(1943)

Directed by
John Ford
Gregg Toland
Código: Seleccionar todo
Tamaño: 265 Mb
Duración: 32:27 minutos
VIDEO
Codec: DX50 (DivX 5)
Bitrate: 1002 Kbits/seg
Dimensiones: 640x464
Formato: 1.379 (4/3)
Fps: 29.97
AUDIO
Codec: Mpeg-1, Layer 3
Bitrate: 128 Kbits/seg
Canales: 2 (stereo)
Muestreo: 44.100 kHz


Existen diferentes versiones sobre la producción de este documental, según Scott Eyman "La cinta fué preparada y filmada por Gregg Toland como un docudrama de 90 minutos en el que se combina una lección de historia sobre Hawai con una recreación sobre el ataque a Pearl Harbour y acusaciones sobre el papel que desempeñaron los estadounidenses de origen japonés en el ataque. Los jefazos de la marina repudiaron la cinta, ya que entendieron que implicaba que el cuerpo no había estado a la altura de las circunstancias. A raiz de ello, Roosevelt emitió una directiva en la que comunicaba que todo el material del Field Photo tendría que pasar por el filtro de la censura para evitar herir susceptivilidades.
Como le pidieron, Ford retomó la cinta y la redujo a 34 minutos, en los que se concentró en las escenas de salvamento y reconstrucción, anuló por completo el tono acusador y redujo el esfuerzo de Toland por realizar un documental épico a una simple nota de pié de página."
En cambio Quim Casas relata en el libro La vida es corto que "December 7th, aunque censurada y cercenada, recoge mejor las intenciones de Ford en el documental de guerra y anticipa un concepto del genero que en los últimos años ha renovado las reglas del mismo,el denominado falso documental. La idea inicial es la de filmar lo que ha pasado en la base naval de Pearl Harbour, en Hawai, poco tiempo despues de producirse el ataque japonés. Ford llega con su equipo, rueda los barcos hundidos, los aviones en llamas y el esfuerzo de la población civil y de los soldados por superar el caos reinante, pero la realidad no tiene el suficiente relismo filmico según el director.
Por ello decide mostrar el ataque japonés, y la única forma posible es recontruirlo a la manera de una ficción tradicional de Hollywood. Escenifica pues los estragos del bombardeo: quema de nuevo edificios ya calcinados, utiliza planos de aviones estadounidenses como si fueran aparatos nipones y, en los estudios de la Fox, filma con maquetas el hundimiento de varios buques de guerra. December 7th se convierte en un documento sobre el antes, durante y después del ataque a Pearl Harbour. Las imágenes captadas de la realidad tienen igualmente un regusto a ficción fordiana, caso de la secuencia en la que una hilera de marines rinde tributo frente a las tumbas de sus compañeros muertos.
Lo mejor de la película está en lo que Ford sugiere sin mostrar explicitamente. Hay un plano general, filmado desde la distancia y el respeto, en el que vemos a varios soldados en silla de ruedas recibiendo condecoraciones en el mismo aeropuerto de Pearl Harbor. Esta iamgen seca y triste de la derrota, ya que, pese a las medallas recibidas, alguno de los condecorados posiblemente no vuelva a andar o reintegrase con normalidad dentro de la vida civil, no sienta bien entre los altos mandos militares.
Del mismo modo Ford pone el dedo en la llaga y critica brevemente la negligencia de los servicios de información que no han calculado ni precedido la ofensiva japonesa. Decmber 7th no gusta a quien la ha financiado, la armada estadounidense, y el film es censurado. Los 120 minutos que prevé inicialmente Ford quedan reducidos a 85, y estos se acortan hasta 34 en su definitiva distribución comercial, pasando a engrosar, de rebote, la nómina de cortometrajes del director. Con todo, John Ford le otroga la responsabilidad del film a su director de fotografía, Gregg Toland, colaborador habitual de William Wyler y Orson Welles y máximo responsable, según muchos, de la técnica fotografica de la profundidad de campo: "La dirigió Gregg Toland. Yo le ayudé, estuve presente, pero el responsable fué Gregg"