¡Ahora sí, ya la he visto!
Así que toca comentar un poco:
Las versiones de Siegel y Kaufman son más diferentes de lo que yo pensaba. Se basan en el mismo argumento y la misma línea narrativa pero los resultados cinematográficos de una y otra son muy divergentes.
Desde luego el clásico de Don Siegel es muy superior, de hecho es eso: un clásico, mientras que la de los "ultracuerpos" es sólo una película entretenida y ya está.
Como suele pasar, cuando se hace un remake el autor cae en la tentación de exagerar las partes más llamativas. Kaufman hace una cinta, yo diría, más estridente, menos sutil; narra con imágenes detalles que Siegel ponía sólo en boca de los personajes añadiendo la hermosura que tiene el poder evocador del lenguaje frente a la fuerza visual de la imagen que explota más Kaufman. Por ejemplo: a mi me gusta más que los personajes de "los ladrones de cuerpos" comenten los rasgos físicos de los "cadáveres" (sin que apenas se vean) de viva voz a que los bonitos efectos especiales de "los ultracuerpos" nos muestren la metamorfosis. En mi opinión Siegel es más elegante, más literario.
Un detalle a favor de los ultracuerpos es que Kaufman cambiara el final y que la acción se desarrolle en una gran ciudad en vez de en un pueblecito aislado, esto produce más desasosiego en el espectador pues la amenaza resulta aún más inquietante, más universal.
Adoro el blanco y negro de los "ladrones de cuerpos", el color de la otra aporta más bien poco.
Curioso el típico pseudo-erotismo de la de Kaufman. Se nota la época en que fue rodada
Las dos consiguen una atmósfera claustrofóbica para el espectador a pesar de la incongruencia del relato en sí. No termina uno nunca de creerse lo de las vainas pero es igual, la historia te atrapa de todos modos.
Recomendables las dos pero la de Don Siegel es para ponerla en lugar destacado en cualquier colección sci-fi.
asb