Aniki Bóbó

Argumento: João Rodrigues de Freitas (novela "Meninos"), Alberto Serpa (poemas).
Guión: Manoel de Oliveira, António Lopes Ribeiro, Manuel Matos.
Fotografía: Antonio Mendes, en blanco y negro.
Música: Jaime Silva Filho.
Productora: Produções António Lopes Ribeiro.
Portugal, 1942, 68 min.
Reparto: Nascimento Fernandes, Fernanda Matos, Horácio Silva, Rafael Mota, Antonio Melo Pereira, António Santos.
Sinopsis: Carlitos, 9 años, roba una muñeca en una tienda para Teresinha, porque la rapaza le hace más caso a otro chaval.
Nos va a enterrar a todos
Manoel Cândido Pinto de Oliveira nació en Oporto el 11 de diciembre de 1908. A los 23 años hizo su primer corto, Douro, faina fluvial, y a los 34 Aniki Bóbó, su primer largometraje. Su última película, Gebo e a Sombra la ha firmado este año 2012, y entre Aniki y Gebo, cuarenta y dos películas más ha dejado en el camino este corredor de fondo del cine que, por lo que se ve, se niega a poner fin a una filmografía excelsa.Dicen los que saben que Aniki Bóbó es el primer film neorrealista de la historia del cine, que remite a Jean Vigo y a Marcel Pagnol, que rezuma expresionismo, hasta surrealismo en ocasiones. A mí, por el cúmulo de imágenes emblemáticas de la infancia que presenta y por su frescura, Aniki me retrotrae a mis años infantiles.
Las películas de Oliveira son bastante difíciles de encontrar hoy día en español. Tal vez están esperando a que el director lusitano casque para, con el tirón de una muerte tan ilustre, editarlas todas y sacar algo. A mí me gusta todo de él, hasta las entrevistas (doy gracias a la Rai3, que se ocupa a menudo de este hombre en sus fuori orario), porque es un verdadero pozo de experiencia humana y cinematográfica.
Capturas, comentario y enlaces
El ripeo proviene de una edición nueva que se ha hecho en Portugal de la película. Es el mejor que he encontrado en la red. Los subtítulos los he transcrito de un VHS que tenía y que yo mismo publicara en la casa de antes:CTR:
- Spoiler: mostrar
Otras versiones en DXC:
Aniki Bóbó (Manoel de Oliveira, 1941) VHSRip VOSE
Otras versiones en DXC:
Aniki Bóbó (Manoel de Oliveira, 1941) VHSRip VOSE