LA DAMA DESCONOCIDA (PHANTOM LADY, 1944)
IMDB
Directed by
Robert Siodmak
Writing credits
Cornell Woolrich (novel) (as William Irish)
Bernard C. Schoenfeld (screenplay)
Cast (in credits order) verified as complete
Franchot Tone ... Jack Marlow
Ella Raines ... Carol 'Kansas' Richman
Alan Curtis ... Scott Henderson
Aurora Miranda ... Estela Monteiro (as Aurora)
Thomas Gomez ... Inspector Burgess
Fay Helm ... Ann Terry
Elisha Cook Jr. ... Cliff Milburn
Andrew Tombes ... Mac - Bartender
Regis Toomey ... Detective Chewing Gum
Joseph Crehan ... Detective Tom
Doris Lloyd ... Madame Kettisha
Virginia Brissac ... Dr. Helen Chase
Produced by
Joan Harrison .... associate producer
Non-Original Music by
Hans J. Salter (stock music) (uncredited)
Frank Skinner (stock music) (uncredited)
Cinematography by
Elwood Bredell (director of photography) (as Woody Bredell)
Film Editing by
Arthur Hilton
Art Direction by
Robert Clatworthy
John B. Goodman
Set Decoration by
Russell A. Gausman (as R.A. Gausman)
Leigh Smith (as L.R. Smith)
Costume Design by
Kenneth Hopkins (costume designer: Phantom Hat Creator)
Vera West (gowns)
Creo que ya va siendo hora de que este magnífico DVDRip, publicado por Unclemeat en Karagarga, y que Zembla nos ofrecía en otro hilo (éste mío, con el satrip anterior de la película) , cuente con hilo propio.
Como ya comentaba en mi presentación de la película (en el referido post), se trata de una de mis películas preferidas de todos los tiempos, y este DVDRip, es el mejor que yo conozco (sobre la mejor edición existente, la francesa "Carlotta").
Los subtítulos españoles iniciales, son obra de MªAngeles de cine clasico, y están sincronizados a este ripeo por NitteZtalker, tb. de cine clasico.
Carátula creada por Theycame2001.
Os presento una nueva y estupenda crítica de Ethan, en Alohacriticon (dado que la mía ya la hice en el anterior post):
Un hombre, llamado Scott Henderson (Alan Curtis) pasa la noche con una extraña y al volver a su casa se encuentra con el cadaver de su mujer. Ha sido asesinada y todas las sospechas recaen sobre él.
Finalmente es acusado y condenado a pena de muerte.
Quizá el argumento de "Phantom lady" pueda parecer muy manido e incluso tampoco fuese muy original en 1944. Es algo cierto. Sin embargo, la película pasa por ser una de las obras mayores del cine negro de todos los tiempos.
Y esto se debe al buen hacer de Siodmak, uno de los directores alemanes exiliados a causa del nazismo. Ya sólo el arranque es una muestra de su valía.
El primer plano de la cinta nos presenta el eje central sobre el que recae toda la trama:
se trata de una mujer con un extravagante sombrero a la que Siodmak encuadra de espaldas para esconder su rostro.
Además, el director nos da el "tono" correcto de la película, como si de una composición musical se tratara. Presenta a un hombre y una mujer en la barra de un bar, no se conocen, sólo les una la amargura que sienten.
Uno tiene problemas insalvables en su matrimonio. La otra, hace verdaderos esfuerzos por no llorar, al haber perdido al ser que ama. Este pesimismo se corresponde con el ambiente de desolación que se vivía en todo el mundo en aquellos años de guerra.
Un encuadre con él en el centro del plano y tres policías a su alrededor, mirándole fijamente y casi no dejándole sitio ni para respirar así lo confirma.
Siodmak nos da un respiro. Más bien unas vacaciones. Esto sucede cuando nos presenta al personaje que va a tratar de resolver la situación y encontrar a la mujer del sombrero. Se trata de la secretaria del acusado, una bellísima Ella Raines.
El personaje de la protagonista parece extraído de las tiras cómicas de la época, es decir la mujer intrépida que no duda en arriesgar su vida y enfrentarse a todo tipo de aventuras.
A partir de aquí la cámara se enamora de la actriz (y nosotros también). Tres películas surgieron de la colaboración entre Ella Raines y su descubridor Siodmak: además de la que nos ocupa, tanto "El sospechoso" (1944) como "Pesadilla" (1945) son obras cumbre del cine negro, sobre todo la primera, con un extraordinario Charles Laughton también acusado de matar a su mujer en un Londres de calles mojadas y niebla asfixiante.
Otro de los logros de "La dama desconocida" es la original estructura narrativa. Aunque la acción transcurre de forma lineal, la película tiene un atractivo carácter episódico. Ella Raines recorre todos los lugares por donde se supone que estuvo el jefe la noche del asesinato.
En cada uno de estos escenarios Siodmak nos propone una mini historia, con inicio, desarrolo y desenlace. En todos ellos hay un personaje secundario que es el objeto de las pesquisas de la protagonista.
Son tres en concreto: En el primero destaca sobre todo la fotografía expresionista de Woody Bredell que, a las órdenes de Siodmak, nos ilumina el rostro de la Raines cuando, desde un extremo de la barra, mira de forma insistente al sospechoso barman. La persecución nocturna, por unas calles mojadas que no presagian nada bueno y el intento de asesinato en el metro son muestras de una gran pericia técnica.
Estoy seguro de que estos planos se enseñan en las escuelas de dirección fotográfica.
Pero lo mejor está por llegar. En el episodio del músico (estupendo Elisha Cock Jr.) nuestra particular heroína se viste de prostituta para intentar sonsacarle al corrupto batería toda la información que pueda.
Si ya de por sí es una mujer explosiva, en esta ocasión además sobreactúa en el mejor sentido de la palabra para excitar a su víctima. La secuencia de la "jam session", cuando Elisha Cock toca la batería de forma frenética y la Raines le incita a que lo haga más rápido es lo más parecido a hacer el amor que he visto en una película sin escenas de cama.
Un último apunte, la supuesta estrella consagrada de la película, Franchot Tone, no aparece en escena hasta mediada la cinta. Es a partir de aquí donde el largometraje da un vuelco y sufre una metamorfosis, por otra parte de lo más original, pasa de ser una cinta claramente negra a convertirse en un thriller del mejor Hitchcock.
De hecho el final bien podría haberlo filmado el maestro del suspense
MÁS CAPTURAS:
File Size (in bytes) ..: 783,083,520 bytes
Runtime (# of frames) .: 01:23:03 (124576 frames)
Video Codec ...........: XviD
Frame Size ............: 576x416 () [=] [=1.385]
FPS ...................: 25.000
Video Bitrate .........: 1170 kb/s
Bits per Pixel ........: 0.195 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC ......: [B-VOP]...[]...[]...[]
Audio Codec ...........: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...........: 48000 Hz
Audio bitrate .........: 80 kb/s [1 channel(s)] CBR audio
Interleave ............: 40 ms
No. of audio streams ..: 1
Enlaces:
Phantom.Lady.1944.DVDRip.XViD.MWM.avi
Phantom lady. Doblaje clasico sinc. to DVDRip by Theycame2001.mp3
Subt. Españoles de MªAngeles y NitteZtalker, descarga directa.
Subtítulos españoles del dvd sincronizados, acceso directo.
Trailer de "Phantom lady" (1944), en Yotube.