AKA: Operazione Cicero/L'affaire Cicéron/Der Fall Cicero
DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz PRODUCTORA: 20th Century Fox GUIÓN: Michael Wilson, Joseph L. Mankiewicz (Novela: L.C. Moyzisch) MÚSICA: Bernard Herrmann FOTOGRAFÍA: Norbert Brodine
ARGUMENTO Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Diello (James Mason), un ambicioso personaje que era secretario del embajador inglés, tramó un arriesgado plan para vender secretos británicos a los nazis y huir después a Sudamérica. (FILMAFFINITY) IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0044314/
Reparto: James Mason, Danielle Darrieux, Michael Rennie, Walter Hampden, Oscar Karlweis, Herbert Berghof, Ben Astar, John Wengraf
Datos técnicos
Fuente: Ripeo sobre un DVDFull procedente de rutracker, no es gran cosa, pero tenemos la peli en versión íntegra, no como el DVD de Suevia, al que le faltan unos 40seg
Españoles: Completos de opensubtitles y forzados creados por mi en base a los completos
Italianos: Del ripeo de donde extraje el doblaje italiano
Francés: De opensubtitles
Descripción: Turquía permanece oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirve como punto de encuentro para los espías de todas las potencias en conflicto que buscan una oportunidad para intercambiar secretos militares. Alemanes e ingleses son dos fuerzas esenciales en la zona, y entre ambas va a desarrollarse un caso de espionaje que estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, otorgando una ventaja importante a las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Diello (James Mason) un ambicioso personaje que ejerce como secretario y asistente del embajador inglés, ha tramado un arriesgado plan para venderle los secretos británicos a los nazis y huir posteriormente a Sudamérica.
1952: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión.
-------------------------------
ESPIONAJE EN TIEMPOS DE GUERRA
En plena segunda guerra mundial, el ayudante del embajador británico en la Turquía neutral(James Mason) robará valiosa información militar con el fin de vendérsela a los nazis a cambio de cuantiosas cifras en metálico.
Magistral película de espionaje, probablemente la mejor jamás realizada, dotada de una elegancia , exquisitez y perfección abrumadoras rara vez vistas en una obra fílmica.
Es admirable como Mankiewicz construye una obra tan realista, lógica y precisa basándose en un hecho real que pudo cambiar el devenir de la guerra.
La puesta en escena es elegante, el guión es magistral, con unos diálogos muy inteligentes y repletos de cinismo y las interpretaciones son sublimes especialmente la de James Mason. Sin olvidarnos de la tensa partitura de Bernard Hermann, los excelentes exteriores de Turquía...
Las virtudes de esta maravilla son infinitas pero lo más sorprendente es que posee una precisión milimétrica donde cada plano , cada escena, cada diálogo y cada matiz interpretativo está repleto de gran interés ya sea para descubrir los acontecimientos como para informarnos de las características que logran definir con gran exactitud a cada uno de los personajes, en especial los de Diello y la condesa Staviska ya que la historia gira en torno a ellos y a sus deshonestas y desmedidas ambiciones.
Las escenas de diálogo son brillantes e imprescindibles como en toda película de este refinado cineasta pero también tienen cabida escenas que aportan tensión y suspense al relato, como la del robo de la carta perfumada o la emocionante persecución por las calles de Estambul.
La impredecible escena final pone el broche de oro a esta obra maestra absoluta que hará las delicias de los amantes del mejor cine.
--
Cuando cinco dedos no son solo una mano
De la amplia y excepcional filmografía de Joseph Leo Mankiewicz esta es mi película favorita por varias razones. La primera, un guión de una extraña y ejemplar perfección, en la que todos los elementos encajan de una forma tan precisa y ajustada que lo convierten en modélico. Después una realización concisa y sólida, capaz de sublimar de forma ejemplar todos los elementos en juegos con una puesta en escena absolutamente soberbia. Unos actores estupendos en donde la parte del león se la lleva el gran James Mason que nunca ha estado mejor. Y así, si repasamos uno por uno todos los elementos de la película nos damos cuenta de que nada hay que desmerezca en esta rotunda y contundente obra maestra.
Como de costumbre en su autor la ambiguedad ética y moral planea en esta historia de espias, lealtades, traiciones y conspiraciones interclasistas, adornada con unos diálogos antológicos, un equilibrio perfecto del ritmo y del suspense que no desfallece en ningún momento y un sentido de lo macabro que en su magistral desenlace final alcanza una de las cotas más altas de toda la historia del cine.
Sin duda alguna una de las mejores películas de espias de todos los tiempos, y sobre todo una obra poco conocida y a redescubrir por las nuevas generaciones de amantes del cine para quienes esta película debe ser un referente obligado a la hora de disfrutar las múltiples excelencias de este grandísimo director.
--
Operación Buen Guión
Operación Cicerón probablemente no se libre de ciertos problemas "de moralidad" compartidos por la mayoría de las películas de la época, pero en lo demás es una película sobresaliente con un guión espectacularmente brillante y lleno de ingenio (la comparación con la mayoría de los guiones actuales da ganas de llorar). Tal vez se hace un poco increíble que alguien de la extraordinaria inteligencia del personaje que interpreta James Mason pudiera haber pasado mucho tiempo trabajando como un simple mayordomo, pero obviando esto otros personajes que aparecen están (casi) a su altura: esto es lo mejor de la película, los enemigos principales del protagonista son también muy competentes, lo que mantiene la tensión hasta el final al no saber quien se llevará finalmente el gato al agua.
En definitiva, una película que pese a tratar una temática bastante manoseada, sorprende de continuo por la calidad del guión y las muy buenas actuaciones de todos los actores.
Con problemas "de moralidad" me refiero a que es muy común en el cine medianamente antiguo que "los malos" nunca puedan ganar, aunque sea por una/s causas muy cogidas por los pelos. El detalle de la señora de la limpieza creo que es un exponente claro de esto; por supuesto, también lo es el que al final ambos protagonistas tuvieran dinero falso, pero por lo menos esto es una idea brillante y por otro lado bastante lógica.
--
¿la mejor película de espias?
Pues, en mi opinión, un rotundo sí. Cuando todos los elementos que componen un filme funcionan como si de un reloj suizo se tratase no queda menos sino descubrirse ante ese maestro de maestros que fue Mankiewicz.
Pocos directores han mimado tanto los detalles en sus guiones (Wilder sería otro ejemplo perfecto de ello) hasta convertirlos en engranajes perfectos y es que todo en Operación Cicerón encaja... los actores están perfectos, la trama es verosímil (no en vano se basa en un hecho real) e inteligente, hay tensión, intriga y unos diálogos "marca de la casa Mankiewicz" que dan ganas de ver la película con una libreta y un boli para apuntar algunas de sus frases, tal es su sagacidad e ingenio.
El final es de los que quedan en la memoria casi a la altura de una peliculita de Kubrick que termina en un aeropuerto (ya sabéis cual...) y todo siendo coherente, sin tomar el pelo al espectador.
Muy, muy, muy recomendable... la esquizofrenia del mundo del espionaje servida por un gourmet de la altura de Mankiewicz, ¿quién puede resistirse?. Bon Apetit.
--
Ambición en tiempo de guerra.
Mankiewicz, como bien nos tiene acostumbrados, traza con hilo fino un historia cargada de suspense, acaecida en la neutral Turquía, durante los convulsos días de la segunda guerra mundial.
Se trata de un film cargado de ambigüedad, pactos y traiciones entre espías, que muestra la cara oculta de una guerra, en donde, durante un tiempo, la información adquirió más valor que cualquier divisa.
La película también nos lega una destacable interpretación (no podía ser de otra forma) del excelente actor inglés James Mason. En cuanto a la parte técnica reseñar una excelente iluminación y unos expléndidos exteriores, sobre todo de Estambúl y las breves vistas de Río.
--
Y encima fué verdad
Gran película de Mankiewicz, que viendo las críticas del resto de su filmografía no ha hecho una mala. Guión rico, riquísimo en diálogos para no olvidar donde la tensión, la intriga y algunos golpes de efecto en el momento justo no dejan un momento de respiro. Como digo en el título, está basado en hechos reales.
Se inspira en la figura de Elyesa Bazna, vallet de origen albanés, adscrito a la embajada británica en Ankara al servico del embajador de aquel entonces. Aprovechándose de la ceguera y confianza de su superior, roba jugosos secretos que incluyen información vital del día "D" y se los vende a los alemanes a través de personal de la embajada de ese país. Su habilidad en la negociacion lo convierte en el espía mejor pagado por los nazis de toda la II Guerra Mundial.
Todo lo comentado en el párrafo anterior es reflejado en la película, que se toma licencias lógicas que enriquecen la historia; tales como el personaje de la condesa polaca, que en realidad no existió pero que protagoniza momentos decisivos a lo largo de toda la película. Es muy interesante la forma que tiene de estar presente sin estarlo y de influir a lo largo de toda la trama, otro detalle que hace grande el guión.
Sobre la actuación de James Mason, que sobresale por encima del resto sin que éstas desmerezcan en absoluto, está todo dicho en las otras críticas. Creo que nunca se le ha reconocido en su justa medida la calidad y riqueza de matices que supo imprimir a sus personajes.
Un detalle interesante del final es que enlaza con una película en este momento en cartelera, "Falsificadores" de Stefan Ruzowitzky, que describe la "Operación Bernhard" en la que los nazis pretendían hundir financieramente al Imperio Británico. Es un complemento interesante al conjunto de la historia desde un punto de vista que muestra unos hechos que pareciendo remotos influyen decisivamente en el final de la historia. La afirmación hecha en la crítica sobre las ganancias conseguidas con el tráfico de documentos se ve así relativizada.
El personaje de la condesa se integra en el grupo de mujeres fatales, en la línea de las presentadas por Robert Siodmak en varias de sus películas y que hace que en su caída final, Mason no pueda dejar de reir pensando en la cara que le ha debido quedar a ella al conocer la verdad.
Frases como "si les dijera que soy el vallet de la embajada británica, ¿me creerían?" son ciertas así como la incapacidad alemana para valorar como creíble la información robada y las pugnas entre sus mandos para controlarla y aprovecharse de ella ante sus superiores.
--
El mayordomo fiel.
Mankiewicz, que tiene su sitio en la historia del cine, al ladito de Cukor -creo-, dirigió esta película con absoluta perfección, siguiendo el manual con toda profesionalidad. Incluso parece un documental relatado, con los auténticos espías y recontraespías yendo de un lado para otro por las calles turcas acompañando las cámaras.
La intriga es de primera calidad y las secuencias en que el gran Mason fotografía los documentos con maestría, al lado de la lámpara, pasando las hojas con giros de muñeca rápidos, guardándolas luego con nervios templados en la cartera, y de la cartera a la caja fuerte, pendiente de que alguien pueda entrar en el despacho, es lo que se denomina cine en estado puro. Emoción y sentir... Sentir lo que es estar viendo una excelente película.
--
El hombre del traje blanco
Sofisticada e inteligente aportación al género de espías de Mankiewicz, que a pesar de seguir siendo una de sus trabajos menos conocidos, se encuentra indudablemente entre lo más selecto de su obra. Película de espías atípica, de afiladísimos diálogos y poca acción, transcurre durante su mayor parte en interiores, con muy pocos escenarios, creando una vez más la sensación teatral que tenían muchas de sus películas, pero con una exquisita puesta en escena, que sorprendentemente se vuelve casi exclusivamente visual en su igualmente extraordinario tramo final. De hecho, el film se va haciendo cada vez más asfixiante hasta ese memorable final gracias a la estupenda construcción del guión y a la espléndida labor de dirección. El único punto débil que tiene el gran guión o que al menos me gusta menos, es su voz en off, que excepto en un par de momentos, me parece innecesaria. Defecto en cualquier caso mínimo incapaz de ensuciar los brillantes trabajos de Wilson y Mankiewicz en la escritura de este. Y sin desmerecer los trabajos de guión y dirección, James Mason realiza una de sus más sobresalientes interpretaciones (mi favorita de él junto a North by Northwest y Julius Caesar), que bajo su apariencia de frialdad y cinismo podemos apreciar una multitud de microemociones y estados de ánimo. Además la historia me parece fantástica, incluidos cada uno de los giros de guión y ese irónico final. Y cuenta con unos magníficos trabajos en la fotografía de Brodine y en la banda sonora del gran Herrmann. Estos son los elementos que necesita un director como Mankiewicz para realizar la que posiblemente es la película de espías más elegante e inteligente de la historia.
Título: Operación Cicerón
Género: Drama/Suspense
Año: 1952
Duración: 103 min. aprox.
Director: Joseph L. Mankiewicz
Sinopsis
Turquía permanece oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirve como punto de encuentro para los espías de todas las potencias en conflicto que buscan una oportunidad para intercambiar secretos militares. Alemanes e ingleses son dos fuerzas esenciales en la zona, y entre ambas va a desarrollarse un caso de espionaje que estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra otorgando una ventaja importante a las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Diello (James Mason) un ambicioso personaje que ejerce como secretario y asistente del embajador inglés ha tramado un arriesgado plan para venderle los secretos británicos a los nazis y huir posteriormente a Sudamérica.
Reparto
James Mason, Danielle Darrieux, Michael Rennie, Michael Rennie, Oscar Karlweis, Herbert Berghof, Ben Astar, John Wengraf
PD: Aunque esté mal que lo diga yo, aquí teneis un buen trabajo: una película de 103 min. en dual y a pantalla completa metida en un CD de 700 con una calidad excelente. He tenido que hacer algunas pruebas previas al ripeo hasta dar con los valores óptimos, y al final el resultado es mejor que bueno. A disfrutarla!
Salu2!
Última edición por cibertrasgu el Vie 11 Jun, 2004 01:28, editado 2 veces en total.
Como ya te dije en su día me apunto a ojos cerrados, tendré que tenerla un poco pausada porque voy a tope bajando en la línea pero en cuanto esto se libere empiezo por el primer cd.
cibertrasgu escribió:
PD: Aunque esté mal que lo diga yo, aquí teneis un buen trabajo: una película de 103 min. en dual y a pantalla completa metida en un CD de 700 con una calidad excelente.
es que esto es un no parar!!!!!!!!!!, a ver como se lo digo a mi mula?, pues que pinchada queda aunque en pausa y muchas gracias por este regalo cibertrasgu
un saludo
la verdad es que no tenía muy claro como iba a quedar la copia incluso después de hacer las pruebas, xq un 4:3 dual de casi 105 min. pide tela, pero al ser B/N y apenas tener escenas de acción he tenido suerte y ha quedao bien (.... uuummmm, ya lo he vuelto a decir... )