Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967) VOSE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967) VOSE

Mensaje por marlowe62 » Vie 31 Oct, 2008 13:17

Imagen

Elvira Madigan.
(Suecia, 1967) [Color, 91 m.].
IMDb

Ficha técnica.
Dirección, Guión y Montaje: Bo Widerberg.
Fotografía: Jörgen Persson
Música: Ulf Björlin / "Concierto para piano y orquesta nº 21", de W.A. Mozart
(andante popularmente conocido como el "Tema de Elvira Madigan").
Producción: Waldemar Bergendahl.
Productora: Europa Film / Janco Film.
Intérpretes: Pia Degermark (Elvira Madigan), Thommy Berggren (Sixten Sparre), Lennart Malmert (Kristoffer, el amigo de Sixten).

Sinopsis: Un aristócrata, teniente de la caballería sueca, abandona a su familia y al ejército para marcharse con una bella y libre artista de circo
Drama basado en una historia real acaecida en Suecia en 1889.
Spoiler: mostrar
El argumento del film se basa en un hecho real que tuvo lugar en 1889. El conde Sixten Sparre, teniente del ejército sueco, y Elvira Madigan, cuyo verdadero nombre era Hedvig Jensen, se suicidaron en el islote de Taasinge, en Dinamarca. Elvira era una joven artista de circo conocida por su faceta de equilibrista. Sparre había desertado del ejército y abandonado a su mujer y a sus dos hijos para vivir con Elvira un romántico idilio.El film recoge únicamente el corto verano de los amantes a su llegada a Dinamarca. Su vida común al aire libre, en plena naturaleza, entre bosques, praderas y lagos. Para huir de la policía, Sixten se afeita el bigote y la barba y se arranca los galones dorados de su uniforme. Tanto Sixten como Elvira han perdido por completo el sentido práctico de las cosas. En su acuciante huida han olvidado proveerse de lo más indispensable. Muy pronto se ven obligados a vender todo lo que poseen. Kristoffer, un compañero de armas de Sixten, intenta convencerle de que vuelva a su vida anterior, recordándole sus obligaciones militares, su mujer y sus hijos. Pero Sixten se niega rotundamente. La situación se hace cada vez más desesperada cuando son descubiertos y se ven obligados a huir de nuevo. Agotadas todas sus reservas, empiezan a sentir el tormento del hambre y han de alimentarse con los pocos recursos que les brinda la naturaleza. Elvira, que posee un sentido más lúcido de la situación, plantea a Sixten la alternativa del suicidio. Finalmente, colocan en un cesto algunas provisiones robadas y una pistola y emprenden su último paseo a través de los bosques. Mientras se abrazan, Sixten apoya la pistola sobre la sien de Elvira, pero no tiene el valor de apretar el gatillo. Más tarde, mientras Elvira corre por el prado, Sixten levanta el arma. Sobre la imagen congelada de Elvira se oyen dos disparos consecutivos.
BlogClásico
Comentario:
En plena efervescencia de las nuevas olas europeas, surgió en Suecia una corriente de oposición al cine de Ingmar Bergman, ya que este cineasta eclipsaba la visión que el público tenía del panorama cinematográfico de dicho país. Esta corriente se caracterizó por su uso de la naturaleza como elemento determinante y explotaba la luminosidad y el cromatismo que ofrecía el paisaje escandinavo. Entre sus representantes más eminentes figuraban directores de formación literaria —como Jörn Donner o Vilgot Sjöman— junto con otros procedentes del mundo de la fotografía —como el maestro Jan Troell— o de la escena —como la veterana actriz Mai Zetterling—. Pero el adalid del nuevo cine sueco fue el desaparecido Bo Widerberg (1930—1997), que formuló su ideario estético en su ensayo La visión en el cine sueco, publicado en 1962. Su espíritu de renovación se reflejó indistintamente tanto en obras de gran perfección formal como en films de honda preocupación social (como Joe Hill o Adalen 31). Dentro del primer grupo, alcanzó una enorme popularidad su película Elvira Madigan (1967), que proporcionó a Widerberg la fama internacional. El argumento del film se basa en un hecho real que tuvo lugar en 1889. El conde Sixten Sparre, teniente del ejército sueco, y Elvira Madigan, cuyo verdadero nombre era Hedvig Jensen, se suicidaron en el islote de Taasinge, en Dinamarca. Elvira era una joven artista de circo conocida por su faceta de equilibrista. Sparre había desertado del ejército y abandonado a su mujer y a sus dos hijos para vivir con Elvira un romántico idilio.

El film recoge únicamente el corto verano de los amantes a su llegada a Dinamarca. Su vida común al aire libre, en plena naturaleza, entre bosques, praderas y lagos. Para huir de la policía, Sixten se afeita el bigote y la barba y se arranca los galones dorados de su uniforme. Tanto Sixten como Elvira han perdido por completo el sentido práctico de las cosas. En su acuciante huida han olvidado proveerse de lo más indispensable. Muy pronto se ven obligados a vender todo lo que poseen. Kristoffer, un compañero de armas de Sixten, intenta convencerle de que vuelva a su vida anterior, recordándole sus obligaciones militares, su mujer y sus hijos. Pero Sixten se niega rotundamente. La situación se hace cada vez más desesperada cuando son descubiertos y se ven obligados a huir de nuevo. Agotadas todas sus reservas, empiezan a sentir el tormento del hambre y han de alimentarse con los pocos recursos que les brinda la naturaleza. Elvira, que posee un sentido más lúcido de la situación, plantea a Sixten la alternativa del suicidio. Finalmente, colocan en un cesto algunas provisiones robadas y una pistola y emprenden su último paseo a través de los bosques. Mientras se abrazan, Sixten apoya la pistola sobre la sien de Elvira, pero no tiene el valor de apretar el gatillo. Más tarde, mientras Elvira corre por el prado, Sixten levanta el arma. Sobre la imagen congelada de Elvira se oyen dos disparos consecutivos.

Esta triste balada llegó a calar tan hondo en la sensibilidad del pueblo sueco que Widerberg decidió adaptarla a la gran pantalla 78 años después de que hubiesen tenido lugar los hechos. La doble vertiente, crítica y romántica, que el cineasta supo imprimirle al film hizo que éste trascendiese los límites de la simple historia de amor.
El retrato que Widerberg lleva a cabo de los protagonistas los convierte en seres errantes en busca de un paraíso de libertad alejado del orden social establecido. Persiguen un espacio donde poder vivir su romance al margen de las obligaciones con los demás. Su propósito se convierte en una meta inalcanzable porque el mundo no les deja desvincularse de sus deberes. Su apasionado romance tendrá, en consecuencia, un trágico desenlace.
El idilio de Sixten Sparre y Hedvig Jensen se desarrolla no sólo a espaldas de la sociedad sino como una oposición frontal al estilo de vida propuesto por ésta. Toda reglamentación queda relegada a un segundo plano en beneficio de la acción obrada a favor del interés personal. El amor de la pareja se muestra como un acto de espontánea anarquía y una exigencia del derecho a elegir el destino particular de cada cual.

La vida en los bosques está plasmada en imágenes con un exuberante gusto por el colorido y la sensualidad. En el ámbito rural, los pequeños actos cotidianos cobran un valor superior al que la sociedad les concede en entornos masificados. Cada gesto, actividad o juego amoroso de la pareja es descrito en imágenes con extrema delicadeza por Widerberg, que apunta hacia una percepción epicúrea de la experiencia amorosa en comunión con la naturaleza.
Al mismo tiempo, el cineasta sueco plantea la película como la vivencia de una pasión arrebatada e inevitablemente encaminada hacia la fatalidad. En ese sentido, Elvira Madigan supone una recuperación del espíritu romántico y exaltado propio de la literatura alemana del siglo XIX. Se trata, por lo tanto, de la contemplación de un amor trágico, aunque Widerberg lo muestra como una plenitud de los sentimientos.
Uno de los rasgos más característicos de la película es el preciosismo formal con que fue concebida. Los bosques y prados escandinavos están fotografiados con un refinamiento estético pocas veces visto. La concepción visual del filme —harto estilizada— se centra sobremanera en el elemento paisajístico, que es retratado como un protagonista decisivo de la historia, tan vinculado a la misma como los dos personajes principales.
El fondo musical juega también un papel importante en esta obra: el Concierto nº 21 de Mozart se asoció al film del mismo modo que la introducción de Así habló Zarathustra, de Richard Strauss, lo hizo un año después con el 2001 de Kubrick. De hecho, el empleo de esta música llegó a hacerse tan famoso que, durante mucho tiempo, dicha partitura fue conocida como "la música de Elvira Madigan".

Actualmente la película ha caído en un inmerecido olvido y es más recordada por el éxito de que gozó en su día que por sus propios valores artísticos —que no son pocos—. Se trata, pues, de un film de impecable factura plástica y de una de las piezas más reconocidas dentro de la cinematografía sueca. Un auténtico poema fílmico que desgrana, a lo largo de sus escasos 90 minutos, la esencia del romanticismo y la crítica social que caracterizaron la actitud estética e ideológica de un autor tan singular como fue Bo Widerberg.
- Carlos Giménez Soria: " Elvira Madigan: romanticismoy crítica social". el otro mensual, revista de creación literaria y artística, nº 32.
Enlace:
ed2k linkElvira.Madigan.(Orig.Swedish+Ext.Eng-Subs.AC3.Bo.Widerberg.1967).avi ed2k link stats

Subtítulos (descarga directa): castellano.
Traducción de cbernal.

Datos técnicos:

Código: Seleccionar todo

Duración: 1:30:22
OpenDML (AVI v2.0)
Interleave: 96 ms (2.9 v.frames), preload=480
Audio frames: Split across interleaves
Video: DivX 3 Low-Motion / 29.970 fps / 576 x 336 / 880 kbps (Qf=0.152)
Audio: Ac3 / 48.000 Hz  / 192 kbps /  stereo (2/0) 
Capturas:
(posteadas por Vértigo en Cine-Clasico)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
-------------------------------------------------------------

Bo Wideberg (1930-1997)

Imagen
Nació en Malmö (Suecia) en el seno de una familia humilde. Desde muy pronto tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar. Ejerció diferentes oficios, dedicándose finalmente al periodismo. Es autor del libro La visión de cine sueco que pretende romper con el tópico de asociar cine sueco únicamente con el nombre de Ingmar Bergman. Después de escribir diversas novelas, cuentos y un radiodrama, pasará a trabajar en la televisión y dirigirá un corto. En 1962 dirige su primer largometraje e inicia una prestigiosa carrera que le reportará diversos premios, como los recibidos en el festival de Cannes por Elvira Madigan (1967) y Joe Hill o las tres nominaciones al oscar por Barrio del cuervo (1963).
Sus últimos trabajos para el cine o la televisión carecieron de la frescura de sus inicios. Su último largometraje, La belleza de las cosas (1995), premiada en Berlin y candidata al Oscar se estrenó mundialmente al mismo tiempo que su director y guionista, el sueco Bo Widerberg, fallecía de cáncer.
Elvira Madigan (1867-1889).
Elvira Madigan, (n. Dinamarca 4 de diciembre de 1867 – m. 20 de julio de 1889), cuyo nombre real era Hedvig Jensen fue una acróbata circense que vivió a finales del siglo XIX. Durante una gira por Suecia, Elvira conoció al conde Sixten Sparre, teniente de la armada sueca. Sparre y Jensen se enamoraron pero su amor resultó imposible debido, en parte, al hecho de que Sparre estaba casado y era padre de dos hijos, además abandonó el ejército contraviniendo todas las normas sociales y éticas de la época. Después de mantener secreto su romance durante tres años huyeron juntos a Dinamarca en julio de 1889, donde pasaron alrededor de dos semanas. Cuando se les acabó el dinero y todos los recursos posibles, tomaron una cesta con algunas provisiones y se internaron en el bosque, tuvieron una última comida y, finalmente, Sparre mató a Jensen y se suicidó utilizando su propia arma de servicio. Jensen tenía 21 años y Sparre 35 (Wikipedia).
Imagen
Doggerel about the love and cruel death of the lovely ELVIRA MADIGANS
(translation from original Swedish).

Unhappy things still happen.
Even in our time,
Saddest of all is this
What happened to Elvira Madigan.

Lovely was she as an angel:
Eyes of blue and cheeks of red,
Waist as slender as a flower;
But she got a cruelly dead.

When she danced she on a tightrope,
Glad as skylark in the sky,
From the rows of filled-up benches
You could hear the cheers soar high.

Came then Count Lieutenant Sparre,
Beautiful and man of birth,
Gleaming eyes, heart a-flutter.
And love came answering his prayer.

Count Sparre was married,
Wife and children he had,
But from family he now fled
With Elvira Madigan.

Then to Denmark they fled.
But it had an unhappy end,
Though far away into the world
Had they planned their way to wend.

But, you see, their cash ran out,
Nought to live on!
To avoid poverty’s fate
Home they built inside a grave.

And the pistol full of pain
Sixten takes and aims
At Elvira’s young heart.
Scarcely lived she ere she died.

Hark all ye who joy in life,
Think of those and watch your way
That you not in blood may bathe
Kind folk when you come to die.

Johan Lindström Saxon
Los enlaces estaban descansando el sueño de los justos en el foro de subtítulos en el hilo abierto por cbernal para presentar su traducción. La película, uno de los grandes clásicos del cine sueco de los 60 mecería un hilo propio en el foro de Cine Clásico y aquí lo tenéis.
Si alguien tiene a mano los datos del ripeo y/o se atreve a aventurar un hipótesis sobre su origen (por las capturas parece un TvRip), la información que aporte será bien recibida.

Un saludo.
Última edición por marlowe62 el Jue 06 Nov, 2008 18:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vogler
Mensajes: 10
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 20:57

Re: Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967) VOSE

Mensaje por Vogler » Lun 03 Nov, 2008 22:55

Sorprendido por la fría acogida de este estupendo y poético film de Widerberg (Adalen 31, Joe Hill, La belleza de las cosas ... ) pincho agradeciendo a marlowe62 su aportación. Esperemos que la calidad de las imágenes del ripeo haga justicia a la belleza del original. :wink:

Avatar de Usuario
Vogler
Mensajes: 10
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 20:57

Re: Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967) VOSE

Mensaje por Vogler » Mar 04 Nov, 2008 16:08

Sorprendentemente bajada en menos de un día. Compartiendo.

elbicho
Mensajes: 171
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:53
Ubicación: Al final de la escapada

Re: Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967) VOSE

Mensaje por elbicho » Jue 06 Nov, 2008 21:15

Gran película. Me apunto

Gracias

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967) VOSE

Mensaje por silentrunner » Mar 14 Sep, 2010 13:09

Recuperando hilos, ya que marlowe se ha arremangado y se lo ha currado...
gracias