Página 1 de 2

El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969) DVDRip

Publicado: Dom 19 Dic, 2004 13:14
por marlowe62
Imagen Imagen
Imagen
- El chacal de Nahueltoro (Chile, 1969) [B/N, 89 m.]

Director: Miguel Littin.
Guión: Miguel Littin.
Fotografía: Héctor Ríos.
Música: Sergio Ortega.
Productora: Cine Experimental de la Universidad de Chile / Cinematografica Tercer Mundo / Erco Films.
Reparto: Nelson Villagra, Shenda Román, Héctor Noguera, Luis Alarcón, Marcelo Romo, Rubén Sotoconil.
Género: Drama social.
Sinopsis: En 1960, José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino de la localidad de Nahueltoro, en las cercanías de Chillán, alcoholizado e ignorante, asesinó con despiadada crueldad a Rosa Rivas Acuña, y a sus cinco hijos. Treinta y dos meses después de la brutal masacre, apenas cumplidos los veintitrés años y tras haber aprendido a leer y a escribir, el Chacal de Nahueltoro se enfrentó al pelotón de fusilamiento.

Comentario: El film no pretende ser un alegato en contra de la pena de muerte, sino un descarnado cuadro sobre «la pobreza de los pobres» y una denuncia del orden social.

«Película clave en la historia del cine chileno El Chacal de Nahueltoro consolidó en 1968 el movimiento llamado Nuevo Cine Chileno que ya había dado que hablar con Tres Tristes Tigres, rodada por Raúl Ruiz el año anterior, y al que se sumarían Valparaíso Mi Amor y otras obras importantes de ese período. Basada en un hecho real ocurrido a comienzos de los sesenta en los alrededores de Chillán, la película narra el apresamiento y la condena de José del Cármen Valenzuela Torres, acusado de triple homicidio. Con gran soltura narrativa, Littin -en su mejor momento- intercala episodios de la infancia del chacal y con ello realiza un emotivo y sólido retrato humano de su protagonista (encarnado brillantemente por Villagra). Destaca además la mirada del realizador para analizar un cuadro crítico de la administración de justicia, de la prensa y de las condiciones de un país responsable en buena medida de los crímenes individuales». (http://hem.spray.se/harold.durand/chaca.html)
El chacal de Nahueltoro. ¿El mejor filme chileno de todos los tiempos?
Al Chacal de Nahueltoro se lo debe entender como parte de la eclosión del Nuevo Cine Latinoamericano y Chileno, movimiento que surgió del Primer Festival de Cine y Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, efectuado en Viña del Mar en 1967. Allí un grupo de realizadores del continente manifestó la urgencia de hacer un cine distinto, con sus raíces puestas en la realidad del subdesarrollo, y comprometido con el cambio político y social.
Exponente fiel de la convicción de que el cine podía ser un importante instrumento para la toma de conciencia revolucionaria en una época de grandes convulsiones, el debut en el largometraje de Miguel Littin - tal como Valparaíso, mi amor (Aldo Francia, 1969) - es una suerte de 'documental re-creado' cuya realización se apegó a los métodos usados por el neorrealismo italiano.
El punto de partida es un suceso de la crónica roja que estremeció la opinión pública a comienzos de los 60. En Nahueltoro, cerca de Chillán, José del Carmen Valenzuela Torres, afuerino (campesino que va de un lugar a otro buscando trabajo temporero) analfabeto y alcoholizado, durante una borrachera asesinó con un cuchillo a su ocasional conviviente y las cinco hijas de ésta, incluyendo una criatura de pocos meses. El grupo pernoctaba a campo traviesa luego del desalojo de la mujer viuda y su prole, del rancho que habitaban.
Tras una acuciosa investigación en terreno, Littin escribió el guión que fue sufriendo modificaciones en el curso de la filmación. El rodaje utilizó las locaciones reales en las que ocurrieron los hechos (el lugar del crimen, la celda, etc.), y todos los textos que se escuchan son oficiales: entre ellos, el expediente de la causa judicial y entrevistas de prensa al asesino múltiple.
El relato se inicia con la detención del Chacal. Su interrogatorio por el juez instructor de la causa, sirve para enlazar sucesivos raccontos que reconstruyen la infancia de José, su vagar por el campo como adulto marginado socialmente, cómo conoce y se une a Rosa Rivas, y el brutal crimen. Este último, mostrado en toda su ferocidad, es sin duda el momento más impresionante y logrado del filme. Más adelante, en la cárcel, el reo es acogido por los otros presos, y mientras se prolonga el juicio, José aprende a leer y escribir, domina un oficio (hace guitarras), se vuelve católico y va a misa.
En el tramo final, el asesino es condenado a muerte, recibe asistencia espiritual del capellán de la cárcel, es entrevistado por un periodista, que también entrevista al juez. Espera hasta último momento un indulto presidencial, pero es fusilado. La película describe minuciosamente el procedimiento de la ejecución. Esa secuencia es la más débil de la cinta, ya que en ella Littin, perdiendo la mirada 'objetiva', busca subrayar su tesis acerca de la hipocresía de un sistema judicial que castiga con la muerte a un asesino arrepentido que ha llegado a ser otro hombre. En suma, la hipocresía de una sociedad sin interés en eliminar la marginalidad y miseria que originan un crimen como éste. En esta sección aparecen giros propios del melodrama, y el mismo lenguaje cinematográfico - que hasta ahora utilizó la cámara en mano y largos planos-secuencia - pierde su fuerte sentido indagatorio.
Claramente el filme no es sólo un logro personal de Littin, sino obra de un equipo, en el que destacan la dirección de fotografía, el montaje (a cargo de Pedro Chaskel) y el elenco. En ese sentido, sobresaliente es la interpretación protagónica de Nelson Villagra, cuyo desempeño borra la distancia entre actor y personaje; identificado totalmente con Valenzuela Torres, su actuación se convierte en el eje de interés del relato.
Texto de Pedro Labra en Revista de Cine Mabuse.
---------------------------------------------------
Enlace:
ed2k linkMiguel.Littin.-.El.Chacal.de.Nahueltoro.(1969).DvdRip.Xvid.CqaZ.Producciones.avi ed2k link stats

Subtítulos: (cortesía de scalisto): castellano / inglés.

Datos técnicos:

Código: Seleccionar todo

[u]Common Media Info[/u]
     File Format:	 AVI
     File Size:	 698.05 MB
     Play Time:	 1:28 h
[u]Video Header Info[/u]
     Video Codec:	XVID
     Video BitRate:	924 kBit/s
     Video Frames/Sec:	29.970
     Width x Height:	624 x 464
[u]Audio Header Info[/u]
     Audio Codec:	MPEG-1, Layer 3
     Audio BitRate:	162 kBit/s
     Audio Channels:	2 (Stereo)
     Audio SampleRate:	48.000 kHz
---------------------------------------------------
Jma32 escribió:Nuevo DVDRip recién publicado en VeryCD.

Código: Seleccionar todo

Ripper ...........: Team MESS        Video Codec ......: XviD          
Release Date .....: 09/13/2007       Video Quality ....: ~1006 kbps    
Theater Date .....: 06/xx/1970       Resolution .......: 512x384        
DVD RLS Date .....: 02/28/2006       Audio Codec ......: MP3 VBR        
DVD Runtime ......: 01:28:58         Audio Bitrate ....: ~81 kbps      
Aspect Ratio .....: 1.33:1           Framerate ........: 23.976        
Language .........: Spanish          Subtitles ........: English        
IMDb URL..........: http://www.imdb.com/title/tt0064147/                
IMDB Rating ......: 7.4/10 (114 votes)                                  
Film Genre .......: Drama                                              
Packet............: 49*15MB                                            
Filesize..........: 697 MB   
ed2k linkJackal.of.Nahueltoro.1969.DVDRip.XviD-MESS.avi ed2k link stats

ed2k linkJackal.of.Nahueltoro.1969.DVDRip.XviD-MESS.nfo ed2k link stats

ed2k linkJackal.of.Nahueltoro.1969.DVDRip.XviD-MESS-sample.avi ed2k link stats

ed2k linkJackal.of.Nahueltoro.1969.DVDRip.XviD-MESS-subs.rar ed2k link stats
---------------------------------------------------
Bio-filmografía de Miguel Littin (ChileCine)

Miguel Littin nació en Palmilla (Chile), en 1942. Realizador, guionista y escritor, de 1959 a 1962 realiza estudios de arte dramático y escenografía en la Universidad de Santiago de Chile. Ha escrito varias piezas teatrales, entre las que se encuentran "Raíz cuadrada de tres", "Y me muero de amor por tus palancas" y "La mariposa debajo del zapato". A finales de 1962 colabora con el realizador holandés Joris Ivens en los filmes "A Valparaíso" y "El tren de la victoria" . En 1963 es director del canal 9 de la televisión chilena y dos años después realiza su primer documental "Por la tierra ajena", que obtuvo una mención especial en el IV Festival Nacional de Cine de Viña del Mar.
En 1968, Littin se convierte en profesor del Departamento de Estudios Audiovisuales de la Universidad de Chile y realiza su primer largometraje de ficción, uno de los filmes más relevantes de la cinematografía chilena y latinoamericana, "El chacal de Nahueltoro". En 1971, el gobierno del Presidente Allende le nombra presidente de Chile Films, institución destinada a dirigir la actividad cinematrográfica del país.
El golpe de estado militar de 1973 le obliga a marcharse de su país natal, residiendo hasta principios de los noventa en México y en España. En 1986 viaja a Chile y filma clandestinamente el documental "Acta general de Chile", el cual concluye en España. En 1990 Miguel Littin regresa definitivamente a Chile. Sus obras han recibido numerosos premios internacionales.
- 2001 Crónicas Palestinas
- 2000 Tierra del Fuego
- 1994 Los Náufragos
- 1990 Sandino
- 1986 Acta General de Chile
- 1982 Alsino y el Cóndor
- 1979 La Viuda de Montiel
- 1978 El Recurso del Método
- 1976 Crónica de Tlacotalpan
- 1975 Actas de Marusia
- 1971 Compañero Presidente
- 1971 La Tierra Prometida
- 1969 El Chacal de Nahueltoro
- 1965 Por la Tierra Ajena
Enlaces web (comentarios y críticas):
Cine Chileno

Bibliografía.

- Littin, Miguel: El Chacal de Nahueltoro. México, La Tierra Prometida, 1977.
- Palma, E.: "El Chacal de Nahueltoro: tiempo de encuentro con su destinario". Cine Cubano (La Habana, 1981).
- Vega, Alicia y otros: Re-visión del cine chileno. Santiago, Edit. Aconcagua - Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA), 1979. Reproducción del Capítulo dedicado la película en formato pdf.
Imagen
[Jorge del Carmen Valenzuela Torres, el "Chacal de Nahueltoro", fue fusilado el 30 de abril de 1963 en la cárcel de Chillán.
Fotografía tomada durante la reconstrucción del asesinato]
Un saludo.

Publicado: Dom 19 Dic, 2004 13:19
por bluegardenia
Muchas gracias por la búsqueda, por la información y por el enlace :wink:
Yo también la pincho :D

Publicado: Dom 19 Dic, 2004 13:28
por Cirlot
Pero si es una película inteligente, y "politizá", y rara. ¿Quién quiere verla? Pues yo, por ejemplo, y algunos más, espero. Muchas gracias por el impecable trabajo, marlowe62.

Salud, comas, República y No.

Publicado: Dom 19 Dic, 2004 14:52
por Tragamuvis
CLARO QUE SÍ!!!!!!!!!!
Este es cine NECESARIO.

Publicado: Dom 19 Dic, 2004 15:07
por Huginn
Tiene buena pinta, yo tb me apunto.
Gracias por la info marlowe.

salu2

Publicado: Dom 19 Dic, 2004 15:10
por oldcrazy
Es tiempo de re-verla. Pichopausa. 8)
Gracias Marlowe62

Publicado: Dom 19 Dic, 2004 21:25
por havel
Tiene una pinta....

Pinchada y gracias.

Publicado: Lun 27 Dic, 2004 09:33
por pepablo
:) gracias marlowe, me apunto

Publicado: Lun 27 Dic, 2004 11:03
por Tragamuvis
Yo la tengo completa y le acabo de subir la prioridad para aligerar la distribución.

Publicado: Lun 27 Dic, 2004 15:53
por oski
Es la obra más impresionante del chileno Miguel Littin, la vi hace casi 35 años en un cine club de mi ciudad, -en uno de esos escasos períodos de libertad condicional que nos daban- creo que nunca llegó a los circuitos comerciales en Argentina.
Prohibida y recontra prohibida por todas las dictaduras latinoamericanas y republiquetas bananeras.
Es una historia única, invito a bajarla, pues se trata de una obra que representa claramente -junto a otras como "La hora de los hornos" de Solanas/Getino- el cine contestario de los años 60' en el cono Sur.
Cuando la vi, recuerdo haber meditado sobre la magnitud del dolor y la injusticia humana. Decidió mucho sobre lo que pensaba entonces y lo que pienso ahora.

Oski
Gracias!

Publicado: Mar 28 Dic, 2004 22:19
por LAUTARO
Por fin en la red esta obra, la mejor a mi gusto de Littin, que luego cometiò desatino tras desatino (cinematograficamente hablando, por supuesto).
La actuaciòn de Nelson Villagra es sencillamente magistral; Villagra, luego del golpe militar, debiò exiliarse en Cuba.
Unos de los mèritos mayores del film es el montaje a cargo de Pedro Chaskel, el mismo que colaborò con Patricio Guzmàn en la ediciòn de La Batalla de Chile.
Gracias por el regalo de fin de año Marlowe.

Saludos

Publicado: Mar 28 Dic, 2004 23:28
por vespertilum
Gracias por el trabajo, me pongo a bajarla ya :D

Salu2

Littin

Publicado: Vie 31 Dic, 2004 04:50
por Sangie
GREAT film, and I do not agree that Littin went downhill afterwards. Have any of you seen Actas de Marusia, with Gianmaria Volonté? It's simply beautiful!
Anyway, I've finished dlding so, THANKS. And if any of you know of any other Littin film links PLEASE share them, especially Actas de Marusia, I'd love to watch that again!
:P

Publicado: Dom 24 Jul, 2005 04:26
por e-trax
Si, si, la pincho ahora mismito, tiene muy buena pinta ad+ d los buenos comentarios, gracias marlowe62
saludts :wink:

Publicado: Lun 25 Jul, 2005 08:57
por alegre
8O Pedazo peliculon :wink:

Gracias

Un saludo

Publicado: Lun 25 Jul, 2005 09:39
por mute
bajando, gracias por rescatar el hilo.

Publicado: Mié 27 Jul, 2005 18:29
por condeorlok
Gracias por el rescate

Publicado: Jue 28 Jul, 2005 23:38
por e-trax
Completa y compartiendo en lanzamiento unos días
gracias de nuevo :wink:

Publicado: Dom 11 Sep, 2005 15:53
por oscarriutort
bajando muchas gracias

Publicado: Lun 24 Abr, 2006 08:15
por rubiera
Las cosas que aparecen cuando uno desea postear un elink y el buscador le dice que ya ha sido publicado en DXC: un hilo lleno de entusiasmo para bajarse esta buenísima película.
Muchas gracias. :D