Página 1 de 1

La gueule ouverte (Maurice Pialat, 1974) DVDRip VOSE

Publicado: Mar 19 Feb, 2008 22:37
por pickpocket
La Gueule ouverte

Imagen

IMDB

MAURICE PIALAT

DIRECCIÓN Y GUIÓN:
Maurice Pialat
PRODUCTOR:
SONIDO
Raymond Adam
FOTOGRAFÍA:
Nestor Almendros
MÚSICA:
W.A. Mozart, extrait de « Cosi fan tutte »
INTÉRPRETES:
Hubert DeschampS (Roger,le père, 'Le Garçu')
Monique Mélinand (Monique, la mère)
Philippe Léotard (Philippe, le fils)
Nathalie Baye (Nathalie, la fille)
PAIS:
Francia.
AÑO:
1974.
PRODUCCIÓN:
Lido Films et Films de la Boétie



SINOPSIS:
Monique, gravemente enferma, está muriendo. Su marido que la engañó durante toda su vida, ahoga su pena en el alcohol. En fase terminal, Monique vuelve a casa. Alrededor de ella, su marido, su hijo y su nuera reaccionan cada uno a su manera.

[quote]LA AGONÍA DESNUDA
Ya en su anterior film, Nosotros no envejeceremos juntos (1972), Pialat demostraba que ni la empatía ni la identificación del espectador con sus personajes le interesaban como cineasta. Sus inquietudes, en cambio, más bien parecían apuntar hacia la crónica desdramatizada de la disolución de una pareja y hacia una exploración fría y distanciada de la mecánica de la destrucción, ejercida por sus dos miembros, como forma suprema de auto-afirmación y de supervivencia.
En La boca abierta lo irreversible del destino se hace todavía más patente y la temática de la degradación, tan presente en el cine de Pialat, inunda al film de una extrema amargura que se torna sumamente física, dura y cruel por cuanto viene dada por una enfermedad.
El punzante y desgarrador acercamiento que el cineasta hace a la realidad de los personajes resulta insoportable por momentos; más aún si tenemos en cuenta lo radical de su propuesta que huye del recurso fácil renunciando deliberadamente al primer plano y a la música no diegética, posicionándose contra el sentimentalismo y rechazando sistemáticamente la coartada psicológica como justificación del comportamiento de sus personajes.
La boca abierta es un film centrado en la agonía, en el sufrimiento de una mujer y en el peso que esto provoca en los personajes que la rodean; un retrato desasosegante de la hostilidad, que bucea en el alma de una família desestructurada. Como consecuencia de ello Pialat optará por una puesta en escena de reminiscencias bressonianas, construyendo cada plano con absoluta austeridad y extrayendo de ellos cualquier elemento bello o ornamental, consiguiendo así una película desnuda que escupe a la cara del espectador imágenes de una sequedad y una negrura estremecedoras.
La conocida agresividad de Pialat, fuente creativa y raíz motora de conflictos que quedan apresados en pantalla, se traduce en un montaje cortante y abrupto (la violencia con que es introducido el primer plano de la cruz que Monique sujetaba en su mano es un buen ejemplo) y, sobretodo, en el esmeradísimo trabajo realizado con los actores –uno de los pilares de la filmografía del cineasta- que, con frecuencia, eclipsará a la labor de la cámara cuya función queda casi siempre al servicio de éstos en largos planos secuencia, terreno idóneo para atrapar el verismo de unas interpretaciones muy ajustadas y naturalistas, que demuestran el atrevimiento y la exigencia con que el director afronta la filmación, y subrayan su apuesta clara por el minimalismo. La rigurosa economía de planos que maneja Pialat es, en este cineasta, una necesidad inquebrantable que da lugar a soluciones formales tan eficaces como la esgrimida en la secuencia de la conversación entre Nathalie y Phillippe (donde, gracias al espejo, el director suprime el contraplano) o a otras tan arriesgadas como la escena en que madre e hijo están comiendo y hablando alrededor de la mesa y, de repente, se quedan callados, escuchando la ópera de Mozart. Y es que Pialat, además de elaborar los diálogos con gran maestría, maneja también los silencios de un modo tremendamente expresivo e incómodo.
La fotografía de Néstor Almendros no es ajena a los propósitos del cineasta y, alejándose del fastuosismo y la espectacularidad exhibidas en otras producciones, aquí, una vez más, demuestra su buen oficio contribuyendo notablemente a crear el clima requerido: una atmósfera opresiva y muy oscura que acentúa la fealdad y la frialdad de los espacios habitados por los personajes de La boca abierta, un film que clava sus garras en el espectador dejando la marca indisoluble de una experiencia desagradable y traumática desde su inicio hasta ese final aliviador pero desesperanzado, donde unos se marchan y otros se quedan, sumidos en la penumbra de una habitación.

-Alicia y los espejos-

[/quote]

Imagen

Imagen

Imagen



DATOS TÉCNICOS

Código: Seleccionar todo

AVI File Details
========================================
Name.........: Pialat, Maurice - La Gueule Ouverte.avi
Filesize.....: 698 MB (or 715,460 KB or 732,631,040 bytes)
Runtime......: 01:23:31 (125,272 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1035 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR 
Frame Size...: 608x340 (1.79:1) [~34:19]

CAPTURAS

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen



Imagen


:arrow: ed2k linkLa Gueule Ouverte - DvDrip - XviD - Fr.avi ed2k link stats

[quote="salondra"]Los acabo de subir aquí en español:

http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... ouverte-es[/quote]

Les bonus :
¤ Janine, court-métrage de Maurice Pialat (1962).
¤ Scènes coupées commentées par Jean-François Balmer.
¤ D'épouse à gouvernante : portrait de Micheline Pialat.
¤ Bande-annonce originale.


:arrow: ed2k linkLa Gueule Ouverte - Bonus - XviD - Fr.rar ed2k link stats

Publicado: Mar 19 Feb, 2008 22:50
por pickpocket
Sin duda la obra maestra de Pialat. La fotografía de Almendros es sencillamente magistral.

Lamentablemente engrosa un poco más la lista de películas de Pialat sin subtítulos.

Saludos

Publicado: Mar 19 Feb, 2008 23:00
por Alexei
Gracias pickpocket, entre Almendros y Cosi fan tutte habrá que pincharla... lástima de subs...

Publicado: Mar 19 Feb, 2008 23:19
por karma7
Debes tener razón sin duda company, no estoy muy puesto en el cine de este francés, aunque si es superior a la aquí ofrecida fa anys, me regalarás un excelente visionado, ya que la vi en vo sin subs y me encantó. Au ¡¡¡ y gràcies.

viewtopic.php?t=47123&highlight=pialat

Publicado: Mar 19 Feb, 2008 23:49
por pickpocket
La Gueule ouverte es un filme durísimo, sin concesiones de ningún tipo. Recomiendo la lectura Días de una cámara, en la que el propio Nestor Almendros relata su experiencia en esta película.

Por cierto Karma, ahora que citas ese [OFR] ¿qué fué de él? ¿al final capturaste la película?

Publicado: Mié 20 Feb, 2008 12:14
por chinorras
me apunto a los extras.
lástima que no haya subtitulos para dos o tres películas del sr.pialat...

merçi

Publicado: Mié 20 Feb, 2008 19:41
por karma7
pickpocket escribió:
Por cierto Karma, ahora que citas ese [OFR] ¿qué fué de él? ¿al final capturaste la película?
Perdonen el desvirtue, Si si, al final se capturó, por tanto sigue en pie el OFR.

Imagen

deu ¡¡¡

Publicado: Mié 20 Feb, 2008 22:13
por pickpocket
Por mí cuando quieras, Karma.

Gràcies, nen!!!

Re: La Gueule ouverte (Maurice Pialat, 1974) DVDRip VO

Publicado: Dom 21 Ago, 2011 10:20
por salondra
Los acabo de subir aquí en español:

http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... ouverte-es

Re: La Gueule ouverte (Maurice Pialat, 1974) DVDRip VO

Publicado: Dom 21 Ago, 2011 10:52
por Dardo
salondra escribió:Los acabo de subir aquí en español:

http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... ouverte-es
Estupendo salondra. Ahora mismo cambiamos el títulos del hilo a VOSE y los subo a la portada del hilo.

Muchísismas gracias. :plas:

Re: La gueule ouverte (Maurice Pialat, 1974) DVDRip VOSE

Publicado: Lun 22 Ago, 2011 11:48
por Coursodon
Pinchada, gracias Pick.

Re: La gueule ouverte (Maurice Pialat, 1974) DVDRip VOSE

Publicado: Sab 01 Ene, 2022 15:20
por graveland
Muchas gracias, pickpocket.