Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945) SATRip

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
thunadir
Mensajes: 158
Registrado: Sab 25 Sep, 2004 02:00

Mensaje por thunadir » Vie 12 May, 2006 18:13

También me apunto. Jubilaré el ripeo VHS.
Muchas gracias, Papitu, por el ripeo. Y totalmente de acuerdo con tu ponderada introducción.
Gracias y Saludos. :D

Avatar de Usuario
thunadir
Mensajes: 158
Registrado: Sab 25 Sep, 2004 02:00

Mensaje por thunadir » Dom 14 May, 2006 22:42

Completa y compartiendo.
Muchas gracias, Papitu.
Saludos

Avatar de Usuario
albiblanco
Mensajes: 812
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Visto por última vez en un Porsche 550 Spyder

Mensaje por albiblanco » Mié 25 Abr, 2007 19:13

¡Bajando!

Gracias. :plas: :plas: :plas:
¿Qué narices significa "cine silente"?

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Mié 25 Abr, 2007 21:26

Con muchísimo retraso, pero pinchada pinchadísima esta "película de cine franquista" tal y como se la calificó en un post en este foro.

Totalmente de acuerdo con tu introducción Papitu.

Agradecidísimo.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

fenixesp
Mensajes: 132
Registrado: Sab 27 Dic, 2003 01:00

Mensaje por fenixesp » Sab 28 Abr, 2007 10:52

Aunque tarde pinchada

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Sab 28 Abr, 2007 15:26

diogenesg escribió:Con muchísimo retraso, pero pinchada pinchadísima esta "película de cine franquista" tal y como se la calificó en un post en este foro.

Totalmente de acuerdo con tu introducción Papitu.
"Cine de propaganda franquista", para ser exactos y, al mismo tiempo, una excelente película, probablemente el mejor film de aventuras coloniales jamás filmado en este país.
Pero lo uno no quita lo otro; aunque no se trate propiamente de una "película de cruzada" (como "Raza" de Saenz de Heredia), alberga una cuidada y eficaz exaltación de los valores castrenses y patrióticos total e intencionadamente concordantes con los valores ideológicos del régimen fascista-cateto conocido vulgarmente como franquismo.

Y, por supuesto, yo no siento el menor orgullo por nuestro "glorioso" pasado colonial. Pero, como persona tolerante que soy, estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me indica alguna aportación positiva de los heroicos colonizadores hispanos a la población indígena aparte de la destrucción de su economía, sociedad y cultura tradicionales, la explotación depredatoria de sus riquezas naturales y sus recursos minerales, un régimen de trabajos forzados en condiciones de semi-esclavitud, una amplia lista de enfermedades infecciosas (que los diezmaron brutalmente, condenándolos en algunos casos a la extinción, como ocurrió con los caribes) y un monoteísmo intolerante y rancio.
En cuanto a los resultados a largo plazo, no hay más que ver el elevado grado de desarrollo político y económico, de respeto a los derechos humanos, de integración de las minorías étnicas... alcanzado de nuestras antiguas colonias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Dom 29 Abr, 2007 02:37

marlowe62 escribió:
diogenesg escribió:Con muchísimo retraso, pero pinchada pinchadísima esta "película de cine franquista" tal y como se la calificó en un post en este foro.

Totalmente de acuerdo con tu introducción Papitu.
"Cine de propaganda franquista", para ser exactos y, al mismo tiempo, una excelente película, probablemente el mejor film de aventuras coloniales jamás filmado en este país.
Pero lo uno no quita lo otro; aunque no se trate propiamente de una "película de cruzada" (como "Raza" de Saenz de Heredia), alberga una cuidada y eficaz exaltación de los valores castrenses y patrióticos total e intencionadamente concordantes con los valores ideológicos del régimen fascista-cateto conocido vulgarmente como franquismo.

Y, por supuesto, yo no siento el menor orgullo por nuestro "glorioso" pasado colonial. Pero, como persona tolerante que soy, estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me indica alguna aportación positiva de los heroicos colonizadores hispanos a la población indígena aparte de la destrucción de su economía, sociedad y cultura tradicionales, la explotación depredatoria de sus riquezas naturales y sus recursos minerales, un régimen de trabajos forzados en condiciones de semi-esclavitud, una amplia lista de enfermedades infecciosas (que los diezmaron brutalmente, condenándolos en algunos casos a la extinción, como ocurrió con los caribes) y un monoteísmo intolerante y rancio.
En cuanto a los resultados a largo plazo, no hay más que ver el elevado grado de desarrollo político y económico, de respeto a los derechos humanos, de integración de las minorías étnicas... alcanzado de nuestras antiguas colonias.

Un saludo.
Yo también soy muy tolerante.

Nuestro glorioso -sin comillas- pasado colonial es exactamente igual que el de cualquier potencia colonial al uso - Francia, Inglaterra, Estados Unidos con los indios americanos, Alemania, Bélgica, etc...

En cuanto a lo de extinción, me suena bastante rancio comparar únicamente la cantidad de indios sudamericanos que viven con la de indios norteamericanos que viven. Vamos, que no hay color.

Pero, enfin, nuestro paletismo antropológico nos hace venerar lo extranjero y echar por tierra siempre lo nuestro.

Películas como "Tambores lejanos", "Fort Apache", "Murieron con las botas puestas" llevan un mensaje cojonudo y son obras maestras, mientras que esta única muestra -no sé si habrá alguna otra- de nuestro pasado colonial es calificada de franquista únicamente porque se filmó en la época de Franco.

¿Cómo habría que calificar las películas anteriormente citadas?. ¿Como Macartistas?.

En concreto y hace pocos días he visto "Tambores lejanos". Si os acordáis en ella los maravillosos muchachos de USA luchan contra los seminolas (no sé si con tilde en la i) en Florida y en la peli en un momento dado se dice que el general Zachary Taylor, flor de la raza calé, estaba intentando pacificar Florida. Pacificarla, ¿a costa de qué?. Naturalmente de la derrota y expulsión de sus primitivos habitantes.

Pero claro, esta película es cojonuda porque la dirige Raoul Walsh y la interpreta Gary Cooper.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Dom 29 Abr, 2007 09:35

amigo diogenes,
en mi humilde opinión creo que son dos cosas distintas... En ningún momento me ha parecido que nadie discuta la calidad de la película, al contrario. Las opiniones han tendido a ensalzarla.

Eso no quita que no pueda estarse en desacuerdo con el contenido... A mi, "Murieron con las botas puestas" puede parecerme una buena película, y también puede parecerme horrenda la figura del General Custer...

Por eso no veo nada extraño en ver las cualidades de "Los Últimos de Filipinas", a la vez que pueda comentarse con tristeza la parte de la historia que la película refleja.
Si hay franceses, ingleses o alemanes que no se averguenzan de su pasado colonial, allá ellos.
Yo por lo menos, como ciudadano español, me averguenzo profundamente de algunas partes de nuestro pasado histórico.
marlowe62 escribió:Y, por supuesto, yo no siento el menor orgullo por nuestro "glorioso" pasado colonial. Pero, como persona tolerante que soy, estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me indica alguna aportación positiva de los heroicos colonizadores hispanos a la población indígena...
hombre, las armas de fuego... ¿no? :mrgreen:

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Dom 29 Abr, 2007 11:40

shimoda escribió:amigo diogenes,
en mi humilde opinión creo que son dos cosas distintas... En ningún momento me ha parecido que nadie discuta la calidad de la película, al contrario. Las opiniones han tendido a ensalzarla.

Eso no quita que no pueda estarse en desacuerdo con el contenido... A mi, "Murieron con las botas puestas" puede parecerme una buena película, y también puede parecerme horrenda la figura del General Custer...

Por eso no veo nada extraño en ver las cualidades de "Los Últimos de Filipinas", a la vez que pueda comentarse con tristeza la parte de la historia que la película refleja.
Si hay franceses, ingleses o alemanes que no se averguenzan de su pasado colonial, allá ellos.
Yo por lo menos, como ciudadano español, me averguenzo profundamente de algunas partes de nuestro pasado histórico.
marlowe62 escribió:Y, por supuesto, yo no siento el menor orgullo por nuestro "glorioso" pasado colonial. Pero, como persona tolerante que soy, estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me indica alguna aportación positiva de los heroicos colonizadores hispanos a la población indígena...
hombre, las armas de fuego... ¿no? :mrgreen:
Estimado shimoda,

estamos de acuerdo en el fondo, aunque no en la forma.

Todas las potencias coloniales han sido horrendas para los países colonizados en abstracto (me gustaría saber si las colonias inglesas, francesas o españolas no vivirían ahora -como Guadalupe, Martinica, etc..., mejor bajo la horrenda ocupación colonial o bajo las maravillosas independencias -criminales y corruptas- que tienen ahora, pero eso como diría Rudyard Kipling es otra historia).

Yo por mi parte, aunque puedo estar de acuerdo en que somos igual de horrendos que los demás, jamás diré que el Duque de Alba era un criminal, igual que los franceses tampoco lo dicen de Napoleón, a quién veneran sin ningún complejo.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Dom 29 Abr, 2007 14:50

Bueno pues después de esta animada conversación, no me queda más remedio q pinchar y revisar esta peli.
Recuerdo q de pequeño me llamaba mucho la atención la estatua de Cascorro q hay en el Rastro de Madrid.
Mi padre, ay como recuerdo a mi padre, me contó la anécdota de este Cascorro y q se sacrífico para volar algo del enemigo.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con cosas q comentáis unos y otros. Son repugnantes muchas de las cosas q los españoles hicieron en las colonias pero no deja de tener un punto épico algunas otras según como se cuenten.
De todas formas, q te guste esta peli tampoco significa q podamos querer la vuelta del régimen. Esto no deja de ser una peli.
Muchas gracias Papitu por compartir el material.
Salu2.

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Dom 29 Abr, 2007 15:51

Ahí le has dado meindifiere.

Veo que eres madrileño. Yo también.

En concreto, si no tuviésemos esos complejos, se podría hacer una película -como hay miles en el cine USA por ejemplo "Sargento York" de la heroicidad de Eloy Gonzalo "el héroe de Cascorro".

Pero me temo que también sería tachada de franquista.

Y es que nosotros somos fachas y los demás son héroes.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Dom 29 Abr, 2007 16:21

Posteo con cuidadín, que no es cuestión que nos cierren el hilo... :mrgreen:
diogenesg escribió:Ahí le has dado meindifiere.

Veo que eres madrileño. Yo también.

En concreto, si no tuviésemos esos complejos, se podría hacer una película -como hay miles en el cine USA por ejemplo "Sargento York" de la heroicidad de Eloy Gonzalo "el héroe de Cascorro".

Pero me temo que también sería tachada de franquista.

Y es que nosotros somos fachas y los demás son héroes.
diogenesg escribió:Todas las potencias coloniales han sido horrendas para los países colonizados en abstracto (me gustaría saber si las colonias inglesas, francesas o españolas no vivirían ahora -como Guadalupe, Martinica, etc..., mejor bajo la horrenda ocupación colonial o bajo las maravillosas independencias -criminales y corruptas- que tienen ahora, pero eso como diría Rudyard Kipling es otra historia).

Yo por mi parte, aunque puedo estar de acuerdo en que somos igual de horrendos que los demás, jamás diré que el Duque de Alba era un criminal, igual que los franceses tampoco lo dicen de Napoleón, a quién veneran sin ningún complejo.
A ver, en muchos sitios (en mi opinión muy lamentablemente) aun se "venera" la figura, por ejemplo, de "Hernan Cortés"...
Quizás sí que debería tratarse como un héroe, un valiente luchador o todo lo que quieras...
Aun así, por algo será que en su día nacional, reunidos en el zócalo, los mejicanos se ponen a gritar lo de "¡fuera gachupines!"...
Por algo será... Quizás no quedaron muy contentos... :roll: :P

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Dom 29 Abr, 2007 17:23

Para desdramatizar el debate, os propongo dos grandes películas protagonizadas por Gary Cooper que, vistas desde la misma perspectiva que yo sugería para "Los últimos de Filipinas", muestran como "en todas partes cuecen habas" (de hecho, el film español parece a su lado un relato mucho más equilibrado e inocente).

- La Jungla en Armas (The Real Glory). Henry Hathaway (Usa, 1939).
Filipinas 1906. Tras la derrota de los españoles, el ejército norteamericano se ha asentado en Filipinas. El destacamento de la población de Mysang debe hacer frente a las huestes rebeldes del caudillo musulmán Alipang. Este envía "juramentados" para asesinar a los oficiales. El médico, teniente Canavan, se enfrentará a los "juramentados", a una epidemia de colera, a las insidias y traiciones de Datu, un jefecillo que finge ser aliado, y al ataque de los moros insurrectos.
ed2k linkCine Belico - La Jungla En Armas (Cary Cooper) -1939 Xvid Mp3 (Español)Por Marc27 Para Cine-Clasico Tk.avi ed2k link stats

- Policía Montada del Canadá (North West Mounted Police). Cecil B. DeMille (Usa, 1940).
En 1885, la revuelta de un grupo étnico conocido como los "Mestizos", enfrentados al gobierno canadiense, estuvo a punto de degenerar en una guerra civil. Pero la valentía y lealtad de los miembros de la Policía Montada, pudo evitar una masacre.
ed2k linkPolicia Montada del Canada (1940) (VHSRip) XviD.MP3 (Espa) por Marc27.avi ed2k link stats

La primera no necesita comentarios; en el caso de la segunda, alude a la rebelión de Riel, la tercera y última de las grandes revueltas indias del Canadá que, en relación con la construcción de las líneas ferroviarias transcontinentales y la supresión de la Compañía de la Bahía de Hudson, supusieron el exterminio de las tribus indígenas y los mestizos del Noroeste.

Un saludo.

peludo
Mensajes: 36
Registrado: Mar 03 Feb, 2004 01:00

Mensaje por peludo » Mar 01 May, 2007 18:35

Bueno, sumándome al debate sin intención de eternizarlo, creo que "Los últimos.." es una película inusualmente (para la época y circunstancias de la cinematografía española) bien hecha y sólida, y los detalles ensalzadores de un colonialismo trasnochado (de un neo-imperialismo que el franquismo quiso rescatar pero en un plano ideológico, pues ya no tenían maldita colonia que defender) no solapan la buena factura del film.Quiero decir que, en lo que recuerdo, no son tan relevantes que nos hagan insoportable la visión de la película.
Por otro lado, está claro que la película se inscribe en una visión acrítica y justificadora de la cuestión colonial, lo que (al margen de su datación franquista) comparte con otros filmes de los años 30 y (menos) 40 ingleses o americanos.Estos también empezaron a cambiar el discurso hacia finales de los 40, y los Westerns se volvieron más críticos o cuando menos "bondadosos" con la figura del indígena, en general.Disiento de lo que alguien dijo de "Fort Apache", eterno debate, por otro lado.La figura del indio es ahí más que digna, y por más que el film acabe con una ambigua exaltación del genocida Fonda, deja abierta al espectador una visión de este como exterminador, que perdura en el tiempo para quien quiera interpretarlo así.
Pero volviendo de esta digresión, creo que, como otros apuntaron, desde una visión española se ha de ser crítico con lo propio antes (o cuando menos al mismo tiempo) que con lo de fuera, precisamente para así poder criticar con toda legitimidad los genocidios pasados o actuales de otras potencias.Y en todo caso, uno no se identifica más con el Duque de Alba o Cortés que con Custer o la reina Victoria por proximidad geográfica.
Y por último, las figuras de conquistadores españoles pudieron haber dado grandes filmes épicos aunque ideológicamente intragables, pero el raquitismo industrial e ideológico del cine español no lo permitió, y ese tiempo de ingenua exaltación del colonialismo sin ambages ya pasó a mejor vida (por lo menos en su forma indisimulada) en todo el orbe occidental, con lo que su existencia posible o pertinencia es ya debate huero, me temo.

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Mar 01 May, 2007 22:12

Pues basicamente de acuerdo contigo peludo.

De todas formas digo lo mismo de siempre. Me gustaría que estas disquisiciones filosóficas se plasmasen en los post de las películas americanas o inglesas que pueden ser tachadas de lo mismo... pero me parece que no va a ser así, basicamente porque lo que vende es ser progre únicamente contra la idea de España. Sí, ese país que lleva juntito unos 500 años. ¡¡¡Y mira que hay películas colonialistas!!!.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

peludo
Mensajes: 36
Registrado: Mar 03 Feb, 2004 01:00

Mensaje por peludo » Mié 02 May, 2007 00:26

Señor diogenesg, no hay "la idea de España" sino diversas ideas de España, como las habrá entre los habitantes de diversos países del suyo.En este hilo estamos hablando, en todo caso, de una película concreta que habrá que enmarcar en su contexto (franquismo o fascismo español, según le guste más, en pleno apogeo, que quería e imponía una cierta "idea de España", por demás fantasiosa y exaltadora de imperios periclitados hacía siglos) no sólo para entenderla sino incluso para valorar sus méritos cinematográficos bajo el cascarón de la propaganda de la época.
Que haya películas colonialistas dentro del denominado cine clásico (americano, inglés, francés..) nadie lo niega, y cada uno o una según sus entendederas e ideas no dejará de considerarlo así, aunque al mismo tiempo disfrutando de otros valores artísticos que, como en el caso que nos ocupa, resisten mejor el paso del tiempo que las iniciales pretensiones ideológicas.
En suma, criticar lo "propio" igual que lo ajeno no creo que sea quijotismo sino un sano ejercicio, y en todo caso el colonialismo, como ahora la globalización o las multinacionales, son fenómenos que superan lo "nacional" y no hay por qué ligalos estrictamente a países concretos sino más bien a la patria invisible del poder económico.Y me temo que siempre fue así.
Bueno, en todo caso agradecer el posteo, dada la mala calidad del que había, aunque también se agradece a quien lo puso en su momento.

Avatar de Usuario
diogenesg
Mensajes: 739
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:26

Mensaje por diogenesg » Mié 02 May, 2007 02:40

peludo escribió:Señor diogenesg, no hay "la idea de España" sino diversas ideas de España, como las habrá entre los habitantes de diversos países del suyo.En este hilo estamos hablando, en todo caso, de una película concreta que habrá que enmarcar en su contexto (franquismo o fascismo español, según le guste más, en pleno apogeo, que quería e imponía una cierta "idea de España", por demás fantasiosa y exaltadora de imperios periclitados hacía siglos) no sólo para entenderla sino incluso para valorar sus méritos cinematográficos bajo el cascarón de la propaganda de la época.
Que haya películas colonialistas dentro del denominado cine clásico (americano, inglés, francés..) nadie lo niega, y cada uno o una según sus entendederas e ideas no dejará de considerarlo así, aunque al mismo tiempo disfrutando de otros valores artísticos que, como en el caso que nos ocupa, resisten mejor el paso del tiempo que las iniciales pretensiones ideológicas.
En suma, criticar lo "propio" igual que lo ajeno no creo que sea quijotismo sino un sano ejercicio, y en todo caso el colonialismo, como ahora la globalización o las multinacionales, son fenómenos que superan lo "nacional" y no hay por qué ligalos estrictamente a países concretos sino más bien a la patria invisible del poder económico.Y me temo que siempre fue así.
Bueno, en todo caso agradecer el posteo, dada la mala calidad del que había, aunque también se agradece a quien lo puso en su momento.
En primer lugar decir que es la última opinión que expreso en este post.

En segundo lugar decir que me emociona lo de "señor diogenesg". Debe ser por la edad que se piensa que tengo.

En tercer lugar decir que "la idea de España" como nación lleva unos 500 años. Ya sé que ahora se lleva más lo de "nación de naciones" e inventos semejantes, pero mientras que no lo recoja la Constitución Española -que todo se andará- la nación sigue siendo una, mal que le pese a muchos.

Lo de "valores artísticos" en otras películas colonialistas inglesas y americanas es tan subjetivo que no me voy a molestar en opinar.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo

Avatar de Usuario
bobby157
Mensajes: 162
Registrado: Mar 20 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Ñuñoa

Mensaje por bobby157 » Mié 02 May, 2007 05:21

Maravillosa,muchísimas gracias :D

peludo
Mensajes: 36
Registrado: Mar 03 Feb, 2004 01:00

Mensaje por peludo » Jue 03 May, 2007 11:45

Bien, volviendo a las criticadas películas americanas sobre indios, seguramente le resulte natural que en ellas hablen, por ejemplo, de "nación apache", aunque no tuvieran constitución apache, pero aquí veta usted el término.Cuestión de matices, de conceptos y de arrimar ascuas a las distintas sardinas.En mi país o nación se puede decir y dice "queso del país" o "vino del país", pero quizás esos mismos que lo digan en más de una ocasión, y lo degusten, negarán la existencia de tal país.Dese cuenta que en otros tiempos en esa España de tan prietas las filas la gente hablaba de paises o reinos (que de hecho la formaban), y no tenían tales términos esas connotaciones tan escandalizadoras hoy para algunos.
Pero bueno, corto el rollo, que estoy desvirtuando este "hilo" con debates identitarios que no son de este foro, por lo que pido disculpas, y hasta otra.

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Jue 03 May, 2007 19:49

Bueno, pues descarga finalizada.
Muchas gracias Papitu por compartir el material.
Salu2.