
Fort Apache
(Fort Apache / Sangre de héroes)
(USA, 1948) [B/N, 125 m.].
IMDb
Ficha técnica.
Dirección: John Ford.
Argumento: James Warner Bellah (relato, "Massacre").
Guión: Frank S. Nugent.
Fotografía: Archie Stout, William H. Clothier (no acreditado).
Música: Richard Hageman.
Producción: Merian C. Cooper, John Foprd (no acreditados).
Productora: Argosy Pictures.
Sinopsis: El coronel Owen Thursday, recientemente degradado, llega a Fort Apache acompañado de su bella hija Philadelphia para hacerse cargo del mando. Fort Apache, situado en medio del desierto, es un puesto militar avanzado en la frontera y sus soldados estan curtidos en las luchas contra los indios mescaleros. (FILMAFFINITY)
Llega a Fort Apache un nuevo oficial: el coronel Thursday, un tipo estirado, que considera su destino actual como un castigo, y que desea brillar allí lo antes posible para poder irse enseguida a cualquier otro lugar. Está dispuesto a hacerlo a costa de los indios y de sus propios hombres. Por ejemplo del capitán York, enviado a negociar con el gran guerrero Cochise; una vez conseguido el compromiso para parlamentar, Thursday desoía todos los consejos, y decidía luchar con los indios.
John Ford inició con este film su conocida "Trilogía de la caballería", integrada además por La legión invencible y Río Grande. El personaje de Thursday estaba inspirado, obviamente, en el general Custer, muerto en la célebre masacre de Little Big Horn. El director empezaba a trabajar esa idea, que tendría su máxima expresión en El hombre que mató a Liberty Valance, de que la leyenda muchas veces ayuda más a la nación que los hechos reales. Por eso aseguraba que "al país le conviene tener héroes a los que admirar. Como Custer, un gran héroe".
El film probaba una vez más el aprecio de Ford por los indios, a los que dibujaba dotados de una gran honorabilidad. En unas notas que pasó al escritor James W. Bellah, en uno de cuyos relatos se inspiraba el film, describía así a los navajos: "Son grandes jinetes, buenos actores... tienen el pelo largo y, lo mejor de todo, es que creen en mí" (DeCine21).


AMG SYNOPSIS: The first of John Ford's "Cavalry Trilogy", Fort Apache stars John Wayne as captain Kirby York and Henry Fonda as Custer clone Lt. Col. Owen Thursday. Resentful of his loss in rank and transfer to the West after serving gallantly in the Civil War, the vainglorious Thursday insists upon imposing rigid authority on rough-and-tumble Fort Apache. He is particularly anxious to do battle with the local Indians, despite York's admonitions that the trouble around the fort is being fomented not by the so-called savages but by corrupt white Indian agents. Thursday nonetheless ends up in a climactic set-to with Indian chief Cochise. He and his men are needlessly slaughtered, but the Eastern press builds "Thursday's Charge" into an incident of conspicuous valor--and York, ever loyal to the cavalry, is not about to tell the whole truth. The bare bones of Fort Apache's plotline are fleshed out with several subplots, including the romance between Thursday's daughter Philadelphia (Shirley Temple) and Lt. Mickey O'Rourke (John Agar), the son of Fort Apache veteran Sgt. Michael O'Rourke (Ward Bond). There's also plenty of time for the expected drunken-brawl humor of Victor McLaglen. Not in the least politically correct, Fort Apache is a classic of its kind, and together with Rio Grande (1950) the best of the John Ford/John Wayne Cavalry films. -- Hal Erickson
AMG REVIEW: The first film of John Ford's "cavalry trilogy," Fort Apache (1948) pits an arrogant Henry Fonda against an Indian-savvy John Wayne in a myth-making confrontation with Apache leader Cochise. A key antecedent to Ford's later The Man Who Shot Liberty Valance (1962), Fort Apache deflates mythic lore about the cavalry's triumph over the West's "savages" while revealing how and why such myths were created. Fonda's Custer-esque Col. Thursday is highly disciplined yet fatally racist and self-aggrandizing, while Wayne's Capt. York is an experienced Westerner who sees the wisdom in making peace with Cochise. Still, when Thursday ignores his advice and makes a troop-annihilating charge against the Apaches, York maintains the fiction that Thursday was a valiant leader. Devoting substantial screen time to community dances, domestic details, and a romantic subplot involving Thursday's daughter, Ford celebrates the "civilization" that the cavalry defends even if the fort itself is not an ideal operation; Wayne's final speech attests to the need to support the honorable tradition of that defense. Hardly politically correct, despite sympathetic acknowledgement of the Apaches' plight, Fort Apache still offers Ford's striking black and white Monument Valley vistas and assured performances from Ford stalwarts Wayne and Fonda. -- Lucia Bozzola
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Versión DVDRip Dual SE 1,97 Gb.
Publicada por rodoskyen proteínicos.
Enlaces:Versión DVDRip Dual SE 1,97 Gb.
Publicada por rodoskyen proteínicos.
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Calidad: DVDRip
Tamaño: 1,97 GIB
Contenedor: AVI - Codec video: XVID
Bitrate video: 1899 Kbps - 25fps
Resolución: 720x528 pixeles - 1.364 (15:11) 4:3
Idiomas en Dual: Español e Ingles
Codec audio Esp-Ing: AC3 48,0KHz 192 kbps, estereo (2/0)
Subtítulos Completos: Español, Forzados, en el rar. Formato (srt)
Compatible con reproductores de sobremesa
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que la fuente es la edición especial V-e-r-s-u-s; la de los mangantes es simple y llanamente una estafa (ver comparativa).------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras versiones en DXC:Fort Apache (John Ford, 1948) DVDRip VOSE + AE (ripeo de la edición Warner Z1)
Fort Apache (John Ford, 1948) VHSRip VE (MangaRip)
Enlaces relacionados:
La Legión Invencible (J. Ford, 1949) DVDRip VOSE + AE
Rio Grande (John Ford, 1950) DVDRip VOSE + AE
Dirigido por John Ford (Peter Bogdanovich, 2006) DVDRip VOSE
Saludos.