bluegardenia escribió:"Dolby Stereo films rarely use directional dialog, which is why they sound bad when compared with older stereophonic pictures"
Carr&Hayes, Wide Screen Movies, (p. 240)
Por lo que no bastaría un simple Dolby stereo, un Surround... o quién sabe si hasta un 5.1 a la hora de recuperar un seis pistas original con la direccionalidad bien trabajada.
Estamos de acuerdo. La práctica totalidad de los equipos de eso que se ha dado pomposamente en llamar
"Cine en Casa" son un engañabobos incapaces de reproducir con fidelidad el efecto sonoro que se pretendía lograr, en una auténtica sala de proyección, con la inmensa mayoría de la producción fílmica existente. Sólo un porcentaje ínfimo de películas, cuya producción ha coincidido con el
boom de ventas de estos aparatillos, tienen una configuración sonora tal, que puede reproducirse de una forma satisfactoriamente aproximada en el ámbito doméstico.
Pero si tenemos en cuenta que, por una parte, las configuraciones de sonido YA están dejando obsoletos a los
Home Cinema más modernos (configuraciones
7.1 y superiores,
Dolby-EX, etc...) y, de otra, que muy pocos usuarios se preocupa de factores tan importantes como son la adecuada regulación de los altavoces en función de su distribución espacial, la acústica de la sala de proyección, la ubicación del espectador, el aislamiento, etc... llegamos a la conclusión de que es más inteligente gastarse 200 eurillos en un equipete del
Carrefour, a dejarse 3.000 leuros en un mastodonte que vamos a desaprovechar.
Volviendo a la peli de que hablábamos, el párrafo que citas deja bien claro el disparate que es crear un audio
5.1 a partir de las 6 pistas originales. Aún siendo evidente que no habrá casi nadie que tenga en su casa el equipo necesario para remedar la atmósfera que
Lean y su ingeniero de sonido pretendían conseguir, no es menos obvio que ese
5.1 es una de las opciones más alejadas del original.
Ah, supongo que el párrafo citado se refiere a que, en las antiguas películas estereofónicas, se potenciaba la direccionalidad de las voces para reforzar la sensación de que la voz emanaba de uno u otro actor (se trataba de usar las virtudes del nuevo sistema para
epatar al espectador). En las más modernas películas grabadas con
Dolby Stereo o
Surround las voces, ciertamente, suelen tener el mismo volumen a ambos lados, y se utiliza más la direccionalidad para la música y para los sonidos y efectos ambientales.
Saludos.