- Spoiler: mostrar
toshiro escribió:Vida en sombrasLa primera y última película profesional de Lorenzo Llobet-Gràcia, un comerciante catalán cuya genialidad cinematográfica eclosionó en este su único filme que le condujo a la ruina económica, emerge como una rara avis en el panorama histórico del cine español de los años cuarenta, dominado por un cine propagandístico que ensalza los valores del bando triunfante en la contienda civil, vía cine religioso, bélico e histórico.
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0040942/?ref_=fn_al_tt_1
Filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film176819.html
Título original
Vida en sombras
Año
1948
Duración
74 min.
País
España
Director
Lorenzo Llobet-Gràcia
Guión
Victorio Aguado, Lorenzo Llobet-Gràcia
Música
Jesús García Leoz
Fotografía
Salvador Torres Garriga (B&W)
Reparto
Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Isabel de Pomés, Alfonso Estela, Arturo Cámara, Camino Garrigó, María Severini, Mary Santpere, Juan López, Félix de Pomés, Graciela Crespo, Fernando Sancho
Productora
Castilla Films
Género
Drama | Guerra Civil Española. Posguerra española. Cine dentro del cine
Sinopsis
Carlos es un joven que tiene desde niño gran fijación por el cine. Ahora, casado con Ana, sigue con su afición a las cámaras y convertido en un reportero, dedica gran parte de su vida a su profesión. Pero un día, algo le ocurrirá a Ana que hace que Carlos se lamente de no haber estado más tiempo con ella. (FILMAFFINITY
Vida en sombras (1949) de Lorenzo Llobet-Gràcia
El veneno del cine
http://www.encadenados.org/rdc/rashomon ... bet-gracia
:flecha: ¡¡¡¡OJO, CONTIENE SPOILERS!!!!
En cierto modo, la coartada de la guerra fratricida sirve de anclaje para situar el argumento de una película que trasciende, tanto desde el punto de vista temático como estilístico, los cauces prefijados de la corriente dominante en la que debería inscribirse, situándose involuntariamente en una especie de exilio interior que la abocó a un silencio y exclusión por su incapacidad de ser recibida en el horizonte de expectativas del público, de la industria y de la crítica de una España que empezaba a sacudirse, por necesidades de supervivencia, del aislamiento autárquico de la primera mitad de los años cuarenta.
En cierto modo, la película nace en medio del clima de un primer desencanto, el que afectó a la corriente más fascistizante del régimen franquista, inscrita en los ropajes de la Falange, en su germanofilia y pronazismo, cuyos símbolos y emblemas el caudillo usó en los primeros años tras la victoria, pero que no tuvo empacho en abandonar, o al menos mitigar, cuando la finalización de la segunda guerra mundial le obligó a resituarse en el tablero político del nuevo orden surgido tras la derrota de las potencias del Eje, antiguas aliadas ahora execradas. La obligada y necesaria apertura hacia el bando norteamericano, vencedor indiscutible, conllevará la asunción paulatina de su modus vivendi, plasmado magistralmente a través de su mayor producción artística: el modelo cinematográfico hollywoodiense.
Pues no otra cosa es Vida en sombras: un canto rendido y entregado, absoluto, al cine no ya como séptimo arte, sino como arte primero y fundador de la modernidad. La mejor definición la encierra la propia película cuando califica la primera realización artística de su protagonista Carlos Durán (Fernando Fernán Gómez), intitulada Sombras, como un maravilloso poema en imágenes.
Y lo es: un poema de amor al cine, mejor, a su hiperónimo: el Arte, una ceremonia y una liturgia en la que se narra el mesianismo del protagonista, alter ego de cualquier artista vocacional; su providencialismo, su incontingente misión para desarrollar la simiente artística que anida en su interior, una fe que lo convertirá en un héroe, un mártir y un redentor de la causa de la vida artística, tal y como expresa (representa) la construcción preposicional en sombras del título: las sombras platónicas de la caverna, las proyecciones figuradas en una pantalla de las verdaderas ideas, las Sombras de la primera realización de Carlos Durán, relato enmarcado, mise en abyme, a través de las cuales podemos alcanzar el conocimiento, apropiarnos de la representación de la realidad.
Más aún: borrar el hiato entre vida y arte y, por extensión, entre vida y muerte, pues tal es el inmenso poder, la asombrosa capacidad del cine, su valor para fusionar al artista y a su creación, pues el verdadero artista es un apéndice más del Arte, un mero instrumento, un vate a través del cual fluyen las palabras de la tribu, las imágenes de la vida; un artista que consciente de los mecanismos de representación se erige en dramaturgo de sus historias, taumaturgo de sus escenarios, demiurgo de su creación, cual nuevo dios fotogramático que absorbe y canaliza el impulso prometeico.
Por entre los fotogramas de Vida en sombras asistimos a una especie de autobiografía, de biopic de Carlos Durán, que es un retrato en paralelo de la propia historia del cine, desde su nacimiento en los barracones de feria, como un segmento más del espectáculo circense, hasta las más altas cotas de la expresión artística, ejemplificadas aquí por el sentido homenaje al cine de Alfred Hitchcock, elevado a la categoría de dios tutelar por un preclaro Llobet-Gràcia que ya, en las postrimerías de los años cuarenta del siglo pasado, supo intuir la magna genialidad que atesoraba la mirada del director inglés.
El relato de la vida de Carlos discurre en paralelo con los avances del cinematógrafo. Del barracón de feria y de las primeras películas de los hermanos Lumière, nos adentramos en las primeras salas de cine acondicionadas como tales, con las primeras películas mudas de Charlot y la música interpretada en directo acompañando a las proyecciones. Asistimos al nacimiento del cine sonoro, a los rechazos que suscitó frente al verdadero cine (el mudo) y desembocamos en el surgimiento del cine en color, también rechazado en un principio....
TEXTO DE: Juan Ramón Gabriel
Código: Seleccionar todo
Formato : Matroska Formato de la versión : Version 4 / Version 2 Tamaño del archivo : 1,38GIB Duración : 1h 14min. Tasa de bits total : 2 648Kbps Fecha de codificación : UTC 2016-06-14 11:42:36 Aplicación de codifición : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55 Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1 DURATION : 01:14:52.640000000 NUMBER_OF_FRAMES : 140395 NUMBER_OF_BYTES : 125793920 _STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55 _STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2016-06-14 11:42:36 _STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES Video ID : 1 Formato : AVC Formato/Info : Advanced Video Codec Formato del perfil : High@L4.1 Ajustes del formato, CABAC : Si Ajustes del formato, RefFrames : 16marcos ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC Duración : 1h 14min. Tasa de bits : 2 179Kbps Ancho : 548pixeles Alto : 570pixeles Relación de aspecto : 4:3 DisplayAspectRatio_Original/String : 1,282 Modo de velocidad de cuadro : Constante Velocidad de cuadro : 25,000fps ColorSpace : YUV ChromaSubsampling : 4:2:0 BitDepth/String : 8bits Tipo de exploración : Progresivo Bits/(Pixel*cuadro) : 0.279 Tamaño de pista : 1,14GIB (82%) Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6 Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.25 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=6,6 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-4 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.10 / aq=1:0.50 Idioma : Inglés Default : Si Forced : No DURATION : 01:14:53.240000000 NUMBER_OF_FRAMES : 112331 NUMBER_OF_BYTES : 1252295046 _STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55 _STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2016-06-14 11:42:36 _STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES Audio #1 ID : 2 Formato : MPEG Audio Formato de la versión : Version 1 Formato del perfil : Layer 2 ID Códec : A_MPEG/L2 ID Códec/Pista : MP2 Duración : 1h 14min. Tipo de tasa de bits : Constante Tasa de bits : 192Kbps Canal(es) : 2canales Velocidad de muestreo : 48,0KHz Tamaño de pista : 103MB (7%) Default : Si Forced : No Audio #2 ID : 3 Formato : AC-3 Formato/Info : Audio Coding 3 Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main) Ajustes del formato, Endianness : Big ID Códec : A_AC3 Duración : 1h 14min. Tipo de tasa de bits : Constante Tasa de bits : 224Kbps Canal(es) : 2canales Posiciones del canal : Front: L R Velocidad de muestreo : 48,0KHz BitDepth/String : 16bits Demora del video : 8ms Tamaño de pista : 120MB (8%) Default : No Forced : No