Nocturno 29 (Pere Portabella, 1968) DVDRip

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batallans
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Nocturno 29 (Pere Portabella, 1968) DVDRip

Mensaje por batallans » Dom 24 Feb, 2008 23:23

buenas noches
(publicado originariamente por mí en Ci-Cl, http://www.cine-clasico.com/foros/viewt ... =18806)

Nocturno 29
Pere Portabella - 1968


Imagen

[quote]No creo que mi trabajo, visto con cierta perspectiva, haya sido una práctica coyuntural, más bien pienso que ha sido una manera de plantearse el trabajo cinematográfico desde una óptica ideológica, y no únicamente desde la vertiente de un compromiso político, sino intentando trabajar de forma prioritaria los propios medios en un intento de crítica del lenguaje. En un principio este planteamiento me pareció válido, pero en estos momentos, teniendo en cuenta todo aquello que ya está hecho, así como los diferentes condicionamientos políticos y culturales, el trabajo producirá unos resultados diferentes.[/quote]
Tomado de http://www.pereportabella.com/home_esp.html imprescindible página para acceder al universo Portabella.

Una interesante crítica de la película, aquí: http://www.pereportabella.com/notas_pel ... k_esp.html
El Punk de Traje y Corbata. Critica incluida en la revista “El Amante”. Buenos Aires, Junio 2006
Spoiler: mostrar
-Texto de Ezequiel Schmoller-.

Si a Glauber Rocha lo hubieran obligado a filmar un comercial de Levi’s el resultado hubiera sido parecido, visualmente, a la primera secuencia de Nocturno 29. El paisaje abierto en el que transcurre la acción es parecido al paisaje del Serrato de varias películas del brasileño: seco, áspero y hostil. Y no sólo eso, los recursos para acentuar esos rasgos también son parecidos: imagen sobreexpuesta, luz quemada y quemante, blanco y negro bien contrastados.

Hasta los movimientos de cámara que recorren los rostros y cuerpos con parsimonia y en primer plano son rochianos. Pero los personajes que interactúan con el paisaje no parecen salidos del universo de Glauber Rocha sino todo lo contrario, parecen salidos del glamoroso ámbito de la publicidad. Son dos jóvenes veinteañeros (Un joven y una joven), felices, de clase media para arriba, publicitariamente desaliñados, convencionalmente bellos, buscándose en la inmensidad del paisaje, moviéndose seductoramente. Él la ayuda a sacarse una astilla del pie, ella lo ayuda a él a desabrocharse el jean. Esos veinteañeros, esa sensación de libertad y de rebeldía afectadas, esos movimientos tan calculados, esos jean tantas veces en primer plano, son todos elementos de publicidad.

Y no es que este aire a publicidad sea involuntario o que nos parezca publicitario hoy pero no lo pareciera en el 68.

Portabella es plenamente consciente de que su cine toma mucho de los comerciales. Él mismo dice sobre No contéis con los dedos, un mediometraje anterior a Nocturno 29: “La película toma como estructura narrativa las normas del cine publicitario. Las 28 secuencias del film tienen, cada una, una acción autónoma y siempre cerrada en si misma, y una unidad de tiempo limitada a las diversas duraciones de los spots: de 15 segundos a 2 minutos”. Aunque en No contéis...el vaho a publicidad es muchísimo más explicito, evidente y sistemático, en Nocturno 29 Portabella retoma la misma estructura, pero estira un poco las secuencias (que no tienen una duración ni tan corta ni tan prefijada) y las hace menos evidentemente publicitarias.
Hasta acá, la primera parte de la ecuación de ambas películas: tomar prestada la forma publicitaria. Falta la segunda: destruirla. Tomar una estética para subvertirla desde adentro. Volviendo a la primera secuencia de Nocturno 29, el sonido explícitamente atenta contra la lógica de los comerciales. Mientras los veinteañeros felices interactúan con el paisaje rochiano, todo lo que se escucha es el traqueteo de un proyector. Es decir, se evidencia el dispositivo. El sonido desestructura la secuencia. Si lo que viéramos fuera realmente un comercial de Levi’s, sería inefectivo. No se puede vender algo y evidenciar el mecanismo de venta a la misma vez. Hacerle acordar sonoramente al espectador que lo que está viendo es un comercial, que está en el cine, que las imágenes fueron producidas y están siendo proyectadas, sería contraproducente. No es que los comerciales no puedan ser autoconscientes (hoy en día, los comerciales…); es que no pueden serlo tan radicalmente. Un comercial reclama cierta ingenuidad y transparencia. Uno de autos, por ejemplo, no puede reconstruir cómo la imagen del auto que pretende vender fue retocada digitalmente para que luciera más atractiva. Entonces, el traqueteo monocorde y omnipresente del proyector en la primera secuencia de Nocturno 29 atenta contra la lógica de las imágenes.

En No contéis con los dedos esto (evidenciar, desnaturalizar, desestructurar y destruir la lógica publicitaria) era todo lo que se hacía. En Nocturno 29 se hace más. Es decir se destruye más. Para empezar , se destruyen los códigos del cine narrativo tradicional (también se destruyen el No contéis.., pero como es un mediometraje y las secuencias tienen una lógica de ilación más evidente, hay un efecto de cohesión y estabilidad mucho más fuerte). Después de la primera secuencia de Nocturno 29, ni los veinteañeros ni el paisaje desértico vuelven a aparecer. Las secuencias subsiguientes no se relacionan narrativamente con la primera ni entre sí. Es decir, son narrativas independientes. Ni siquiera persiste en todas el aire publicitario. Si Nocturno 29 es una película surrealista, lo es más que nada por la extraña ilación de sus secuencias. Es decir, más que un surrealismo de imágenes (imágenes explícitamente raras o una catarata de imágenes que se suceden sin solución de continuidad) o de escenas (una lógica espacio temporal difusa dentro de una misma secuencia), es un surrealismo de secuencias. De ahí esa sensación incómoda que se tiene en la película, como de estar llegando siempre tarde. De hecho yo llegué unos minutos tarde a Pont de Varsovia (que tiene la misma estructura que Nocturno 29), y en un primer momento no me pareció una película evidentemente rara. Simplemente me parecía que me faltaba información y que con el correr de los minutos la iba a recuperar y a entender que estaba pasando. Ese momento nunca llegó. Ese es un momento que sencillamente nunca llega en el cine de Portabella. Nunca se está enteramente al tanto de lo que está pasando. Su cine está prácticamente vaciado de información. Por ejemplo, la escena en la que Lucia Bosé sube varios pisos de un edificio abandonado y se enfrenta a un mueble (o alguna otra cosa) cubierto con una sábana sin saber qué hay debajo, está construida como una escena de suspenso, pero es un suspenso puramente formal. Como no sabemos qué fue a hacer al departamento, o qué es ese departamento o qué puede haber debajo de la sábana, o en definitiva, quién es ella, la escena, si provoca algo, es perplejidad más que suspenso o misterio o terror. Es casi una secuencia didáctica: nos muestra en detalle cómo se construye el suspenso.

Leer hasta acá puede sugerir que Portabella es un cineasta extremo, irrespetuoso y destructivo; un cineasta punk. Y de alguna manera lo es. Pero con una salvedad. La desprolijidad, esa cualidad que –con razón-suele asociarse a lo punk, está completamente ausente en su cine. Si Portabella es un cineasta punk, es el más elegante de todos. El que evidencia, desestructura y destruye firmas, mecanismos y discursos mientras encuadra con el virtuosismo matemático de Antonioni o de Resnais, fotografía con la violencia de Glauber Rocha, monta con la inteligencia revolucionaria de Eisenstein y mueve la cámara con la sofisticación arrogante de Fellini. El que tiene tiempo de acomodarse la corbata mientras rompe el cine y el mundo a pedazos.
El Punk de Traje y Corbata. Critica incluida en la revista “El Amante”. Buenos Aires, Junio 2006
Spoiler: mostrar
-Texto de Ezequiel Schmoller-.

Si a Glauber Rocha lo hubieran obligado a filmar un comercial de Levi’s el resultado hubiera sido parecido, visualmente, a la primera secuencia de Nocturno 29. El paisaje abierto en el que transcurre la acción es parecido al paisaje del Serrato de varias películas del brasileño: seco, áspero y hostil. Y no sólo eso, los recursos para acentuar esos rasgos también son parecidos: imagen sobreexpuesta, luz quemada y quemante, blanco y negro bien contrastados.

Hasta los movimientos de cámara que recorren los rostros y cuerpos con parsimonia y en primer plano son rochianos. Pero los personajes que interactúan con el paisaje no parecen salidos del universo de Glauber Rocha sino todo lo contrario, parecen salidos del glamoroso ámbito de la publicidad. Son dos jóvenes veinteañeros (Un joven y una joven), felices, de clase media para arriba, publicitariamente desaliñados, convencionalmente bellos, buscándose en la inmensidad del paisaje, moviéndose seductoramente. Él la ayuda a sacarse una astilla del pie, ella lo ayuda a él a desabrocharse el jean. Esos veinteañeros, esa sensación de libertad y de rebeldía afectadas, esos movimientos tan calculados, esos jean tantas veces en primer plano, son todos elementos de publicidad.

Y no es que este aire a publicidad sea involuntario o que nos parezca publicitario hoy pero no lo pareciera en el 68.

Portabella es plenamente consciente de que su cine toma mucho de los comerciales. Él mismo dice sobre No contéis con los dedos, un mediometraje anterior a Nocturno 29: “La película toma como estructura narrativa las normas del cine publicitario. Las 28 secuencias del film tienen, cada una, una acción autónoma y siempre cerrada en si misma, y una unidad de tiempo limitada a las diversas duraciones de los spots: de 15 segundos a 2 minutos”. Aunque en No contéis...el vaho a publicidad es muchísimo más explicito, evidente y sistemático, en Nocturno 29 Portabella retoma la misma estructura, pero estira un poco las secuencias (que no tienen una duración ni tan corta ni tan prefijada) y las hace menos evidentemente publicitarias.
Hasta acá, la primera parte de la ecuación de ambas películas: tomar prestada la forma publicitaria. Falta la segunda: destruirla. Tomar una estética para subvertirla desde adentro. Volviendo a la primera secuencia de Nocturno 29, el sonido explícitamente atenta contra la lógica de los comerciales. Mientras los veinteañeros felices interactúan con el paisaje rochiano, todo lo que se escucha es el traqueteo de un proyector. Es decir, se evidencia el dispositivo. El sonido desestructura la secuencia. Si lo que viéramos fuera realmente un comercial de Levi’s, sería inefectivo. No se puede vender algo y evidenciar el mecanismo de venta a la misma vez. Hacerle acordar sonoramente al espectador que lo que está viendo es un comercial, que está en el cine, que las imágenes fueron producidas y están siendo proyectadas, sería contraproducente. No es que los comerciales no puedan ser autoconscientes (hoy en día, los comerciales…); es que no pueden serlo tan radicalmente. Un comercial reclama cierta ingenuidad y transparencia. Uno de autos, por ejemplo, no puede reconstruir cómo la imagen del auto que pretende vender fue retocada digitalmente para que luciera más atractiva. Entonces, el traqueteo monocorde y omnipresente del proyector en la primera secuencia de Nocturno 29 atenta contra la lógica de las imágenes.

En No contéis con los dedos esto (evidenciar, desnaturalizar, desestructurar y destruir la lógica publicitaria) era todo lo que se hacía. En Nocturno 29 se hace más. Es decir se destruye más. Para empezar , se destruyen los códigos del cine narrativo tradicional (también se destruyen el No contéis.., pero como es un mediometraje y las secuencias tienen una lógica de ilación más evidente, hay un efecto de cohesión y estabilidad mucho más fuerte). Después de la primera secuencia de Nocturno 29, ni los veinteañeros ni el paisaje desértico vuelven a aparecer. Las secuencias subsiguientes no se relacionan narrativamente con la primera ni entre sí. Es decir, son narrativas independientes. Ni siquiera persiste en todas el aire publicitario. Si Nocturno 29 es una película surrealista, lo es más que nada por la extraña ilación de sus secuencias. Es decir, más que un surrealismo de imágenes (imágenes explícitamente raras o una catarata de imágenes que se suceden sin solución de continuidad) o de escenas (una lógica espacio temporal difusa dentro de una misma secuencia), es un surrealismo de secuencias. De ahí esa sensación incómoda que se tiene en la película, como de estar llegando siempre tarde. De hecho yo llegué unos minutos tarde a Pont de Varsovia (que tiene la misma estructura que Nocturno 29), y en un primer momento no me pareció una película evidentemente rara. Simplemente me parecía que me faltaba información y que con el correr de los minutos la iba a recuperar y a entender que estaba pasando. Ese momento nunca llegó. Ese es un momento que sencillamente nunca llega en el cine de Portabella. Nunca se está enteramente al tanto de lo que está pasando. Su cine está prácticamente vaciado de información. Por ejemplo, la escena en la que Lucia Bosé sube varios pisos de un edificio abandonado y se enfrenta a un mueble (o alguna otra cosa) cubierto con una sábana sin saber qué hay debajo, está construida como una escena de suspenso, pero es un suspenso puramente formal. Como no sabemos qué fue a hacer al departamento, o qué es ese departamento o qué puede haber debajo de la sábana, o en definitiva, quién es ella, la escena, si provoca algo, es perplejidad más que suspenso o misterio o terror. Es casi una secuencia didáctica: nos muestra en detalle cómo se construye el suspenso.

Leer hasta acá puede sugerir que Portabella es un cineasta extremo, irrespetuoso y destructivo; un cineasta punk. Y de alguna manera lo es. Pero con una salvedad. La desprolijidad, esa cualidad que –con razón-suele asociarse a lo punk, está completamente ausente en su cine. Si Portabella es un cineasta punk, es el más elegante de todos. El que evidencia, desestructura y destruye firmas, mecanismos y discursos mientras encuadra con el virtuosismo matemático de Antonioni o de Resnais, fotografía con la violencia de Glauber Rocha, monta con la inteligencia revolucionaria de Eisenstein y mueve la cámara con la sofisticación arrogante de Fellini. El que tiene tiempo de acomodarse la corbata mientras rompe el cine y el mundo a pedazos.

http://www.imdb.com/title/tt0063363/

Director: Pere Portabella
Guión: Joan Brossa.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Música: Carles Santos.
Montaje: José María Quadreny.
Producción: Films 59, Inter Arte Films, S.A.
Intérpretes: Lucía Bosé, Mario Cabré, Antoni Tapies, Luis Ciges, Antonio Saura, Ramón Juliá.

Sinopsis:
[quote]Nocturno 29 comienza donde nos abandonó “No contéis con los dedos”: frente a la pantalla en blanco y la materialidad de la proyección. Se adentra en profundidad en la futura estructura eisensteiniana de los filmes de Portabella, que no avanzan mediante una linealidad narrativa, sino por sucesión de cuadros escénicos semiautónomos y encadenamientos casi siempre inesperados. “Una serie o suite de situaciones que, aunque aparentemente inconexas, giran siempre en torno a un desarrollo temático que da “cuerpo” y unidad a la historia sin recurrir para ello a la utilización de una anécdota como continuidad argumental” (Portabella 1968). Las evocaciones de Antonioni, Bergman o Buñuel resuenan en el filme más crudamente “antiburgués” de Portabella.[/quote]


[quote]
AVI File Details
========================================
Name.........: Nocturno 29
Filesize.....: 1,074 MB
Runtime......: 01:17:53

Video Codec..: XVID
Video Bitrate: 1731 kb/s
FPS..........: 25
Frame Size...: 0.236 bits/pixel

Audio Codec..: ac3
Audio Bitrate: 1536 kb/s
Sample Rate..: 48000 Hz
[/quote]

Imagen

Imagen

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Como sabréis hay mucha bibliografía en papel y en la red sobre Portabella. A título personal recomiendo el libro editado por Marcelo Expósito: Historias sin argumento, el cine de Pere Portabella (Ed. de la Mirada/MACBA, Valencia/BCN, 2001) y un trabajo conjunto, publicado en la red, de J.R. Company y F.J. Gómez Tarín: http://bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco- ... abella.pdf



e-link: ed2k linkNocturno 29 (Pere Portabella, 1968).avi ed2k link stats

Por favor, los interasdos/as que informen de la descarga...

Saludos :wink:

[quote="tahita"]La subí a karagarga, me pidieron subs y los transcribimos, temporizamos y traducimos, así que aquí dejo un par de enlaces de descarga de los subs por si os vienen bien.

La transcripción al castellano (siempre puede venir bien para no oyentes)
http://www.opensubtitles.com/es/download/sub/3277627

Y los subs traducidos al inglés:
http://www.opensubtitles.com/es/subtitl ... urno-29-en[/quote]

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armin
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Mensaje por armin » Lun 25 Feb, 2008 01:50

Aquí un menda interesado que ya empieza a descargarla compartiendo.
Muchas gracias.

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Wagnerian
Ocupa Internet (también)
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Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
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Mensaje por Wagnerian » Lun 25 Feb, 2008 12:08

Otro interesado y curioso.
'...y esas piernas color París.'

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giraud77
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Mensaje por giraud77 » Lun 25 Feb, 2008 13:16

Por aquí otro que se apunta a la descarga. Portabella me interesa bastante tras su ensayo-film sobre Bach.

Thanks!
"Es increible como muchas historias de amor acaban en una farmacia"

GeorgeKaplan
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Mensaje por GeorgeKaplan » Lun 25 Feb, 2008 14:41

Muchas gracias

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SUBLIMOTRUST
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Mensaje por SUBLIMOTRUST » Lun 25 Feb, 2008 17:18

Me apuntaré cuando pueda batallans!!.

Trillones, parece misteriosa...
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

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sumidoiro
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Mensaje por sumidoiro » Mar 26 Feb, 2008 11:14

Extraordinario, batalláns. Muchas gracias.

Saúdos.

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Teejay
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Ubicación: Lynchtown

Mensaje por Teejay » Mar 26 Feb, 2008 18:28

BRUTAL BRUTAL BRUTAL BRUTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LLEVO AÑOS BUSCANDO ESTA PELICULA!!!!
Muchísimas gracias batallans!! :plas::plas::plas::plas::plas:
SaludoS,
~Teejay

Arco tres
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Ubicación: En la profundidad ya.

Mensaje por Arco tres » Mar 22 Abr, 2008 05:19

Bueno Gracias. El silencio antes.. y despues de Bach.

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condeorlok
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Mensaje por condeorlok » Mar 22 Abr, 2008 09:25

Me pica la curiosidad

Gracias

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tahita
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Mensaje por tahita » Mar 29 Abr, 2008 00:14

La subí a karagarga, me pidieron subs y los transcribimos, temporizamos y traducimos, así que aquí dejo un par de enlaces de descarga de los subs por si os vienen bien.

La transcripción al castellano (siempre puede venir bien para no oyentes)
http://www.opensubtitles.com/es/download/sub/3277627

Y los subs traducidos al inglés:
http://www.opensubtitles.com/es/subtitl ... urno-29-en

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tethor
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Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Mar 29 Abr, 2008 08:21

Llego tarde.

Gracias batallans.

Putrofedon
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Re: Nocturno 29 (Pere Portabella, 1968) DVDRip

Mensaje por Putrofedon » Jue 23 Jul, 2009 22:13

Director: Pere Portabella
Guión: Joan Brossa.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Música: Carles Santos.
Montaje: José María Quadreny.
Producción: Films 59, Inter Arte Films, S.A.
Intérpretes: Lucía Bosé, Mario Cabré, Antoni Tapies, Luis Ciges, Antonio Saura, Ramón Juliá.




:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Gracias, aunque tarde.


Saludos.