
Rope
Año: 1948
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Patrick Hamilton, Hume Cronyn
Fotografía: William V. Skall, Joseph A. Valentine
Música: David Buttolph, Leo F. Forbstein
Actores: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Constance Collier, Douglas Dick, Edith Evanson, Dick Hogan, Joan Chandler
Sinopsis: James Stewart protagoniza junto con Farley Granger y John Dall esta tensa película de suspense inspirada en el asesinato cometido por Leopold y Loeb en la vida real. Las interpretaciones de Granger y Dall, dos amigos que estrangulan a un compañero de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente, son excepcionales. Para enredar más la historia, ocultan el cadáver en un baúl sobre el cual servirán la cena a que están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado. Cuando inician una conversación sobre cómo cometer el “asesinato perfecto”, su antiguo profesor empieza a sospechar que allí pasa algo. Antes de que la velada concluya, el profesor habrá descubierto la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir sus teorías académicas en una realidad espeluznante, en esta cautivadora película en la que Hitchcock se adentre en lo macabro.
El primer film en color de Hitchcock y el primero producido íntegramente por su propia y efímera productora, la Trasnatlantic Pictures, supuso también un enorme desafío técnico para su director, ya que está rodado íntegramente en un solo plano-secuencia. No hay ningún corte que interrumpa la acción, aunque como los rollos de cinta tenían una duración limitada, cada cierto tiempo el director hacía pasar a un personaje por delante del objetivo de la cámara para así poder fundir en negro, cortar y cambiar de rollo sin que se notara. De este modo el rodaje se tornó complicadísimo: se grababa al mismo tiempo que el decorado era montado y desmontado para permitir los complicados movimientos de camara y debido a esto, las posiciones de los protagonistas y los movimientos de la cámara debían estar planificados de antemano, por lo que si se cometía algún error durante la toma, ésta debía repetirse desde el principio (nunca se lograron rodar dos rollos seguidos en los dieciocho días que duró el rodaje).
En lo que se refiere a los actores Hitchcock deseaba inicialmente a Cary Grant y a Montgomery Clift para los papeles principales del profesor Rupert Cadell y del decidido y arrogante Brandon respectivamente, pero ambos rechazaron la oferta, el primero porque no pudo romper su compromiso con la RKO y el segundo, al parecer, por motivos de imagen (el personaje de Brandon tiene cada salida que ríase usted de Adolfo Hitler). Finalmente el elegido para el papel protagonista fue James Stewart, que colaboraba por primera vez con Hitchcock y que, según cuentan no estaba nada contento con la película e incluso recomendó al director inglés abandonar el proyecto, ya que según él los personajes eran horrorosos...además hubo que suavizarle bastante el papel, que a priori no encajaba nada con su típica imagen de hombre íntegro. Afotunadamente Hitchcock no le hizo caso y, aunque hoy en día no esté tan considerada como otras obras de su autor, la impresión final que deja La Soga no es sólo de admiración hacia su maestría técnica sino también hacia su capacidad para penetrar en las más oscuras desviaciones de la mente humana. Una película exquisita y morbosa como la propia cena fría que preparan los asesinos.
Datos del ripeo:
Video: 100 %
Audio: Castellano e Ingles. Dolby 2.0
Subtitulos: Castellano e Ingles.
Extras: Si al 60 %.
Menu: Si.