España, otra vez (Jaime Camino, 1969) DvdRip VOSE/I

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

España, otra vez (Jaime Camino, 1969) DvdRip VOSE/I

Mensaje por tahita » Jue 30 Abr, 2009 17:42

DVDRip por fin. Además del ripeo, toda la información usada en la confección del post es la misma que reunió pipa en su subida veinticuatrera.

Imagen

IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0062941/
Ripper: pipa para 24fps
Idioma audio: Español e inglés (no "o")
Subtítulos en inglés sobreimpresionados.
Subtítulos en español sobreimpresionados para los parlamentos en inglés.

Duración: 01h45m02s

Sinopsis
Un médico estadounidense vuelve a España para asistir en Barcelona a un congreso internacional de Neurocirugía. Conoció la ciudad condal en los años de la Guerra Civil. Todo ha cambiado. En el intento de encontrar a María, su enfermera, conoce a la hija de ésta, de asombroso parecido con su madre y con el mismo nombre.

Info Adicional España, otra vez, Jaime Camino (1968), en Otra visión de la Guerra Civil Española durante la dictadura franquista: el cine, páginas 6-7.

El año del estreno de España, otra vez (1969) supone el inicio del fin de una época. Enrique Moradiellos denomina a estos años como “tardofranquismo y crisis terminal del régimen” (1969-1975), mientras Paul preston elige el término de “ruptura dela coalición del régimen” para referirse a este mismo período. En la práctica se traduce en el cambio de gobierno que situó a Carrero Blanco como sucesor natural de Franco y como símbolo de la permanencia de sus directrices y valores (hasta su asesinato por ETA en 1973). Sin embargo, no todo estaba tan claro dentro del franquismo ya que pueden verse dos líneas antagónicas que luchan por imponer su visión de lo que debía ser el país: la versión continuista --también llamada ultras o el búnker—y la reformista, heredera del relativo aperturismo de los sesenta. La oposición interna crecía, la represión se mantenía e incluso sectores de la Iglesia mostraban su disconformidad con ciertas políticas del régimen, cuando no con el régimen en sí.

El cine, como elemento consustancial a este contexto, vivió en primera persona las contradicciones de un régimen que agonizaba lentamente. El caso del film de Camino puede sernos altamente significativo: la Guerra Civil es, por sí misma, una parte importante de esta obra “no oficialista” y, aunque no aparezca como contexto cronológico de la acción, sí lo hace como presencia constante en el recuerdo del protagonista a través de los numerosos flash-back que jalonan España, otra vez. Es decir, ésta supone la primera aparición de imágenes que reproducen la Guerra Civil en una película en la que el protagonista es un integrante del bando perdedor que, como corresponde a una película “de oposición”, no se redime de sus actos ni se reconoce equivocado. Es más, se siente orgulloso de lo que hizo en el pasado, no se arrepiente en absoluto y se transmite al espectador que, si fuera necesario, lo volvería a hacer. Y ahí radica la novedad puesto que, hasta entonces, si bien se iba dotando de rasgos cada vez más humanos a los “rojos”, “maquis” y demás personajes relacionados con el conflicto, el cine franquista todavía exige un arrepentimiento final, un aprendizaje moral, un asunción total de los valores del régimen.

El personaje principal es un ex-brigadista internacional norteamericano que vuelve a Barcelona treinta años después para asistir como médico a un Congreso Internacional. La guerra está ahí, todo el tiempo, y junto a la historia de amor y el confrontar el pasado y los ideales perdidos, la guerra es la película. Obtenemos, por ejemplo, un testimonio de primera mano de la guerra desde el bando de los republicanos, de los vencidos, a partir de imágenes disfrazadas de meros recuerdos personales. Un testimonio alejado por fin de esas veleidades franquistas que asociaban republicano o rojo con violencia, caos, destrucción. No es eso, desde luego lo que nos transmiten las imágenes anaranjadas que rememora el protagonista.

Esta película de tintes melodramáticos, frustrada para algunos (resulta interesante incluir en estas páginas la referencia al film hecha por Casimiro Torreiro: “De las intenciones originales poco quedó tras su paso por la censura” o las más radicales de Augusto M. Torres, para quien el film, intentando hacer una crítica termina, tras la actuación de esa misma censura, haciendo una relativa alabanza”), consigue poner al menos la primera piedra de algo nuevo. Más allá de la calidad técnica o artística del film, más allá de las derivaciones de su argumento, España, otra vez abre camino, tímidamente eso sí, a ese intento de recuperar la memoria histórica de un amplio sector dela población hasta entonces marginado u olvidado: el de los vencidos, intento que no sin dificultades se continuará y ampliará poco a poco en los años siguientes.

Por otra parte actúa como ejemplo clave del clima de permisividad (o de represión, mejor dicho) imperante en la época. El hecho de que la censura no permitiera siquiera pronunciar la palabra “Brigadas” en un film acerca de un ex-brigadista internacional es una buena muestra de ello. También en esta línea aparece la imposibilidad de acceder y utilizar los fondos de la Filmoteca Española para las imágenes de archivo, teniendo por tanto que recurrir, como de nuevo nos explica Román Gubern, al “montaje de Actualidades Eclair que Raymond realizó en Toulouse, así como a acciones escenificadas con los actores. Una película que marcará los límites delo posible en un régimen que juega a la apertura y que algunos querían (y quieren) vender como modernizador y liberal.

En cuanto a su acogida entre el público y su posible influencia, es de reseñar, que “España, otra vez tuvo una difusión comercial muy deficiente, debido a que la ruptura sentimental entre el productor Fernández Palacios y Manuela Vargas motivó que el primero retirara la película de la circulación. Pero, aún así, constituyó el primer homenaje a las Brigadas Internacionales propuesto en clave menor en el seno del cine franquista” (Román Gubern).

Carmina Gustrán Loscos, Universidad de Zaragoza

FICHA ARTÍSTICA:
Manuela Vargas María
Mark Stevens Dr. David Foster
Marianne Koch Kathy Foster
Enrique 'El Cojo' Maestro Miguel
Luis Serret Manuel Oliver
Luis Ciges Padre Jacinto
Joaquín Pujol Hijo de Manuel
Alberto Berco Dr. Gavotty
Alberto Puig Palau Dr. Tomás

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Jaime Camino
Guión: Román Gubern
Jaime Camino
Alvah Bessie
Música: Xavier Montsalvatge
Fotografía: Luis Cuadrado
Montaje: Teresa Alcocer

Premios:
Candidata a la Palma de Oro en Cannes (1969)
Mejor película 1969 del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Capturas:
Imagen

Imagen

Especif.
Resolución: 720x496 (1.45:1) [~29:20]
Formato: DVDRip
Codec Video: XviD
Bitrate Video: 1870 kb/s
Codec Audio: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate Audio: 256 kb/s (6 ch) CBR
FPS: 23.976

ed2k linkEspaña otra vez (Jaime Camino,1969)(found.via.clan-sudamerica.net).avi ed2k link stats