Pastorali (Otar Iosseliani, 1975) DVDRip VOSE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
Gorchakov
Mensajes: 373
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 01:28

Pastorali (Otar Iosseliani, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por Gorchakov » Vie 09 Ene, 2009 23:34

DVDRip extraído de la mina Avax y emulizado por el que suscribe

PASTORALI
OTAR IOSSELIANI, 1975

IMDb

Imagen


[quote]En Pastorali vemos por medio del cine en qué son únicos y peligrosos ciertos instantes en los que no repararíamos en la vida, en el sentido de que ponen en juego un concepto de la visión (¿de la visión o de la vida?). Aventura de la música que se ejecuta, contra todos los ruidos del campo; aventura de un camión utilizado para robar cantos rodados, y luego para el transporte de los trabajadores; aventura de un anciano que va a cortar heno y un guarda a caballo se lo impide y que –confiscada su guadaña– termina su trabajo con una hoz, lo cual no es obstáculo para que acumule un montón más grande que él, y que los niños se divierten arrancando a sus espaldas; aventura de una botella abandonada en el camino por dos muchachas, recuperada con cuidado por el mismo anciano; aventura de una joven y de un amor del que no se habla; de un paso a nivel; de un funcionario que sale a pescar con dinamita; etc. Cada plano contiene varias de estas aventuras y forma por sí mismo una unidad, que puede tener relación con lo que antecede y con lo que sigue, con el sonido (que a menudo dice algo distinto a la imagen). […] La película de Iosseliani tiene algo de proyecto etnológico; echando por tierra la vieja idea de contar una historia, cuenta más historias que las contenidas en el cine corriente, y las multiplica mediante los grandes gozos del documental; equivale a decir que se dirige al espectador del mañana.
(Bernard Eisenchitz)[/quote]
[quote]Hace mucho tiempo que no veo Pastorali, pero os puedo decir en general que si os gusta todo lo que filmáis, si os quedáis encantados, arrobados, embelesados, no se trata de un documento. Es una oda. Si aborrecéis lo que rodáis entonces es una “pasquinada”. Poco importa que lo vuestro sea amor u odio, esto jamás hará que la imagen sea documental. Y si nos engañamos, si nos equivocamos, si nuestro amor nos traiciona, como sucede todos los días en la vida cotidiana, intentaremos también engañar al espectador. El encanto frente a un personaje o a un fenómeno crea un fondo poético que se convierte en testimonio, en documento sobre el autor, sobre su punto de vista, sobre su visión del mundo. Es un documento sobre el autor de la película.
(Otar Iosseliani)[/quote]


Imagen
Otar Iosseliani en el rodaje de Pastorali



LECCIONES DE MONTAJE CON OTAR IOSSELIANI
En lo concerniente al montaje de imágenes estáticas, hay una antigua regla geométrica, que creo que todos conocéis, que se llama “sección áurea”. No fue creada ni por arquitectos ni por músicos: en la naturaleza, esta ley regula el crecimiento de las ramas de los árboles, de las extremidades de los seres humanos. Es una longitud sucesiva que disminuye o aumenta proporcionalmente. Esto ocurre, por ejemplo, en la relación entre la distancia que media entre el codo y la muñeca y la longitud de la mano; y por lo tanto, las proporciones entre la distancia que va desde el codo hasta la muñeca y desde el codo hasta la mano son equivalentes a las de la punta de los dedos y el codo y el codo y el hombro, obviamente si todo va bien. Las proporciones están basadas en una regla de este tipo:

Tomemos un segmento c y lo dividimos en dos partes a y b.

Tendremos la sección áurea si la relación entre el segmento entero c y la parte mayor de c (b) es igual a la relación entre la parte mayor (b) y la parte menor (a).

c : b = b : a

Ésta es una regla muy sencilla, y en la práctica la relación recíproca entre las partes y entre las partes y el todo corresponde aproximadamente a 0,62.

c : b = b : a = 0,618

En el cine se utiliza muy a menudo la relación entre las partes de ½, pero la relación más armoniosa es la de 2/3, o, acercándonos más a la sección áurea, la de 3/5.

Todas las longitudes en la armonía musical están hechas de esta manera. Esto sucede, por ejemplo, en la gama iónica. En ese caso las frecuencias, sin tener en cuenta la tonalidad, que además puede cambiar, están construidas exactamente así: si la primera nota tiene un valor igual a la longitud A + B, la segunda será B y la tercera A; tomando otra, la primera será C + D, la segunda C, la tercera D, y así sucesivamente.

La técnica de la sección áurea se puede utilizar perfectamente para el montaje de los planos estáticos. Y para no romperme demasiado la cabeza, hago esto: cojo la película, aunque sea muy larga, y calculo su medida con el metro. Cuando conozco la longitud total, tomo un tercio del primer trozo y para el segundo dos tercios; si el trozo es breve, lo doblo tres veces con las manos y calculo a ojo la proporción. Si montáis los diferentes encuadres en esta proporción, el paso de un encuadre al siguiente resultará lo más armonioso posible. Esto es muy importante cuando no se encuentra la longitud apropiada para el segundo trozo a montar.

En Pastorali, si no me equivoco, había un señor, sentado en las escaleras de su casa por la noche, que miraba un muro y una ventana en construcción que había delante de él. Era de noche. Tenía un largo fragmento de película con este señor, consistía prácticamente en tres encuadres: el señor sentado que miraba de frente, un muro con una ventana en medio y la luna, y en el último el mismo señor que miraba desde un plano más cercano. Había que montar al señor que miraba hacia alguna parte y luego la ventana. Para hacer entender qué era lo que estaba observando. Para expresar el cambio en su pensamiento, para hacer entender que reflexionaba sobre aquel objeto, debía montar otra vez a este señor, pero en un plano más cercano. Determiné la longitud del primero y después, como no tenía ganas de calcular el resto, intenté determinar las diferentes longitudes de los encuadres de la ventana y del primer plano de respuesta. Al final decidí no poner una imagen más breve y, por lo tanto, tener una primera longitud A (el hombre sentado), luego A + B (la ventana) y, sin reflexionar, una longitud igual a B (el primer plano del hombre) para la última imagen. Todo se volvió inmediatamente de lo más armonioso. Os hablo de esto sin dar ningún valor a la historia, subrayando únicamente el uso del montaje.

Intentad no repetir jamás el mismo plano: es de pésimo gusto. Usar dos veces el mismo plano le resta dinamicidad al montaje. En el cine americano el diálogo se basa en la repetición del mismo plano. En la primera imagen tenéis la espalda de A y la cara de B. El primero habla y luego, en el segundo encuadre, el segundo responde, y después se vuelve al plano anterior donde el primero continúa hablando, se cambia de plano otra vez y el otro responde, y así sucesivamente. Aunque se trate de una película hablada, no hay que descartar el hecho de que se pueda utilizar una panorámica, una plataforma corrediza para la cámara, porque ver las mismas imágenes durante media hora… Se puede simplemente cerrar los ojos, porque no habrá ninguna información nueva, siempre se verán las mismas caras y los mismos encuadres. Esto significa que el director no ha conseguido hacer que el diálogo sea dinámico, que no ha reflexionado; esto sucede en general en el cine americano.

Prácticamente ruedan la misma escena dos veces; si el diálogo es muy largo, lo filman la primera vez completamente por un lado y después enteramente por el otro, y luego lo cortan. Tienen solamente dos imágenes, pero las montan una tras otra, según lo que quieran mostrar. Pero nada se mueve en la imagen, no hay nuevas informaciones, y, lo vuelvo a repetir, cuando comienza un diálogo así, podéis cerrar los ojos, encender un cigarrillo, hacer otras cosas, porque lo único que se puede hacer es escuchar. Esto es pereza de ánimo, una falta de respeto hacia el espectador y la profesión.

Sin embargo, si a la hora de rodas un diálogo no repetís el mismo plano y cambiáis el objetivo, acercando y alejando la cámara, creáis un dinamismo, se produce un cambio, sucede algo. A ha mirado y ha visto a B, mirándolo más de cerca, y B ha cambiado en su campo visual y se vuelve más pequeño. Ésta es la técnica de montaje, que hay que tener en cuenta antes de empezar a rodar. Porque si no habéis rodado estas imágenes, no tendréis elementos para el montaje. La regla es muy sencilla y es mejor seguirla, sin decir después que montar de esta manera no es muy elegante. Pero si de todos modos lo queréis hacer, es mejor que utilicéis diferentes tamaños de plano.

El montaje es un proceso que se lleva a cabo muy lentamente. Luego, cuando la película ya esté preparada, nadie se dará cuenta de nada, pero si habéis construido atentamente vuestra frase, el resultado de vuestro montaje producirá automáticamente un efecto en el subconsciente. No se gana ni se pierde mucho repitiendo el mismo plano, pero si se utiliza un plano igual al anterior el efecto en el subconsciente no se produce.

A pesar de que en el cine la sucesión de imágenes se produce rápidamente, como en la música, una nota equivocada puede estropear todo el placer de escuchar un fragmento musical. Por tanto, cuando se monta una película hay que estar atentos y concentrados.

En lo referente al tamaño de los planos, durante un movimiento de máquina se puede fácilmente deslizar hacia un primer plano, pero lo más peligroso en el montaje de los planos estáticos es mantener durante demasiado tiempo un primer plano, porque después será más difícil pasar a un plano más distante: una cabeza que ocupa toda la pantalla requiere que en la imagen siguiente haya un plano tan grande como el primero.
(Otar Iosseliani)



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: Pastorali
Año: 1975
País: Georgia
Género: Comedia, Drama
Duración: 98 minutos
Producción: Shota Laperadze
Dirección: Otar Iosseliani
Guión: Otar Iosseliani, Rezo Inanishvili, Otar Mekhrishvili
Fotografía: Abesalom Maisuradze, en B/N
Montaje: Giulia Bezuachvli
Música: Temur Bakuradze
Sonido: Ekaterina Popova
Dirección Artística: Vakhtang Rurua
Intérpretes: Nana Iosseliani (Eduki), Tamar Gabarashvili (músico), Mikhail Naneishvili (músico), Nukri Davitashvili (músico), Baia Macaberidze (músico), Rezo Charkhalashvili (hombre del jeep), Nestor Pipia (vecino), Qsenia Pipia (vecino), Vaxtang Eremashvili, Lia Jugeli, Pavle Kantaria, Marina Kartsivadze, Leri Zardiashvili


SINOPSIS
Un grupo de músicos se traslada al campo para ensayar en un clima de tranquilidad, sin embargo, el bucólico escenario que buscaban, esconde profundos conflictos humanos.


PASTORALI [OTAR IOSSELIANI, 1975] DVDRip VOSE
:arrow: ed2k linkPastorali (Otar Iosseliani, 1975) DVDRip.avi ed2k link stats
:arrow: Subtítulos en español (traducidos por misinasa y un servidor) en opensubtitles

[Hace unos meses misinasa publicó unos subtítulos para esta película en la Fimografía de Otar Iosseliani en DXC. Quizá no se diera cuenta, pero sólo estaban traducidas unas 115 líneas; si no recuerdo mal, Wagnerian y yo mismo le interpelamos (en ese orden) por la mentada anomalía. Pasado un tiempo sin recibir respuesta me decidí a traducir lo que faltaba. De ahí que la traducción completa está elaborada a cuatro manos.]

Código: Seleccionar todo

AVI File Details
========================================
Name.........: Pastorali [Otar Iosseliani, 1975] DVDRip.avi
Filesize.....: 698 MB (or 715,578 KB or 732,751,872 bytes)
Runtime......: 01:34:07 (169,253 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 927 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 102 kb/s (51/ch, stereo) VBR LAME3.97
Frame Size...: 512x384 (1.33:1) [=4:3]
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


MÁS COSAS
:arrow: Más películas de Iosseliani en DXC:
Aprili (Otar Iosseliani, 1961) DVDRip VO
Giorgobistve (Otar Iosseliani, 1968) DVDRip VOSE
Iko shashvi mgalobeli (Otar Iosseliani, 1970) DVDRip VOSE
Euskadi Été 1982 (Otar Iosseliani, 1983) DVDRip VO
Favorites of the Moon (Otar Iosseliani, 1984) DVDRip VO
Un petit monastère en Toscane (Otar Iosseliani, 1988) DVDRip VOSE
Et la lumiere fut (Otar Iosseliani, 1989) DVDRip VOSE
La Chasse aux papillons (Otar Ioselliani, 1992) DVDrip VO
¡Adiós, tierra firme! (Otar Iosseliani, 1999) DVDRip Dual
Brigands, chapitre VII (Otar Iosseliani, 2002) DVDRip VOSE
"Abajo la reflexión y muera el juicio. ¡Viva la Feliz Gobernación!"

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Re: Pastorali (Otar Iosseliani, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por pickpocket » Sab 10 Ene, 2009 08:38

Qué buenos recuerdos me trae esta película!!

Gracias, Gorchakov.

Putrofedon
Mensajes: 58
Registrado: Dom 12 Oct, 2008 02:01

Re: Pastorali (Otar Iosseliani, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por Putrofedon » Lun 20 Abr, 2009 12:16

Qué grande. Y así la refloto.

Gracias, Gorchakov.

Saludos

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 873
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Pastorali (Otar Iosseliani, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por irazar » Mié 17 Feb, 2010 21:32

La pincho.
Gracias a Gorchakov, a misinasa y, por reflotarla, a Putrofedon.