Página 1 de 2

Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) DVDRip

Publicado: Vie 20 Oct, 2006 17:22
por Nueve Maletas
Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) DVDRip

Imagen
Comentario:

Aquí está, por fin, una de las películas más deseadas del cine español, perdida durante 50 años y recuperada por la Filmoteca Española y difundida a través de un DVD que acompaña el libro de Vicente Sánchez Biosca Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria. (Alianza Editorial, 2006).

La película es muy ágil en su realización -nada que ver con el cartón-piedra y la retórica pomposa del primer franquismo-, con sobreimpresiones, maquetas, imágenes simbólicas e incluso planos sacados del cine de vanguardia soviético. Las interpretaciones son soberbias, tanto de los actores principales como los secundarios. Conchita Montenegro está portentosa -sobria, elegante, discreta, inteligente- y se revela como una actriz superior, muy moderna para el cine de los años cuarenta.

Rojo y Negro es todo un descubrimiento, una de las películas más interesantes del cine español, toda una sorpresa que vuelve para quedarse tras 50 años de desaparición.
Sinopsis:

Los protagonistas son Luisa (Conchita Montenegro) y Miguel (Ismael Merlo), dos niños que crecen juntos y que son novios en el momento del golpe de Estado de 1936. Ella es militante de Falange y forma parte de la «quinta columna» en el Madrid asediado; él es un comunista de rostro humano.
:arrow: eLink:
ed2k linkRojo y negro (Carlos Arevalo, 1942) DVDRip.mpg ed2k link stats

Ficha Técnica.-

ROJO y NEGRO.- (1942). Argumento, guión y dirección: Carlos Arévalo.

Productora: CEPICSA (Compañía Española de propaganda Industrial y Cinematográfica,S.A.)

Interpretes: Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Quique Camoiras, Luisita España,...

Música.:Juan Tellería

Supervisión artística: José Mª Alfaro

Fotografía: Enzo Riccione y Alfredo Fraile (interiores). Pérez Cubero (exteriores)

Montaje. Mariano Pombo.

Jefe de Producción: Fernando Royo.

Decorados: Antonio Simont

Estudios de rodaje. Chamartín.

Laboratorios: Madrid Film.

Duración: 78’ más unos minutos de colas de sonido.

Estrenada: cine Capitol de Madrid 25 –5-42 (a las dos semanas fue prohibida)
Capturas de pantalla:
Spoiler: mostrar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
EL INTENTO FRUSTRADO DE UN NUEVO CINE FALANGISTA.

JOSÉ-LORENZO GARCÍA FERNÁNDEZ
Introducción.-

La historia reciente y especialmente los grandes procesos revolucionarios han tratado de ser explicados, analizados y recreados mediante imágenes atrayentes. Aunque el documental, especialmente a partir de las innovaciones estéticas y de construcción de la realizadora alemana Leni Reifenstahl (Olimpia, 1936; El triunfo de la Voluntad,1936-38 ) ha sido el vehículo fundamental de difusión histórica, el cine de ficción ha resultado ser el elemento épico y retórico más importante para llevar a cabo esa labor didáctica y de socialización popular de los sucesos históricos. En algunos casos, como en el film El Acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein,19 25), la grandiosidad, brillantez y entusiasmo de la revolución soviética fueron evocados magistralmente por el maestro soviético (recordemos la escena de la represión de la escalera de Odessa), aunque casi todas las situaciones fueron pura y simplemente inventadas y recreadas por el director .

En España, la Guerra Civil ha sido uno de los acontecimientos que más tinta y materiales audiovisuales ha generado. Sin embargo, se ha producido un fenómeno paradójico. De los más de 600 títulos conservados en la Filmoteca Española, 460 corresponden al bando republicano y solo 126 al que ganó la guerra. Aparecen como no localizados:227 títulos republicanos, 35 neutrales y solo 6 nacionalistas. Pues bien , si nos centramos exclusivamente en el análisis de la propaganda o glosa filmada de la ideología del fundador de la Falange (de José-Antonio Primo de Rivera sólo hay constancia de doce referencias documentales, casi todas necrológicas, de las cuales, cinco son de procedencia extranjera) [ii], encontramos únicamente un film dramático o de ficción que trata de reflejar la participación de la resistencia falangista en el Madrid republicano durante la contienda civil: ROJO Y NEGRO, dirigido por Carlos Arévalo a finales de1941 y principios de 1942 y producido por CEPICSA. Estrenada en el cine Capitol el lunes 25 de mayo de 1942 (coincidiendo con el regreso a Madrid de el primer contingente de voluntarios de la División Azul) y con el patrocinio de la Asociación de la Prensa, a las tres semanas desapareció misteriosamente de las carteleras, siendo prohibida gracias a las presiones de altas jerarquías (posiblemente militares, por lo que luego veremos). A mediados de los noventa (bajo una espesísima capa de polvo) apareció una copia de este film en los antiguos locales de la productora madrileña. La Filmoteca Española la exhibió, con gran éxito, en un ciclo sobre cine de postguerra. La presencia y visionado del film en certámenes cinematográficos y facultades universitarias ha sorprendido siempre gratamente a los espectadores.

Se trata del único film protagonizado por una mujer falangista (interpretada por la actriz Conchita Montenegro) que tiene un novio comunista libertario dirigente de la checa de Fomento (papel encarnado por el inolvidable Ismael Merlo). El poco sospechoso de veleidades joseantonianas, el historiador de cine Carlos Fernández Cuenca ha dejado escrito acerca de este film lo siguiente:

“Sin duda, el único filme de auténtica concepción falangista que se ha realizado, desde la alusión en el título de los colores de la bandera de Falange Española hasta la declarada filiación de la protagonista y de sus camaradas a los ideales y a las conductas que la acción exalta. Quizá el valor predominante que, en la consideración histórica, deba reconocerse a esta película es el hecho de ser uno de los primeros testimonios cinematográficos en que aparece el concepto de resistencia: resistencia antimarxista, claro está, pero no inferior en autenticidad ni en intensidad a la resistencia antifascista que después veríamos reflejada en muchas producciones italianas, alemanas, soviéticas, checas, polacas, etc [iii]

http://www.rumbos.net/rastroria/rastror ... Negro_.htm

Código: Seleccionar todo

AVI File Details
========================================
Name.........: Rojo y negro (Carlos Arevalo, 1942) DVDRip.mpg
Filesize.....: 754 MB (or 772,330 KB or 790,866,496 bytes)
Runtime......: n.a.

Video Codec..: n.a.
Video Bitrate: n.a.
FPS..........: n.a.
Frame Size...: n.a.

Audio Codec..: n.a.
Audio Bitrate: n.a.
Sample Rate..: n.a.
******************************************
toshiro escribió:
Rojo y negro
(Carlos Arévalo, 1942)


Imagen

Imagen

SINOPSIS

Los protagonistas son Luisa (Conchita Montenegro) y Miguel (Ismael Merlo), dos niños que crecen juntos y que son novios en el momento del golpe de Estado de 1936. Ella es militante de Falange y forma parte de la «quinta columna» en el Madrid asediado; él es un comunista de rostro humano.

La película es muy ágil en su realización -nada que ver con el cartón-piedra y la retórica pomposa del primer franquismo-, con sobreimpresiones, maquetas, imágenes simbólicas e incluso planos sacados del cine de vanguardia soviético. Las interpretaciones son soberbias, tanto de los actores principales como los secundarios. Conchita Montenegro está portentosa -sobria, elegante, discreta, inteligente- y se revela como una actriz superior, muy moderna para el cine de los años cuarenta.

(Gracias al compañero nueve maletas, cuyo post me ha aportado material fantástico)

Añado reseña del ABC de aquellos días
Spoiler: mostrar
Imagen
FICHA ARTÍSTICA

Año
1942
Duración
78 min.
País
España
Director
Carlos Arévalo
Guión
Carlos Arévalo
Música
Juan Tellería
Fotografía
Enzo Riccione, Alfredo Fraile, Pérez Cubero (B&W)
Reparto
Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Quique Camoiras, Luisita España
Productora
CEPICSA


APUNTES

Código: Seleccionar todo

EL INTENTO FRUSTRADO DE UN NUEVO CINE FALANGISTA.

JOSÉ-LORENZO GARCÍA FERNÁNDEZ
Introducción.-

La historia reciente y especialmente los grandes procesos revolucionarios han tratado de ser explicados, analizados y recreados mediante imágenes atrayentes. Aunque el documental, especialmente a partir de las innovaciones estéticas y de construcción de la realizadora alemana Leni Reifenstahl (Olimpia, 1936; El triunfo de la Voluntad,1936-38 ) ha sido el vehículo fundamental de difusión histórica, el cine de ficción ha resultado ser el elemento épico y retórico más importante para llevar a cabo esa labor didáctica y de socialización popular de los sucesos históricos. En algunos casos, como en el film El Acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein,19 25), la grandiosidad, brillantez y entusiasmo de la revolución soviética fueron evocados magistralmente por el maestro soviético (recordemos la escena de la represión de la escalera de Odessa), aunque casi todas las situaciones fueron pura y simplemente inventadas y recreadas por el director [i].

En España, la Guerra Civil ha sido uno de los acontecimientos que más tinta y materiales audiovisuales ha generado. Sin embargo, se ha producido un fenómeno paradójico. De los más de 600 títulos conservados en la Filmoteca Española, 460 corresponden al bando republicano y solo 126 al que ganó la guerra. Aparecen como no localizados:227 títulos republicanos, 35 neutrales y solo 6 nacionalistas. Pues bien , si nos centramos exclusivamente en el análisis de la propaganda o glosa filmada de la ideología del fundador de la Falange (de José-Antonio Primo de Rivera sólo hay constancia de doce referencias documentales, casi todas necrológicas, de las cuales, cinco son de procedencia extranjera) [ii], encontramos únicamente un film dramático o de ficción que trata de reflejar la participación de la resistencia falangista en el Madrid republicano durante la contienda civil: ROJO Y NEGRO, dirigido por Carlos Arévalo a finales de1941 y principios de 1942 y producido por CEPICSA. Estrenada en el cine Capitol el lunes 25 de mayo de 1942 (coincidiendo con el regreso a Madrid de el primer contingente de voluntarios de la División Azul) y con el patrocinio de la Asociación de la Prensa, a las tres semanas desapareció misteriosamente de las carteleras, siendo prohibida gracias a las presiones de altas jerarquías (posiblemente militares, por lo que luego veremos). A mediados de los noventa (bajo una espesísima capa de polvo) apareció una copia de este film en los antiguos locales de la productora madrileña. La Filmoteca Española la exhibió, con gran éxito, en un ciclo sobre cine de postguerra. La presencia y visionado del film en certámenes cinematográficos y facultades universitarias ha sorprendido siempre gratamente a los espectadores.

Se trata del único film protagonizado por una mujer falangista (interpretada por la actriz Conchita Montenegro) que tiene un novio comunista libertario dirigente de la checa de Fomento (papel encarnado por el inolvidable Ismael Merlo). El poco sospechoso de veleidades joseantonianas, el historiador de cine Carlos Fernández Cuenca ha dejado escrito acerca de este film lo siguiente:

“Sin duda, el único filme de auténtica concepción falangista que se ha realizado, desde la alusión en el título de los colores de la bandera de Falange Española hasta la declarada filiación de la protagonista y de sus camaradas a los ideales y a las conductas que la acción exalta. Quizá el valor predominante que, en la consideración histórica, deba reconocerse a esta película es el hecho de ser uno de los primeros testimonios cinematográficos en que aparece el concepto de resistencia: resistencia antimarxista, claro está, pero no inferior en autenticidad ni en intensidad a la resistencia antifascista que después veríamos reflejada en muchas producciones italianas, alemanas, soviéticas, checas, polacas, etc."

http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria05/RojoYNegro_.htm
DATOS TÉCNICOS

Código: Seleccionar todo

Formato : Matroska 
Formato de la versión : Version 1 
Tamaño del archivo : 2,16GIB 
Duración : 1h 15min. 
Tasa de bits total : 4 092Kbps 
Fecha de codificación : UTC 2013-10-29 10:03:48 
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.6.0 ('Kelly watch the Stars') built on Mar 24 2009 15:23:17 
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1 

Video 
ID : 1 
Formato : AVC 
Formato/Info : Advanced Video Codec 
Formato del perfil : High@L4.1 
Ajustes del formato, CABAC : Si 
Ajustes del formato, RefFrames : 16marcos 
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC 
Duración : 1h 15min. 
Tasa de bits : 3 818Kbps 
Ancho : 700pixeles 
Alto : 574pixeles 
Relación de aspecto : 4:3 
DisplayAspectRatio_Original/String : 1,220 
Modo de velocidad de cuadro : Constante 
Velocidad de cuadro : 25,000fps 
ColorSpace : YUV 
ChromaSubsampling : 4:2:0 
BitDepth/String : 8bits 
Tipo de exploración : Progresivo 
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.380 
Tamaño de pista : 2,02GIB (93%) 
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6 
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00 
Idioma : Inglés 
Default : Si 
Forced : No 

Audio 
ID : 2 
Formato : AC-3 
Formato/Info : Audio Coding 3 
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main) 
Ajustes del formato, Endianness : Big 
ID Códec : A_AC3 
Duración : 1h 15min. 
Tipo de tasa de bits : Constante 
Tasa de bits : 192Kbps 
Canal(es) : 2canales 
Posiciones del canal : Front: L R 
Velocidad de muestreo : 48,0KHz 
BitDepth/String : 16bits 
Tamaño de pista : 104MB (5%) 
Default : Si 
Forced : No 
CAPTURAS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ed2k linkRojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) DVDRip by mifunex.mkv ed2k link stats

Otros ripeos en DXC viewtopic.php?t=49580

Publicado: Vie 20 Oct, 2006 17:24
por Nibelungo
Todo un hallazgo, muchas gracias amigo!

Publicado: Vie 20 Oct, 2006 17:39
por penhamo
Pues me apunto ahora mismo. Hay que ver a Quique Camoiras hace 65 años.

Gracias.

Publicado: Vie 20 Oct, 2006 18:13
por ALESVES
Desde luego no me la pierdo.

Gran Conchita Montenegro que para nuestra desgracia abandonó el cine con tan solo 33 años tras contraer matrimonio.

Saludos y gracias Nueve Maletas.

Publicado: Vie 20 Oct, 2006 20:39
por Fando
Muy interesante. Tampoco conocía el libro de Sanchez Biosca.

Publicado: Vie 20 Oct, 2006 21:32
por xaica
Pincho,muchas gracias

Publicado: Sab 21 Oct, 2006 09:10
por pack_spack
Muy interesante. Me sumo

Gracias

pack_spack

Publicado: Sab 21 Oct, 2006 12:39
por samillankis
La pincho, a ver que tal está. Muchas gracias :wink:

Publicado: Sab 21 Oct, 2006 15:55
por Celacanto
JO muchas gracias, al saco para mi dvd de cine franquista...

Publicado: Sab 21 Oct, 2006 20:08
por fredbuster
Mi primer intento de ripeo, sin éxito hasta el momento, fue con esta película. Me costó tanto dar con ella así que intenté compartirla. Mil gracias por haberlo hecho tú, Nueve Maletas .

Es ciertamente una película que merece la pena, aunque sólo sea por la singularidad de que una película dirigida por un falangista resultara tan incómoda al Régimen que apenas estuviera un par de semanas en cartel. Aunque no es sólo eso.

Si estáis interesados en el tema, el libro de Sánchez Biosca merece también que se le eche un vistazo. Además ya es fácil conseguirlo porque hay una edición de 2006 (a mí me llevó más de tres meses hasta que no se reeditó)

Un saludo.

Publicado: Sab 21 Oct, 2006 20:55
por Mantua
¡Menuda joya!

Un millón de gracias.

Publicado: Dom 22 Oct, 2006 01:30
por observator1965
Merece la pena, si señor :wink:

Publicado: Dom 22 Oct, 2006 14:13
por Nibelungo
Y para inaugurar mi nuevo PC la pincho!

Publicado: Dom 22 Oct, 2006 15:48
por Nueve Maletas
Muchas gracias a todos los amigos/as que me están ayudando a repartir y compartir esta película. Es bueno que entre todos/as colaboremos para que nunca más se pierda nuestro patrimonio cinematográfico.

Os aseguro que esta pelicula no os va a defraudar: es sorpendente, trepidante, interesante. Conchita Montenegro desarrolla quizás la mejor interpretación femenina del cine español de la época y, desde luego, tiene el mejor personaje femenino que se escribió: audaz, activa, inteligente.

La realización también es muy remarcable: la agilidad en los movimentos y la angulación de la cámara, el montaje, las imágenes simbólicas, los decorados, la iluminación intimista, la dirección de los figurantes... en fin, todo a un gran nivel.

Aquí os dejo nuevas capturas para abrir el apetito.
Imagen

[img]http:352:288]http://img120.imageshack.us/img120/8716/r16ec9.gif[/img]

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo

Publicado: Dom 22 Oct, 2006 17:11
por albiblanco
De momento en pausa.
¡Gracias! :plas: :plas: :plas:

Publicado: Dom 22 Oct, 2006 17:27
por CKDexterHaven
Me ha picado la curiosidad. Me apunto.

Muchas gracias, nueve maletas.

Publicado: Dom 22 Oct, 2006 20:34
por nando2
Pinchada desde el primer dia, gracias nueve maletas. :D

Informe:

590 MB y 39/49 fuentes.

Un saludo. :wink:

Publicado: Dom 22 Oct, 2006 22:23
por Papitu
Una muy agradable sorpresa.

GRACIAS.

Publicado: Lun 23 Oct, 2006 15:59
por condeorlok
No hay duda

Gracias Nueve Maletas

Publicado: Mar 24 Oct, 2006 18:49
por ALESVES
Completa y compartiendo.

Si alguien necesita una ayuda que lo diga ahora o calle para siempre.

Saludos y gracias Nueve Maletas.