europa. Tenemos también y de la que parten la mayoría de los ripeos que he visto por la red una edición en Bluray editada por Criterion, pero en este caso, el Pathe aún habiendo pasando más desapercibido ofrece una restauración de la imagen y una información por fotograma que me parece más apropiada que el Criterion. En la web caps-a-holic hay varias capturas para comparar. He pillado un lateral de una de ellas y sacado el detalle para que se vea el recorte de imagen del Criterion además de la diferente imagen que presenta el Phate...
Bluray Criterion vs Bluray Pathe

Imagen

Imagen
@@ Audios:

El audio VO (italiano) como en otras ocasiones es el DTS 2.0 pasado a AC3. Doblaje en castellano sincronizado para este ripeo. Dejo la ficha del mismo.
@@ Subtítulos:

Subtítulos en castellano sincronizados para este ripeo ya que los tiempos del Criterion son diferentes. De igual forma he sincronizado unos subtítulos en español-latinos y añadido también unos ingleses que había subidos en opensubtitles.
*********************************
Datos Técnicos

Código: Seleccionar todo

General
Complete name                            : Il Gattopardo (El gatopardo_1963) BDRip Ed. Pathe 720p Dual [Ita & Spa] Subs [Spa & Eng] [DivXClásico].mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 7.36 GiB
Duration                                 : 3h 5mn
Overall bit rate                         : 5 668 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-03-07 09:49:03
Writing application                      : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun  5 2010 17:44:09
Writing library                          : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 12 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 3h 5mn
Bit rate                                 : 5 107 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 502 pixels
Display aspect ratio                     : 2.550
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.332
Stream size                              : 6.63 GiB (90%)
Writing library                          : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.20 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 /qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 /crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.90

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 3h 5mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 256 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 340 MiB (5%)
Language                                 : Italian
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 3h 5mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 255 MiB (3%)
Language                                 : Spanish
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : Spa-Castellano
Language                                 : Spanish
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : Spa-Latinos
Language                                 : Spanish
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 6
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No
Capturas

El verdadero Lobezno...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enlaces
ed2k linkIl Gattopardo (El gatopardo_1963) BDRip Ed. Pathe 720p Dual (Ita & Spa) Subs (Spa & Eng) (DivXClásico).mkv ed2k link stats
@@ Subtítulos en Español [Castellano y Latinos] e Inglés dentro del mkv.
--------------------------
Enlaces de Interés :
Luchino Visconti en DXC

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 16:00
por jomime
Imagen

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 16:35
por jcarlos7840
Calidad más que merecida para este joyón, muchas gracias Dardo

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 17:06
por jmog
Creo que he visto un lindo gatito :mrgreen:
Gracias Dardo

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 17:08
por LuisNieto
Bocatto di Cardinale..... pero a bocaos hoyga...

Perdón, que estamos en una película seria y edición pathé :plas: :plas: :plas:

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 17:52
por eddelon
UN MILLÓN DE GRACIAS !!!!!!! estimadísimo Dardo,por fin un ripeo acorde a esta JOYA insuperable
del maestro VISCONTI y con un protagónico tuyo del cual se va a seguir hablando hasta el fin de los días.
IMPERDIBLE.VISION OBLIGATORIA. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


Un cordial saludo

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 17:58
por Dardo
¡Sobrino! :sonrisa:

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 18:06
por eddelon
Dardo escribió:¡Sobrino! :sonrisa:

JAJAJAJA GRAZIE ZIO !!!!

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 18:42
por Antígono
Muchas gracias, Príncipe de Salina :P

Aporte mayúsculo que verdaderamente se echaba de menos en DXC. En el ripio escénico que tenía hasta ahora se habían cargado todo el detalle de la imagen pese a venir del Criterion, ni comparación con las capturas que has puesto.

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 19:31
por birdmanradio
Muchas gracias Dardo, renuevo copia :plas: :plas: :plas:

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Vie 07 Mar, 2014 19:41
por santi
"Que todo cambie para que todo siga igual".

Qué rico en significado, y qué actual es este dicho lampedusiano. Y con qué demasiada frecuencia se nos presenta casi a diario esa afirmación.

Pincho con paté. Parece ligero, mejor.

Thx, Dardo.

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 02:30
por arthureld
¡Una película de Terence Hill en dxc! Ya sólo falta Y si no nos enfadamos...
Venga, vale. Solo porque parece un buen ripeo a priori.

Muchas gracias, Dardo, :plas: :plas: .

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 11:43
por cobble
¿Sabéis si existe alguna versión original que no sea italiano? Digo bien teniendo en cuenta su carácter de coproducción y que de los tres protagonistas uno sea norteamericano y el otro francés. Vi la película hace muchos años y creo recordar (por el movimiento de labios) que cada actor, o casi, habla en su propio idioma. Hay que tener en cuenta que el cine italiano rodaba la mayor parte de las veces con vistas al doblaje posterior, como por ejemplo en los spaghetti westerns. Y Burt Lancaster dudo que hablara algo de italiano.

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 12:03
por Dardo
The film has circulated in numerous versions. Visconti's first cut was 205 minutes long, but this was regarded as excessive; he cut it down to 185 minutes for the official release, and regarded this version as his preferred length. The version shown in the English-speaking world was a 161-minute dubbed version edited by 20th Century Fox. A 151-minute version was released in Spain.
The 161-minute American release, with English-language dialogue, including Burt Lancaster’s own voice . :wink:

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 12:33
por firejuice
BRUTAL. Gracias Dardo, a sus pies.

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 13:17
por dhrapi
Muchas gracias, Dardín.

:wink:

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 13:51
por Dardo
Lo cierto es que la restauración hecha para esta edición me parece muy apropiada para la película al margen de otros detalles técnicos.

Fijaros la diferencia del vestido de la moza...
Edición Bluray Criterion vs Bluray Pathe Europa

Imagen**Imagen

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 13:55
por KaneWelles
En el cine Doré proyectaron hace 10 años una versión restaurada que duraba como 200 minutos, pero nunca he logrado identificar qué escena/s añadieron.

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 15:02
por oestevez
Muchas gracias Dardo, solo de esta película me atrevería a bajar tamaño peso de archivo.
:plas: :plas: :plas:

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) HD 720p Dual SE

Publicado: Sab 08 Mar, 2014 15:37
por Dardo
KaneWelles escribió:En el cine Doré proyectaron hace 10 años una versión restaurada que duraba como 200 minutos, pero nunca he logrado identificar qué escena/s añadieron.
Creo haber leído que el montaje que se mostró en Cannes, son los 185 minutos de las ediciones en Bluray y las siguientes tres escenas (que lo llevan a un total de 195 minutos) que será la versión que tú viste Kane.

Estas tres escenas son:

http://www.youtube.com/watch?v=1GEEeAzNd2E

http://www.youtube.com/watch?v=IF3OtU-qkHo

http://www.youtube.com/watch?v=cK3ysXHw4KY

Ahora bien de los 205 minutos iniciales que pensó Visconti a estos 195 (185+3 escenas) me parece que nunca he visto nada al respecto por ningún sitio. Esta edición de 195 minutos salió editada en Francia. No obstante en el tercer enlace de youtube que te he puesto en el ripeo que comparto a partir de 1 minuto 42 segundos si aparece en el bluray asi que es complicado el tema.


Aprovecho para dejar un pequeño reportaje que se hizo el año pasado por el 50 aniversario en "Días de Cine" donde cuentan como Visconti no me quería para el papel, de hecho Burt llegó un poco de rebote... :evil:

:arrow: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias ... o/1740180/

oestevez escribió:Muchas gracias Dardo, solo de esta película me atrevería a bajar tamaño peso de archivo.
:plas: :plas: :plas:
Piensa oestevez que son más de tres horas de película. Si a ello sumas la resolución 720p, el doble que un DVD, y que la imagen lleva mucha más información pues lo de los tamaños "grandes" estimo que no lo son tanto. De hecho tenemos muchas ediciones en DVD con una imagen muy poco compresible y que en relación calidad/tamaño son en realidad menos efectivas que estas copias.

No obstante diré que el ripeo está hecho después de numerosas pruebas para conjuntar calidad y sin tampoco irme a un tamaño que no le hacía falta. :wink: