Director: Henry Hathaway
Intérpretes: George Raft, Henry Fonda, Dorothy Lamour, Akim Tamiroff, John Barrymore, Louise Platt, Lynne Overman, Fuzzy Knight, Vladimir Sokoloff
Fotografía. Charles Lang
Música: Dimitri Tiomkin
Productor: Alvert Lewin
En los años treinta hubo una serie de películas que gustaban de retratar el esfuerzo del ser humano en su lucha con el mar y en relación al tema de la pesca. Películas que servían para luego decantarse hacia posturas mas en consonancia con el melodrama, pero también relacionadas con el genero de aventuras. En el primer grupo estarían Pasto de tiburones, Capitanes intrépidos o El lobo de mar (aunque esta ya es de 1941), y quizás en el segundo Lobos del Norte (aunque también aquí el melodrama hace acto de presencia de forma notoria). Estas son las fuentes de las que luego bebe el propio Hathaway para confeccionar la que para mi es la mejor película de esta corriente: El demonio del mar (no tanto en el caso de El lobo de mar, pero si en el caso de Pasto de tiburones, Capitanes intrépidos y Lobos del Norte)
El productor de Lobos del Norte fue Albert Lewin (el director de El retrato de Dorian Gray, Pandora…)
Voy a poner algunos extractos sacados del extraordinario libro La vuelta al mundo en 80 aventuras, de Jose Maria Latorre (para mi el mejor libro que se ha escrito jamás sobre el genero de aventuras) para ilustrar esta Spawn of the North:
“Las primeras imágenes de Lobos del Norte poseen un aire documentalista casi flahertyano que pueden inducir al equñivoco; planos de naturaleza tranquila; osos, lobos y águilas fotografiados mientras cazan…. Se podría pensar en el inicio de un documental sobre la pesca del salmón. Pero nada más lejos de la realidad; si bien esa actividad pesquera es el eje en torno al cual gira la acción del film, Lobos del Norte es una historia de aventuras localizada en Alaska, dentro de una pequeña comunidad de pescadores…” “La indiscutible vena humorística de Lobos del Norte afecta directamente a la forma de poner en escena las relaciones que mantienen entre sí los personajes: al principio del film los diálogos hacen continua referencia a la amistad que une a Jim y Tyler, pero ninguna de esas referencias, ni siquiera los abundantes gestos y miradas de unión y complicidad, dicen tanto sobre esa amistad como el momento en que ambos, al ver que ha llegado DINA, la saludan lanzándose desde lo alto de la escalera del hotel hasta el vestíbulo (caen a la vez en el mismo encuadre)…”
“Las secuencias costumbristas son muy hermosas. Durante la celebración de la fiesta de los pescadores, Dian y Jim salen al exterior; hasta ellos llega el sonido de los tambores indios; la tribu celebra una ceremonia ritual; desde el primer plano de un tótem, la cámara panoramiza lentamente hasta mostrar el primer plano de un salmón cuyo cuerpo es abierto en cruz con un cuchillo; la acción vuelve a centrarse en Dian y Jim: la ceremonia india sigue como fondo de su conversación. Hay en esta secuencia nocturna una extraña tonalidad poética que hace pensar más en la posible influencia de Albert Lewin que en el propio Hathaway. Lo mismo sucede en la secuencia en que los pescadores, reunidos con sus embarcaciones alrededor de los grandes icebergs, provocan el derrumbamiento de éstos con sus gritos y canciones. Pero Hathaway las filmó con el mismo entusiasmo y con la misma pericia narrativa con que filmó los momentos de mayor intensidad dramática…”
Advertencia. La película tiene un anuncio que se me ha colado. Pido disculpas por ello.
Es una copia extraída de un vhs, una copia que televisión emitió hace mucho tiempo. Otra de esas ocasiones para ver si aparece un buen VO, el audio en castellano ya lo tenemos aquí.




